La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

10 julio, 2008

La Agenda Clásica

Celebremos el día
que tiene nuestra talla (Luis García Montero, Vista Cansada)




Estimados agenderos,
No sé si mi talla es la apropiada para tanta celebración, pero ya sabéis que por esta agenda y por vuestra diversión soy capaz de estirarme lo que haga falta. Así que si tengo que rodearme de animalitos, invitaros a una noche fantástica o abandonar mi lado más "raspa" para enamorarme como una tórtola, pues no se hable más, que no quiero yo que insignificancias como "el tamaño" nos fastidien la fiesta.



Y para que me contéis vuestras tallas (de día, mentes sucias, de día) ya sabéis donde.


TEATRO
No hay burlas con el amor. Os cuento agenderos, que la obra que os recomiendo trata de mujeriegos a los que de pronto sólo les interesa una mujer. Y como casi todos habréis conocido a un golfo que ha dejado de cambiar chica como de camisa para ser un devoto de su “santa”, no voy a seguir dándoos más explicaciones al respecto porque probablemente me repetiré.

Además en esta obra os encontraréis con la historia de una mujer cuyo único fin es el saber y a la que de pronto sólo le interesa saber una cosa. Y como seguro que también conocéis a alguna culta e inteligente dama que ha perdido los papeles por unos pantalones (y no precisamente por los de las Rebajas) tampoco voy a seguir hablando de esto.



También os cuento que en esta obra se reivindica el derecho de las mujeres a recibir la misma educación que los hombres. Pero como en nuestro país el acceso a la educación afortunadamente es igual para “niños y niñas” (aunque las oportunidades que luego se tengan con ella no lo sean), no voy a extenderme hablando de algo que ya está superado o de otros temas que nos hagan desviarnos de este evento.



Por lo tanto, sólo me resta deciros que esta obra tan actual no me llamaría tanto la atención si no fuera porque de actual nada. No hay burlas con el amor fue escrita por Calderón de la Barca en el año 1637, y como podéis comprobar las cosas no han cambiado mucho, que crápulas cazados y cultas pasionales los ha habido toda vida.

Y es que como dice la canción “el amor está en el aire” y bien sea para correr hacia él, o para hacerlo en la dirección contraria, el caso es que nadie escapa a su influjo. Si no queréis burlaros, ya sabéis lo que tenéis que hacer. Acudid a los Jardines del Galileo (C/ Galileo 39) y comprobad vosotros mismos lo que os digo.
Por cierto, aunque la obra comienza a las 22.00h desde las 20.30h las puertas están abiertas porque hay toda una variedad de espectáculos para entretenernos mientras empieza la función. Ey ¡que incluso te dan de cenar!

CINE

Chaplin/Keaton- La radical modernidad de lo cómico. Si, lo sé, mi crédito por los suelos. Vuelvo a saltarme las reglas de esta agenda, pero ¿no están las reglas para eso?. De todas formas en cuanto veáis el evento entenderéis porqué otra vez, padre, vuelvo a pecar.

Y es que este ciclo que reúne a dos de los más grandes del cine cómico (y mudo) sólo se exhibe los martes. Puedo, si lo consideráis oportuno, emitir una queja al CaixaForum de Madrid responsabilizándoles de mi falta de coherencia y compromiso, y solicitándoles que este evento sea puesto dentro del fin de semana. Pero mientras tanto…agenderos, apuntad que a esta recomendación sólo podréis acudir LOS MARTES… (eso sí, se celebra en nuestra ciudad…y no fuera de ella).

Durante todo el mes de julio a partir de 19.30 y por sólo tres euros, podremos disfrutar de las películas de estos geniales. De Chaplin se exhibirán “Luces en la ciudad” (15 de julio), “El gran dictador” (22 Jul) y “Candilejas” (29 de Julio). Todas a las siete y media.


Las nueve será la hora del Sr. Keaton y podremos ver “Las siete ocasiones”, “El maquinista de la general” y “El moderno Sherlock Holmes”. Lo siento por Charlot, pero Keaton es mi debilidad y por eso le dedico a él mis comentarios agendiles.

De “Las siete ocasiones” os diré que a pesar de que fue rodada en 1925 una de sus escenas está en color. Y también os comento que de esta película se han hecho varios remake, el último protagonizado por Chris O’donnell (El Soltero) y sinceramente “no hay color”. Y si bien para los entendidos en esto del cine, El moderno Sherlock Holmes, es considerada como la mejor película de Keaton, no sólo por su historia sino por ser pionera en la utilización de trucajes técnicos y de iluminación, yo que de entendida nada, me quedo con “El maquinista de la General” simplemente porque me hizo reír a carcajadas cuando la vi.






Así que agenderos, entiendo que las reglas son las reglas, pero en mi defensa alego que siempre hay una excepción (bueno, dos) para saltárselas y que espero que esta “ilegalidad” me sea perdonada en cuanto vayáis un MARTES al CaixaForum (Pº del Prado 36)y salgáis de allí encantados.

Noches de Cine Fantástico. Aunque sabéis que a mí este tipo de películas no me tiran demasiado, éstos son clásicos y si perduran en el tiempo ¡por algo será!. Así que por eso, y porque no me puedo resistir a recomendaros un evento “fantástico” a la vez que gratuito (hasta completar aforo)…ahí va todo esto.


Hoy a las 22.15h en la Explanada Complejo El Águila (biblioteca regional Joaquín Leguina) (calle Ramirez de Prado 3) “Ultimátum a la Tierra”, película rodada en 1951 (lo digo, para que lo tengáis en cuenta), donde los extraterrestres llegan a la Tierra para mostrar su desacuerdo con las pruebas nucleares que se están realizando. Una de dos: o se paran estos experimentos o las fuerzas interplanetarias nos atacaran.

Me quedo de piedra, porque como puedo comprobar en el 2008, la advertencia ha calado hondo…y antes de que vengan otros de fuera a destruir el planeta…ya nos encargamos nosotros mismos de hacerlo. En fin, que sigo con mi historia de clásicos fantásticos.

El sábado a la misma hora y lugar nos espera “El increíble hombre menguante”, película de 1957. Aquí una niebla radiactiva (el ultimátum de arriba no dio buenos resultados como podéis ver ) afecta al protagonista que ve como su cuerpo empieza a disminuir de tamaño hasta quedarse en dos centímetros. Tengo que preguntarle a mi señor padre si yo también fui expuesta a algún tipo de niebla rara, porque si no, no me explico esta diminutez mía. Y como este evento lo he visto (si en la tele, hace bastantes años, pero lo he visto) os lo recomiendo "con conocimiento de causa".



Y ya el domingo…aprovisionaros bien de ajos y crucifijos porque nos espera Drácula. Pero el Drácula de 1958, el que lleva capa y colmillos y sólo muerde a mujeres “rubias” (ufff…estoy salvada por los pelos).

Así que si queréis disfrutar de unas jornadas terroríficas al aire libre, ya sabéis donde hacerlo
Y por si fuera poco…¡en versión original!

It’s Only Rock n’roll…but we like it!!!!. Si, tercer ciclo de clásicos que os recomiendo hoy, pero qué queréis… me ha dado por ahí. Y aunque no cualquier tiempo pasado me parece mejor, si que me parece más barato…porque este evento cuesta sólo cuatro euros (2.40 si eres socio, mayor de 65 o joven con carnet…) y será en el Circulo de Bellas Artes.

En esta ocasión cambiamos el cine mudo o de terror por el más puro rock n’ roll. Que llegará de la mano de Pink Floyd. The wall (viernes a las 17h y sábado a las 20U), de los Beatles .Let it be (viernes a las 19h y sábado a las 22h) y del Festival de Música de Woodstock del año 1969 (viernes a las 21h y sábado a las 17h).

El domingo a las 17h el sr. Scorsese nos presenta un documental sobre el último concierto de “The band” con la compañía de algunos como Van Morrison, Neil Young, Eric clapton y Bob Dylan. A las 20h una de dibujos animados, “Heavy metal” con música de Trust, Sammy Hagar, Cheap Trick, Black Sabbath y otros más que no conozco tampoco pero que seguro vosotros sí. Y ya para cerrar el día a las 22h, Led Zeppelín y su concierto-película “The song remains the same".

Pues sí, no es el Rock and Río del que algunos agenderos disfrutaron la semana pasada, pero tampoco esta mal ¿no?

PD. y aquí entiendo que no os molestará que todas las películas sean en V.O


MÚSICA

Música para la puesta de sol. Agenderos, muchos son los que dicen que si Madrid tuviera mar sería perfecta. Bueno, no digo yo que no, pero pienso aunque nos falte el mar yo creo que lo compensamos con creces con el cielo.

De Madrid al Cielo, pues sí, pero al cielo cuando se está poniendo el sol. Porque nuestras puestas son espectaculares. Y quién tenga alguna duda, que se acerque una tarde al Viaducto, al Templo de Debod o al Cerro del Tío Pío a ver caer sol. Puedo afirmar sin equivocarme que no habrá visto nunca rosas, morados y naranjas tan impresionantes.




Sé que este espectáculo solar bastaría por si sólo para animaros a pasar una velada viendo como este astro desaparece, pero, ¿a que las escenas de Memorias de África no serían lo mismo sin su banda sonora? ¿a que la Misión sería menos ambiciosa si no hubiera cánticos y flautas?. Pues eso. Que aquí nosotros no vamos a ser menos, y vamos a ponerle a nuestro paisaje música.

Este viernes y este sábado, dentro de Música para la puesta de sol, se celebrará en la plaza de Oriente un concierto que comenzará justo cuando empieza a ponerse el sol (que si alguien no lo sabe, ya le digo yo que es a las 20.30h). Además como todos los espectáculos que nos da la naturaleza…éste será gratis (y la música también)

El día 11 de Julio, actuará Vasko Vassilev y el Quinteto de Cuerda de la Royal Opera House y pondrán las notas que le faltan a esta partitura de colores y al día siguiente será Frolov Chamber Orchestra y sus pequeñas miniaturas románticas los que pintaran el cielo.

¿Os lo vais a perder?

OTRAS SECCIONES


Las Noches del Zoo. Empiezo diciéndole al amigo que me ha dado la idea de incluir este evento en la agenda....¡que a mí me gustan los animales!. Y defenderé esta opinión donde haga falta. Si, puede quizás que evite a los perros (pero eso es porque la mayoría son más grandes que yo y me pueden tirar) y a los gatos (sobre todo al suyo), y a los hurones (¿quién quiere a un hurón en casa?) y a los hámster porque digan lo que digan son ratas, y a los pájaros porque ¡dios, como les dé por cantar...despídete de la tranquilidad!, y a los exóticos animalillos como camaleones, iguanas, tarántulas y especies similares que son más propios de las películas que de las casas y ah sí, también a las tortugas que luego crecen y necesitas un acuario inmenso para ellas. En fin, que dejando a un lado estas nimiedades de evitar a algunos bichos...¿cómo pueden decir que no me gustan los animales? Me gustan...es más me encantan.

Lo que pasa es que para mí su encanto desaparece en cuanto el animal se encuentra fuera de su hábitat o más bien, cuando se encuentra en el mío. Por eso no soy muy dada a visitar lugares como el zoo, porque sufro al ver a los pobres animalitos encerrados. Y aunque entiendo que si no fuera por estos sitios muchas especies desaparecerían, no sé si yo preferiría dejar de existir a estar enjaulado. Como no lo tengo muy claro, quizás lo que necesito es ver las cosas con otra perspectiva, con otra luz. O mejor aún, sin ninguna.

Y es que desde el pasado 26 de junio el Zoo de Madrid abre por la noche. Serán los jueves, viernes y sábados y aunque la visita se limita solo a algunas áreas de este parque no dudo de que merece la pena ver la exhibición nocturna de los delfines (23.15h), o interactuar con los lemures (21.35h). Así que para que veas que de verdad que me gustan los animales ¿por qué no nos acercamos una noche de estas?.


En fin parexelianos y gentes de galaxias, no diréis que os he preparado un clásico fin de semana, porque esta vez, nos hemos saltado las normas con martes "ilegales", volveremos la vista atrás con las noches de cine, pondremos música y quitaremos el sol y por supuesto contaremos con diversiones "naturales. Y casi todo ¡por menos de cinco euros! (que la crisis, uy perdón, la desaceleración económica, también ha llegado a esta agenda). Sea como sea, no dejeis de encontrar vuestra talla para celebrar que hoy por fin es viernes. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que sé que empieza el éxodo y espero que no se os olvide que yo quiero que volváis todos después.