La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

05 junio, 2008

Entre el cielo y el infierno: La Agenda

Te conformabas con la luna
no me pediste mucho más,
pero lo cierto es
que no te bastó
cuando te la ofrecí. (Mikel Erentxun)


Estimados Agenderos,


Yo, a diferencia de lo que cantan estos versos, no quiero sólo la luna sino que ¡lo quiero TODO!. De todas formas os hago saber que suelo conformarme con lo que me ofrecen (que suele ser más de lo que necesito). Así que hoy me voy a dar el capricho de querer un cielo y un infierno, honestidad y golfería, magia y realidad. Y por si esto fuera poco, quiero también imágenes que dejen sin palabras y palabras ausentes de imágenes. Y por favor, quiero también música para animar el ambiente. Quiero hasta decir basta. Y a ver que cae.

¿Vuestras peticiones?

CINE

Antes que el diablo sepa que has muerto. Si os parece largo el título será porque no conocéis el brindis irlandés del que procede: "ojala puedas pasar media hora en el cielo antes que el diablo sepa que has muerto". Y digo yo ¿media hora? ¿y si luego me gusta lo que veo y no me quiero ir?. Ya sabéis, ojos que no ven, corazón que no siente..y es que soy de la firme convicción de que iré directa al infierno, con la misión (entre otras) de abrirle la puerta a mis amigos y conocidos (que yo pecar, peco, pero normalmente en compañía).

De todas formas, no tengo muy claro donde acabaré(mos). Y las últimas noticias no son muy tranquilizadoras. El limbo ya no existe (de pronto, miles de almas de inocentes neonatos han sido trasladadas por arte de birle birloque al cielo). Así que tenemos una opción menos donde pasar la eternidad. Y con respecto al infierno, después del susto que nos llevamos al oír que "el cielo no era un lugar, sino una situación", nos encontramos con la nota aclaratoria (Note to File que dirían los parexelianos) de que sí, que existir existe pero que no está envuelto en llamas. ¡Vamos, que los que prefieran el calor del fuego a la gélida nube ya pueden ir subiendo al purgatorio para que reconsideren su caso!.

En definitiva, que mientras unos y otros terminan de definir como son estas ubicaciones, yo disfruto en la tierra de mi particular cielo con vistas al infierno (aunque ni lo uno ni lo otro sean eternos).

Antes de que el diablo lo sepa, pero sobre todo, antes de que desaparezca de nuestra cartelera, es conveniente que paséis dos horas en el cine viendo esta película. Os tiento con dos actuaciones impecables: la de Philip Seymour Hoffman y la de Ethan Hawke en la interpretación de dos hermanos (si es que a veces, las relaciones familiares pueden resultar un infierno) con mucho más en común de lo que se piensan.

Dicen en una escena de esta película que "el mundo es un mal lugar". En mi opinión y mientras no se aclaren "las otras posibilidades" más vale lo malo conocido…


TEATRO

La importancia de llamarse Ernesto (O la importancia de ser un hombre honesto). Se dice que la honestidad es la cualidad de comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad y de acuerdo a los valores de verdad y justicia. Permitidme agenderos que tras leer (y escribir) esta definición afirme que tanto los "Ernestos" como los "honestos" están en vías de extinción (por muy importantes que sean).

Puede tal vez que en los países de habla inglesa, y debido a que ambas palabras se pronuncian igual, el cómputo final de honestidad no resulte tan desolador, pero aquí....

Aquí, que tenemos claro que una cosa es ser Ernesto y otra ser honesto, no nos cabe la menor duda de que a veces es mejor tener un nombre que hacer honor a él.

Así que querido Oscar (Wilde), estoy de acuerdo con usted en la importancia de llamarse Ernesto pero no creo que hoy en día la honestidad sea un valor en alza. Me sumo a sus palabras cuando dijo, que "en asuntos de vital importancia, el estilo y no la sinceridad, es lo verdaderamente vital".

Por eso no sé si mi "sincera" recomendación peca de falta de estilo en este importante asunto que hoy tratamos, pero aún así invito a los agenderos a pasarse por el teatro Maravillas (C/ Manuela Malasaña 6) y disfrutar de Ernesto y de unos cuántos más.


MagiaTamariz Barajea (¿o baraja?) las cartas agendero. Corta. ¡Noooooooo!, con esa mano no, con la otra. Vale, muy bien. Ahora coge una. Una cualquiera. Ahhhhhhhh esa no (era broma, no te asustes), venga coge una carta. Una cualquiera, y mírala. Enséñasela al resto de los agenderos, pero que yo no la vea. ¿Ya?. Ahora pásala por la corteza de esta naranja y ¡concéntrate!. ¡CONCÉNTRATE! Porque tienes que transmitirle telepáticamente a la naranja qué carta es, yo la exprimiré luego y me beberé el zumo y sabré qué carta es la que has elegido. No, no te rías. ¡venga! A frotar. El resto, por favor, mientras, pensando en la carta, en la naranja y en el zumo, que no veo a esta agendera muy telepática. Vale.

Ahora necesito un voluntario con fuerza (porque que me he dejado en casa el exprimidor). ¿Puedes subir tú? ¿Cómo te llamas?...¿Juan? ¡qué nombre tan bonito!. Bueno, pues exprime...y mientras tú le vas también transmitiendo telepáticamente al zumo la carta elegida.Glup glup glup.....Noto, noto....noto pocas vibraciones telepáticas. ¿Has sacado todo el jugo?. Venga, exprime otra vez. Si, ya noto un hormigueo, un hormigueo....de ¿as de picas? ¿el as de picas? SIIIIII!!!!!!!! Si, chan tata chan channnnnnnn

Y no dudes de que cualquier día el gran Tamariz nos hace algo parecido.

Tamariz estará en el teatro Marquina (c/ Prim 11) sólo hasta el día 12 de junio. Las entradas desaparecen por arte de magia, así que espabilaros y pillar el truco

MÚSICA

Madrid EnCanto. El otro día unos amigos estuvieron en un festival de música. Concretamente el Getafe Electric Festival. Sus gustos musicales distan bastante de los míos, pero como a veces inexplicablemente podemos coincidir, me entró la duda de si me hubiera gustado estar allí de haberlo sabido a tiempo.

Tras recibir el domingo una detalladísima crónica del evento en cuestión ya os digo que sigo con la misma duda, porque de todos los grupos que me nombraron sólo conocía a uno: Metálica ( uy perdón, que como me aclararon luego estos puristas, no se escribe así, sino Metallica).

Y es que agenderos, aunque nunca cierro la puerta al conocimiento musical que me puedan aportar mis amigos, reconozco que mis oídos están más acostumbrados a los sonidos de este festival que recomiendo hoy que a los que sonaron en Getafe.

Asi que frente a Within Temptation, Queensryche, Soilwork, Queens Of The Stone o The Offspring, propongo yo a Luis Delgado, Pedro Guerra, Mayte Martín, Jorge Drexler y Amancio Prada entre otros.

Las actuaciones serán en el Teatro Albeniz (C/ Paz 11)y hasta el próximo día 15 de junio y si queréis más información como horarios y precios aquí la tenéis:

Música en el Jardín
. Un capricho se diferencia de una pasión eterna en que el capricho es más duradero (Oscar Wilde). Por mi parte espero que este capricho nos dure mucho tiempo, porque este parque es uno de los parques más bonitos y emblemáticos de nuestra ciudad.

Quizás no sea tan conocido como el Retiro pero es que este lugar además de estar "un poco a desmano" (a desmano para todos los que no vivieran por la Alameda de Osuna), estuvo vetado a los madrileños hasta hace bien poco. Ahora con sus puertas abiertas y su parada de metro, elimina de un plumazo todas las excusas habidas y por haber para no visitarlo.

Por si la ausencia de verjas y la presencia de metro no fueran suficientes para animarnos a ir, os anuncio que regresa el ciclo "Música en el jardín", y viene de los más variadito: tango, jazz, blues...

Los domingos del mes de junio a las 12.30 daros un capricho. El de este fin de semana concretamente son tangos (de la mano de La Bordó).

EXPOSICIONES

PhotoEspaña. Amantes del "click click"…os vais a hartar de fotos. No sólo porque este festival reúne a un sinfín de exposiciones dedicadas única y exclusivamente a la fotografía, sino también porque lo hace durante casi tres meses.

Así que vamos a tomárnoslo con calma porque hay tiempo y sobre todo hay variedad. Aviso de antemano que no soy entendida en este tema. No entiendo de encuadres, ni de profundidades, ni tampoco de perspectiva. A mí la foto, o me gusta o no me gusta. La apreciación del arte y de la técnica se lo dejo a los expertos.

Por eso, cuando anuncie una exposición dejándome en el tintero alguna otra, lo haré porque haya visto un retrato, un paisaje o un mural que me haya cautivado por el simple hecho de ser en blanco y negro, o porque me traiga recuerdos. No lo haré por su técnica (que sin duda tendrá), ni por sus arte (que también) ni por nada de por lo que se supone que es por lo que las exposiciones se recomiendan.

Y la foto que me ha cautivado hoy es "Niños jugando en la calle" de Bill Brandt, que se expone en el BBVA Sala de Exposiciones Azca (Paseo de la Castellana 81). Si queréis saber porqué…os espero en Azca.

foto

OTRAS SECCIONES

Feria del Libro. Ya os lo dije agenderos, tras la inauguración, se acabó la lluvia (si, sé que muy soleado no está…pero bueno) asi que os invito ¡a empaparos! pero esta vez de letras.

Lo bueno de escribir esta agenda es que cada semana hago "una limpieza" general de mis vivencias e ideas, lo cual me ayuda a entenderme un poco más. Esta vez ..Sicilia 1880" le ha tocado el turno a los recuerdos de mi estantería, porque me he dado cuenta de que muchos de los libros que la pueblan provienen de esta feria. Ahí está la reliquia de "El pequeño Nicolás", regalo de mi madre tras visitar la caseta infantil (yo tenía 8 años). Ahí esta "No se si casarme o comprarme un perro" libro que nos agenciamos a medias mi señor padre y yo pensando que aliviaría nuestras penas (resultó ser un dramón sobre la dictadura militar en Argentina). Ahí también tengo "Helarte de amar", con firma y dedicatoria tras la presentación. Son muchos los que están, pero os aseguro que son muchos más, los que por motivos monetarios o de espacio, no están. Soy optimista, hoy tengo solucionada una de las causas: la del espacio. Y como la monetaria va para largo…ya pensaré algo para el año que viene.

Os dejo la web para que os informéis de todo lo que se lee por allí: feria



En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, alguien dotado de un magistral ingenio afirmó que no existen más reglas para escribir que tener algo que decir y decirlo. Como habéis comprobado muchas cosas había este fin de semana sobre las que garabatear y aunque no sido capaz de recitarlas a todas, he juntado tantas letras como me ha sido posible. Espero que lo disfrutéis. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que es de vital importancia que estéis ahí el lunes. .