La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

16 octubre, 2008

La Agenda da las gracias

Gracias por elegirme
por cuidarme tanto
y por no irte.
...
Gracias por escucharme
y fingir que lo que digo
es importante.

Por seguir aquí a mi lado
sin guardar ningún rencor
y cambiar por alegría
ni dolor

No quiero irme...
¡gracias por elegirme!
(Los Secretos, Sólo para escuchar)


* Dedicado a los siete “fantásticos” que me acompañaron en este concierto (y a la que no pudo estar)


Estimados Agenderos,


Permitidme que empiece agradeciendo a todos vuestra presencia, gracias por estar y por escucharme...e incluso gracias por colaborar. No sé si después de estas recomendaciones seguiréis a mi lado pero yo por el momento, no tengo intención de irme. Que tengo por delante muchos y variados eventos para elegir.

Para el resto de agradecimientos ya sabéis dónde.


CINE

Quemar después de leer. No derrochan la ironía del Sr. Allen, pero en sus películas siempre destaca su humor inteligente y aunque la sangre no salpica al espectador como en las de Tarantino, la morgue recibe a más de un muerto en cada uno de sus filmes.

Ellos afirman que su éxito no es fruto de la casualidad sino de su constante hacer y sin embargo la casualidad siempre es protagonista en sus historias, apareciendo una y otra vez. Como una y otra vez aparecen los mismos actores. No sé si porque ellos crean adicción o afición, pero el caso es que ahí tenemos a mi George con tres colaboraciones y antes que él a John Turturro, John Goodman, Holly Hunter o Frances McDormand (vale, lo suyo no tiene mérito, que para eso está casada con uno de ellos y todo queda en casa).

Y como el trabajo, trabajo es, lo mismo eligen a uno de los grandes (Paul Newman) para que se tire al vacío, que a uno que sólo conocen en su país (Javier Bardem) para elevarlo a las cumbres del éxito. Pero es que ellos son así, tan independientes como su cine, sin tener en cuenta a las críticas (que las tienen de todo tipo) ni a la taquilla, ni tampoco a los premios (4 oscar y 9 nominaciones en las categorías de mejor película, director y guión).

Ellos son los hermanos Coen (Joel y Ethan). Y no sé que tendrán pero algo tienen, porque han conseguido que a mí, que no me gustan las películas con demasiada violencia, me entusiasmen algunas de sus más sangrientas cintas, como “Muerte entre las Flores” o Fargo.

Pues ellos han vuelto, con una historia llena de casualidades y engaños, con actores que repiten y con otros que se estrenan (Brad Pitt y John Malkovich), con dinero de por medio y por supuesto con algún que otro muerto.

Quemar después de leer es su último trabajo. Así que ya sabéis, acudid pronto antes de que comience el incendio. Y por supuesto, aquí se exige que sea en V.O.

Por cierto, estos hermanos Coen han conseguido lo que nunca pensé que podría suceder: ¡olvidarme de mi George!. Si agenderos, porque mientras estaba viendo esta película, me olvidé de que él esta ahí y puse los ojos en Don Perfecto (Brad Pitt) que estaba realmente bien. Lo dicho, lo que no logren ellos...

Sexykiller, Morirás por ella. La primera sorprendida de que esta recomendación esté aquí hoy es quien escribe esta agenda, es decir, una servidora. Pero no me he podido resistir.

No me he podido resistir a apoyar a una “fashion victim” que afirma que en esto de los asesinos en serie, todavía hay mucho machismo. Así que ¡todo sea por la causa! (feminista), alzo mi mano y digo: Ya está bien de que a nosotras sólo nos toque interpretar a la gritona de turno a punto de morir. Ya está bien de correr kilómetros y kilómetros por el bosque para terminar en las manos de un enmascarado psicópata. ¡Ya esta bien!. Por eso, apoyo esta idea innovadora que nos trae Miguel Martí y Paco Cabezas. Aplaudo la osadía de poner en manos de un fémina un cuchillo y “sacarla fuera de la cocina”.

Además, si a la causa feminista se le une la causa patria, entenderéis que me resulte muy difícil no hablar de esta historia. Y es que es lógico pensar que si especies como Scary Movie arrasaron en nuestra taquilla, ¿Por qué no va a hacerlo esta española tan sexy y tan killer? ¿sólo por ser de aquí?.


Sin más pretensiones que las de divertir y tras su paso por los festivales de Toronto y Sitges, llega y con ganas de quedarse largo tiempo esta sexykiller a las pantallas.

Por cierto, que me he enterado de que anda suelta “una conejita en el campus”, y por eso, antes de que alguno se le ocurra ir a verla, aviso que este lince ibérico que es Macarena Gómez está al acecho y que no tendrá piedad de vosotros. Ahí queda eso.


MÚSICA

Josh Weller. Llevo un tiempo que no hago más que oír críticas sobre mis gustos musicales. Que si son muy lánguidos (Paco Bello), que si son muy tristes (Los Secretos), que si son muy viejos (Serrat), que si son muy jóvenes (Jere), que sí son muy ¿feos? (Pedro Guerra), que si no son conocidos (Le Punk).

Aunque sé que nunca llueve a gusto de todos y a pesar de contar con antecedentes tan poco halagadores como el hecho de que mis amigos prefieran poner la radio antes que mis CDs, creo que esta vez he acertado con la recomendación.

Porque en cuanto he leído que este músico es “un habitual en los clubs de la zona cool de la capital inglesa” he sabido que los seguidores de las últimas tendencias, no se resistirán. Y cuando me he enterado que Josh ha revolucionado el panorama musical con un estilo que recuerda al de Elvis Costelo, he intuido que los veteranos se interesarán de inmediato por lo que este principiante les pueda ofrecer. Y ya, cuando me he dado cuenta de que este evento está incluido en el programa del Festival de Otoño, he sabido que los gafapasteros culturetas no podrán dejar de ir.

Por último si alguien tiene dudas acerca de las posibilidades de Josh como músico, espero que las disipe cuando les informe de que a este señor se le da igual de bien aporrear las teclas del piano que las cuerdas de la guitarra, y que si se cansa de tanto aporreo sabe entretenerse también pellizcando las del violín.

Y si no me creéis podéis comprobarlo este viernes a las 21.00h en La Casa Encendida (Ronda de Valencia 2)

joshweller


Hola a todo el mundo. Roberto Carlos quería tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar (aunque dado su poderoso chorro de voz, yo creo que con uno solo ya habría tenido suficiente). En fin, sigamos, porque estos seis amigos madrileños son más ambiciosos todavía y pretenden que sea todo el mundo el que cante con ellos.

Como bien acaba lo que bien empieza, ellos empiezan de la mejor manera posible, saludando al personal con un desenfadado ¡Hola! para después convencerles con su estilo pop-folk.

Ellos no necesitan grandes puestas de escena, porque según sus propias palabras “su música no necesita poses”, se ve lo que son: amigos tocando juntos. Se oye lo que tocan: acordeón, violín, banjo, batería y ukelele. Se escucha lo que dicen, que no es más que lo que piensan.

No sé si saludarán a todo el mundo, pero sí que lo harán a los que estén en La Casa Encendida el próximo día 18 de Octubre a las 21.00h

Por cierto, que este evento también está dentro del Programa del Festival de Otoño.

Un adelanto: holaatodoelmundo


EXPOSICIONES

Degas. El proceso de la creación. Cuando se trata de hablar de movimientos artísticos, me encanta detenerme en aquellos artistas descolocados (quizás porque yo también lo estoy en algunos aspectos). Artistas que no encajaron ni con los abanderados de la tradición ni con los portadores de revolucionarias ideas. Ni en un lado ni en otro: en medio (y en este caso, permítame decirle Sr. Aristóteles, que esta posición no es ninguna virtud).

A la hora de hablar del impresionismo, aparece un artista que aunque no está “fuera” del club tampoco puede considerarse totalmente uno de los suyos. Digamos más bien, que estaba en las grandes celebraciones, pero que se ausentaba del resto de las fiestas. El artista del que hablo es Degas.

Como al resto de los impresionistas, a Degas le gustaba observar a la mujer y plasmar sus escenas cotidianas, incluso las más intimas (no, si tontos no eran ni él ni el resto de sus amigos de pincel, que Degas no es él único que nos ha deleitado con imágenes de “toilette”), pero sin embargo su estudio del dibujo y del movimiento le hicieron alejarse de la máxima de este grupo: el color.


Para dar a conocer el “proceso creador” de este artista o lo que es lo mismo, para intentar entender un poco mejor a este incomprendido, se organiza en Madrid esta exposición que reúne una colección de óleos, dibujos, esculturas y fotografías.

Nos ha costado lo suyo, porque no todos los días el Musée d´Orsay, el Musée du Louvre, la Bibliothèque Nationale de France, la Philips Collection de Washington y la Kunsthalle de Hamburgo dejan que les expolien (aunque sea temporalmente). Así que seamos condescendientes con este gesto, y agradezcamos su desinteresada generosidad acudiendo a la nueva sede de la Fundación Maphre (Pº de Recoletos 23).

No hay prisa, porque no nos reclamarán hasta el 6 de enero, pero tampoco os durmáis en los laureles.

FERIAS

XX Feria del Libro Viejo y Antiguo. Hace un tiempo un amigo visitó mi morada y me comentó que le sorprendía no encontrar mi librería repletita de libros. No me resultó fácil convencerle (quizás por mi fama de cultureta) de que esos que veía eran todos los que tenía. Le expliqué que hasta hacía nada “no había habido librería” en mi casa y por eso también la mayoría de los libros andaban desperdigados por el salón y la habitación. Pero os confieso que el motivo principal por el que tenía (y tengo) tan pocos libros colocados en las baldas es porque soy absolutamente reacia a ponerlos allí. No porque no los aprecie, al contrario, los aprecio tanto que no los concibo como elementos decorativos ni tampoco con fósiles que me recuerden que una vez estuvieron vivos.

Y es que el fin de los libros es el de ser leídos y por eso cuando han cumplido su misión en mi casa, los animo a salir de patrulla a otras casitas aun a sabiendas de que de algunas “no volverán”(La mujer habitada nunca lo hizo, tampoco Senderos de libertad, ni La Exagerada vida de Martín Romaña….). Así que los pocos que aun quedan en la librería, están ahí sin orden y sin lógica, esperando el momento de ser llamados a filas.

Por eso esta feria me encanta. Primero porque me da la posibilidad de encontrar historias que ya no se editan actualmente y también porque es la prueba viviente de que mi teoría tiene algo de verdad. No dudo de que allí, en el paseo de Recoletos habrá montones de libros rescatados del olvido de las librerías. Libros mal llamados “viejos y antiguos” porque en mi opinión, el libro es nuevo para quien lo recibe. Novela, poesía, viajes …tienen la esperanza de volver a ver la luz. ¿Vais a ser vosotros los que se la quitéis?

La XX Feria del Libro Antiguo y Viejo termina el domingo. No os despistéis.


SECCIÓN LIBROS

Agenderos, he abierto la caja de Pandora y estoy encantada. Ha sido decir ¿por qué no lo escribes tú? Y mira, dos semanas con colaboraciones estelares. Esta vez le toca el turno a la agendera Barbara, que aunque sufre de miedo escénico y de escasez de tiempo se ha puesto manos a la obra y nos ha mandado su particular visión del mundo (literario).

Tal y como me lo dijo ella, os lo cuento yo.

Libros de biblioteca. Hace ya casi un mes Elia me invitó a comentar alguna lectura como propuesta en la agenda. Pero soy remolona e indecisa, o por indecisa remolona, el caso es que hasta ahora me ha podido el miedo escénico. La semana pasada el agendero Dani me dio la clave para lanzarme. Yo no soy crítica literaria así que no puedo ni quiero desentrañar los enigmas metafísicos que llevan a un autor a escribir una historia determinada. A mí, como a la mayoría de los seres que habitamos el metro (por situar un punto de lectura épico en esta ciudad) las historias nos gustan o no, están bien contadas o no, podemos terminar una página sin leerla siete veces o no. Así que hoy simplemente os voy a recomendar un paseo.

En Madrid tenemos decenas de bibliotecas, municipales o de la Comunidad. Simplemente presentando el DNI podéis sacaros el carné al instante, hace tiempo que ya no piden foto (que eso siempre da pereza). Os propongo entrar sin una idea fija, sin prisa, empezar a andar por los pasillos, dejaros llevar por las cubiertas, portadas, atreveros a ojear rápidamente un resumen, más tranquilamente un primer párrafo. Hay miles de títulos, no os va a dar tiempo ni siquiera a pasar la vista por todos, así que sin pretensiones. Seguid hasta que un ejemplar os pida irse con vosotros a casa, o dos, o tres. Te dejan llevarte hasta tres por quince días prorrogables a otros quince.

Este jueves se vino conmigo Carmen Martín Gaite con “Lo raro es vivir”. Me atrajo que podría tratarse de un relato desenfadado, se desarrolla en el Madrid de los 80, una treintañera algo pasada de rosca, imaginación prodigiosa e ínfulas de escritora. Además, es de las que, como yo, a veces toma “indecisiones”.


En fin parexelianos y gentes de otras galaxia, si quieres apoyar a la causa, olvidar tus principios, saludar a los viejos amigos además de abrirles la puerta a otros nuevos, encontrar tu lugar, o definir tu destino, este es el fin de semana propicio para ello. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que el lunes quiero deciros a todos sin excepción ¡gracias por elegirme!


Nota: si alguno de vosotros quiere colaborar en alguna sección o “crear la suya propia” no tiene más que decirlo: agendasemanal@gmail.com




3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Viva sexykiller, reivindicando los derechos de la mujer a golpes de hacha y mucho sentido del humor! Y que se largue la conejita al campus y nos deje en paz con sus labios de silicona y el tinte rubio filtrándose por su cerebro...

10/17/2008 12:02 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Respecto a los libros, apoyo totalmente los comentarios de Elia y Bárbara, que además me parecen complementarios. Para mí, los libros son un objeto para consumir (o sea, leer) no para almacenar. De hecho, almacenar me resulta un problema. Por eso, la biblioteca me parece la solución perfecta (yo obtengo de ahí el 80% de los libros que leo). Y después de consumir un libro lo mejor es dejarlo que lo consuman los demás, así que, qué mejor que devolverlo a la biblioteca, prestarlo a los amigos o, por qué no, dejarlo abandonado en un sitio público:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bookcrossing

10/17/2008 11:50 a. m.  
Blogger Elia said...

a mí la idea de encontrarme libro "abandonado" por ahí me encantó (y provocó las risas de mis conocidos, claro)

Por cierto, en los cines Renoir de Retiro, en la segunda planta hay dos baldas de libros. Puedes coger uno, si dejas tu otro...

10/17/2008 12:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home