La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

18 septiembre, 2008

La Agenda empieza el Otoño

Aprovechemos el otoño
antes de que el invierno nos escombre
entremos a codazos en la franja de sol
y admiremos a los pájaros que emigran
...
Aprovechemos el otoño
antes de que el futuro se congele
y no haya sitio para la belleza
porque el fututo se nos vuelve escarcha

(Mario Benedetti, Insomnios y Duermevelas)

Estimados agenderos,

Nada de caras largas por la estación que llega. El otoño es la estación más perfecta cuando pasa el verano. Porque nos deja un sol que calienta y no quema y nos trae de vuelta el frío pero sin que este nos hiele. Y aunque haya algunos que no opinen lo mismo, para mí es perfecta esta estación de otoño, porque nos trae la lluvia sin traernos tormentas. Por todas esas cosas, agradezco que llegue, sin por ello dejar de llorar la marcha del verano.

No es que lo diga yo, lo dice Mario...que es mucho más sabio, como véis.
Y para vuestras declaraciones otoñales, ya sabéis donde.

TEATRO

En la cama. Leía el otro día una noticia acerca de "los rollitos de una noche" y de la concienzuda investigación que sobre este tema había llevado la doctora Anne Campbell, de la famosa y prestigiosa universidad de Durham.
La tal Anita nos dejaba a los lectores de piedra al afirmar que "el sexo de una noche no está hecho para las chicas" y que aunque no se podía generalizar, las mujeres no se han adaptado a este tipo de relaciones ya que les preocupa su reputación y el sentirse utilizadas. Según ella, las mujeres se sienten mal, no por lo breve del encuentro, sino por el poco aprecio mostrado por la pareja después del subidón. Por el contrario, a los hombres les importa un pito sentirse "usados" y consideran el sexo casual como algo divertido ¡y aquí paz y después gloria!.

Como en toda investigación que se precie, la doctora no sólo hablaba de los efectos, sino también de las causas por las que las féminas se lanzaban (a pesar de lo que les esperaba después) a los brazos del primero que les dijera:- hola preciosa. Una de estas causas era la esperanza de que no fuera sólo una noche, pero por si esto resultaba poco convincente, recurría a otro motivo más "científico" y declaraba culpable del aquí te pillo aquí te mato al ciclo menstrual. Entenderéis agenderos que se me pusieran los pelos como escarpias cuando me enteré de que aunque yo no quiera, entre mi décimo y decimoctavo día del ciclo, soy una guarrilla buscando tema y que si además "triunfo" estoy condenada a pensar (aunque sea de forma inconsciente) cómo será ese maromo como padre de mis niños. ¡Lo que nos faltaba! Una demostración científica que ayuda a los varones en sus teorías sobre las mujeres y el sexo.

Para terminar de rematarnos, Anita nos deja una conclusión que no tiene desperdicio: A pesar de todo, algunos biólogos insisten en que las mujeres podrían beneficiarse de la experiencia de sexo casual. Bueno, pues si los biólogos "insisten" y si es en mi beneficio…no se hable más. Como bomba hormonal que soy…allá que voy a por ti, futuro padre de mis retoños.

No obstante agenderas, que no cunda el pánico y antes de dar por cierta esta teoría, y tener que pedir disculpas a más de uno por nuestro remordimiento matutino (que en nada tiene que ver con que el susodicho pueda haber sido malo en la cama, sino a nuestra incapacidad para tener rollos de una noche) quizás habría que investigar en otras publicaciones ¿no creéis?. Yo por mi parte, me acercaré al teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo, 19) y comprobaré "con un caso práctico" si ella (María Esteve) se arrepiente de haber pasado la noche en la cama con un perfecto desconocido (Roberto San Martín).

Nota: Esta investigación no excluye vuestro propio trabajo "de campo".

CINE

Vicky, Cristina, Barcelona. Aquellos que hacen listas a la hora de tomar decisiones, lo hacen única y exclusivamente para no escuchar a los que le aconsejan que se decanten por una opción distinta a la que ya previamente habían elegido (por cierto, esto último debe de ocultarse a los consejeros, porque sino la lista perderá fuerza como argumento). Así demuestran que la decisión tomada no es fruto de la cabezonería sino de una razonada comparación entre los pros y los contras.

Por eso detractores y seguidores de Woody Allen ¿qué tal si hacemos una lista para decidir si acudir o no a este evento?.

A Favor
-Es de Woody Allen, actúa Javier Bardem, actúa Penélope Cruz, ha triunfado en EEUU y la recomiendan en esta agenda
En contra
-Es de Woody Allen, actúa Javier Bardem, actúa Penélope Cruz, ha triunfado en EEUU y la recomiendan en esta agenda.

En fin, que como sé que no convenceré ni a unos ni a otros, voy a concentrar mis esfuerzos (como en las elecciones) en los indecisos que este viernes no sabrá muy bien que hacer. Es a ellos a quien va dirigida esta recomendación.

Dice Woody Allen que hace años él hubiera interpretado el papel de Javier Bardem en esta película. Bueno señor Allen, sin faltarle al respeto, para eso no sólo hubieran hecho falta menos años...habría hecho falta también ¡más jamón!. Que aunque nuestro Ja es capaz de demostrar una sensibilidad sin límites, lo cierto es que así, en las primeras impresiones parece que vaya a abrir las nueces con la cabeza. Y usted más bien tiene pinta de piltrafilla y neúrótico!.

Y si, ya sé que le cuesta ver cómo es otro el que se beneficia a la Scarlett y a Pe, usted, que ha conquistado a la flor y nata de las bellezas de Hollywood, pero creo que ya es tarde para lamentaciones. Tuvo tiempo de haberse cargado a Ja en las primeras escenas y no lo hizo así que ahora, ¡apechugue con sus excelentes críticas!.
Pero como la venganza es un plato que se sirve frío, ha esperado a que estuviera bien congelado para vengarse de él, publicando ahora el diario que escribió mientras rodaba la película. No hay desperdicio en sus comentarios, Sr. Allen.
diario

Bueno indecisos, y con toda esa información ¿hacemos una lista o directamente vamos a verla?.

EXPOSICIONES

Seres Frágiles. Si eres capaz de mirar lo que hay en una foto, puedes saber mucho de la persona que la ha hecho. No lo digo yo, lo dice la autora de esta exposición fotográfica. Y tengo que darle la razón. Sylvia Plachy ya estuvo en esta agenda cuando desembarcó hace un año con la muestra "De reojo". Ahora vuelve con estos seres frágiles como protagonistas de su último trabajo.

Me resultan curiosos los títulos que emplea a la hora de definir sus imágenes. Son títulos que dan la sensación de que lo que nos enseña ha sido tomado justo antes de que la descubrieran mirando, justo antes de que la magia se rompiera. En esta ocasión, los seres frágiles a los que se refiere no son otros que los animales, a los que compara con los niños y su inocencia (con esto demuestro una vez más agenderos que a mí los animales me encaaaaaaantan, y quien diga lo contrario miente como un bellaco).


Y también me encanta (aunque muy a mi pesar, cada vez menos) otro ser "frágil" que es retratado aquí simplemente por ser el "niño" de la autora. Adrian Brody, aparece con la fragilidad que sólo una madre conoce que hay en su hijo. Y yo me pregunto, ¿por qué no ha incluido también a la Pataky? ¿será que Sylvia no la considera tan frágil como aparenta? Elsa, mucho cuidado que no sabes como son las suegras..y ésta además va armada con una cámara y te puede pillar sin estar "ready".

* Expresión utilizada por la actriz para informar que tarda poco en estar monisima.

Las fotografías estarán en la Galería Blanca Berlín (C/ Limón, 28) hasta el próximo día 29 de noviembre.
MÚSICA

Nu-cabaret de Erika Stucky. El cabaret se define como una mezcla de música y teatro, al que se le añade humor y a veces erotismo. Definiciones a parte, para mí el cabaret tiene dos nombres propios: Marlene Dietrich y Liza Minelli.

A la primera me resulta imposible verla ya en vivo y en directo y aclaro que me daría un infarto si volviera del más allá para ofrecerme un recital, por lo que desde aquí le anuncio que descarto esa actuación. A la segunda, verla no me resulta imposible sino simplemente difícil, ya que son contadas sus apariciones (no obstante este verano, nos regaló su presencia en el festival de jazz de San Sebastián) y también porque cuando las hace, el que sufre un infarto es el bolsillo.

Por eso aunque el cabaret para mí tenga esos dos nombres, este viernes le añado un apellido: Nu-cabaret. Nu-cabaret llega de la mano de Erika Stucky, de la que dicen que es una inclasificable bestia escénica (y dejo las interpretaciones a la imaginación de los agenderos). Este viernes estará en el Círculo de Bellas Artes, en la sala de columnas a partir de las 22.00h. La entrada es de 15 euros.

Si no puedes esperar hasta esta noche erika

DEPORTE

La Carrera Perfecta. Los organizadores del evento afirman que todos tenemos una carrera perfecta. Una carrera que no podemos olvidar, bien porque superamos nuestra marca o simplemente porque la disfrutamos, así sin más.

Ya sabéis agenderos que no soy partidaria de correr por correr, pero claro, algo debe de tener esto porque cada vez hay más "locos a la carrera". Así que para tenerlos a todos juntitos, y para que todos puedan disfrutar de la perfección, la comunidad de Madrid ha organizado este evento, que para que nos vamos a romper la cabeza, se llama "La Carrera Perfecta"

Perfecta en su recorrido: 10 km por las calles más emblemáticas de nuestro Madrid, saliendo del paseo de Coches del Retiro. Perfecta en su organización: los participantes recibirán un Chip (para el cronometraje), camiseta, bolsita de regalos y por si fuera pocos a los 5 km podrán utilizar los servicios de guardarropa (no me preguntéis que van a guardar) y fisioterapia. Perfecta preservando el medio ambiente, porque los coches de asistencia están impulsados con hidrógeno y no contaminaran nada ¿se puede pedir más?.

En fin, como veis todo es perfessssto. Todo menos una cosa. El evento no se celebra este fin de semana, sino el próximo (28 de septiembre). Pero como las inscripciones se cierran este miércoles, no he tenido más remedio que correr un poco y adelantarme. De todas formas este sábado "podréis entrenar con los mejores", concretamente con Chema Martínez a las 9.00h en la plaza del Ángel Caído del Retiro.

Bueno, no es perfecto, más se acerca a lo yo (y espero que vosotros también) simplemente soñé.

Toda la información http://www.madridcorre.com/

Bici Crítica. Agenderos, aunque no os lo creáis esta semana es la Semana de la Movilidad. Con ese motivo estamos siendo bombardeados con noticias de "utiliza el transporte público", "metro de Madrid vuela" y reportajes donde nos informan que en alguna de nuestras calles los peatones avanzan más deprisa que los coches.

Sin embargo, parece que se les ha pasado comentar que la bicicleta también es un medio de transporte. Medio de transporte "ecológico" y barato....y temerario. Temerario por los coches y temerario por los peatones a los que se les olvida que no hay que invadir los escasos carriles bici con los que contamos. carril

Por eso, para reivindicar este medio, así como carriles adecuados para su circulación, me uno a la iniciativa de Bici Crítica bici que bajo el lema: Usa la bici a diario, celébralo una vez al mes, reunirá el próximo jueves 25 de septiembre, a las 20.00h a aquellos que quieran pedalear por algunas calles de Madrid. Partirán de Cibeles. Por cierto, si este jueves ya tienes planes, que sepas que la iniciativa se repite todos los últimos jueves de mes.

Pues a darle a los pedales ¿no?.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, disfrutad de este último fin de semana del verano, salid y aprovechadlo. Y aunque entiendo que hay momentos que no apetece nada más que quedarse en la cama, recordad que ahí afuera, os espera toda una carrera. Y si no a la carrera, os acepto igualmente ir en bicicleta. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que el lunes ya es otoño y quiero que todos comprobéis que es perfecto.

2 Comments:

Blogger Tako said...

Muy buen viernes!

Veo que la tal Anne se une al grupo de científicos que tienen que inventarse estudios para hacerse su propio silo. Sólo le falta añadir algo como que los hombres preguntamos (en vez del clásico ¿estudias o trabajas :P) por el día de ciclo para saber a que atenernos. A lo mejor a la Anne esa le va el rollo de una noche en verdad. Si me paso por su uni le tiro los tejos. O no.

A Woody aparte de que me gusta (su cine) estoy obligado a verlo (sólo por el contrario los mil guiños que se comenta que hay en la peli) así que mi opinión a favor de la peli cuenta poco. Como mola ser de Barna.

Arrrrrrggg quiero ir al cabaret por favor. Que rabia ser de Barna (¡Oh! ¿La vida! Esa gran contradicción). Aún intento quitarme de encima el recuerdo de Cabaret (el musical)

todos tenemos una carrera perfecta

La frase del día, por ahora. Aquí nos viene la cursa de la mercè el domingo (ahí iremos a darnos un paseo :P) y creo que me pondré mis bambas de lanzamiento de martillo (las más cómodas para correr, aunque parezca absurdo), mis pantalones cortos (para enseñar pelos y gemelos) y veré si encuentro la meta…

Cuídateme

9/19/2008 8:59 a. m.  
Blogger Elia said...

Bueno, sabes que si vienes a Madrid, ¡eres de Madrid! Pero abstente de los pantalones cortos y las bambas ;-)

Y sí, todos tenemos una carrera perfecta. La mía fue en el pasillo de casa de mis padres hace muuuuuuuuuuuchos años

Buen viernes

9/19/2008 9:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home