La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

04 septiembre, 2008

Hoy la Agenda se lo toma con filosofía

Si lo que vas a decir
no es más bello que el silencio,
no lo vayas a decir.

Que hable el mundo y calle el hombre,
calle el hombre y vuélvase a callar (El último de la fila)

Estimados agenderos,


No sé si lo voy a decir será más bello que el silencio, pero de todas formas lo diré . Asi que ¡que hable la agenda! y calle quien la escribe (no sin dificultad, puesto que soy de naturaleza charlatana). Por su puesto el mundo parexeliano y de otras galaxias tiene total libertad para decir lo que buenamente le apetezca. Ya sabeis donde.


TEATRO

Rebeldías posibles. Me falta un capítulo para terminar de leer "Lo que Sócrates le diría a Woody Allen" (dadme una oportunidad antes de saltar directamente a la siguiente sección ¿vale?).

......


Para los que aún siguen aquí, cuento que este libro habla de algunas de las cuestiones éticas y morales que acompañan desde siempre al ser humano (cuestiones como la felicidad, el azar, el amor, la elección, la muerte...) recurriendo para ello a películas y/o a personajes cinematográficos. No se trata de ningún libro de autoayuda. Es un ensayo que amenamente invita a la reflexión y a la filosofía...sin moralejas.





El coleccionista, Ciudadano Kane o Hannah y sus hermanas son algunas de las cintas elegidas por el autor para divagar y comentar en los primeros capítulos todo lo que "no se puede conseguir a fuerza de voluntad". Porque sí, agenderos, a veces, a pesar de nuestro empeño, a pesar de la intensidad con la que deseemos algo, a pesar de todo nuestro ímpetu, a pesar de todo esto, puede que no consigamos cumplir nuestro objetivo.

Sin embargo, frente a esta realidad, hay otra, no tan filosófica y sí más popular que dice que "el que la sigue la consigue". Y si Juan Antonio Rivera (autor) recurre al séptimo arte para mostrarnos su filosofía, yo recurro a otro arte, al arte del teatro para comentar este refrán.

En Rebeldías posibles se habla de todo lo que con fuerza de voluntad, tenacidad e idealismo se puede conseguir. Habla de un tal García que un día reclamó los 28 céntimos que le había cobrado de más su compañía telefónica (y sin perder el sentido del humor). Para saber si mereció o no la pena, si se estrelló o salió victorioso, sólo hay que acudir a la sala Cuarta Pared (C/ Ercilla 7) de Jueves a domingo a las 21.00h. La ventanilla de reclamaciones estará abierta hasta el 28 de septiembre.

Por un lado la constancia y por el otro la suerte. ¿En cual lado quedarse? Sin ofender a nadie, y menos a Aristóteles, rechazo la virtud que da el estar en medio, y me llevo a los dos de la mano al teatro, me llevo a más constante y más afortunado.


CINE

La conjura de El Escorial. Hace dos años nuestras pantallas sufrieron la invasión de los tercios de Flandes. Luchando en ellos, se encontraba al servicio del rey Felipe IV, un soldado de nombre Diego y de apellido Alatriste. Esta película fue la producción más cara de nuestro cine, contando entre sus filas con la estrella internacional del momento.

Por si esto no fuera suficiente aliciente, El Capitan Alatriste tuvo una campaña publicitaria sin precedentes, logrando incluso que el Ayuntamiento de Madrid dedicase uno de sus recorridos turísticos teatralizados al "Madrid de Alatriste".

De todas formas y como decíamos antes, no todo se puede conseguir a fuerza de voluntad, y en el cine como en la vida, la constancia y el empeño no son garantía de éxito. Pero tampoco tienen porque no serlo. Así que, aunque a Alatriste no le acompañó la crítica ni los Goya, ¿porqué deberían ahora de ausentarse?. Quizás en esta ocasión si que se cumpla el dicho "a dios rogando y con el mazo dando".

No obstante y para tentar a la constancia lo mismo que a la suerte se ha cambiado de siglo (S. XVI), de rey (Felipe II) y de escenario (El Escorial). Y si la intriga en la primera fue por no asesinar a un inglés, en esta es por lo contrario. Todo comienza con un asesinato, el de alguien patrio pero no por eso amado, Juan de Escobedo.

Lo que no se cambia sin embargo es contar con una (buena) estrella internacional (Julia Ormond, Jason Isaacs y Jürgen Prochnow) y con un presupuesto de vértigo (aunque como estamos en crisis, éste se queda "sólo" en quince millones)

Y por si acaso la suerte quiere ser esta vez también esquiva, antes de que nos mire un tuerto, le miramos a él. La Princesa de Eboli con su parche en el ojo será la elegida para tal cometido.

La conjura empieza hoy, ¿queréis participar?


EXPOSICIONES

El retrato del Renacimiento. Hace unos cuantos años le reproché a un amigo la buena estrella con la que había nacido y la facilidad con la que conseguía lo que a mí tanto me costaba. Después de muchas idas y venidas filosóficas, después de mucho divagar sobre el "hombre en busca de sentido" y sobre "caminante no hay camino, se hace camino al andar", acabé dándole la razón en eso de que lo que no te mata te hace más fuerte (aunque mi razón me decía que si me dieran a elegir entre tener que caminar con dolor de pies y que me llevasen en brazos, elegiría lo segundo).

Os preguntaréis a qué viene todo este rollo sobre la filosofía, la vida y sus dificultades en una recomendación de retratos renacentistas. Bueno pues algo sí que tiene que ver, si nos fiamos de lo que decía Orson Welles en su película El Tercer Hombre:

En Italia durante los treinta años de los Borgia hubo guerras, terror y derramamiento de sangre. Pero también tuvieron a Miguel Ángel, Leonardo da Vinci y el Renacimiento. En Suiza vivían en amor fraternal: quinientos años de democracia y paz. ¿Y que resultó de todo eso? El reloj de cuco.

Agenderos, tal vez eso que hoy llamamos Renacimiento no hubiera existido sin la genialidad de unos hombres que escogieron andar en vez de ser porteados en una época revuelta. Y una buena muestra de ese tiempo y de lo que significó nos la trae esta exposición (bueno más bien se la lleva porque acaba el domingo) del Museo del Prado. Ciento veintiséis cuadros que ponen cara a los protagonistas anónimos y conocidos de este periodo de la historia. Rafael, Durero o Tiziano traen a la memoria a los ausentes, y evitan que caigan en el olvido sus amigos, amores e incluso ellos mismos

Como ya os he dicho, la exposición termina este domingo. Agudizad el ingenio para no perdérosla.


MÚSICA

Música en el Jardín. Platón afirmó que la música es alimento de la virtud y que por eso toda conversación sobre ella debe llevar a lo hermoso (lo siento agenderos, pero en esta sección tampoco abandonamos la filosofía)

Bueno yo no sé si está conversación nos llevará a lo hermoso, pero por lo menos puedo aseguraros que el lugar donde conversaremos si que lo será. Porque os invito a sentaros este domingo 7 a las 12.30 h en el parque de El Capricho y a disfrutar del jazz instrumental de Tinta Blanca.

Aclaro a este cuarteto que a pesar de compartir la idea filosófica de que la música tiene una utilidad: el divertimento de los hombres libres, discrepo totalmente con el filósofo cuando considera a los que se dedican a ella "como gente de inferior condición cuya actividad nos es propia de un varón, a menos que este embriagado o jugando (Aristóteles)".

Afortunadamente ni Ángel Blasco ni el resto de la banda hicieron caso a esto ni tampoco siguieron las recomendaciones de Pitágoras que afirmaba aprender antes astronomía que música por ser el cielo mucho más armonioso.

Como las estrellas estarán ocultas a esa hora, mejor disfrutamos de la armonía de la música ¿no?. Por cierto, la entrada es gratuita.

OTRAS SECCIONES

Carreras nocturnas en el hipódromo. A la hora de jugar, los expertos recomiendan no confiar demasiado en la suerte (la del principiante sólo es válida para la primera vez) ni tampoco creer que la constancia nos hará ganar. Además, nos invitan a desarrollar lo que ellos llaman una "filosofía de la apuesta" asegurando que será ésta y no los astros ni la ciencia la que nos llevará al éxito.

Aunque cada uno tenga su propia "filosofía" en esto de apostar, lo cierto es que predominan dos corrientes. Por un lado, la máxima "Juégate sólo lo que puedas perder" pensamiento conservador, que sin embargo no cuenta con demasiados adeptos y por el otro, la sabiduría de "quien no arriesga no gana" que arrastra a más perdedores de lo que cabría esperar.

Pero por encima de ambas se encuentra: "desconfía de los expertos", porque el experto te dirá cómo ganar, y luego te explicará por que no has ganado como él predijo (La filosofía triunfa con facilidad sobre las desventuras pasadas y futuras, pero las desventuras presentes triunfan sobre la filosofía - François de la Rochefoucauld)

Así que espero que después de este despliegue de corrientes y pensamientos, estéis preparados para acudir al evento que os cuento. Durante los jueves del mes de septiembre el hipódromo de la zarzuela abre sus puertas a partir de las 21.00h a todo aquel que quiera pasar "una noche en las carreras". El apostar o no depende de cada uno y de su bolsillo. Si os falta voluntad para coger el coche y llegar hasta allí, os cuento que existe un servicio de autobuses gratuitos que os acercarán al recinto (y también os devolverán después al lugar de partida).




Y si vuestra ética personal no os permite jugar, podéis simplemente disfrutar de "la terraza" que abre de miércoles a domingo durante todo este mes.

Más información

carreras

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, ha empezado septiembre, que como bien sabéis no es un mes muy preciado (y menos apreciado aún cuando termina, llevándose el verano). Así que recomiendo tomárnoslo con mucha filosofía, y quizás si la suerte no quiere ser esquiva, ganemos esta apuesta que nos lanza el otoño (un otoño que lento pero constante se aproxima). La apuesta de vivir la "vuelta al cole" igual que si fuera la despedida. Yo ya sabéis que voluntad le pongo. Poned también vosotros un poco de la vuestra. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que no quiero tener que empezar el lunes con faltas de asistencia.

3 Comments:

Blogger Tako said...

Carreras de noche.... el chiste es tan obvio que da hasta pereza hacerlo....

9/09/2008 4:57 p. m.  
Blogger Elia said...

esfuerzate y se un poco original ¿no?

9/10/2008 8:47 a. m.  
Blogger Tako said...

... no hay nada nuevo bajo el sol...

Pd.- Y que conste que hoy estoy animado

9/10/2008 3:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home