La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

08 octubre, 2008

La Agenda este viernes se descalza

Porque la vida, qué se yo,
quizá consiste en eso;
querer, llorar, soñar que
confundimos las palabras,
las horas y los cuerpos
las miradas.

Porque vivir es un invento sin prospectos,
porque sentir es aprendernos las caricias,
manosear los sueños animados,
merodear, de noche, en la cerveza,
subirle el dobladillo
a nuestras alas.

...
Tengo tan poco de ti, pero tan firme
que sólo me hace falta tu nostalgia.
(Raúl Vacas, Proceso de amor)


Estimados agenderos,

Me encontré el otro día una noticia que me dejó boquiabierta. El último éxito de la literatura no es otro que un libro titulado “Cómo hablar de libros que no se han leído”. Estoy pensando en denunciar al autor por plagio, ya que llevo tres años hablando de eventos que normalmente aún no he visto en el momento de elaborar la agenda. Recurro a las palabras de Raúl para aclarar que aunque tenga poco de recomendación, es tan firme, que sólo me faltaría haberla visto.

Si queréis uniros a la denuncia, ya sabéis donde.


EXPOSICIONES

Escultura. No andes descalza, me decía de madre cuando yo era pequeña. Pero a mí me encantaba quitarme los zapatos al llegar a casa y liberar a mis pies del sufrimiento. No andes descalza que te vas a caer, repetía. No andes descalza que te vas a resfriar, insistía. No andes descalza ¡que me dejas las huellas en el parqué recién encerado!, concluía.

Ahora como antes sigo andando descalza (y no sólo por casa) y tal vez sea ese el motivo por el que no he crecido. Sin embargo, las palabras de mi madre todavía resuenan en mi cabeza, y como hija obediente que soy, me abstengo de llevar calcetines para no resbalarme, he puesto alfombras para no resfriarme y en vez de madera tengo baldosas que no “dejan ni huella”.

No pises los charcos me decía también. Pero ¿qué niño podía resistir la tentación de no hacerlo? ¡Si era lo más divertido de los días de lluvia!. No pises los charcos que te mojarás, advertía. No pises los charcos que te resfriarás, amenazaba. No pises los charcos, que luego me pones la casa perdida, concluía otra vez.

Y quizás para que no olvidar esa sensación, mis piernas (y en general toda yo) no han crecido lo suficiente como para esquivar los charcos y por eso continuo pisándolos.

Y tras este rollo, el evento. Un evento que me permite seguir con estos pequeños vicios infantiles de ir descalza y saltar en el agua. Un evento en un marco tan impresionante como el Palacio de Cristal del Retiro donde me invitarán a quitarme los zapatos en cuanto entre por la puerta y me dejarán andar descalza por el mármol blanco de macael (que no es el de carrara pero bueno, también nos sirve) y divertirme viendo las formas que mis pies dejan en los charcos que hay debajo.



Seguro que Evaristo Bellotti, el artífice de todo esto, también tuvo una madre que le gritó que no andase descalzo y no pisara los charcos.

Podréis pisar con garbo hasta el 8 de diciembre.



CINE

Happy-Go-Lucky. Siempre positivo, nunca negativo. Este era el lema de mis vacaciones en los Pirineos. Siempre positivo, le decía a los agoreros que me anunciaban lluvia. Y aunque era cierto que la mayoría de las veces nos tocaba mojarnos, siempre pensé que no merecía la pena agobiarse por algo que aún no había ocurrido. Siempre positivo, nunca negativo. Cuando estalle la tormenta, ya la disfrutaremos (o no), pero mientras…

Leí hace tiempo que el hombre suele emplearse más a fondo a la hora hablar de la desgracia que de la felicidad. Y creo que quien lo escribió estaba en lo cierto. No sé si por superstición o porque está mal visto esto de ser feliz, pero el caso es que a mi alrededor oigo más quejas que alabanzas.

- Tú siempre tan contenta

Pues sí agenderos, porque aunque me lleve la vida en ello, yo ¡siempre positivo, nunca negativo!. He concienciado a mi cuerpo y a mi mente para que tiendan inevitablemente hacia la felicidad. Y cuando no tienden ellos solitos, yo les empujo.

Sé que algunas veces al optimista se le suele catalogar de iluso, y que la felicidad, como dicen algunos por ahí puede ser tan agotadora de escuchar como su contrario, pero puestos a elegir ¡siempre positivo, nunca negativo!

Poppy (Sally Hawkins) es por encima de todo una persona feliz. Pero su buen humor se va a poner a prueba cuando decide sacarse el carné de conducir (¿y el de quién no?, me pregunto) y conoce a su profesor de autoescuela.

Happy-go-Luck (por cierto, que este es el título original, que no he puesto el título traducido porque sé que mis agenderos irán a verla en V.0, ¿no?) es en palabras de su director “un elogio a la felicidad, por mucho que las criaturas felices puedan enervar al resto del mundo”.

Y para felices la actriz protagonista, que ganó el oso de plata en el pasado festival de Berlin por este papel.

Pues ya sabéis, sed felices, levantaros y brillad.


TEATRO

La Fierecilla Domada. En esto del matrimonio, cuando un padre te dice que contigo “ya ha perdido la esperanza”, tu amiga del alma tira la toalla y te regala una cafetera de una sola taza y un desconocido opina que tienes el listón tan alto que ya ni siquiera alcanzas a bajarlo, es el momento de preguntarse. ¿Seré yo la rara? ¿Será que mi carácter es un tanto difícil y asusta al personal?.

Sin embargo, pienso que no soy yo la única culpable de mi soltería. Los culpables son también los demás. Porque si de verdad hubieran querido cambiar mi estado civil, habrían hecho todo lo posible por conseguirme un marido (que no novio, que como decía mi abuela, novios son todos buenos..pero maridos..ays). Y si no ahí tenéis a Catalina, que con un carácter de mil demonios, ha pasado recientemente por la vicaría.

Por eso papá, no me recrimines mi desidia, ya que si me querías casada haber sido firme como lo fue el padre de la fiera de Catalina no permitiendo a mis hermanos casarse hasta que yo lo hubiera hecho también. También a ti amiga del alma, te hago responsable de que no lleve alianza, por no mover cielo y tierra hasta encontrarme un Petruccio como el que le encontraron a Catalina. Y por último, querido desconocido, permítame decirle que por muy alto que esté el listón, siempre habrá alguien que tenga que agachar la cabeza para no golpearse con él.

Yo, si hubierais hecho todo esto, habría dulcificado mi carácter arisco, pulido mi ironía hiriente y ahora sería una fierecilla domada como Catalina.

Pero como no es el caso….seguiré siendo la dama, nunca la novia.

Para que aprendáis como se deben de hacer las cosas, os invito a ver este clásico de Shakespeare que estará en el teatro Álbeniz (C/ Paz 11). Ojo que sólo podréis hacerlo hasta este domingo.


CUENTACUENTOS y MONÓLOGOS

Cuentacuentos. Agenderos, está decidido. Después de meditarlo concienzudamente, he optado por retrasar un año más mi paso a la madurez. Sabéis que no ha sido una decisión fácil. Llevo dos semanas valorando los pros y los contras pero en el último momento, la balanza se ha inclinado hacia este lado en vez de hacia el contrario.

El culpable ha sido este evento. He leído Te regalo un Cuento y de pronto he sabido que no podré ser adulta si antes no he sido cuentista (y con esto sumo un quiero más a mi muy nutrida lista de “quieros”). Como lo oís, desde hoy yo también quiero regalar al mundo mis historias.

Pero mientras encuentro una que sea digna de vosotros, aceptad el presente que nos trae Victoria Siedlecki. Ella estará este viernes a las 20.30 h regalando un cuento a todos los que se acerquen a Terraza de la Casa de América. Este regalo no tiene precio y es un obsequio porque estamos de fiesta (Festival VivAmérica).

De todas formas, si un solo cuento lo consideráis escaso ¿qué os parece si os ofrezco un bosque (un bosque de cuentos)? Bueno yo no, más bien os lo ofrece Patricia Picazo y nos invita a contemplarlo el sábado a las 20.30h desde la Terraza de la Casa de América.

Visto lo visto, ¿Cómo no voy a querer ser cuentista? Lo que me extraña es que no queráis serlo también vosotros.


Y Monólogos. Si no estáis para cuentos puede que tal vez lo estéis para una disertación. No puedo prometeros que los ponentes no vayan a hablar de la crisis o de fútbol (aunque preferiría que fueran más innovadores y que no recurrieran a estos temas tan desgastados) pero lo que si os aseguro es que si lo hacen, no nos hundirán (más) en la miseria.

Los predicadores prefieren ocultar su verdadero nombre y se anuncian bajo pseudónimos tan variopintos como Gomaespuma o El Gran Wyoming. Claro que como son chicos listos lo que no nos ocultan es dónde y cuándo se dedicarán al noble arte de la oratoria.

Los primeros estarán el viernes a las 22.00h en el Anfiteatro Gabriel Mistral (Casa de América) hablando de lo divino y lo humano. El segundo, probablemente hablará de él mismo, pero ¿quién soy yo para recriminarle?, y también lo hará en este anfiteatro pero el sábado a las 22.00h.

Junto a ellos un “artista” invitado, porque no hay que olvidar que estamos de fiesta (festival VivAmerica)


OTRAS SECCIONES

Libros. A la agendera Bárbara se le han adelantado. El agendero Dani ha mandado su recomendación literaria para incluirla en esta sección. Ahí os la dejo, tal cual, sin cambiarle ni una coma.

Por cierto, para los que no lo sepan os informo que Dani es quien pone el hilo musical a nuestro blog. Y sin más dilación

Libros de Arte del VIPS. Hace dos semanas, Elia propuso amablemente a nosotros, sus fieles lectores, que complementásemos sus recomendaciones de eventos con la recomendación de algún libro. Yo le tomo la palabra y aprovecho para recomendar muchos libros que conducen a muchos eventos.

Para desentrañar este misterio, vayamos de lo particular a lo general. Examinemos mi propio caso. Yo llevo 12 años viviendo en Madrid, y pasé 10 sin apenas pisar un museo. Sin embargo, en los últimos 2 años he visto el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía varias veces, y voy a prácticamente todas las exposiciones temporales de esos museos, así como de la Fundación Juan March, la Fundación MAPFRE, la Fundación Telefónica y el CaixaForum. ¿Qué ha motivado este cambio? Pues según la Teoría de Sistemas, un “disparo inicial” y una “espiral de realimentación positiva”. En términos menos abstractos: leí un libro de Pintura, me gustó, fui a una exposición, me gustó y me hizo leer más, y así fui a más exposiciones donde podía contrastar por mí mismo lo que leía, y esto me hacía querer saber más, y, cuánto más aprendía, más disfrutaba las exposiciones.

Es el mismo proceso por el que la gente desarrolla una afición: la enología, el aeromodelismo, el cine, la moda, la cocina, el manga,…Sin embargo, hay una diferencia clave: en mi opinión, el Arte (más concretamente las exposiciones de Pintura) es una de las aficiones con un ratio más elevado de Recompensa respecto a Esfuerzo. Es decir, que con muy poco esfuerzo por tu parte (y muy poco dinero), te pones a un nivel en que consigues altas cotas de gratificación y satisfacción (llámale “artística”, “intelectual”, “íntima” o como sea). De hecho, los libros de Pintura se leen de manera “pasiva”, no tienes que intelectualizar tu manera de ver, ni aprender la Teoría del Color y la Forma, sino sólo ver las láminas e ir descubriendo qué es lo que te gusta y lo que no, de manera intuitiva (luego si quieres puedes empezar a hacerle caso al texto que las acompaña, o a la opinión de los críticos, y a veces sorprendentemente coincide con tus propias sensaciones).

Y, por fin, tras esta larga introducción, la recomendación de libros: compra libros de Arte y Pintura en el VIPS (o en el Books, o en la Cuesta de Moyano), no de los grandes sino de los pequeñitos, baratos y con muchas fotos, cuanto más genéricos mejor (tipo “Breve Historia de la Pintura”, “1000 Obras de Arte Europeo”, “El Diseño del Siglo XX” etc.). Personalmente prefiero los que están organizados por Movimientos (en orden cronológico) en lugar de por orden alfabético de autor, porque te ayudan a descubrir una evolución y un sentido histórico. Mira las láminas, lee y deja que el saber te penetre de forma pasiva. Luego puede que disfrutes mucho más tu siguiente exposición. Y así aprovecharás una de las razones por las que merece la pena vivir en Madrid: hay mucho Arte al alcance de tu mano.



En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, decía una canción que “si tu no te das cuenta de lo que tienes, el mundo es una tontería y vas dejando que se escape lo que más querías”. No dejéis escapar a este fin de semana: descalzos o con zapatos, hay que domarlo y sobre todo hay que disfrutarlo. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que el lunes no quiero tener a nadie contándome un cuento por la ausencia.
PD. Felicidades a las Pilares