La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

02 octubre, 2008

La Agenda ¿todo? o ¿nada?

Después de todo, todo ha sido nada,
a pesar de que un día lo fue todo.
Después de nada, o después de todo
Supe que todo no era más que nada.


No queda nada de lo que fue nada
(era ilusión lo que creía todo
y que, en definitiva, era la nada)

Que más da que la nada fuera nada
Si más nada será, después de todo,
después de tanto todo para nada.
(José Hierro, Vida)




Estimados agenderos,

En esto de vivir no valen medias tintas... o apuestas por el todo o te quedas en nada. Así que apostemos este fin de semana y querámoslo todo: cine, teatro, marcharnos a otra ciudad, quedarnos en casa, montar en bicicleta e incluso jugar a salir de esta realidad para ir a otra, a una virtual. Apostemos por todo...que ya vendrá el lunes y nos dejará “sin nada”

No va más....salvo que queráis y entonces ya sabéis donde.

TEATRO

Un dios Salvaje.
Dice un amigo mío que no sabe como enfrentarse a la sinceridad de los niños. A mí por el contrario, acostumbrada como estoy a ella (¿tu eres así por fumar? es la estrella en mi libro de anécdotas con mocosos), no sólo no me desarma sino que me maravilla. Y por eso me causa un cierto pesar comprobar como a medida que se crece, la sinceridad pasa de estar desnuda a vestirse con prendas que pueden hacerla más hermosa pero menos real. Es ley de vida, (y contra ella no voy a ir yo) que la verdad impertinente de la niñez vaya pasando por los filtros de la preadolescencia, adolescencia y juventud hasta llegar depurada pero insípida a la edad adulta. Filtros absolutamente necesarios y que permiten que (sobre)vivamos en sociedad.

Pero volvamos a los niños y a sus peculiaridades. Porque no sólo me asombra su sinceridad aplastante, sino también su sentido de la justicia. Todo aquello que no reporte en un beneficio directo sobre ellos será catalogado de ¡injusto!. Y no se hable más. Si se intenta exponer ante ellos una verdad filtrada (es decir, una verdad adulta) será rebatida sin contemplaciones por una verdad salvaje, contra la que no tendréis más remedio que decir ¡por que lo digo yo...y punto!

Y si aun pensáis que nada más os queda por descubrir, os equivocáis, porque además de verdad y justicia, los niños tienen un sentimiento de solidaridad apabullante. Entienden perfectamente cómo deben de ser las cosas en esto del reparto. Todo es suyo...y a la hora de compartir..compartimos lo de los demás.

Con estos principios claros, os cuento que esta obra comienza con una pelea de niños. Un niño que arremete contra otro. No esto hablando de un macarra que arropado por su pandilla espera al pobre de turno en la calle y le zurra (además de grabarle con el móvil). Hablo de un niño que en el parque va y pega a otro.
En mis tiempos (si, os recuerdo que dentro de nada llegaré a los 35 y esto me da derecho a decir eso de “en mis tiempos”), bueno, pues en mis tiempos, si dos se peleaban, la intervención de los adultos solía limitarse a separarlos y a mandarlos castigados derechitos a casa. Pero “en estos tiempos”, las verdades licuadas de los adultos no pueden enfrentarse a este hecho y buscan y rebuscan intentando entender el porqué de este golpe.

Soy de las que creen que el porqué será tan sincero como irreal. Y por eso no lo entenderemos. Pero estos padres (Maribel Verdú, Aitana Sánchez-Gijón, Pere Ponce y Antonio Molero) parece que son de la opinión contraria.

Para descubrir “la verdad”: teatro Alcazar (c/ Alcalá 20)

CINE

No me pidas que te bese, porque te besaré. Vale, pues no te lo pido. Pero no te puedo asegurar Albert (Espinosa) que no sea yo la que te bese (sin que me lo pidas), así a traición.

Me contuve la primera vez que te vi, porque nos acababamos de conocer. Habíamos coincidido los dos en una cuarta planta y pensé: ¿cómo sabe este chico los secretos y juegos que ocurren en los pasillos de los hospitales? Entonces me contaste al oído, que tú los conocías por el mismo motivo que yo, por haber estado allí a una edad en la que no se debería pisar ni el hall. Me contaste también que tu “otro” cumpleaños era el día de Sant Jordi, por ser el día en te amputaron la pierna. Yo te conté que en San Juan, unos médicos trataron de alargarme la mía. Y que también lo celebro.

La segunda vez que nos encontramos, me contaste tu vida en 65 minutos. Y aunque parezca poco tiempo, fue el suficiente para hablar de la felicidad, del azar y de la muerte. Dijiste “Odio tener algo y saber que tarde o temprano lo perderé. Siempre que pierdo algo me doy cuenta de cuánto lo necesito”. Y yo te conté lo que llevaba mucho tiempo sin contarle a nadie: mis pérdidas más dolorosas y el dolor por lo que temía perder.

Y como no hay dos sin tres, nos volvimos a encontrar una noche que tu andabas de despedida. Y como va a ser que nadie es perfecto, decidimos reírnos de nosotros mismos, porque más vale ser los primeros en hacerlo ¿no?. Por cierto, se me olvidó contarte que hay algo en lo que no coincidimos. El color de nuestro mundo: el tuyo es amarillo y para mí, el mundo no puede tener otro color que no sea el verde.

Así que ahora, no me pidas que te bese, porque te besaré sin remedio. Y te demostraré que al contrario de lo que le pasa al protagonista de esa historia que me cuentas, yo sí sé querer. Por cierto, dile a Eloy Azorín que para evitar tener que hacer una lista de “lo que quiero hacer antes de casarme”...lo mejor es ¡no casarse!.

Nota: No me pidas que te bese...es la primera película como director de Albert Espinosa. Ha sido antes guionista de Planta 4ª, Tu vida en 65 minutos y Va a ser que nadie es perfecto. También ha escrito el libro “El mundo amarillo”.

EXPOSICIONES

Gyenes Madrid. Foto Ramblas Barcelona. ¿Dónde prefieres que te fotografíen? ¿En la Gran Vía de Madrid, o en las Ramblas de Barcelona?. Sí, sé que la pregunta es tan impertinente como esa en la que te hacen elegir entre tus dos progenitores. Así que sed unos buenos chicos y responded: A los dos.

En esta vida llena de elecciones no he entendido nunca porqué nos autoimponemos el castigo de tener que elegir entre dos opciones cuando es perfectamente posible quedarse con ambas. No sé porque debo de apostar sólo por la Gran Vía, cuando Las Ramblas me regalan una vista del mar al final de ellas.

Por eso Sr. Gyenes sáqueme usted guapa aquí en esta vía grande, que tengo unos amigos en Barcelona que son también fotógrafos y quiero yo mandarles esta imagen. Sé que usted retrató a lo más granado de la sociedad madrileña de entre los años cincuenta y noventa: políticos, empresarios y algún que otro científico. Y aunque le reconozco que donde más me gusta es fotografiando a todo ese mundillo del teatro y del cine, créame usted si le digo, que estos amigos míos que se ubican en Las Ramblas también tienen su arte. Y si quiere le enseño las fotos que hicieron en el barrio del Paralelo a las vedettes y a los artistas que por allí pasaban.

Como me cuesta mucho decidirme entre ambos lo mejor es que no elija a ninguno o que elija a los dos. Por eso le doy las gracias a la Sala de Exposiciones del Canal de Isabel II (Sta Engracia 125) por mostrarme los trabajos de estos estudios. Estarán los dos juntos pero ¡tranquilos! que no revueltos. Usted Sr. Gyenes ocupará la planta primera y segunda y enseñará sus fotos glamurosas del mundo de la cultura y del espectáculo. Mis amigos barceloneses estarán ubicados en la tercera y cuarta planta mostrándonos retazos de la vida en Barcelona.

Porque de lo bueno, yo pido siempre que me den dos (y en este caso, además es gratis). ¿Y vosotros?

Viaje con Nosotros. Ya sabéis agenderos que yo siempre estoy dispuesta y preparada para viajar. No importa que sea lejos o cerca. No importa que sea caro o barato (ya me gustaría a mí, que esta nimiedad no me importara...). Lo que importa ¡es viajar!.

- ¿Lo dices en serio?
- Si, lo digo de verdad. Venga, dime donde nos vamos.
- A una casa
- ¿Rural?
- No, encendida.

Recuerda Elia, recuerda....has dicho que lo que importa es viajaaaar

- Vale, ¿y allí qué haremos?
- Leer
- ¿Libros de viajes?
- No, leeremos comics

Recueeeerdaaaa, no importa donde, no importa cómo..lo que importa es viajar.

Pues preparad “las maletas” porque seis autores del comic nos han preparado un viaje en viñetas. Un viaje que recorre a través de sus obras el panorama de este particular género en España que comenzó en los años ochenta.

- Anda, ¡un viaje en el tiempo! Si ya decía yo...¡qué lo importante es viajar!

Hasta el 26 de octubre podréis disfrutar del encanto de viajar gratis a esta Casa Encendida (Ronda de Valencia 2)


DEPORTE

Fiesta de la Bicicleta 2008. Agenderos, no es que quiera colgarme una medalla, pero me alegra comunicaros que las dos últimas convocatorias deportivas recomendadas en esta agenda han sido un todo un éxito de asistencia. Porque fuisteis unos mil los que por “pura coincidencia” os encontrasteis con la bici en Cibeles el día 25 de septiembre, y once mil los que quisisteis tener una carrera “perfecta” a pesar de la lluvia (¿veis como al final os va a gustar esto de mojaros?) el domingo pasado.

Desde ¡por fin es viernes! se está estudiando la relación causa-efecto entre el anuncio del evento y el acudir en masa a él. Tan pronto tengamos el informe, y si este es a nuestro favor, tened por seguro que venderé esta agenda al mejor postor y me retiraré a vivir la buena vida a una casa en Menorca.

Así que para celebrar el éxito, os propongo que nos vayamos de fiestuki. Y como ya me sé yo que mis agenderos son todos unos adictos al “mens sana in corpore sano”, ¿qué mejor celebración que aquella que une la diversión con el deporte?.

Si sabéis (y queréis) pedalear, tenéis una invitación pare ello este domingo. Como será una fiesta selecta los automóviles, motocicletas y demás vehículos con motor tendrán prohibida la entrada al recinto callejero.

El lema de este año: ¡Pedalea por Madrid! Y yo digo. Si señor, alcalde, yo por Madrid pedaleo lo que haga falta, pero póngamelo usted algo más fácil y además de túneles kilométricos por debajo de las calles, haga también carriles bici kilométricos por encima de ellas. Pero bueno, como esto es una fiesta y no un mitin, dejo las reivindicaciones para los últimos jueves de mes.

No se exige más etiqueta que la del dorsal. Y para eso, debéis inscribiros en la página web de uno de los patrocinadores (hacedlo agenderos, es por tema de seguridad, por si os pasa algo y para llevar un control de los participantes) y desde allí lo podéis imprimir.

Pues ala, ya sabéis que a las nueve (de la mañana) empieza la fiesta. ¿os la vais a perder?

fiesta


OTRAS SECCIONES

Negone. La semana pasada reflexionaba yo sobre si debería decir adiós a mi adolescencia o retrasar un año más el paso definitivo hacia la madurez (por cierto, no me habéis ayudado mucho en esto, que lo sepáis). Para seguir con esto, la agenda de hoy la he comenzado con un evento que habla de las verdades de los pequeños y las verdades filtradas de los mayores. ¿Con cual quedarse?.

Así que para relajarnos un poco de tanto pensamiento adulto, os invito a que juguemos como niños (no, a la Play no). Os invito a que juguemos en una realidad interactiva y virtual. Os invito a que juguemos a salir de un laberinto tecnológico y lleno de efectos especiales.

-¿Qué dices? ¿qué si esto es Matrix? No, es Negone.

-¿Qué si puedes ser Neo y tu chica Trinity? Que esto es virtual... no milagroso, rey. Tú verás.

En fin, que si queréis pasar un buen rato, aquí va una propuesta diferente. Podéis jugar, podéis cenar y podéis hasta tomaros una copa (las dos ultimas cosas no serán una“realidad virtual”....)

Aquí os dejo toda la información. Reservas, entradas, opiniones...
virtual

Si vais...contádmelo ¿eh?

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, mientras yo veo unirse a la Gran Vía con las Ramblas en una iglesia este fin de semana vosotros agenderos disfrutad del fin de semana. De todas formas, si la realidad se vuelve demasiado dura, ¿Qué tal un viaje a una realidad virtual?. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que el lunes pediré que me beséis y no quiero que me falte el de ninguno.

5 Comments:

Blogger Tako said...

Siempre me ha parecido irónico el concepto "realidad virtual" es, como decía Groucho y Perich, algo así como aquello de “inteligencia militar” (o como, añado yo, “inteligencia artificial”).

Reflexionemos, reflexionemos.

Besos y buen finde

10/03/2008 4:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchos más "oximorones" divertidos en esta web:

http://www.oximoron.com/lista-oximoron.html

10/04/2008 1:48 p. m.  
Blogger Tako said...

Muy buena la página da para una 2792834765 post

10/04/2008 10:42 p. m.  
Blogger Tako said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

10/04/2008 10:43 p. m.  
Blogger Tako said...

Por ahora gana "fuego amigo"

10/04/2008 10:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home