La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

19 junio, 2008

Una Agenda sin Límites

Por raro que parezca, me hice ilusiones,
no sé con qué, pero las hice a mi medida.
Debió de haber sido
con materiales muy poco consistentes.
(Ángel González, Nada Grave)



Estimados agenderos,

¿Y que importa si mis ilusiones se convierten en ilusiones perdidas? ¿qué importa si éstas sólo me duran una "puesta"? Soy de las que se (des)ilusionan "todos los días" y por eso cada día es nuevo. Este viernes por ejemplo, me ilusiono con la idea de ilusionaros, aunque sea con materiales tan poco consistentes como estos. Espero que los encontréis a vuestra medida.
Para las reclamaciones, ya sabéis, en comentarios.

EXPOSICIONES

Madrid Sin Límites. Si vienes a Madrid, eres de Madrid. -Vale, pero ¿de cual Madrid? - ¿Cómo que de cual? ¡Pues del único que hay!.

Quizás fue por despiste,
tal vez sea un desliz,
pero no creas que es único
el nombre de Madriz

Y es que hay nada más y nada menos que cincuenta poblaciones que se llaman como nuestra capital. Cincuenta poblaciones desperdigadas por cuatro de los cinco continentes (que sepáis agenderos que Oceanía no ha tenido la deferencia de poner a unas cuantas hectáreas este nombre).

Vamos, nosotros pensando que éramos los únicos y ahora resulta que hay más "madrileños por el mundo" que madrileños en Madrid (capital). Los tenemos de todas las clases y colores: con ojos rasgados (Filipinas), con el rubio nórdico (Suecia), con barras y estrellas (Estados Unidos), con el Caribe en la piel (Cuba), con "una granja en África (Guinea)...y así suma y sigue. De Madrid al cielo nada, de Madrid a Madrid y te toca tirar a ti.

Además, eso de ¡vaya vaya, aquí no hay playa!...ha pasado a mejor vida, porque ahora SI que tenemos. Y bien bonita que es. No sé si la pisaré algún día pero que se entere toda España que Madrid SI tiene playa.

Edurne Diaz ha pisado tres continentes (América, Europa y Asia) y una sola ciudad y nos muestra todas sus caras en esta exposición. Se trata de 15 retratos de "madrileños" y de 29 fotografías de las calles, plazas, edificios y paisajes donde viven estos conciudadanos nuestros. Aclaro que de los cincuenta Madrid, sólo se muestran cinco de ellos, y será hasta mediados de julio, en el centro Cultural Moncloa (Plz de Moncloa s/n)



Y bueno, puede que se llamen del mismo modo, pero agenderos, para mí, este Madrid nuestro, que lo mismo me estresa en la M-30 como que me regala un cielo de mil colores, es único (aunque entiendo que si no se puede tener el original, se acepten "imitaciones").

MERCADOS

London Market 08. El año pasado me serví del idioma de Shakespeare para recomendar el evento de hoy. Un "speech" en toda regla alabando las lindezas de estos mercadillos londinenses que, por un día, se instalaban en las calles de Madrid. Y aunque no creo que las cincuenta mil personas que por allí pasaron lo hicieran gracias a mi invitación, dejadme creer que yo también contribuí con mi granito de arena.

...Y tantos y tantos fuimos los que pusimos "nuestro granito", que terminamos convirtiendo en un arenero lo que antes fue un pajar.

Así que este año los organizadores han decidido trasladar el mercado a otra plaza mucho más grande y con la arena ya incluida (para evitar problemas con las contribuciones espontáneas). Qué queréis que os diga agenderos, la idea no me hace muy feliz, porque aunque reconozco que la Plaza de la Paja y las calles de alrededor se quedaron pequeñas para tanto gentío la pasada edición, no creo que haya barrio que recree tan bien Portobello Road, Covent Garden y Candem Town como el barrio de la Latina. En una guía de Londres he leído que en estos lugares siempre hay gente (como en la Latina), donde se puede pasear (como en la Latina) rodeado de turistas y foráneos (como en la Latina), que sus bares suelen ser de los favoritos para tomar algo con los amigos (como en la Latina), y que en los alrededores suele haber sitios donde comer "barato" (anda!!! Como en….no, como en la Latina no…).



Pero por mucho que afirme que no hay mejor lugar en Madrid para poner un trozo de Londres que el barrio "latinero", lo cierto es que este año, lo que le van a poner es una "banderilla", porque en esta ocasión el "Beefeater London Market"se celebrará en la Plaza de Toros de las Ventas. Será el sábado 21 de Junio de doce de la mañana a siete de la tarde.

Las dudas me asaltan agenderos: ¿serán capaces estos ingleses de lidiar con la ganadería que por allí pasará? ¿se nublará el tendido de sol? ¿habrá niebla en el de sombra? ¿tendré que gritar "olé" o cantar "god save the queen"? ¿saldrán los artículos a la venta por la puerta grande? ¿me libraré de las libras? (ya os digo yo que no, que tendré que cambiar mis euros antes de entrar) Y con respecto al idioma ¿qué se hablará por allí? ¿español? ¿inglés? ¿Spanglish?


La plaza, Mercado gastronómico Urbano. Y este evento no lo recomendé el año pasado, sino hace más o menos tres meses. Ya os lo dije en esa agenda de abril, que con el cambio de estación, el mercado se cambiaba de plaza y de oferta. Así que después de esta bonita y aguada primavera, llega el verano y con el sus productos de temporada.

Cito literalmente el propósito de este evento, que no es otro que el de "fomentar y difundir el arte y la cultura de la gastronomía de nuestro tiempo". Mira que bien, que últimamente, con la guerra de chefs, no estamos oyendo nada bueno de ella. Asi que señores organizadores, ¡difundan! ¡difundan!.

Ya sabéis que cada tres meses este mercado se instala en una plaza de la ciudad de Madrid. Y como la Plaza de Toros ya ha sido invadida por los ingleses, no ha quedado más remedio que tomar posiciones en otra: concretamente en la Plaza Mayor. Y como contra el invasor hay que buscar aliados, estará de nuestro lado México (país invitado).

Y no creais agenderos que aquí sólo se viene a comer. Si te descuidas, te ponen un mandil y te obligan a cocinar.

Para saberlo todo, seguid la receta ricarica

MÚSICA


Día Europeo de la Música. Ya sé porque dice el refrán "en junio, el día veintiuno es largo como ninguno". ¡Y es que tiene que ser largo para aguantar todo lo que se le viene encima!. Primero, empieza el verano y con él la euforia, el contar los días en el calendario para cuadrar las vacaciones y el calor.

Por si esto fuera poco, también este día incluye varios santos a los que felicitar. El más conocido (por lo menos para mí) San Luis. Pero no os olvidéis de llamar a los Raules, y a los Rodolfos (y si existe alguno, también a Gerad, Francis, Norman y ¿Raymond?). Pues eso..que es su día.

Y las horas avanzan, tic tac tic tac...y si no empieza el verano y no hay a quien recordar que es su santo, pues ni os inmutéis, porque aquí os traigo un solsticio. Es una fiesta antiquísima, así que aunque estemos agotados con tanto evento, no nos la vamos a cargar ahora. De todas formas como el día esta llenito de celebraciones, aceptamos lo del solsticio pero lo de encender las hogueras lo dejamos para la noche del 23 ¿no?.

Pero claro, ¿qué fiesta es esta en la que no hay música?. Ala, que como me sobran un par de horillas, coloco el Día Europeo de la Música...y ya está. ¡Niquelao! Todos a cantar y a bailar.

¿Dónde? Pues en muchos sitios. En la sala la Riviera (pero no garantizo que queden entradas) estará Lagartija Nick y Morente Omega. Si no quieres pagar (o si ya no entráis), hay otras posibilidades.

En la Explanada del puente del Rey (frente al campo del Moro) podréis disfrutar gratis (hasta completar aforo) de varias actuaciones entre las que se encuentra El Guincho, cantante canario con bombo y sampler que está arrasando fuera de "casa" y Pinker Tones que aunque puede parecer que no son muy conocidos por aquí, es porque "aquí" su cara no ha aparecido en los autobuses como lo ha hecho en Estados Unidos. Completan el cartel Russian Red, The Sunday Drivers, Aaron Thomas y Triángulo de Amor Bizarro. Todo este sarao empezará a las 17.00 h.
http://www.diadelamusica.com/

Y si sois de los que evitáis las aglomeraciones y preferís el ambiente de los locales, también tengo algo para vosotros. 11 actuaciones repartidas en estos once garitos madrileños: Barco, Bogui Jazz, Café La Palma, Contraclub, El Despertar, El Junco, La Boca del Lobo, Segundo Jazz, Siroco, Wurlitzer Ballroom y Zanzibar. La entrada será gratuita.
Y no creáis que me olvido de los Chicharras Band, que ellos también tienen celebración este día. Además de la Cris y sus acompañantes, estarán Inesperados y Pa´lante. Será en The Bank (C/Illescas ,98) a las 22.00h.

TEATRO

LadyMacbethLady. Si tuviera que elegir entre ser la buena o ser la mala de la película elegiría siempre ser la mala. Las malas se lo pasan mucho mejor. Son consideradas mujeres "interesantes" y además son deseadas no sólo por sus cuerpos sino también por sus mentes. Es una lástima que casi siempre sean condenadas a morir (¡malditos finales moralistas!). Reconozco que si tuviera que ser la bella y buena Blancanieves y no hacer otra cosa que cantar, limpiar y esperar a que me resucite un príncipe, yo misma pagaría al cazador para que me matase ...pero de verdad. Y es ¿quién quiere ser esa ñoña, pudiendo ser una madrastra bella, bruja y con poderes? Tengo serias dudas de que el cuento no tuviera otro final.

No obstante, dentro de la categoría de mala, prefiero ser mala al estilo "Bette Davis" (mala que se sabe que es mala) que al estilo Lady Macbeth, es decir, mala que lo oculta para lograr sus fines (aunque no lo parezca, las malas tenemos también nuestra ética y a mí el engaño nunca me ha gustado). Lady Macbeth no escatima en medios (y no precisamente buenos) para lograr su fin, que no es otro que el de la corona de Escocia (¡y encima no para ella, sino para su endeble marido!). Claro que como es una mala que no quiere reconocerlo, la asedian los remordimientos. Y ¿adivinais lo que pasa al final?. Me descubro ante el poder de esta malísima, que ha sido capaz de quitarle hasta el título original a la obra de ¿Shakepeare? (no está muy claro que la escribiera él en su totalidad). Porque Macbeth, dado el poco interés que despertaba, ha pasado a ser "lady Macbeth".

Aunque siempre es un aliciente ir a ver a una "mala", en esta ocasión el aliciente es doble ya que ésta es nada más y nada menos que la señora Adriana Ozores. Aunque últimamente estemos más acostumbrados a verla en la pantalla (grande y pequeña), esta dama empezó en el teatro y fue durante mucho tiempo actriz indiscutible de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (dirigida por otro gran señor de la escena: Adolfo Marsillach). Dejó las tablas por motivos personales y profesionales hace más de doce años, y por eso, es una alegría y un placer volver a verla por aquí. Junto a ella, Francesc Orella reciente ganador del premio Max de teatro y que me conquistó cuando lo vi actuar hace algún tiempo en la impresionante obra "El rey se muere".

Asi que con todo esto, creo que ya os he convencido para que os acerquéis a las Naves del Español-Matadero de Madrid (Pº de la Chopera, 14) y disfrutéis de estas maldades. Sólo hasta el 10 de julio.



CINE

Sexo en Nueva York. Dicen los entendidos que el secreto de un perfume no está sólo la elección de los elementos que lo forman sino también en la proporción con la que se mezclan. Acertar con la medida justa es la clave, ya que el exceso o el defecto de alguno de sus ingredientes puede hacer que un aroma destinado a ser inolvidable se vuelva empalagoso o inapreciable.

Creo que con éste el perfumista acertó. Partió de esencias conocidas y combinadas por otros anteriormente (mujeres, moda, trabajo, sexo y amor) pero cambió las proporciones. Se arriesgó con el sexo, se excedió con la moda, no abusó del trabajo y fue conservador con el amor. Y el resultado fue un perfume único y magistral.

Si, media hora de absoluto deleite. Nada de trucos baratos (y creedme, irreales) de cómo "volver loco a tu chico", nada de historias obsoletas de "tú mujer, puedes con el jefe", nada de moda "alcanzable" cuando no lo es y nada de "la fuerza del amor ". Sexo en Nueva York rompió con esos tópicos y por eso triunfó. Pero no sólo triunfó por saber romperlos, sino por saber después crear otros.

Por eso, para alguien como yo que siempre usa el mismo perfume no resulta muy sugerente la idea de cambiarlo. Aunque sea de los mismos creadores y aunque los elementos sean los mismos, las proporciones...puede que no.

De todas formas la tentación de que el aroma perdure no sólo 30 minutos sino ciento cuarenta y cinco ha sido más fuerte que mi reticencia a defraudar a la pituitaria. Por eso agenderos, y por extraño que parezca, recomiendo este viernes tener sexo. Y si os da tiempo, también os recomiendo tenerlo en Nueva York (aunque dicen las malas lenguas, que ahora estas cuatro mujeres (bueno, una no) se han vuelto más recatadas y sólo quieren tenererlo con alguien a quien realmente amen....y después casarse (¡¡¡¡¿donde vamos a ir a parar?!!!! estamos perdiendo los valores!!!!)


Ah y como siempre os recomiendo que lo hagáis original (V.O), nada de doblajes.


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, propuestas para hacer el fin de semana no os van faltar. Algunas vienen de otros paises, pero recordad que también las hay patria. Y aunque no sé si la música os hará mágicos, lo que es seguro es que si sabéis combinarla con otras esencias os hará embriagadores. Para los que decidan ser "malos" advertirle sque luego no se admitirán remordimientos. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que no quiero que llegue el lunes y que alguno se haya ido de éste a otro "Madrid".

7 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hola,

Yo llevaba tiempo queriendo ver la Bolsa de Madrid por dentro (incluso me había planteado hacer cola de 2 horas en una Noche en Blanco) y mira por dónde ahora se puede ver gratis sin hacer cola ni ser broker, y además tanto desde abajo (a pié de parqué) como desde arriba (desde los pasillos laterales de la primera planta)- y aunque se ve a través de un cristal, merece la pena. Basta con ir a ver la exposición de pintura que hay allí alojada de lunes a sábado de 10:00 a 20:00, hasta el 28 de junio.

Un saludo,

Dani

6/20/2008 9:30 a. m.  
Blogger Elia said...

Pues muchas gracias Dani por este evento. Me acercaré una tarde de la semana que viene porque yo también quiero verla.

¿me dejarán gritar: ¡compra, compra!

6/20/2008 9:40 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Cuando estuve yo, me metí en los corrillos a enredar y conseguí bajar el precio del barril de Brent en 9 dólares.

6/20/2008 12:23 p. m.  
Blogger Tako said...

Antes que nada me ha encantado la elección del poema inicial y ya sólo por eso no tengo ninguna reclamación.

Pues empezaré a apuntar que si todo va bien la semana que viene (primera de Julio) andaré por ahí. La exposición de Madrid sin límites me ha llamado la atención, la verdad y la obra de teatro tb la apunto… tendré que ponerme a buscar info.

Besos

6/20/2008 12:37 p. m.  
Blogger Elia said...

A Dani,

Si?...como a mí es fácil no verme ;-) espero poder hacer subir mis acciones (pero ¿tengo acciones?)

A Tako

Gracias “por no reclamar”

El poema está sacado del último libro que escribió Angel Gonzalez, Nada Grave. Lo encontré en la Fnac pero no se vino conmigo más que el poema (shhhhh, no digas nada, pero lo copié en mi libreta para llevármelo y para la agenda). Es que ya había rebasado mi presupuesto en libros.

Buen viernes (y resto de finde)

6/20/2008 12:54 p. m.  
Blogger Tako said...

¿qué? ¿mucho lío por Colón?

Disfruta de la obra esta tarde-noche

6/26/2008 3:20 p. m.  
Blogger Elia said...

Llevo todo el día fuera de la oficina y he llegado hace un rato.

La gente está loca...ya están por alli los "rojos y amarilos" a pleno sol...¡con lo que falta!

Disfrutaré...no lo dudes

PD. ¿lograré salir de aquí? ¿o me tragará la marea roja?

6/26/2008 5:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home