La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

28 mayo, 2009

La Agenda cambia de Planes

Qué lleva a deshacer un libro casi escrito,
a firmar un final que inicie un nuevo párrafo,
a tener la certeza de que es hora
de la huída adelante,
y de un cambio de planes.
(Daniel Rodríguez Moya, Cambio de Planes)


Estimados agenderos,


Ya estoy cansada de tanto Cine, Teatro o Exposiciones. Se impone un cambio de planes en la agenda se este viernes. Asi que para el finde y aunque a algunos os soprenda, doy cabida a otras "secciones" y os invito a quedaros en casa y a jugar a la Wii Fit. Para los que no son aficionados a estos juegos, les propongo otras actividades como el noble ejercicio de leerse algún libro, aprender a bailar o simplemente sentarse en un sofá a escuchar música. Si sois padres lo siento, no os queda más remedio que atender a los niños y pensar para ellos algun divertimento.

Si no os gusta este cambio, decidmelo. Ya sabéis donde.

OTRAS SECCIONES I

Semana del Corazón. Hace mil años, mis hermanos y yo conseguimos que nuestro señor padre nos comprara un “spectrum” con el argumento de que éste no sólo nos entretendría sino que además con él aprenderíamos informática. Y como dice el anuncio, si sabes lo que es un spectrum es que ya tienes unos añitos y es hora de empezar a cuidarse…

El caso es que, bien sea porque le engañamos o bien porque se dejó engañar, mi padre apareció de pronto un día en casa con este chisme. Os podréis imaginar nuestra emoción y las horas y horas que nos pasamos jugando…quiero decir aprendiendo con este ¿ordenador?. Pasada la euforia de los primeros meses, el spectrum y toda su parafernalia (casette, cintas y TV comprada expresamente para ello) quedó arrinconado en una balda de la estantería y no os quiero ni decir donde quedó la promesa de aprender informática.

Pensé que no habría artilugio electrónico capaz de engañar de igual manera a cómo lo había hecho el spectrum…hasta que llegó el (¿o la?) Wii Fit. No podía dar crédito a las palabras con las que un adulto intentaba convencer a su pareja de lo útil que sería tenerlo en casa. Esta vez la patraña no era la sapiencia que se adquiriría con su uso sino el cuerpo Danone que lograría tener tras varias sesiones de juego. Decididamente no podemos negar que somos de la generación “spectrum” y que hacemos y decimos lo que sea por tener el último aparatito que aparezca en el mercado (o en casa del vecino).

Sin embargo y al contrario de lo que pasó con el spectrum, a la (¿o a el?) Wii Fit, le ha salido un aliado que hace difícil nuestra defensa cuando nos olvidemos de “jugar” . Se trata nada más y nada menos que de la Sociedad Española de Cardiología que junto con la Fundación Española del Corazón apuestan por erradicar el sedentarismo de nuestra sociedad cueste lo que cueste (y mira que cuesta este chisme…)
Desde el pasado miércoles y hasta el domingo se celebra en Madrid la Semana del Corazón. Me salto las charlas saludables, los talleres con frutas y otras actividades sanas-sanísimas y paso directamente a informaros de que el sábado y el domingo de 10 a 14 y de 16 a 20 podréis disfrutar de unas jornadas gratuitas de Wii Fit (Ocio con Corazón) para que veáis de una forma “lúdica” lo importante que es hacer ejercicio. Será en la Plaza de España.

¿No queríais arroz? Pues ala, dos tazas.

PD. Para los que no estén por la labor de hacer suyo eso de que el deporte es salud, les informo que el sábado de 17 a 20 habrá degustación de alimentos cardiosaludables. Y no creo que sean nada insípidos…

OTRAS SECCIONES II

Casa Decor. Decorar mi hogar resultó de lo más fácil. ¿Que me lo das? Pues me lo quedo. Da igual que la mesa de comedor sea una mesa de terraza, me vale. Y sí, sí, te juro que tu sofá queda de maravilla en mi salón.

La tendencia que predominó fue la del rapiñeo, y cuando ésta no era posible, entonces me decantaba por un estilo barato- ¿no lo hay más barato?.

Y así tacita a tacita (o mueblecito a mueblecito) mi decorador y yo transformamos un local cochambroso en un agradable y estiloso hogar. Y ahora que ya por fin mi bar es una casa y tiene casi de todo ¿qué creéis que es lo que quiero? ¡Pues quiero volver a empezar!. Porque esto me ha divertido sobremanera.

Sí, como lo oís. Quiero pintar, y quiero cambiar de sofá. Pero claro, si cambio el sofá tendré que comprar otras cortinas porque éstas se verán viejas. Y ¿qué pasará con la mesa? ¿Continuará quedando bien ahí?. Tal vez deba agenciarme otra.

En esta ocasión me gustaría seguir otras tendencias y estilos diferentes a los que seguí la vez anterior, pero claro, no sé yo si esto será posible. No obstante y por si acaso me voy a ir buscando otras fuentes de las que beber, como por ejemplo las de Casa Decor (aunque lo más probable sea que me atragante y tenga que tomarme el agua a pequeños sorbos para quedarme sólo con la “esencia”, pero bueno…)

Agenderos, vuelve Casa Decor a Madrid y vuelve para enseñarnos todo lo que podremos hacer cuando tengamos un cuarto de baño del mismo tamaño que nuestra actual “solución habitacional” en la que residimos .

Esta casa es un palacio, concretamente el Palacio de Luchana (C/ Luchana 22), y sus puerta abrirán de 11 a 21h hasta el próximo 21 de junio. Si no sois profesionales del sector (9 euros), o estudiantes (6 euros) o mayores de 65 (9 euros) o menores de 14 (0 euros) os costará entrar 12 euritos.

Para saber más: casita


SECCIÓN LIBROS

Feria del Libro de Madrid. Leía yo esta semana una entrevista a Vargas Llosa en la que hablaba de la influencia de las nuevas tecnologías en la literatura y de cómo éstas afectarán a su actual formato. “Si la literatura se hace solo para las pantallas, se empobrecerá". Reconoce no obstante que Internet ha resucitado un género epistolar casi ya olvidado, pero que lo ha hecho de una manera pobre y caricaturesca si se compara con las cartas de antaño. Y como al buen hombre le habían dado el micrófono así sin ninguna restricción, pues continuó diciendo lindezas como que “en la pantalla se escribe informalmente, no infunde respeto, mientras que el papel, infunde un respeto casi religioso al escritor” (qué queréis que os diga, a mi estas palabras más que respeto me infunden miedo…)

Por último y por si no había quedado clara su postura, concluye con que “la pantalla incita al facilismo, a la frivolidad y el rigor desaparece”

Bueno, bueno, bueno…¡que se paren los rotativos!.¡Facilismo, frivolidad y falta de rigor! ¿Qué más se puede pedir? (Aviso por si alguien cree que cojo lápiz y papel cada semana, que esta agenda se escribe “en y para las pantallas”).

Ya sé que en esto de opinar, ¡ancha es Castilla!, pero sinceramente me cuesta no replicar a este genial autor cuando clasifica la literatura en función de dónde se escribe y sobre todo en dónde se lee. Yo creía que la literatura era buena o mala en función de su estilo, de la belleza de sus descripciones, de la agilidad de sus diálogos, de la profundidad con la que se abordan las historias, y de las ideas, sentimientos, recuerdos o imágenes que transmiten, pero parace ser que no, a juzgar por lo que leo. No obstante y para la tranquilidad del señor Vargas, comento que no creo que los libros “en papel” desaparezcan. Y no por los motivos que él alude sino porque a nadie en su sano juicio se le ocurriría llevarse su portátil al metro para ir leyendo por las mañanas. Por motivos logísticos: ¡no cabríamos!.

También, apuesto por la continuidad del "papel" porque somos muchos a los que nos gusta manosear los libros en las librerías, bibliotecas y por supuesto, en ferias. ¿Qué sería de nuestra tradicional Feria del Libro si éstos desaparecieran? ¿Se convertiría en un SIMO de la literatura?. Yo sinceramente y visto lo visto, no creo que esto vaya a suceder…

…O por lo menos, no este año, porque hoy viernes se inaugura la Feria del Libro de Madrid. Casetas y más casetas dedicadas por entero al mundo de las letras "en papel". Y junto con los libros, se exhibirán los autores. ¿No dicen que lo que no está escrito no existe? Pues lo mismo pasa con ellos, que si no estampan su rúbrica en un ejemplar durante estos días, ni se les considera (todo el que es alguien en este mundillo pasará por aquí).

Tomároslo con calma agenderos porque la Feria estará en el Paseo de Coches del Retiro hasta el 14 de junio. Ya iremos comentando como van “las ventas”.

Por cierto, si sois de los que os levantáis con “el pie derecho” (Cadena 100) os anuncio que este sábado estarán por allí Javi Nieves y Mar Amate firmando ejemplares del libro editado con las historias ocurridas en su programa (caseta 167 por la mañana y caseta 16 por la tarde). Dicen que les da una vergüenza tremenda ir a este evento, pero ya les digo yo que si Paloma Lago tuvo la cara de firmar sus ¿obras? hace tres años, ellos muy bien pueden firmar esos libros y hasta mi radio si se lo proponen.

Para más datos: papel


DANZA

Tangopiés 2009. El tango es un género musical caracterizado por la ausencia de instrumentos de viento y de percusión. La música acompaña a unas letras de las que podemos decir de todo menos alegres (llora, llora corazón, llora si tenés por qué, que no es delito en el hombre, llorar por una mujer) y que relatan los amores y desamores de los varones (contrariamente a lo que ocurre en la copla que casi siempre la sufrida es la mujer).

De todas formas, la música y las letras del tango no nacieron para ser escuchadas, sino para que los hombres (y las mujeres) las bailaran. Las coreografías se montan a partir de un abrazo y suelen ser un ajetreo constante de piernas que marean.

En definitiva, y en palabras de uno de sus poetas, el tango es “un pensamiento triste que se baila”.

No penséis agenderos que tengo intención de que os entristezcáis este fin de semana (que ya bastante tenemos con lo que tenemos) pero sí que os confirmo que lo que quiero es que bailéis, o por lo menos que veáis cómo se baila, ya que desde las tres de la tarde hasta la madrugada podréis hacerlo (y gratis) en la Plaza de Agustín Lara (29 al 31 de Mayo).

Se celebra el primar festival urbano de tango que contará entre otras cosas con exhibiciones, clases, conciertos y documentales (sábado y domingo a las 22.00h). Ocho parejas de baile serán las encargadas de traernos la historia y evolución de esta danza, además de darnos unas breves nociones de cómo bailar un tango (serán cuatro clases gratuitas).

Y si os entra hambre con tanto bailoteo, habrá ricos alfajoles en los puestos montados allí para la ocasión.

MÚSICA

Jazz Música VIII. Mi gozo en un pozo. Estoy más que desolada. Entenderéis que después de varios años de reivindicaciones, después de varios post lanzados con furia en la agenda exigiendo mi admisión en este colegio mayor, no resulta nada agradable enterarse de que sus puertas se cerrarán a final de curso.

Desconozco los motivos que han llevado a su director a tomar esta resolución. ¿Será por la crisis? ¿Será por qué los varones no han podido soportar la ausencia de mujeres en sus pasillos? ¿Será por mi insistencia en entrar allí?...qui lo sa.

Total, que con el cierre, no sólo me niegan la residencia (bueno, esa ya me la habían negado hace tiempo) sino que además me privan de sus conciertos y festivales de jazz. No sé si para “los evangelistas” seguirá sonando la música, pero lo que es seguro es que para mí, jazz no es primavera. No obstante cuando una puerta se cierra, suele abrirse una ventana, y afortunadamente la ventana del Círculo (o más bien la azotea) ya la tenemos abierta. El Jazz Círculo vuelve a este recinto por octavo año consecutivo.

El sábado a las 23.00 actuará en el Círculo de Bellas Artes (sala columnas/azotea) Pybus Groove Quartet, una formación compuesta por un saxofonista canadiense, un teclado patrio, una bajista camerunés y un batería inglés, pero todos ellos residen en la ciudad condal. Son asiduos invitados a los festivales de nuestro país y uno de los principales grupos de jazz de Cataluña.

Como veréis agenderos, aquí quien no se consuela es porque no quiere. Por cierto que el consuelo sólo nos durará hasta el 11 de julio.

NIÑOS

Actividades en la calle. Si padres, sé que tengo abandonada esta sección desde hace tiempo. Tenéis razón al decir que esta agenda ha descuidado su atención hacia vosotros negándoos durante varios viernes la lectura de eventos infantiles. Pido de antemano mis disculpas a todos aquellos progenitores, que por falta de opciones o de alternativas, se hayan visto obligados a tragarse Hannah Montana u otras obras de pelaje similar.

Sé que esto va a ser difícil de superar y que el rencor os va a durar ¿días? ¿semanas? ¿meses?. Pero ¿quién dijo que ser padre era fácil y divertido?.

Sin embargo, para que la sangre no llegue al río, y sobre todo para que este sábado tengáis algo con lo que defenderos cuando vuestros retoños os ataquen con su lista de peticiones, os comento que en la Plaza de Soledad Torres Acosta a las 12 de la mañana se ofrecerá un espectáculo de humor y malabares a cargo de "Yaguete Filete”. Vale, vale, el nombre no resulta muy prometedor, pero ¿creéis que esto puede ser peor que Hannah Montana?. Y si lo es, al menos no os costará ni un euro.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, se nos acaba mayo y esto ya empieza a oler a playa y a piscina ¡vamos que esto huele a verano!. No obstante, no nos adelantemos en los acontecimientos y disfrutemos del mes primaveral que aun nos queda. Aquí os dejo en la agenda escritos unos planes, que no son los de siempre, pero que también valen. Y si no valen, sois libres de cambiarlos. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, porque no acepto cambios en esto de que no estéis el lunes.