La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

26 junio, 2008

Una Agenda Conocida

Todo empezó una noche,
cuando mi amor me dijo:
-Cuenta cómo me ves,
descríbeme en tus versos,
y así sabré quién soy
cuando me miras.
No pude conseguirlo. (Benjamín Prado, Marea humana)




Estimados agenderos,

A mí me ocurrió igual. Una noche un amor me dijo: -cuéntame lo que ves, descríbeme en historias todo lo que Madrid me ofrece. Así sabré que hacer cuando termine.

No pude conseguirlo. Y es que como sabéis, "Todo" no lo puedo escribir. Pero que conste, que yo lo intento.

Si consideráis que falta algo, aquí tenéis espacio para ello.

TEATRO

Mejorcita de lo mío. Dice la sinopsis de esta obra, que uno nunca sabe quién es, que son los demás los que le dicen a uno quién y qué es.

Me alegra comprobar que por una vez he sido innovadora y que incluso me he anticipado al autor de esta obra, porque yo ya he recabado de los demás esa información. Y no de cualquier forma...sino que lo he hecho con un concurso. Dentro del original certamen “yo soy el más normal” que se celebra coincidiendo con mi cumpleaños, mis más allegados me ofrecen “desinteresadamente” su sentencia acerca de mi persona. Entre todas las lindezas definitorias que recibí este 31 de Octubre, me quedo con la que escogieron para mi profesión: “agendera semanal y poetisa ocasional (para comer y vestirse en la vida, tiene que hacer cosas mucho más mundanas, porque lo de cobrar por el arte es altamente inmoral)”.

Entenderéis que así me resulta muy difícil (no) quererles...y más aún no tener en cuenta sus inestimables opiniones para saber quién soy. Sin embargo, y volviendo a la sinopsis de la representación, el problema es que como cada uno dice algo distinto, se acaba por no saber en absoluto quién es uno (queridos raros, no puedo dar crédito a que yo sea tantas cosas).

Por eso, para no confundirme demasiado, creo que la opinión que debe prevalecer es la de uno mismo, y en este caso y aplicada a mi persona, la mía. Y lo afirmo después de haber enmendado literariamente a mi infancia, a mis orígenes, a mi nombre, a mis pies, a mis piernas y a mi cuerpo (al final he desechado lo del cuerpo diez...y me he presentado en casa con mi fantástico cuerpo cinco.....eh ni una risa, que un cinco ¡es un aprobado!).

Así que si vosotros también sois de los que aún andáis recabando informes sobre vuestro yo y cambiando de parecer según se suceden los acontecimientos de la vida (buenos y malos), no cabe duda de que ésta es vuestra guía de autoayuda (para que podáis ir “mejorcito de lo vuestro”).

Aunque aquí la que mejora sin duda es Pilar Gómez y para que lo confirméis os invita a verla en la Sala Triángulo (c/ Zurita 20). Estará allí de jueves a domingo (hasta el 31 de julio) a las 21.00h.

CINE

Festival de Cine al Aire libre. Nota: las palabras escritas a continuación deben ser leídas con cautela, ya que éstas pueden convertirse en un arma de doble filo y tirar por tierra la (poca) credibilidad de la que goza la autora. Dicho esto...¡ahí va la recomendación!

Llegan los veranos de la villa y con ellos el Festival de Cine al aire libre. Agenderos, ¿os acordáis de que siempre os digo que las palomitas deberían estar prohibidas en el cine? Bueno pues eso lo sigo manteniendo, y afortunadamente en este cine las “palomas han volado” pero para dejar su nido a las pipas. Porque ¿qué sería de un cine de verano sin ellas? (¿he dicho yo esto....?, por favor, volver a leer la nota aclaratoria del principio).

¿Y recordáis también mis afirmaciones acerca de que nada molesta más que los murmullos, cuchicheos y movimientos de los espectadores mientras se ve una película? Aquí esos ruiditos serán música celestial en comparación con lo que se puede oír en esta sala. Pero ¿qué importa si en la lejanía se escucha algún bocinazo de la cercana M-30? ¿a quién le puede incomodar los gritos atenuados de los transeúntes? ¡si eso es la sal de este cine! (y de nuevo agenderos, apelo a vuestra comprensión...).

Olvidaros de encontrar mullidas butacas (el almohadón de casa será un “complemento” que no debe faltar) y más aún de que alguien controle el aparato de aire acondicionado, porque éste funcionará a su antojo. ¿Se puede pedir más comodidad? ¿se puede desear mejor temperatura? ¿puede alguien resistirse ante tales lujos?. Muy pocos, lo sé. Así que, ya sabéis. Si no podéis vencer la tentación, caed en ella. Desde el pasado jueves se encuentra abierto el cine de verano de la bombilla, que como su nombre indica está situado en el parque que lleva este nombre (Glorieta de San Antonio de la Florida c/v Avd Valladolid).

Este sábado ración doble de Javier Bardem en la Pantalla 1: No es país para viejos y El amor en los tiempos del cólera y el domingo también en esa pantalla: Un funeral de muerte y Todos estamos invitados.

Pues muy bien. Nos damos por invitados todos los agenderos, aunque nos cobréis cinco euritos por ver las dos películas o cuarenta y cinco si queremos llevarnos un bono de diez sesiones. ¿Y a qué hora dices que empieza el sarao? Ah...a las 22.30h.

Margot y la boda. De todos los acontecimientos familiares, uno de los que más temo son las bodas. Y antes de continuar, permitidme que me disculpe de antemano con los míos:


- Papá, perdóname, tu boda fue preciosa. Lástima que no sea capaz de recordarla entera ¡maldito licor morado! ¿por qué no me avisaron de que eso tenía alcohol? (ah...que si que me lo dijeron).
- Hermano mayor, perdóname, tu boda fue preciosa. Lástima que no sea capaz de recordarla entera por haber estado ocupada colocando papeles, acomodando invitados, repartiendo bombones. ¿por qué no me avisaron de lo que me esperaba? (ah...que si que lo hicieron).
- Prima hermana, perdóname, tu boda fue preciosa. Lástima que no sea capaz de recordarla entera a causa de mis microsueños, resultado de ir a recoger temprano tu vestido, acompañarte a la peluquería, maquillarte, ponerte el velo, y estar pendiente de que estuvieras perfecta toda la velada. ¿por qué no me avisaron de todo lo que le toca hacer a una "camarera de la novia"? (ah...que sí que lo hicieron).

Y dicho esto, continuo.

Aunque pueda parecer que soy contraria a las bodas, o que tenga mal recuerdo (o ninguno) de ellas, os digo que nada más lejos de la realidad. Soy absolutamente partidaria de ellas, siempre y cuando yo no sea más que una espectadora inocente y no parte del juego.

No sé lo que sería de mí si fuera “la estrella del evento” pero he sido actriz secundaria en algunas de estas ceremonias y creedme agenderos, creo que yo para lo que de verdad sirvo es para hacer de “extra” o a lo sumo para aparecer en un pequeño cameo. Y sé que más de uno, echando la vista atrás a sus recuerdos, opinará lo mismo que yo.

Pero la familia es la familia. Y ésta acude en masa a los acontecimientos familiares. Acontecimientos donde todas las rencillas parecen olvidadas (o tal vez no), donde se reencuentran los que nunca estuvieron “perdidos” y donde impera la sonrisa Y como me sorprendió diciendo una amiga hace poco, la familia, puesta a reunirse, más vale que lo haga por motivos alegres que por otros motivos. Así que a casarse se ha dicho.

Mientras espero a que llegue “mi próxima reunión alegre” hago tiempo con esta otra. La que reúne a dos hermanas (Nicole Kidman y Jennifer Jason Leigh) y a toda una familia en torno a un enlace.

Por cierto, que digo yo que se me permitirá charlar un rato con el novio (Jack Black) que tengo curiosidad de saber porqué ha tardado tanto en volver a ser el increíble actor que me encontré en mi adorada “Alta Fidelidad”.

Y recuperando la compostura de siempre en cuanto a recomendaciones cinematográficas, os recomiendo (y pido) que a esta boda acudáis (en V.O).

MÚSICA

Paco Bello. Agenderos, teniendo en cuenta que dos eventos más arriba he sido capaz de mandaros a un cine donde se comen pipas, creo que lo que ahora necesito una pequeña compensación "gafapastera" de las mías. Por eso, vuelvo a la carga con Paco (y no pararé hasta que consiga arrastraros a alguno de sus conciertos). Para las mentes "sucias" que piensen que recibo alguna compensación económica del Sr. Bello en concepto de publicidad, ya pueden ir cogiendo estropajo y jabón, y refrotar sus neuronas hasta que queden limpias y relucientes. Mi recomendación es totalmente altruista (a no ser Paco, que quieras darme algo…como una canción dedicada o un ejemplar firmado de tu libro…pero eso ya lo tratamos tú y yo en privado, que ahora hay mucho cotilla y no quiero dar de qué hablar).

No obstante y para vuestro saber, os informo que conocí a Paco por casualidad, cantando en un río* pero con otro nombre (Dr. Grillo). Puede que fuera el beso de una princesa el causante de que se rompiera el hechizo y transformara al grillo en bello o puede tal vez que el Dr. se hartara de tanto cri-cri y quisiera ejercer su carrera en solitario, el caso es que este viernes, ni grillo ni doctor, sino simplemente Bello aparece en el escenario del Búho Real (C/ Regueros 3) para deleitarnos.

Dadme el gusto e id a verle.
* La primera canción que le escuché fue "Aquello era el río"

Tributo a Extremoduro vs Platero y tu. ¿Cómo es posible que nos recomiendes a Paco y después a estos rockeros? ¿No tienes criterio?. Pues precisamente agenderos, porque lo tengo, soy capaz de haceros ambas recomendaciones. Porque mi mente, no digo yo que algunas veces no esté sucia, pero lo que es seguro es que casi siempre está abierta. Y al igual que me ocurrió con Paco, llegué a estos dos grupos por una canción, una canción que me encontró y a la que tuve después que encontrar yo. El caso es que la bonita melodía que me enviaron estaba en un disco de un tal "Extrechinatos y tú" fue toda una labor de investigación. Porque este grupo no era tal grupo sino la combinación aleatoria de componentes de otros a los que se les había unido un poeta. Así es que Rojitas las orejas (la canción culpable), fue descubierta con Extrechinatos pero no era de él sino que resulto ser de Fito que antes había sido el vocalista de Platero y yo. En definitiva, que hasta que llegué ahí, alguna que otra canción de platerillo me escuché.

Para Extremoduro no necesité tanta investigación, porque junto a la letra de la canción Sucede (sucede que me canso de ser hombre, sucede que me canso de mi piel y de mi cara y sucede que se me ha alegrado el día ¡coño! al ver al sol secándose, en tu ventana: tus bragas) me llegó el nombre del grupo de la mano de dos de sus más incondicionales fans, que por cierto han estado en sus últimos conciertos. Y como volvieron tan emocionas y tan encantadas y como dios sabe cuándo volverá a haber un concierto de Extremoduro y ya ni os digo de Platero y tú, me salto las normas de "id a verlos en V.O" y os mando a la versión subtitulada. Os mando a un concierto tributo a estos dos grupos que inexplicablemente (o tal vez, no tan inexplicablemente) me han llamado la atención.

Será este viernes en la sala Heineken a las 19.30h (C/ Princesa 1). Para el tema de las entradas entradas


EXPOSICIONES

Agua. Aunque esta expo también es acuática, reconozco que no es comparable al tinglao montado en Zaragoza. Lo sé agenderos, ya me gustaría a mí poder ofreceros el canal de aguas “bravas” que tienen los maños. No dudéis de que yo me lanzaría la primera (por cierto, gentes de otras galaxias que habéis puesto “vuestro granito de arena” en ese canal...no os perdonaré no haberme llevado allí a probarlo). Pero lamentablemente, y volviendo al evento madrileño en cuestión, os aviso que mi oferta es mucho más modesta (si contra-ofertan con Zaragoza, no os lo penséis..y ¡comprad!).

Nuestro recinto ferial aquí es el Parque del Retiro (Pº de Coches), y los bonitos pabellones han sido sustituidos por los atriles que sostienen las 70 ampliaciones que componen esta muestra. Ah y no se exponen de cualquier manera...porque están agrupadas en seis temáticas distintas.

Otra coincidencia entre la Expo y nuestra expo, es que ambas presentan espectáculos variados y callejeros (y si no, acercaros y comprobad la diversidad de ofertas culturales (títeres, conciertos) y deportivas (bicicleta, patinaje, hockey....) que hay los domingos por allí.

Por cierto, que éste será el último domingo (de esta expo, no de la Otra)

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, escribo esta agenda con el absoluto convencimiento de que mis recomendaciones serán olvidadas el domingo porque. lo reconozco, no tengo nada que hacer frenta a la final de la Eurocopa (reconocerlo, aunque no te guste el futbol...ahí estarás (Isabel...abstente)). Si "podemos" ¡perfecto!, que una vez cada veinticuatro años, no hace daño. Y si no es así, superad la pena. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que el lunes empiezo la jornada intensiva y no quiero dedicarla a buscar a los "perdidos".

3 Comments:

Blogger Tako said...

¿Es muy irreverente cambiar dos versos?

- Cuenta cómo me ves,
descríbeme en tus versos,
y así sabré quién soy.
Cuando me miras
no puedo conseguirlo.

Y ahora criticarme por la herejía.

Bueno Elia me apunto más que nunca tus datos a ver si disfruto de ellos en directo, sobretodo el cine al aire libre (con pipas, palomitas y niños corriendo, por favor).

Por lo que respecta a bodas este año creo que voy servido (tres nada menos) que, por cierto,

Soy absolutamente partidaria de ellas, siempre y cuando yo no
sea más que una espectadora inocente y no parte del juego


mis amigos te dirían que todo llega (es lo que me dicen a mi pero yo no les escucho así que te paso a ti el consejo)

Así que a casarse se ha dicho.

Lalalalala….

De la música me apunto ambas. Los amigos conocidos de Extremoduro y Platero y el bueno por conocer de Paco

¿Como llegaste a Extrechinato y tú? ¿Por Abrazado a la tristesa?

Para todos una de sus canciones…

http://goear.com/search.php?q=Extrechinato+y+t%FA

Y de Extremo… esa es genial y… ¿has escuchado La vereda de la puerta de atrás?

http://goear.com/listen.php?v=9403dbf

Y, si fuera mi vida una escalera,
me la he pasao entera
buscando el siguiente escalón,
convencido que estas en el tejado
esperando a ver si llego yo.


Lo del Agua me lo reservo para el whisky, con tu permiso.

Besos mientras paso mis apuntes a limpio.

Pd.- Si el tiempo lo permite te haré mi propia agenda de mi visita a Madrid.
Pd2.- ¿Podemos? ¿Cómo que podemos… ¿Tú también, Bruto, hijo mío?

6/27/2008 11:52 a. m.  
Blogger Elia said...

Respuestas a Tako,

1. Pues no me lo preguntes a mí, sino al Sr. Benjamín Prado, que son suyos los versos…

2. Mis amigos ya “han tirado la toalla” en ese tema de los bodorrios

3. Como llegué a Extrechinatos es una larga y privada historia (lo siento) que no cuento. Solo diré que Rojitas las orejas…me la regalaron .

4. Si, yo también ¿qué quieres?…trabajo al lado de Colón. Si no puedes con ellos ¡únete!

6/27/2008 12:11 p. m.  
Blogger Tako said...

Se me ponen, si me besas...

Más vale un beso que mil palabras.

6/27/2008 12:19 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home