La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

22 mayo, 2008

La Agenda: a vivir que son dos días

Porque para mí vivir,
es una forma de vida (Los Rodríguez)


Estimados Agenderos,

Cual Gulliver regreso a casa después de visitar la ciudad de los gigantes percherones (que otros se empeñan en llamar Ámsterdam, pero ya os digo yo que le va mucho mejor el nombre de Percherones’ City). Más de una vez estuve a punto de convertirme en una calcamonía por el pisoton de alguno de estos seres, pero la sangre no llegó al río y sobreviví a tanto pie amenazante.

Así que ahora que ya estoy otra vez por estos mundos agendiles, os invito a salir a la calle y vitorear la vuelta de un héroe histórico así como a celebrar que el domingo será día de orgullo para muchos de nosotros. Por cierto este fin de semana no os servirá la excusa del dinero, porque para casi todas las recomendaciones la entrada será gratuita.

De todas formas si queréis intentarlo con alguna otra evasiva, ya sabéis que podéis hacerlo en el foro o comentarios.


EXPOSICIONES


1968Mayo2008. Yo estuve en Paris, aquel Mayo del 68- dijo un decano a los pardillos de primer curso en el acto de bienvenida – y porque estuve allí, aquí “está prohibido prohibir”.

Por eso, porque el espíritu de aquel Mayo flotaba por los pasillos de mi facultad, nunca pensé que determinadas acciones fueran una prohibición sino más bien “recomendaciones” con objeto de allanar mi camino universitario. ¿Qué otra cosa sino una recomendación podía ser la idea de trasladar la tradicional sangría navideña de la cafetería a la “puta calle” esto, quiero decir, a esas maravillosas escaleras de la entrada? El estusiasmo popular no se hizo esperar ya que esta recomendación permitía ampliar el número de asistentes (pingüinos incluidos) y evitaba además el gasto y la molestia de comprar hielo para la fiesta. Así que, ¡que se entere todo el mundo!, que a mí, prohibirme, lo que se dice prohibirme…nadie me prohibió nada…que todo eran recomendaciones vinculantes a ese ¡yo estuve en el Mayo del 68!


Lástima que después de ese mayo (que no sé si fue florido pero si que fue hermoso) llegara el otoño y más tarde el crudo invierno y cuando volvió a verse el mes de mayo, éste ya era distinto y aquel mayo “pasado” era ya sólo eso…pasado. (Si el tiempo no te permitió ser de los que se contagiaron con la fiebre del 68, tal vez fueras de aquellos que tosieron con el “OTAN no, Bases Fuera”, o puede que como yo estornudaras con el 0.7% y una tienda plantada en la Castellana....)

Por eso, el evento que recomiendo hoy no es para que recordemos nuestro pasado, sino más bien para que nos avergoncemos por olvidarlo. O al menos por olvidar la causa que originó nuestra “enfermedad”.

Hasta el próximo 20 de Junio se podrá visitar esta exposición en la que se muestran fotografías, prensa y documentos de aquellos 31 días en los que ser realista era exigir lo imposible. El lugar de "los milagros" es la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" c/ Noviciado, 3.


MÚSICA

XX Ciclo Primavera Musical en Palacio. Descubrí que Madrid tenía un palacio poco después de que mis padres hubieran reducido a cero mis posibilidades de ser princesa. Y quizás por eso, para acabar de rematarme, me llevaron de visita allí un domingo y me pasearon por sus patios, me hicieron subir por esa escalera increíble y magnifica y me arrastraron por todas las salas permitidas hasta que me hartara de realeza y prefiriera mi condición plebeya.

Lejos de conseguirlo desde ese día, el Palacio Real, es mi palacio. Y no pocas son las veces que me he sentado (y me siento) en la Plaza de Oriente a contemplar “mis posesiones”. No penséis que me he vuelto loca porque este Palacio forma parte del Patrimonio Nacional y por lo tanto patrimonio de todos. Asi que digo yo que algo me tocará ¿no?.

Y hablando de tocar, los que por allí estarán tocando el domingo 25 serán los componentes de la Antigua Banda de Alabarderos (conocida hoy como Unidad de Música de la Guardia Real, pero que a mí me gusta más su antiguo nombre). Será este el último domingo que lo hagan (dentro de este ciclo) y para ello nada mejor que una despedida de cine.

Agenderos, antes de plantaros en La Latina caña en mano, ¿por qué no os acercáis a las 12h a la Puerta del Príncipe y escucháis tranquilamente Música de Cine? La entrada es libre hasta completar aforo.


CINE

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. *¿Quién es ese imbécil del sombrero? (Es Indiana, y aquí el único imbécil eres tú) que me han dicho que estás con él (sí, lo Calista LaFloja es un montaje para despistar), con su cazadora de cuero, su látigo y su revólver, ¡Qué bien!

¡Indiana Jones! Ya no quiere arcas ni historias (no ahora quiere una calavera de cristal para ponerla en su salón) vuelve el héroe para llevarse a mi novia (¿novia? ¿desde cuando lo soy?) ¡Dios mío! ¿Qué te he hecho yo? (Nada, eso es lo malo) Nunca que me he portado mal contigo niña... ¡Dios mío! ¿Qué te he hecho yo? (¿otra vez? Que pesadito que estás con el tema). Te dejará por ahí, se irá al templo maldito (bueno, ya sabes que no soy de las que se comprometen para toda la vida, asi que puede irse) y volverás a mí...(eso, ni lo sueñes)

Porque aquí el único que vuelve (además de los Ronaldos, Nacha Pop, Modestia Aparte, Héroes del Silencio y Tequila) es Harrison Ford y su personaje de arqueólogo aventurero.



Abandono mis recomendaciones habituales de cine patrio y me vendo a esta aventura que no necesita de mi publicidad pero que yo igualmente publicito, porque aunque pueda resultar chocante, a esta gafapastera le gusta desde siempre Indiana y más si lleva barba de cuatro días.

Vuelve MI héroe, y yo ya no necesito más argumentos para acudir a verle. ¿Vosotros sí?

* Letra de la cancion "Indiana" de los Hombres G. (video)

OTRAS SECCIONES

Día del orgullo estrafalario. Si alguno de vosotros está tentado de sustituir el vocablo “estrafalario” por el que cree correcto antes de reenviar la agenda a sus conocidos, le invito a buscar el término en el diccionario y si lo encuentra, es libre de cambiar a su antojo, no sólo ésta, sino todas las palabras escritas hoy por mí. De todas formas y antes de que gastéis inútilmente vuestras energías, os comento que da igual que busquéis el vocablo con “K” de kilo que con “Q” de queso. Por mucho que miréis y remiréis no lo encontraréis.

Creedme si os digo que la definición de “extravagante en el modo de pensar o en las acciones” no corresponde a friki/friqui sino a estrafalario. Tampoco la definición de “raro, extraño, desacostumbrado, excesivamente peculiar u original” corresponde a la adaptación del término inglés freak sino al término español extravagante. Por eso nuestra ilustre Academia de la Lengua no acepta el vocablo coloquial y si ella no lo hace, menos una servidora ¡que menuda friki que soy yo! Así que agenderos, después de esta aclaración quedáis todos invitados a celebrar como se merece este Día del orgullo estrafalario.

En concreto estáis invitados a entrar en un Círculo, el de Bellas Artes el día 24 de Mayo a las 21.00h y a salir de él a las 2.00h. El maestro de ceremonias será Flipy y la música correrá a cargo de CalipoA y por supuesto del que se ha ganado a pulso ser llamado friki (perdón, estrafalario) del año, porque cuando sea el momento, se conectará con la actuación eurovisiva ¡perrea perrea! de Rodolfo Chikilicuatre.

Se hará también entrega de los Premios DeGüinerls y a las doce de la noche las campanadas anunciaran la entrada en la Nueva Era “estrafalaria”. Por si esto fuera poco, a los mayores de 18 años que se hayan “registrado” y elegido “raza” (orco, enano, elfo o humano) en la web friki recibirán una camiseta del evento.



¿Y no se puede elegir también la raza friki? ...¡No! qué no viene en el diccionario.


Espectáculo de calle. La calle de los artistas. Después de ver “Noviembre” decidí que además de ser acomodadora de los cine Verdi, cocinera de mi propio restaurante y alfarera de torno, quería ser también farandulera y regalar mi arte a todo aquel que quisiera regalarme su tiempo. (Como veis mi lista de “quieros” es interminable y lo que es peor, imprevisible). Quizás sea más friki, esto digo estrafalaria de lo que yo me pensaba, vete tu a saber.

Bueno, sigamos que me despisto.

La calle ha sido (y será) la mejor escuela para todo aquel que un día se levantó diciendo eso de ¡Mamá, yo quiero ser artista! Y aunque ahora proliferen las academias triunfales, los talentos televisados y los ánimos acerca de la valía de cada uno, lo cierto es que la Fama cuesta. Y mucho. Y no sé si estos son los mejores lugares para empezar a pagarla.

Entre los motivos por los que me gustan los espectáculos callejeros (excepto el de los acordeones que siempre aparecen en cuanto me siento en una terraza) es porque suelen ser sinceros, gratuitos (o la voluntad) y sobre todo porque me encanta la idea de poder reencontrarme con alguno de ellos después (y no lo digo por decir, que yo a Faemino y Cansado los vi en El Retiro antes de pagar por verlos en la Sala Galileo).




Así que como nunca se sabe si el callejero de hoy será la estrella de mañana, más vale que empecemos apreciando su arte ahora que nos lo regala (que ya más tarde nos lo cobrará).

Los domingos de este mes de mayo, de 12.00 a 14.00, la plaza de Jacinto Benavente se convierte en un teatro abierto para todas las artes. Y yo que vosotros, no me lo perdería.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, demandaban en aquel mayo idílico "Vivir sin obligaciones y gozar sin trabas". Yo no iría tan lejos (no vaya a ser que me lo concedan), pero sí que al menos pediría poder hacerlo "este fin de semana". Asi que ya sabéis, la imaginación al poder pero imaginad dentro de la legalidad (y esto consideradlo simplemente como una "recomendación). Y como siempre, y por favor, mucho cuidado, que no quisiera yo tener que lanzarme a las calles para reivindicar la vuelta de alguno de vosotros.