La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

19 febrero, 2009

Este Viernes: Don Carnal y La Agenda

No soy un fulano con la lágrima fácil
de esos que se quejan sólo por vicio,

si la vida se deja yo la meto mano,
si no, aun me excita mi oficio.


Y como además sale gratis soñar
y no creo en la reencarnación,

con un poco de imaginación
partiré de viaje enseguida a vivir otras vidas,
a probarme otros nombres,a colarme en el traje
y la piel de todos los tipos que nunca seré
(Joaquín Sabina, La del pirata cojo)



Estimados agenderos,


Os invito a olvidarnos por unos días de quienes somos y a inventarnos una vida que nos guste vivir (aunque a las doce volvamos a ser quienes éramos). Os invito a que hagamos aquello que nunca se esperaba que hiciéramos y a no olvidar el pasado porque quizás con ello nuestro futuro cambie. Os invito a visitar las calles con conocimiento de causa. Y si, ya sé esta invitación no parece muy real, pero ¿qué daño puede hacernos un poco de magia?

Se ruega confirmación. Ya sabéis donde.

TEATRO

Arte. ¡Qué tendrá esta obra qué todos quieren representarla!. ¿Será por su visión del arte moderno y por poner en boca de los actores las palabras que todos (excepto los expertos) hemos pensado alguna vez?. ¿Será quizás por su capacidad para cuestionar pilares tan inquebrantables como la amistad?. O ¿será por su manera de mostrarnos las consecuencias de opinar de modo distinto a los demás?.

Como decía la canción ¡Qué será, será!….pero independientemente de lo que sea, lo cierto es que regresa y por tercera vez a los escenarios de Madrid, esta obra de ¿Arte?.

La primera vez que pudimos apreciar el singular lienzo fue hace diez años. Josep Maria Flotats y Jose María Pou amargaban la compra y por qué no decirlo, también la vida, a un convencido Carlos Hipólito que defendía con uñas y dientes su adquisición: un cuadro blanco con unas leves (casi inapreciables) pinceladas de color. Esto y la cifra pagada por él, eran los detonantes de los que se servía la autora para hacer una crítica feroz a las amistades opresivas. Numerosos premios y un éxito de público abrumador demostraron que este "arte" no tiene porqué entenderse para gustar.

El cuadro volvió nueve años después, pero esta vez y por aquello de que no pareciera lo mismo, le cambiaron el título y pasó a llamarse simplemente Art. Y no sólo cambió el nombre, sino que también el acento también fue distinto, porque esta vez, los que ponían en entredicho el saber artístico del comprador venían del otro lado del charco. Venían de la tierra de los boludos y pelotudos, capitaneados por un Ricardo Darín que nos pintó su particular visión de la obra de Yasmina Reza.

Como no hay dos sin tres, llega de nuevo a nuestros escenarios el cuadro de la discordia. Y ahora sí que sí que no me queda más remedio que ir a verlo (lo confieso agenderos, yo aún soy una inculta en este Arte). Y no me queda más remedio porque como dice el refrán a la tercera va la vencida, y porque no vaya a ser que a algún grafitero le de por decorar esta obra en blanco y deje de ser lo que era.

Y por si esto no fuera suficiente, sobre el escenario tengo ahora a Luis Merlo, a Álex O’Dogherty y a Iñaki Miramon.

Si el cuadro ya lo habéis pintado pero queréis repetir, o si como sois nuevos con el pincel, podéis "pintar pintar pinta sin parar" en el Teatro Alcazar (c/ Alcalá 20).

Yo quiero ser una Rock & Roll Star. Si, ya sé que la mayoría de nosotros lo que queremos es ser una chica Almodovar, y en mi caso en particular, además lo que quiero es ser princesa, pero mientras Peeeeeeeeeeeeeeeeeeedro… descubre mi talento para la interpretación, y en tanto intento pescar a un príncipe soltero y de buen ver, permitidme que amplíe mis horizontes y coquetee con otras posibilidades.

Si, puede que estos astros de la canción tengan la desfachatez de decir cosas como "has tenido suerte de llegarme a conocer", pero también es cierto que son capaces de reconocer que "querrán alguien a su lado que les recoja al caer". Y es que el R’N’R siempre se ha caracterizado por contar, tanto para bien como para mal, verdades como puños.

Y ya que las tenemos que contar, hagámoslo con ritmo. Eso es lo que han debido de pensar también los del grupo Miki Maka, porque han montado todo un espectáculo musical a golpe de rock&roll. Monólogos, poesía y música al servicio del humor, la parodia y sobre todo al servicio de la crítica social.

Reconozco que este grupo ha tenido una muy buena idea, porque puestos a criticar lo mejor es hacerlo con gracia (para que nadie se pueda molestar) y con música (por aquello de que ésta amansa a las fieras).

Y si vosotros también queréis reconocerlo, Artespacio Plot Point (C/Ercilla 29). Sólo hasta el 13 de Marzo.

CINE

Slumdog Millionaire. Hace dos años, una película de las denominadas "independientes" sorprendió en las nominaciones a los oscar. Se colaba en la lista de apuestas una pequeña Miss Sunshine que consiguió ganar la estatuilla al mejor guión original.

El año pasado la historia se repitió, y una adolescente embarazada "muy independiente ella" de nombre Juno, hizo su aparición en la alfombra roja llevándose como la Sunshine el oscar al mejor guión original.

Debe ser que la originalidad en Hollywood está reservada únicamente a las películas alejadas de los grandes estudios, porque en esta ocasión otra cinta, Slumdog Millionaire, opta también a este Oscar (y a nueve más). ¿Quiere ser millonario? en su versión india parece ser la "independiente" de esta edición.

El protagonista, al contrario que en las cintas anteriores es un varón y no busca el dinero, sino el amor. Me llama la atención las historias que cuentan amores imposibles y las grandes hazañas realizadas para conseguirlo. Y yo me pregunto…¿y una vez que se tiene, soportará esa pasión que movió montañas la rutina de la cotidianeidad?. Disertaciones personales a parte, lo cierto es que el amor y no el dinero es el motivo por el cual Jamal se presenta a este concurso. El éxito le acompaña, consiguiendo responder una a una todas las respuestas.

Contaros cómo las sabe y las consecuencia de ello, es contaros la película…y como no soy dada a destripar los finales lo mejor es que vayáis vosotros al cine si no queréis quedaros con la duda.

Y por favor, sed tan "originales" como la película.

MAGIA

Juan Tamariz. Como de Tamariz está todo dicho, prefiero no hablaros de él y hacerlo en cambio del arte al que se dedica, o lo que es lo mismo del arte de la magia. Para poder hablar con propiedad, lo primero que he hecho es buscar el significado de "magia" en el diccionario.

Entenderéis mi sorpresa al toparme con "arte o ciencia oculta con que se pretende producir, valiéndose de ciertos actos o palabras, o con la intervención de seres imaginables, resultados contrarios a las leyes naturales", porque yo no diría exactamente que lo que hace Tamariz vaya contranatura, ya que conseguir dejarnos siempre boquiabiertos es algo natural en él.

Sin embargo ¿quién soy yo para contradecir a la Real Academia?. Así que con el diccionario en la mano: ¡señor Tamariz, sepa usted que es un campesino inculto! (segunda definición de la palabra "mago"). ¡Y que conste que lo digo con la aprobación de los académicos!.

Pero aun contando con este real beneplácito, reconozco Sr Tamariz que no me es fácil definir en unas líneas las sensaciones que su espectáculo produce, ni tampoco el asombro de quienes acuden a verle, ni mucho menos el recelo de aquellos que a pesar de estar viéndolo no se lo pueden creer.

Por eso, pienso que en esta ocasión las definiciones sobran y que mejor será que le anuncie y desaparezca.

Juan Tamariz estará en la Sala Galileo Galilei el martes 24 de febrero a las 21.30h. Os aconsejo reservar…

OTRAS SECCIONES

Visitas Guiadas. Hace tiempo afirmé que ya no quedaban días en el calendario para "dedicar". No hay profesión, actividad o motivo que no tenga su nombre junto a una fecha. Y como cabía esperar este 21 de febrero, ya está ocupado. Por insólito que parezca, el sábado tenemos otro Día de….porque en esta fecha se conmemora la creación de la World Federation of Tourist Guide Associations, es decir, el Día Internacional del guía de turismo. ¡Aquí el que no corre vuela!. Asi que por eso, voy a empezar a gestionar el Día internacional del Agendero…(¿quedará libre el 29 de febrero?)

Antes de continuar con esta sección, permitidme felicitar a mi señora hermana, que se dedica a este bonito y sufrido arte de guiar a los turistas por estos mundos de dios. ¡Felicidades guapa!.

Como todo "Día de…" éste también tiene su celebración y no creo que haya mejor manera de hacerlo que la elegida por la Asociación de Guías Oficiales de Turismo de Madrid. ¡Una visita gratuita por el Madrid Histórico!.

Los guías voluntarios nos esperan en la plaza de armas del Palacio Real a las 11.00h de la mañana y a las 16.00h de la tarde, para explicarnos, en el idioma de Cervantes o en el de Shakespeare, las maravillas de nuestra ciudad.

Lamentablemente no he sido capaz de encontrar más detalles acerca del recorrido de esta visita, así que no queda más remedio que acudir al punto de encuentro y descubrirlo.

Carnaval 2009. Agenderos, creo que este año el Carnaval en Madrid será todo un éxito. Tengo el pálpito de que el pasacalles (viernes a las 20.00h), inspirado este año en los inicios de las Olimpiadas con un Barón de Coubertin a la cabeza, tardará un siglo en recorrer la distancia que hay entre la Plaza Mayor y la Plaza de la Villa a causa de la masiva asistencia de público…(ays, ojala nos "disfracemos" de olímpicos en el 2016).

Presiento también que el desfile del sábado será más bien una procesión dado el número de carrozas y grupos que se han apuntado a esto del "Carnaval de Monstruos para tiempos Montruosos". Allí se darán cita, como era de esperar, Don Carnal y la Tarasca, porque es tiempo de excesos, tiempo en el que los pecados de la gula y de la carne están perdonados incluso antes de cometerlos….(por cierto que acabo de oír en el telediario que en esto de pecar los hombres pecan más de "lujuria" y las mujeres van sobradas "de soberbia"…ahí lo dejo). Así que agenderos…a pecar se ha dicho (y no olvidéis pecar con precaución…que tenemos el perdón..pero no queremos tener la penitencia).

No sé porque me da que en el tradicional Baile de disfraces del Círculo de Bellas Artes no cabrá este año un alfiler. No sé si será porque la temática elegida es La Codicia, pecadillo "capital" donde los haya, que se nos perdonarán fácilmente si vamos apropiadamente disfrazados para llevarnos "La Bolsa y la Vida". Los codiciosos están convocados a las once de la noche, y podrán ambicionar las diversas estancias de este Círculo Bello como el vestíbulo, las escaleras, la pecera, la sala de Couelumnas y por supuesto, el Salón de Baile.

Incluso apostaría (y ya sabéis que yo solo apuesto sobre seguro) que REC Madrid 2009, alternativa electrónica a las tradicionales propuestas carnavaleras triunfará como nunca lo había hecho y que la Nave 16 y Nave de Terneras del Matadero Madrid (Paseo de la Chopera 10) pondrán el cartel de "aforo completo" porque nadie querrá perderse el carnaval audiovisual, las instalaciones interactivas y las animaciones sensoriales.

Si pensáis que os estoy dando un poco la murga, os pronostico que más murga os darán el domingo las comparsas, chirigotas, coros y comparsas que pasarán por la plaza de Vázquez Mella a partir de las 12.00h.

Y es que este año agenderos, toca quedarse en casa (¡que estamos en crisis!)…y disfrutar por una vez de Madrid y sus carnavales. Ya sé que no son los de Cádiz, Río, Venecia, o Tenerife…pero que duda cabe de que nos saldrán mucho más baratos.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, este fin de semana todo está a nuestro favor: venia para pecar, oportunidades para hacerlo, tiempo soleado que nos lo permita y criterio para reconocer el arte de nuestros pecados. No se puede pedir más. Asi que, poneros la máscara y salid a la calle (con o sin guía). Y como siempre, y por favor, mucho cuidado, que no quiero que vuestra falta…sea mi condena.

* La próxima semana cumplimos ¡TRES AÑOS!. Si queréis participar en la celebración (y en la agenda de ese día)…mandad vuestros comentarios, felicitaciones, recomendaciones, críticas, quejas, fotos, videos…o lo que se os ocurra a: agendasemanal@gmail.com antes del miércoles 25 de Febrero. Veremos que fiesta organizamos con todo ello.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Por una sola vez me he adelantado a la recomendación :-) El sábado pasado vi "Slumdog Millionaire" y me pareció muy muy buena. Me recordó mucho a "Ciudad de Dios", pero en la India en lugar de en Brasil.

También aprovecho para animar a los lectores fieles pero "silenciosos" a participar en el Tercer Aniversario!!

2/20/2009 8:50 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

¡¡Enhorabuena!! eres muy buena

3/06/2009 9:34 a. m.  
Blogger Elia said...

Gracias por tu comentario!!!! ¿a quién se lo tengo que agradecer?

3/06/2009 9:49 a. m.  
Blogger Miki Maka said...

Casualidad de la vida, soy Miki Maka,en primer lugar no soy un grupo, soy yo solo, y aunque por el titulo de mi espectaculo de humor "quiero ser una Rock & Roll Star"( claro homenaje al Rock & roll y a Loquillo)pueda parecer que es un espectaculo musical,siento decepcionar pero no, si supiera tocar o cantar diria como el Loco "Voy a ser una Rock & Roll Star".
Es un espectaculo de Humor, en el que se habla sobre todo la situacion actual de la industria musical española y sus representantes, en tono critico eso si.
Gracias de todos modos por mencionarme en tu blog es un honor, y si quieres venir a verme actuar el viernes mandame un maily te invito, mi direccion de mail la puedes ver en mi blog.
mikimaka@blogspot.com.
Por cierto Prorogado todos los viernes de Abril y mayo

3/12/2009 4:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home