La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

23 octubre, 2008

Las Vidas de la Agenda

Yo también soy una miedica,
que un día fui valiente.
(Marta Pérez Martín)


Estimados agenderos,

No derrochéis todo vuestro valor en la batalla, si aún os queda por luchar toda la guerra. Y así, porque es más fácil brillar en la oscuridad que alumbrar durante el día, hay quien se inventa una segunda vida que compense la apatía de la primera. Pero también hay quien quedándose corto, logra pasar de largo, quien se cambia de bando sin cambiar de uniforme y quien tropezando siempre con la misma piedra, la pinta de colores para que sea distinta. Por cierto, que también hay quien escucha música donde otros sólo oyen ruido.

Y si estáis buscando guerra, ya sabéis donde encontrarla.

TEATRO

Segunda Vida. Sinceramente, bastante tengo con la primera como para ahora dedicarme a una segunda. Porque yo agenderos entendería la propuesta si esta fuera para “cambiar de vida”, entendería que no nos gustara la que nos ha tocado en gracia y que reclamáramos ante el puesto de nuevas vidas una que fuera bonita y perfecta.

Yo por ejemplo, si tuviera que cambiar, solicitaría ser hombre. Si, tal cual lo estáis oyendo. No porque no me alegre de mi condición femenina, ni porque no la defienda a capa y espada, sino porque ya que estamos, mejor que el cambio sea radical. Además exigiría que este nuevo YO estuviera dotado de todos los dones celestiales, al estilo George Clooney.

Pero de pronto, me entero de que esto no se refiere a cambiar de vida, sino a añadir otra a la que ya tienes. Dios me libre de criticar a aquellos que prefieren simultanear ambas, la real y la virtual, pero para mí, con esta imaginación peligrosa y sin límites, me resultaría demasiado tentador. ¿Conseguir ser acomodadora de los Cines Verdi con sólo darle a un botón? ¿Vivir en un faro sin faro? ¿Ser cocinera de mi propio restaurante? ¿alfarera de torno? ¿cuentista?. Creo sinceramente que en mi caso, la segunda me absorbería tanto como la primera, y probablemente me agotaría de tanta vida.

De momento, y para comprobar los efectos (bueno o malos) que puede tener esto de vivir en realidad y en virtual, os propongo acercaros al Teatro Galileo (C/ Galileo 39) y ver allí Segunda Vida y cómo ésta es vivida por los seis personajes que la “interpretan” (o la viven, porque ya me he perdido en esto de saber que es cierto y que no).

Sólo podréis hacerlo hasta el 2 de noviembre.

MÚSICA

Ciclo de Música en la Iglesias de Madrid. Las Cantatas de J.S.Bach. Hace dos semanas andaba yo eufórica con mi concierto de Los Secretos y comentaba con unos agenderos en las horas previas al mismo, lo feliz que me hacía esta actuación.

Después de las risas, porque se rieron en mi cara, dos de ellos empezaron a hablar en una jerga incomprensible (para mí) sobre algunos grupos musicales y sus próximos conciertos. Que si vienen **%&+¨¨, que si creo que actuará xx&%%^. Si no hubiera sido por el comentario de “yo la semana pasada estuve viendo a Tequila” de otro de los que estaba allí, habría pensado que la única que desconocía ese universo “paralelo” era yo.

Eso me hizo pensar, que tal vez, Paco Bello, Le Punk y otros que nombro algunas veces, os suenen **%&+¨¨

Así que por eso esta semana, una recomendación musical cuyo protagonista es conocido por todos y cuya música sin excepción ha llegado (por casualidad o a conciencia) alguna vez a vuestros tímpanos.

Se trata de J. S. Bach y de sus cantatas. Las elegidas en esta ocasión son las Cantatas BWV 48, 74 y 243-Magnificat. La interpretación corre a cargo de la Orquesta y Coro Capilla Real de Madrid y de la dirección se encarga Óscar Gershenshon, que aunque con este apellido parece alemán, su país de origen es Argentina.

El sábado y el domingo a las 18.00h en la Iglesia de San Ginés (C/ Arenal 13), un músico universal por el que no pasa el tiempo. Por cierto, la entrada es gratuita.

* Nota: y aprovecho para decirles a estos risueños agenderos, que incluiría encantada cualquier recomendación escrita por ellos sobre **%&+¨¨ o sobre xx&%%^.

DANZA

Les Ballets Trockadero de Monte Carlo. La semana pasada reivindicaba la igualdad de género a la hora de elegir profesión. En concreto reivindicaba el derecho de Macarena a ser asesina en serie, sin por eso dejar de ser una mujer muy sexy. Y la chica, como algunos habréis ya comprobado, vale para el puesto ¿no?, ni una queja tienen sus muertos ¡qué han sido asesinados por ella igual de bien que por un hombre!.

Sin embargo, a veces, la vida da giros inesperados y pone a prueba la ética personal de cada uno, exigiendo que se mida con el mismo rasero feminista las reivindicaciones de unas que las de otros. Y es que si defendemos el derecho de la mujer a realizar una labor considerada “de hombres”, ¿Cómo negarse a hacer lo mismo cuando son ellos los que quieren realizar nuestro trabajo?. Si agenderos, a veces la vida te pide que seas igual de justa. Y entonces, si quieres seguir mirándote a la cara, no tienes más remedio que aceptar.

Así que si la semana pasada abogaba por la causa femenina y aplaudía a una psicópata con minifalda, este viernes, y por la misma razón, apuesto por varoniles y musculosos mozalbetes enfundados en un tutú. Lo digo sin un ápice de ironía. Ellos se toman muy en serio sus actuaciones y aunque pueda provocar más de una carcajada verlos con diadema y medias, lo cierto es que la risa se congela cuando empiezan a danzar “en puntas” y a moverse grácilmente por el escenario en su interpretación de cualquier personaje femenino.

¿Hombres en el papel de una mujer? Exacto. La compañía Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, además de un nombre fácil de recordar, tienen toda su plantilla compuesta por varones.

Algunas lenguas viperinas pueden decir que el éxito radica más en su comicidad que en su arte, pero lo cierto es que su formación clásica es innegable, y son considerados expertos en este repertorio. Y no debo de estar muy equivocada, cuando llevan más de 30 años recorriendo el mundo con esta particular visión de la danza.

Desde el pasado día 21 y hasta este sábado 25 esta compañía se encuentra representando el segundo acto de El Lago de los cisnes, Le Pas de Quatre y Majísimas en el teatro Albeniz (C/ Paz 11)

Para más información trocade

CINE

XI Festival Internacional de Cortometrajes “La boca del Lobo”. Lo siento agenderos, sé que llegamos un poco tarde porque esto se acaba mañana sábado, pero es que como hoy estamos reivindicativos aprovecho la ocasión que me da este festival para gritar ¡que vuelvan los cortos a las salas de cine!.

Si agenderos, no quiero que cuando se apaguen las luces lo primero que vea sean 10 minutos de anuncios sino 10 minutos de cortometraje. No quiero un cinecito saludándome, ni un móvil diciéndome que le apague, ni siquiera quiero el clásico “visite nuestro bar”. Quiero un corto al que luego pueda criticar para bien o para mal.

Así que mientras mi voz no sea escuchada, tendré que conformarme con eventos de estas características donde ¡auque todo sea por la causa!, saturan a los asistentes con aluviones de historias contadas en menos de lo que tardan algunas en tomarse un café.

Como he(mos) llegado tarde, pero llegado al fin y al cabo, sólo podremos disfrutar del concierto y de la exhibición de los cortos ganadores. Bueno, tampoco está tan mal lo que os ofrezco ¿no? musiquita y la proyección de los mejores.

El viernes a las 22.00h en La Boca del Lobo (c/ Echegaray 11) actuaran Los Coronas (¡ojo! no os confundáis y os presentéis en La Boca Espacio Cultural de la C/ Argumosa, que aunque también está en el sarao, este día no tiene evento).

Lo breve si es bueno, dos veces bueno...eso han debido de pensar los organizadores, porque una hora es sólo lo que durará el concierto. Después y al estilo de los más grandes y selectos festivales...¡la entrega de premios!

Y el sábado, para que sepáis porqué aplaudisteis como locos a ese (o esa) a la que le dieron una “estatuilla”, la proyección de los cortos ganadores. Será también aquí, en La boca del Lobo a las 22.00h.

Para que veáis todo lo que los cortos pueden ofrecer, aquí os dejo al que ganó el Premio del público en la sección “Rarezas y Caras B”. Sólo por el título merece la pena: ¡Mamá quiero ser princesa!

princesa

y la página del festival labocadellobo


NIÑOS


Liliput Cabaret. Lo sé padres, lo sé. Esta sección ha estado descuidada las últimas semanas, pero entendedme, no puedo estar a todo, aunque lo intente. De todas formas, confío en que con este evento los resentimientos queden, si no olvidados, al menos atenuados.

¿Qué diríais si os propusiera un espectáculo lleno de magia, humor, canciones y cuentos?. Los anfitriones serán dos liliputienses, y os aseguro que aunque ellos son pequeños la actuación no puede ser más grande: una historia de amor y aventura apta para todos los públicos.

Así que Gulliveres, si queréis disfrutad de una tarde (o una mañana) de tranquilidad, debéis encaminaros al país de Liliput, aquí llamado Sala Tarambana (C/ Dolores Armengot). La frontera estará abierta el sábado a las 18.00 y el domingo a las 12.30 y a las 17.00h
Por cierto, no olvidéis llevaros a “vuestros enanos”.

OTRAS SECCIONES

Libros. Después de las colaboraciones estelares de los agenderos Bárbara y Dani, y a la espera de sus próximas entregas, continúo con esta sección que tanto parece gustar. No estaba entre mis planes hacerlo tan pronto, pero acabo de terminarme una novela y me gustaría contaros algo, porque escribir y contar son dos de las cosas que he hecho desde que tengo uso de razón. Contar historias (sobre mí) y escribirlas. No de cualquier manera, escribirlas como si fueran únicas, quizás para que aquel que las reciba, quiera quedárselas y no las pierda.

Recuerdo las muchas cartas enviadas en sobre de “avión” a Perú o a Argentina cuando internet no era más que un sueño. Las cartas escritas un verano y que tuvieron que ser escondidas de las miradas “familiares”. Las muchas postales a las que puse sello y eché en un buzón desde distintos lugares. Los numerosos email que escribí y escribo después de volver de viaje para contar qué ha sido hermoso y que he sido feliz. Los correos diciendo “te echo de menos” “¿cuándo nos vemos?”, ¿cómo estás? “qué día llevo”...

Si lo juntásemos todo (cartas, postales, emails e incluso esta agenda) se podría reconstruir mi vida. Se podría saber o al menos intuir quien he sido y quién soy. Pues este libro es nada más y nada menos que eso. La historia de Marta Pérez Martín. Desde sus primeras postales de la infancia hasta los últimos correos.

Ahora tengo un vacío. El vacío que deja un libro al terminarse y al que no quieres (o no puedes) reemplazar aún. Y si no me creéis a mí, creed a la agendera Gema, que fue la que me dio a conocer el libro y que para animarnos a leerlo nos ha mandado su propia recomendación (que no va a ser ella menos agendera que Bárbara o Dani)

Y como lo recibí, os lo envío:

Una piedra roja, una piedra azul, una piedra amarilla. Fue unos días antes de nacer María cuando Fer (mi marido) me trajo el libro, un regalito de estos sorpresa que no te esperas. Una piedra roja, una piedra azul, una piedra amarilla. Con ese título… no se… sonaba a feng shui o algo así lo cual no me hubiese venido nada mal teniendo en cuenta lo que se avecinaba. Pero no…No se si coincidió con la revolución hormonal o qué (aunque después de prestárselo a Elia creo que no, a no ser que nos oculte algo) el caso es que desde el primer momento fue un libro muy especial. Creo que la palabra que mejor lo define es su humanidad, su capacidad de transmitir sentimientos, su capacidad de verte reflejado en esas emociones, la sencillez de la expresión, lo cotidiano de muchas de las cosas que contaba… En fin, os lo recomiendo de verdad a todos, es un verdadero canto a la vida. Además, los derechos de autor de este libro se dedican a la lucha contra el cáncer así que no os lo voy a prestar a ningún agendero, os animo a que lo compréis. Y gracias a Fer por regalármelo.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, yo prefiero vivir una vida a “pasar” por dos y aunque me de miedo intento ser valiente y superarlo. Una de las maneras de lograrlo es disfrutar del viernes, del sábado y del domingo…y como ya he cogido carrerilla, me lanzo también a disfrutar de la semana. Así que para los que se animen, doy el pistoletazo de salida con la agenda de hoy a esto de divertirse. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que el lunes seguimos en carrera y no quiero que ninguno se me quede por el camino.

2 Comments:

Blogger Tako said...

¿George? Pero por favor ¿George? Mira que habiendo hombres… pero bueno no me quejaré. Yo si fuera mujer elegiría… creo que lo adivinarás enseguida, así que te lo dejaré como acertijo. Entre eso y los papeles de mujeres hecho por hombres tenemos una agenda divertida :-)

Mientras yo y mi vida paralela (haberla hayla) nos preparamos para el finde (por aquí vienen a contarnos cuentos de las mil y una noches, entre otras) con incluso más humor del que nos caracteriza.

Por cierto… cuéntame más de ese libro

Besos y buen finde

10/24/2008 12:46 p. m.  
Blogger Elia said...

Pues está casi todo contado sobre él. Yo ha habido momentos en los que me reconcía a mí en vez de a la que lo escribía.

El placer de viajar, las montañas, los Pirineos, líos familiares...

Haz caso a la agendera Gema y agenciatelo

10/24/2008 2:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home