La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

15 enero, 2009

La Agenda Nevada

Si te das por vencido en invierno,
te habrás perdido la primavera, el verano y el otoño
(53 días, Judith Colell)



Estimados Agenderos,

No podrá con nosotros. Este invierno, más invierno que nunca, con su nevada, con su frío polar, con sus hielos, sus nieblas y sus vientos, no nos vencerá. Así que coged la bufanda con la misma sonrisa con la que cogéis en verano el bañador y disfrutad de estos días. No dejéis pasad este enero creyendo que los meses siguientes serán mejores. Lo mejor, no es lo que sucederá, sino lo que sucede. Y para demostrarlo todas estas propuestas.

Ah y si sois de los que no tiráis la toalla, por favor, decídmelo. Ya sabéis donde.


TEATRO

Dos menos. Dos enfermos terminales coinciden en una sala de hospital. Así empieza esta obra que recomiendo hoy. Pero ¿qué pretende ésta? ¿Qué subamos la cuesta de enero o que la escalemos?.

Está bien agenderos, se me había olvidado que acabamos de volver de vacaciones, que estamos en crisis y todo eso. Permitidme que lo intente otra vez.

Dos hombres en el ocaso de su vida se enteran de que les quedan dos telediarios...y Eh eh eh…¿otra vez con esto?. ¿Podemos saltarnos la sección "teatro" para evitar que alguno se abra las venas por la depresión?.

Vale, vale, a ver si a la tercera va la vencida.

José Sacristán y Héctor Alterio interpretan con humor y ternura esta historia que habla de la enfermedad y la muerte y de cómo llegado el momento nos podemos enfrentar a ellas. ¿He dicho que la obra tiene humor?.

Agenderos, se estrena en el Teatro Fernán Gómez esta genial obra. Y no sólo genial por sus actores, sino también por su argumento y por ser capaz de tratar de una manera absolutamente irreverente, pero sin ápice de burla, estos temas que tanto "yuyu" suelen dar. Dice Hector Alterio que él piensa en la muerte aunque no de manera obsesiva y que sabe que un día "le pondrán un palo en la rueda y se irá hacia delante y se habrá acabado todo" pero que mientras tanto, él se divierte.

Pues sigamos el consejo de este caballero (dentro y fuera del escenario), y sin olvidar que tenemos una fecha de caducidad, divirtámonos.


Si tú no hubieras nacido. A pesar de lo que algunos puedan creer, a mí me encantan los niños. Si, es cierto que he dicho que mi reloj biológico carece de pilas y que aunque no estoy atenta al tic tac tic tac tampoco creo que éste que haya sonado.

No puedo negar que he sido yo la que ha dicho que la responsabilidad que conlleva traer un ser a este mundo supera con creces a las bondades que el ser madre me pudiera reportar. Y sí señor juez, fui yo quién afirmó que lo mejor de los niños son sus padres (ay ese feliz momento en el que un progenitor viene a llevarse a esa personita a la que has puesto como una moto y que ahora tiene que acostarse).

Por todo esto (y por algunas otras cosas más) he sido acusada y condenada. No cabe duda: la sentencia es firme. Yo acepto la pena, señor juez, pero ¿me deja que patalee?. Porque me acabo de enterar de que una legión de padres arrastrarán a sus tiernas criaturas, esos seres deseados, amados y cuidados hasta límites insospechados, a ver una obra de teatro para bebés, con un título que lo dice todo "Si tú no hubieras nacido".

Ay veo sus ojillos brillar imaginando que hubiera ocurrido si "él/ella" no hubieran nacido. Pero ¿sabéis? También veo una lágrima asomar. No sabría decir si es de tristeza…o de felicidad (si, señor juez, entiendo que este comentario no me beneficia en nada).

La Casa Incierta (teatro para bebés) estará los sábados, domingos y festivos en el Teatro Fernán-Gómez. Tres sesiones matinales de media hora. Por cierto, aviso para que no haya sorpresas, que sólo permiten un padre por criatura. Echadlo a suertes si hace falta, pero uno de los dos se quedará fuera.

Pd. Y luego soy yo la "herodes". Ver para creer.


CINE

Una familia con clase. Mi padre afirma que en las familias las que se llevan mal son las mujeres. Según su teoría, un suegro no discute nunca con su yerno, y en el hipotético caso de que lo hagan, sólo lo harán una vez. Pero las mujeres…ay las mujeres, ¡éstas se encuentran metidas en todos los fregados!. Y entre todos, ninguno tan reluciente como el que enfrenta a una nuera con su suegra.

Puesto que no soy nuera de nadie, no puedo afirmar ni desmentir tal teoría, así que para salir de dudas, he recurrido a lo que hago siempre en estos casos: observar a los de alrededor.

El resultado es desalentador, porque por cada relación cordial que me he encontrado, me he encontrado tres que de cordial nada. Sin embargo, si tengo que señalar a un culpable, mi dedo nunca señalará a ninguna de las dos mujeres implicadas, mi dedo señalará sin temblar al hijo-marido.

Él y sólo él es el culpable de que suegra y nuera no se lleven. Porque ¿qué abnegada esposa puede soportar sin que el odio se cruce por su mirada comentarios del tipo: -mi madre sí que hace buenas las albóndigas?. ¿Y qué madre resiste ver como su niño, ese por el que se ha desvivido durante años, se desvive ahora por otra?.

Como intuyo que los varones están empezando a abandonar la sala y borrando mi nombre de sus agendas, voy a reconocer que a veces, las circunstancias no ayudan (pero lo reconozco poco…que conste en acta). Porque si tú eres una excéntrica americana de vida alocada y tu suegra una lady inglesa de moral victoriana, la guerra estallará sin remedio y nadie podrá evitarla.

Jessica Biel, Colin Firth, Kristin Scott Thomas son los protagonistas de esta cinta y ¡qué queréis que os diga!, a mí estas historias de suegras malvadas y de nueras incomprendidas…me encantan.

Pd. Confesad que entre vuestros propósitos de año nuevo está ver las películas en V.O


El Zoo de Cristal. Dicen que detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer y aunque yo podría decir que no sólo detrás, sino que también "delante", considero que no es el momento ni el lugar para ponernos a discutir. Porque comentarios personales aparte, el hombre del que os voy a hablar y al que la filmoteca nacional le está dedicando un ciclo actualmente, agradeció (como sólo los grandes lo saben hacer) a su mujer el sacrificio de que abandonara su exitosa carrera artística para dedicarse a la familia y a su persona (aunque siendo él quien era sinceramente, yo también me hubiera dedicado en cuerpo y en alma a estar con él ….más en cuerpo que en alma…pero bueno).

Así, los ojos más azules de Hollywood dejaron por una temporada de actuar y se pusieron detrás, en vez de delante de la cámara para que fuera ella, su compañera, la que interpretara en la pantalla el papel que llevaba tiempo interpretando en la vida real.

El Zoo de Cristal está basado en la exitosa obra de Tennesse Williams y narra las triquiñuelas de una madre para sacar de la pobreza a su familia en los años de la depresión. Paul Newman dirigió esta versión en 1987 contando para ello con un joven John Malkovich y por supuesto, con su "solomillo" Joanne Woodward.

El agradecimiento podrá verse este viernes 16 a las 22.00 en el Cine Doré (c/ Santa Isabel 3)

Por cierto, que ésta no fue la primera vez en que mi Paul le dio las gracias a su mujer por su dedicación. Ya lo había hecho antes en 1972 con "El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas". Si queréis también podéis verla en el Cine Doré el domingo a las 22.00h.



MÚSICA

Concierto AFANIC: programa cine. Vamos a jugar a las películas. Sí, ya sé que estamos en la sección "música" pero sed buenos y dadme gusto siguiéndome la corriente. A ver, yo voy a decir una peli y vosotros me tendréis que canturrear su banda sonora (¡seguidme la corriente!, ¡seguidme la corriente!). Fácil ¿no?. Pues venga.

Empiezo con una muy sencilla y conocida…La Guerra de las Galaxias.

¡Si! Minipunto para este agendero que la ha tarareado estupendamente. Vale, vale, deja de cantar que ya nos hemos enterado. Que sí, que sí, que la fuerza te acompañe a ti también.

Continuemos…

Otra más ¡Desayuno con diamantes! ¿Qué agender@ se atreve con ella?.

Madre mía. ¡Cómo estamos de puestos! Sí, minipunto para la agendera, que se ha sentado en la ventana con guitarra incluida para emular a la genial Audrey cantando Moon river. Anda mona, bájate de ahí no tengamos un disgusto..

Y lamentablemente se nos acaba el tiempo (es lo que tiene el directo), pero si queréis seguir jugando, este sábado a las 19.30h y en el Auditorio Nacional (C/ Príncipe de Vergara 146) podréis hacerlo ya que la La Filarmónica Mundo Jonsui interpreta un programa de cine.

Por cierto, que este juego tiene además un fin benéfico, ya que todo lo recaudado irá a parar a la Asociación de Familiares y Amigos de Niños con Cáncer.

OTRAS SECCIONES

Un Madrid de Película. Como os veo tan animados con esto de los juegos de películas, vamos a inventarnos otro (¡seguidme la corriente! ¡seguidme la corriente!) para pasar el rato. Mil gracias por vuestra atención.

Se trata de averiguar qué película (extranjera o patria) se ha rodado en los siguientes escenarios madrileños. Quién más aciertos tenga, pues gana.

- Y qué es lo que gana?

- ¿Qué es lo que gana? ¿qué es lo que gana? ¿A ti nadie te ha dicho que lo importante no es ganar sino participar?

Bueno, que el premio no os desanime agenderos, porque este juego comienza ¡Ya!

- Calle O’ Donnell, con el pirulí al fondo…y una Carmen Maura taconeando

a)Tacones lejanos
b)Mujeres al borde de un ataque de nervios
c) ¿Qué hecho yo para merecer esto?


- Calle Gran Vía, una mañana en la que por mucho que abras los ojos, no verás a nadie

a)Insomnio
b)Abre los ojos
c)Tesis

- En una tien da que nadie pronuncia de la misma manera unos chicos de barrio intentan birlar CDs.

a)Familia
b)Barrio
C)Gente Pez

Para los que no hayan ganado "nada" les propongo que se acerquen al Centro de Turismo de Madrid (Plz Mayor 27) y allí reserven la visita teatralizada "Un Madrid de Película". Verán y conocerán los sitios y lugares en los que la claqueta chascó a la vez que el ¡cinco y acción!. Anécdotas, historias y demás serán contadas por algunos de sus protagonistas y testigos.

¡Silencio, se rueda! todos los sábados a partir de las ocho. Más información depelicula



En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, tal y como os prometí he vuelto. Mentiría si dijera que no os he echado de menos, porque aunque a veces llego justa a nuestra cita, no sé que sería de mí si esta agenda "no hubiera nacido". Asi que, porque hace mucho que no os lo digo: gracias (porque yo también se reconocer los sacrificios que hacéis leyendo estos tronchos). Os invito a que tengáis un fin de semana de película, con banda sonora incluida. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que aquí en esta agenda, no da igual que haya dos menos.

¿Quién dijo frío?...

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

por cierto, que fue del foro?...
Jaime

1/16/2009 4:16 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home