La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

29 mayo, 2008

La Agenda Tentadora

Si lo que quieres es vivir cien años
no pruebes los licores del placer.
Si eres alérgico a los desengaños
olvídate de esa mujer.

Deja pasar la tentación
dile a esa chica que no llame más
y si protesta el corazón
en la farmacia puedes preguntar:
¿tiene pastillas para no soñar? (Joaquín Sabina)



Estimados Agenderos,


Preguntar podéis preguntar, pero si yo fuera la farmacéutica me negaría a daros las pastillitas sin la receta médica. Así que mientras no me vengáis con la prescripción debajo del brazo, continúo animando al personal a divertirse, a intentarlo siempre aunque se crean que no lo lograréis, a llamar hasta conseguir un sí o hasta que os machaquen con un "no" (lo suficientemente convincente).

Y si tenéis un fármaco mejor, ya sábeis que podéis anunciarlo en este blog.



TEATRO


Nunca estuviste tan adorable
.
El otro día me preguntaron porqué suelo hablar de mis amigos o de mi familia a la hora de hacer una recomendación. Bueno, podría dar varias razones pero como estoy poco charlatana, creo que solo os daré dos: la primera es que la mayoría de las veces AÚN no he asistido al evento recomendado (si, lo sé, es intolerable, pero ¿quién dijo que esta era una agenda convencional?) y la segunda es, que en ausencia de material sobre el evento, mi familia y mis amigos me parecen una buena fuente de inspiración.

De todas formas, si queréis, abandono mis tendencias habituales, y os cuento que esta obra está escrita y dirigida por el argentino Javier Daulte, quien (y cito literalmente) disecciona sus orígenes y su propia familia en esta representación.

EH, EH, EH…un momento ¿por qué este tipo puede hablar en su obra de su familia, y yo no puedo hacerlo de la mía en esta agenda?. ¿Qué tiene su familia de interesante que no tenga la mía? Porque yo aporto un clan digno de un capítulo de Falcon Crest, con madrastra, dos hermanastras, rencillas familiares que harían palidecer de envidia a la mismísima Angela Channing ¡si hasta tengo un tío viviendo en el extranjero!.

¿Y Javier Daulte? ¿qué aporta él?.
Si, vale, una madre omnipresente con un marido que brilla por su ausencia, unos hijos adolescentes, una amiga íntima con la que charlar y una vecina a la que acudir. Si, vale que la madre es Anabel Alonso, y sí, vale que la obra está ambientada entre los años cincuenta y setenta, pero dejadme que os cuente mi historia...y ya veréis lo adorable que es... Vosotros decidís, o mi familia, o la suya. Ah...y la suya solo estará hasta el día 22 de junio en el Teatro Valle-Inclán (Plz de Lavapiés s/n).

CINE


Abrígate.


Mamá, me voy a la calle- Vale, cariño, pero abrígate- Mamá, salgo un rato- vale, bien, no vuelvas tarde..y abrígate-.

Estaréis conmigo agenderos que ya puede ser julio y derretirse el asfalto, que una madre siempre te dirá al verte salir por la puerta: abrígate. Hay quienes piensan que esta palabra nace única y exclusivamente del maravilloso instinto materno, ese lleva a proteger a las crías de todo mal, incluido del frío. No obstante, permítanme las madres desvelar su secreto y hacer tambalear un poco los pilares sobre los que se apoyan: queridas, no dudo de que sea vuestro instinto el que en gran medida os lleva a no quitaros el ¡abrígate! de la boca, pero reconoced que es ¡el de supervivencia! y no el maternal el culpable de ello (haced un ejercicio de memoria, ¿cuántas veces os llaman vuestros retoños cuando están constipados?) .

Alguna mala lengua dirá: -claro, como tu careces de prole, careces también de instintos. Nada que objetar, acepto la crítica en cuanto a la ausencia del instinto maternal (porque no puedo negar lo evidente) y aunque podríamos discutir largo y tendido sobre el de supervivencia, acepto que no tengo que "sobrevivir" después de ser despertada varias veces por toses lastimeras. Pero, lo que no acepto de ninguna manera, es ser acusada de carecer de todos ellos. Lo siento, me niego a aceptarlo y en mi defensa alego que ahí está mi instinto básico (¡fuera, fuera, fuera mentes sucias!), ese que me hace abrigar(me) cuando hace frío. Y el frío no tiene porqué ser sólo debido a las inclemencias meteorológicas. Ni el abrigo tiene porque ser siempre una prenda de ropa...

Ambientada en Galicia, concretamente en Betanzos, esta cinta nos habla de la necesidad de encontrar abrigo cuando llega el mal tiempo. Y ya sabéis lo que dice el refrán...al mal tiempo buena cara.


abrigate

Las chicas de la lencería. Quizás uno de los motivos por los que tengo tantos y tan diversos "quieros" es porque no pierdo la esperanza de poder conseguirlos todos en algun momento de mi existencia. Aunque os parezcan ideas peregrinas o absurdas, considero que tengo por delante tiempo y ganas suficientes para lograrlo. En lo del "tiempo" soy absolutamente optimista y me aferro a las encuestas que hablan del aumento de la esperanza de vida. De todas formas, como desconozco cuando cumpliré con mi fecha de caducidad, intento no demorar mis "quieros" más de lo permitido. Y en cuanto a las ganas…yo de eso voy sobrada y no necesito demasiados estímulos para ilusionarme con un nuevo objetivo.

A pesar de quererlo "todo", no me preocupa mucho el conseguirlo o no, aunque os confieso que lo que realmente me inquieta es que llegue el día en el que tenga la oportunidad al alcance de la mano (o del pie) y que lo que no me alcancen sean las ganas.

Por eso recomiendo convencida esta película, porque trata precisamente de eso, de querer y de conseguir aunque parezca que ya es demasiado tarde o lo que es peor, que no se tiene edad para ello. Porque aunque se abandone en la cuneta lo que se desea , ¿quién dice que no se puede volver atrás para recogerlo?.

Si este argumento os parece insuficiente, os tiento con este otro: Las chicas de la lencería, ha sido la película más taquillera de los últimos veinticinco años en su país de origen. Y aunque este país sea Suiza, no veo motivo para que desconfiés de su gusto a la hora de hacer y ver cine (que bien que confiais en ellos cuando de relojes se trata).


FERIAS

Feria de la tapa. Alfonso X El Sabio es llamado así por el fomento de la actividad cultural en una época donde el saber estaba reservado a unos pocos. Mecenas de la Escuela de Traductores de Toledo, a él se debe que el castellano se afianzara como lenguaje oficial en la corte y en el reino y a él se debe también la primera reforma ortográfica.

Pero sin duda, por lo que este rey es Sabio, es por imponer la cultura de la tapa. No puedo deciros si esta norma la promulgó en su juventud (tal vez tras una noche de botellón en las caballerizas) o ya en su edad adulta, pero lo cierto es que fue en su reinado cuando se impuso que toda jarra de vino se acompañara de comida para así evitar el estado de embriaguez. De todas formas creo quen nunca se imaginó Alfonso que de todo su legado cultural, por el que sería más Sabio y más recordado sería por el del tapeo (eh!!! Que tapear también es cultura).

Yo sin duda le estoy muy agradecida. La caña es más caña cuando me la acompañan con un montadito de lomo (señores taberneros, que el sabio en su norma no decía nada de aceitunas ni de panchitos…que la orden estaba clara: loncha de jamón, chorizo o algun otro embutido junto con una loncha de queso o mendrugo de pan).


Así que Alfonso, que sepas que estos días, dejaremos a un lado la lectura a tus Cantigas, la revisión de tus estudios de astronomía y los concursos de ortografía y gramática y te rendiremos este particular homenaje a la más valiosa de tus aportaciones.

La feria de la tapa se celebra este fin de semana en el Palacio de Deportes de la comunidad de Madrid. Armaros de paciencia para entrar...porque el año pasado las colas daban la vuelta a este recinto.

Feria del Libro de Madrid. Agenderos, no seré yo quien ponga en duda el calentamiento global y el cambio climático que estamos sufriendo actualmente. Ahí está el "gujero" de la capa de ozono, la antártida descongelándose, los osos polares transformandose en osos pardos. Reconozcámoslo, cuando "la realidad es tozuda" de nada sirve negarla.

Sin embargo, aclaro a las voces agoreras que en estos días miran preocupados hacia el cielo y se lamentan por las lluvias caidas, que desde que tengo consciencia, hay dos cosas seguras en Mayo: que llega la Feria del Libro y que con ella también llega el agua.

Asi que no os agobiés mucho, porque este viernes se da el pistoletazo de salida y tras el acto, seguro que el sol volverá a salir. Y si caen puzos de punta, tampoco os preocupéis en demasía, porque este año hay más casetas que nunca y digo yo que en alguna nos dejaran refugiarnos.

Por cierto, tras comprobar en primera persona lo que significa firmar y firmar ejemplares…creo que este año miraré con otros ojos a los que por allí estén lápiz en mano para dedicarme su libro. Con un "Para Elia, con Cariño… " me bastará.


OTRAS SECCIONES

CowParade Madrid 2008. Si fuisteis de los que que votaron en qué calle o plaza debía colocarse la estatua de Carlos III, de los que reivindicaron hasta la estenuación el cambio de las farolas pirulí de la Puerta del Sol, de los que se encadenaron junto a la baronesa por salvar los árboles del paseo de Recoletos o de los que se llevan las manos a la cabeza cada vez que ven los nuevos carteles anunciadores….¡enhorabuena! . Ahora hay una oportunidad para poner nuestro granito de arena en el embellecimiento de esta ciudad.


Si, agenderos, por fin esta lucha se va a ver recompensada, por fin los gritos…serán escuchados…por fin ¡podremos pintar una vaca!

Y no una vaca cualquiera (descartadas quedan la vaca lechera, la vaca de Milka y la vaca que ríe) sino que tendremos que pintar una vaca "a tamaño natural" que adornará nuestras calles durante una temporada. Los organizadores de este bonito evento nos facilitaran un rumiante de fibra de vidrio y nosotros y nuestros accesorios haremos el resto. Y por si pensamos que a todos nos tocará la misma vaca…aclarar que habrá tres modelos a elegir: vaca de pie, vaca pastando o vaca tumbada.
Tenemos todo un mes por delante, porque el plazo que comienza ahora estará abierto hasta el día 4 de julio. Invitados estan los niños, los amateur y los artistas.

Y yo que me lamentaba que el Dia del Orgullo Friki ya había concluido...

Más información vaca


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, espero que este fin de semana encontreis abrigo en el que refugiaros, no temáis lucir lencería bonita porque nunca estaréis tan adorables, no olvidéis cultivar mente y cuerpo y por supuesto, que vuestra imaginación sea tan fantástica que os permita ver una vaca volando (o de pie, o tumbada…). Y como siempre y por favor, mucho cuidado…que aunque no dejéis pasar la tentación…tampoco quiero que me dejéis a mi.

1 Comments:

Blogger Tako said...

Toc, toc...

Buena la canción de Sabina... y buenas las recomendaciones... ahora sólo me falta tener tiempo libre :-)

Saludos!!

6/10/2008 4:35 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home