La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

29 octubre, 2008

La Agenda sopla hoy las velas

Cuando yo llegue a vieja
-si es que llego-
y me mire al espejo
y me cuente las arrugas
como una delicada orografía
de distendida piel.
Cuando pueda contar las marcas
que han dejado las lágrimas
y las preocupaciones,
y ya mi cuerpo responda despacio
a mis deseos,
cuando vea mi vida envuelta
en venas azules,
en profundas ojeras,
y suelte blanca mi cabellera
para dormirme temprano
-como corresponde-
sé que todavía mi corazón
estará –rebelde- tictaqueando
y las dudas y los anchos horizontes
también saludarán mis mañanas.

(Gioconda Belli, Desafío a la vejez)


Estimados Agenderos,

No, no es casual este poema para empezar la agenda. Estoy desafiando a la vejez, porque hoy, 31 de Octubre, día de las brujas, cumplo treinta y cinco años. Saben mis conocidos que el cumplir años, lejos de contrariarme, me agrada. Mi cuerpo nota el paso del tiempo, pero como tampoco hay mucho cuerpo “por donde pasar” las marcas no resultan más frustrantes que la cicatriz impasible de mi pierna derecha, o el recuerdo constante de mi escaso tamaño. Mi espíritu también nota el paso del tiempo, pero al contrario que mi cuerpo que quisiera ir despacio, mi espíritu quisiera ser más rápido, y no tardar tanto en aprender las cosas o en saber lo que quiere (porque hoy por hoy, lo quiere todo).

A ver si el próximo año, he puesto de acuerdo a mi alma, y a mi cuerpo en esto del tiempo.

Para felicitaciones, ya sabéis donde.

CINE



El Nido Vacío. Agenderos, he buscado la definición de este síndrome y no es otra cosa que la sensación de vacío emotivo que experimentan los padres cuando los hijos se independizan, abandonando el hogar paterno. Seamos realistas. Eso sería antes. Eso sería cuando los polluelos abandonaban el nido nada más aprender a volar. Pero es que ahora ni teniendo diez años de experiencia en el carné de piloto las criaturas nos animamos a mover las alas.



No empecéis a gritarme, ni tampoco a enumerarme las interminables causas por las que hoy nos aferramos al colchón de nuestra cama de 80 cm. Lamentablemente me las sé todas. Yo también fui un buitre carroñero. Porque aquí donde me veis, emprendí mi particular migración a la nada despreciable edad de los 31 años. Y sinceramente no creo que mi padre sintiera ningún vacío patológico, sino más bien intuyo que lo que sintió fue alivio. Con mi salida, por fin, había logrado echarnos a todos.




Por eso dedico está recomendación, no a los agenderos, sino a sus padres, padres que tienen que sufrir la “okupación” de sus retoños y además escuchar comentarios como: -No, si mi madre está encantada por tenerme aún en casa. A ver que iba hacer la pobre si no estuviera yo- Bueno, dadle la oportunidad de comprobarlo ¿no?.




Sin embargo, si aparece este síndrome en “internet” es porque existe y no seré yo la que contradiga a los psicólogos en esto de identificar males. De todas formas, aviso a los padres que padezcan de él, que se den prisa en superarlo, porque cuando se empiecen a dar cuenta de la ventajas de haber “emancipado” a los cuarentones de sus hijos, y a disfrutar de la vida, se encontrarán con sus nietos ocupando el nido que quedó vacío. Y de ahí ya sí que no habrá quien los eche.




Nido Vacío es la última película del director argentino Daniel Burman, quien recupera para la pantalla a una de mis actrices preferidas: Cecilia Roth. Sin embargo, fue su protagonista masculino, Oscar Martínez, quien se llevó los aplausos y la Concha de plata al mejor actor en el pasado festival de San Sebastián. La reconstrucción de la vida de una pareja tras la marcha de sus tres hijos es el argumento de esta película.



Anda, sed unos buenos hijos y acompañad a vuestros padres a ver esta historia de nidos vacíos.




Retorno a Brideshead. Primero fue una novela, después una exitosa serie donde destacó un jovencísimo Jeremy Irons y ahora esta historia “retorna” convertida en película. Como ya intuiréis, esta recomendación nace del más absoluto desconocimiento (no he leído el libro, no recuerdo ni una sola imagen de la serie y la película se estrena hoy), pero también nace acompañada de argumentos lo suficientemente sólidos como para que me atreva a incluirla hoy aquí.



El primero, el retrato de la sociedad británica de los años 30 y 40. Si, me encantan las imágenes de mansiones donde viven una lady y un lord con sus adorables y atléticos hijos, con sus perros y sus caballerizas y su té de las cinco que sirve un mayordomo y vigila un ama de llaves. El segundo, la estética, esa que marcaría para siempre a la sociedad británica de aquellos años: las chaquetas de tweed (que aún perduran), los complementos, los esmoquin, los trajes de noche (no hay que olvidar que el lord y la lady se visten para cenar…aunque la cena sea un mísero bocadillo). Y por último, la presencia de otra de mis actrices preferidas: Emma Thompson.


Emma ya “vivió” en estos tiempos cuando actuó en la exitosa “Lo que queda del día” aunque claro, con mucho menos glamour, porque en ésta interpretaba a la anodina y eficiente señorita Stevens, ama de llaves de la Mansión Darlington May y en la de aquí, ha subido de categoría. Ahora es la dueña y señora de Brideshead.


Para comprobar si me equivoco o no, ya sabéis lo que tenéis que hacer. Por cierto, estaréis conmigo que ésta historia, no admite más versiones, que la versión original.



TEATRO


Don Juan en Alcalá. Hace unas semanas unos alcalaínos me reprocharon el haberme olvidado de incluir en esta agenda la recomendación de su Semana Cervantina. Y como no hay mejor propósito que el de enmienda, espero enmendar ahora el error que entonces cometí.


Porque hoy en esta agenda
anunciamos que el Tenorio
ha llegado aunque sorprenda,
y aunque resulte notorio.

No quería despertar el interés
anunciando esta venida,
porque encuentro a Doña Inés
un poquito enloquecida.

Y si no me creéis agenderos aquí dejo unos versos que dice la novicia:

No sé: desde que le vi,
Brígida mía, y su nombre
me dijiste, tengo a ese hombre
siempre delante de mí
.

Por doquiera me distraigo
con su agradable recuerdo,
y si un instante le pierdo,
en su recuerdo recaigo.

No sé qué fascinación
en mis sentidos ejerce,
que siempre hacia él se me
tuerce la mente y el corazón.


Y tampoco este Tenorio,
me parece muy honesto,
en vista de todo esto,
que tiene por repertorio:

Porque menuda perla aquí el amigo, que llega a Sevilla con estos versos de presentación

Por donde quiera que fui,
la razón atropellé
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé
y a las mujeres vendí.


Así que agenderos, os invito a encaminaros a una apartada orilla de Alcalá de Henares y allí, donde más clara la luna brilla (Huerta del Palacio Arzobispal) y se respira mejor... bueno no sé si respirar, respiraréis mejor, pero por los menos, no lo haréis peor, os invito a disfrutar de este teatro que se hace al aire libre.


Si el diluvio lo permite, Don Juan y Doña Inés estarán hoy y mañana allí. A partir de las 19.00h
donjuan



MÚSICA


XXV Festival de Jazz de Madrid. ¿Serán ciertas las palabras que leí el otro día?. En el libro “Cuatro Amigos” de David Trueba, hay un pasaje en el que uno de los personajes afirma, que a las mujeres no les gusta el jazz, porque no casa con su carácter. Según él, las mujeres contemplan la vida como si fuera una melodía, con estructura clásica, con principio y fin, con momentos alegres y tristes pero siempre afinada. Para los hombres la vida es más ruidosa, sincopada, a veces sin sentido, con solos intensos y partes absolutamente confusas.


Desde luego, no sé si este será el motivo, ni tampoco sé si el género femenino está incapacitado para poder apreciar este estilo. Pero desde luego, Madrid y su festival se empeñan en llevarle la contraria a David, porque son ya 25 los años que celebrándose y no creo que su permanencia sea debido sólo a la presencia de los varones.


El Festival dio el pistoletazo de salida ayer jueves y se quedará por aquí hasta que acabe noviembre. La oferta este año es muy variada: Jazz en el teatro, jazz en el San Juan Evangelista, jazz y cine, y sobre todo jazz con sabor a club.


La verdad, no sé porque no hay más pubs o cafés en donde siempre, independientemente de los festivales, toque una banda que ambiente (sin provocar la afonía entre los presente) el local. Pero mientras tanto, bueno es saber que durante un mes serán muchos los locales donde poder escuchar jazz.


Ya os iré anunciando algunas actuaciones según vayan surgiendo, pero para este fin de semana, en el Colegio San Juan Evangelista dentro de su propio festival (es que ellos son así, van por libre) y dentro de la categoría “otros conciertos” en este, actuará Dave Holland Quintet.


Dave Holland es uno de los contrabajistas más conocidos en esto de la música de vanguardia. Ha actuado junto a grandes como Miles Davis y Sam Rivers, al que robó la frase (y si me lo permite Sr. Rivers, yo también se la robo porque me encanta) “No prescindas de nada, utilízalo todo. Y parece que así hace. Acompañado de otros cuatro músicos (tambor, saxo, vibráfono y bateria), estará en el Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista (C/ Gregorio del Amo, 4) a las 21.00h. La entrada cuesta 20 euritos.


Por cierto, los del San Juan Evangelista siguen sin admitirme, por ser fémina, ....¿así como van a conseguir que a las mujeres nos guste el jazz?



Paco Bello. Agenderos, permitidme incluir esta recomendación en este día. No porque sea mi cumpleaños, sino porque hoy es el día de su concierto. Os prometo que pensaba dejar al Bello durmiendo una temporada (no cien años como algunos quisieran) ya que no quiero cansar ni resultar pesada y sobre todo, no quiero que penséis que hablo en chino, después del repaso o más bien avasallo que tuve el otro día (“musicalmente” hablando).


Pero es que me he acordado de un agendero, que se acercó y me dijo:


- ¿Conoces a Paco Bello?. Yo solía ir a sus conciertos.


¡Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, por fin!. Por fin alguien que comparte una de mis recomendaciones. Por fin alguien a quien decir: eh...que Paco actúa esta noche o esta otra, sin tener que oír una risa o una mirada de lástima.


Así que, a ti agendero, te dedico este evento, y te anuncio que Paco Bello estará esta noche en El Búho Real (c/ Regueros 5) a partir de las 21.30h


Y por si no te sabes todas las letras de sus canciones pacobello



EXPOSICIONES


Cine español. Una crónica visual. A mí el cine español, no me gusta. Oigo esta frase casi todas las veces que propongo ver una película española. Pero, ¿qué cine español?, porque cine español es SexyKiller y Camino y ambas no pueden ser más dispares. Cine español es La noche de los girasoles y Sangre de mayo y quitando que ambas están ambientadas en épocas pasadas, no tienen nada más en común. Porque cine español es “La aventura de Mortadelo y Filemon” y Torrente. Eso por no mirar hacia el pasado, porque sí, Los Bingueros era cine español, pero también lo era “Ay Carmela”, El Crack, Flor de Otoño, y El verdugo, y Atraco a las Tres e incluso Nobleza Baturra (si, la he visto..¿y qué?)
En fin, que cine español hay mucho y muy variado. Y para que podamos decidir qué película “rodada por un español” o “producida por españoles” o “escrita por un guionista español” nos gusta y cual no, lo mejor que podemos hacer es ir a ver todo lo rodado. Desde la primera imagen a la última.


El Instituto Cervantes (c/ Alcalá 49) ofrece esta muestra de “cine español” que incluye 120 fotografías de películas y de sus rodajes, unos 30 carteles de cine y un audiovisual con lo mejor de la filmografía “rodada, escrita o producida” por españoles.


Que, ¿os animáis a ver “cine español”? Hasta el 11 de enero aquí y luego en nuestras pantallas.


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, dicen que hoy es la noche de brujas, y que es una fecha de poder, en la que percepción se intensifica y el magnetismo alcanza su punto más alto (¡me está dando miedo leer esto!). Asi que no dudéis en que esta noche podréis abandonar el nido o regresar a él, conquistar imposibles y enamorar a golfos, descubrir un estilo o acabar con un tópico. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que hoy es mi cumpleaños y el lunes quiero contaros a todos sin excepción lo que me han regalado.

5 Comments:

Blogger Tako said...

Tienes tu felicitación ya sabes donde ;-)

10/31/2008 8:01 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Felicidades a la dueña del blog, descubridora de la larga juventud, y facilitadora del tránsito entre la luz y la oscuridad...
¡Que cumplas y cumplas y cumplas!
PAT-O

10/31/2008 10:13 a. m.  
Blogger Elia said...

Parexelianos y gentes de otras galaxias...tenemos competencia. Otro blog pretende imitar(nos)....

Pero como dice, imitar es la mejor forma de halagar..asi que me doy por halagada (y por felicitada, gracias mil Tako)

A Pato....tu si que eres luz

10/31/2008 10:32 a. m.  
Blogger Unknown said...

Pero, pero... qué blog es ese?!?!? Lo digo para no entrar y que no le cuenten las visitas :-).
Y once again ... FELICIDADES!!

10/31/2008 11:06 a. m.  
Blogger Elia said...

pues es este...pero ojo ¡no entres! ;-)

http://takolandia.blogspot.com/

10/31/2008 11:16 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home