La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

06 noviembre, 2008

La Agenda: pasa y mira

El tiempo como la energía sólo se transforma:
Mañana será hoy, hoy ayer,
pero ayer siempre ayer, siempre pretérito,
inmutable ante la idea de regresar.

Si miras bien con la piel
del alma, sentirás al tiempo
en contra dirección,
cruzándoos como trenes de paso:
Vida y tiempo
caminando en direcciones opuestas:
tú hacia el mañana, el tiempo hacia el ayer
(Antonio Santos, Del Aire y la voz).



Estimados agenderos,

Será la edad o tal vez sea el otoño que hace los días cortos y las noches largas, el caso es que este hoy, no quiero que se pase así sin darme cuenta, y que llegue mañana y que también se pase sin hacerle una fiesta por venir y por irse. Y que después del sábado, me encuentre en el domingo y pregunte ¿qué hacer con este día? ¿qué hacer para que sea un hoy interminable?

No tengo la respuesta, quizás por eso escribo, para que el hoy no pase, el ayer no se olvide y el mañana sonría.

Y si tenéis algo más que añadir, pasad.

CINE

Bella. Cuando tengo que viajar suelo agenciarme alguna revista que me haga más ameno el trayecto. Si necesito reírme me compro el Cosmopolitan pero normalmente ¿Cinemanía o Fotogramas?. La elección es simple. Se vendrá conmigo la publicación que no esté en la balda más alta del estante. Si, señores editores, lamento que la causa por la que elija una u otra sea tan banal, pero el mundo no siempre está al alcance de mi mano (ni aún estirándome).

Bien, sigamos. En una de estas dos publicaciones, las críticas cinematográficas, además de las consabidas estrellitas (ays,..quien fuera crítico), incluye las razones por las que un espectador inocente debería de ir a ver una determinada película. Y además, en un cuadrito diminuto resume lo mejor y lo peor de la historia. Como imitar es la mejor forma de halagar (por dios, no vayan los señores editores a pensar que les estoy plagiando, porque esto es simplemente una imitación pero por halago, sólo eso), pensé mientras escribía el evento ...¿por qué no hacer lo mismo en nuestra agenda?. Así que, ahí va mi aportación...Bella ¿Por qué hay que verla? Porque me encontré con la frase maravillosa con la que comienza la película “Si quieres hacer sonreír a Dios, cuéntale tus planes”. Dejando a un lado mi convencimiento de que con mis planes, más que sonreírse, lo que Dios hace es carcajearse, considero inteligente este comienzo y por lo menos me invita a interesarme por el resto.

Repito ¿Por qué hay que ir a verla? Porque cuando de premios se trata, no confío en los jurados ni tampoco en los críticos (señores editores, sus críticas me orientan, pero no determinan mi elección) sino en el público, que vota guiándose de su instinto básico (me gusta o no) y no de su reflexión condicionada. Esta película ganó el premio del Público en el XXXI Festival de Cine de Toronto, compitiendo con otras como Babel, El Laberinto del Fausto y Volver. Y agenderas, ¿Por qué hay que verla?. Porque a nadie le amarga un dulce, y no creo que suspirar por el protagonista (Eduardo Verástegui), asiduo en las campañas de Armani, Calvin Klein o Hugo Boss le quite ni un ápice de mérito a esta cinta.

Lo mejor y lo peor. Como todas las imitaciones, que por muy buenas que sean no son el original, reconozco señores editores que en esto flojeo y se me nota que no soy cien por cien “auténtica”. Porque con esta manía mía de siempre ver las dos caras, pienso que lo mejor para unos, puede convertirse en lo peor para otros. Así que no me decido a incluir como “mejor” su carácter independiente o el reflejo de la sociedad mejicana en NY, ni me decanto a considerar como “peor” que el propio Alejandro Sanz quisiera que una de sus canciones estuviera incluida en la banda sonora. En definitiva, sin entrar en valoraciones dejo que lo peor y lo mejor lo decida cada uno.

Ah...Bella se estrena hoy viernes.


Ocho y medio. Aunque no os lo creáis, a veces, al escribir esta agenda me entra una sensación de bloqueo que me impide teclear. De pronto me asaltan dudas y miedos como ¿no estaré cayendo en la repetición? ¿no me estaré excediendo en esta historia? ¿qué les voy a contar hoy?. Porque todos los que de alguna manera “creamos”, tanto si somos genios como patanes, estamos expuestos al temido “bloqueo”, a la ausencia de inspiración, a la fuga de las musas.

Sin embargo, en mi modesta opinión lo que diferencia al genio de los que no lo somos, es que éste sabe compensar la ausencia de brillantes ideas con una correcta creación, que no será magnifica, pero será más de lo que un patán pueda lograr jamás. El genio sabe que puede volver a ser genial, el patán sabe que no lo será nunca.

Genialidades a parte, propongo una recomendación dominguera que incluye cine dentro de cine, pues trata de un director en pleno proceso creativo y que está considerada por muchos críticos (aunque ya sabéis lo que opino de ellos) como una de las mejores películas “jamás rodadas”. Algunos dicen también que esta película tiene mucho de autobiográfica y que su director (Federico Fellini) se inspiró en si mismo a la hora de escribirla y rodarla (a este respecto, yo nada que objetar, porque sinceramente, estoy con él en que nadie nos parece tan interesante como uno mismo a la hora de contar una historia...). Rodada en el año 1963, fue galardonada con el oscar de la academia a la Mejor Película Extranjera.

No dejéis que la crisis os encierre en casa agenderos, porque el domingo a las 22.45 h y por sólo cuatro euros podréis disfrutar de esta película, en el Círculo de Bella Artes.

Y antes, a las 19.30h, en el mismo sitio y por el mismo precio: La dolce vita (por cierto, agenderas, conteneros al salir de la sala y no os lancéis de lleno a bañaros en la Cibeles....que además de que hace un frío que pela, no creo que acuda ningún Marcelo Mastroianni a rescataros).


EXPOSICIONES

Helmut Newton. En el año 1946 una pelirroja cantaba y bailaba “Put the blame on Mame” a la vez que con intención se quitaba un guante. Fue el colmo del erotismo. No se podía pedir más. Sin embargo, en 1955, otra mujer, pero esta vez rubia pasó a la historia como una mujer “fatal y sensual” por un baile concedido a un rufián una noche de Picnic. La música era “Moonglow” y las chispas saltaron no sólo entre los protagonistas.

Casi veinte años después, un último tango desató la polémica, y eso que el baile no podía resultar menos erótico, pero aún así, la polémica estalló y no precisamente por mostrar los cuerpos sino por lo que las mentes ensañaban. Y por si faltaba algo, en la década de los ochenta, otro baile, esta vez al ritmo de “you can leave your hat on” y otra rubia, lograron que durante nueve semanas y media nadie quisiera subir una persiana.

Después de esta bonita revisión de bailes y sensualidades, no me queda más remedio que darle la razón a uno de los fotógrafos más controvertidos del pasado siglo. El maestro que supo retratar como nadie el desnudo femenino (catalogado de pornografía por muchos) dijo en una ocasión: Recuerda, todo lo que ocurre está en la cabeza.

Un guante no es más que el principio de una historia que termina en nuestra imaginación, porque nada resulta erótico si antes no ha sido erótico en nuestra cabeza. Por eso, Helmut Newton mostró el cuerpo de la mujer sin tapujos ni accesorios, porque ya se encargaría de “vestirlo” aquel que lo estuviera viendo.

Pues ahora, tenemos la oportunidad de hacerlo y además gratis, que soñar no cuesta nada. En la Fábrica Galería (c/ Alameda) y hasta el próximo día 29 de noviembre, se exponen unas veinte fotografías de este ¿artista? (que conste que es él el que no quiere que se le califique como tal, que lo dejó bien clarito cuando dijo: - la fotografía de otros puede ser arte, pero la mía no lo es)

¿Arte o simple provocación?. ¿Erotismo o pornografía?. ¿Imaginación o realidad?. Vosotros mismos para decidirlo.

TEATRO

Cortar por fax. Desde que tengo móvil e Internet, resulta mucho más fácil decir las cosas a la cara. Un sms y ya está resuelta esa incómoda conversación pendiente, o tal vez sea un mail el que me ayude a aclarar ese asunto del que no quiero hablar.

No lo digo por decir, porque no creo ser la única que ha enviado (y recibido) algún, “lo siento, no voy” que no exige más explicaciones. Sin ir más lejos, a mí un ex me anunció su boda el día de antes por correo electrónico y yo a él la presentación de mi libro por el mismo medio. Civilizado, aséptico y sobre todo cómodo.

Es cierto que la comunicación escrita permite para determinadas informaciones una frialdad que probablemente no existiría si tuviéramos a nuestro interlocutor delante. Pero ¿eso es malo o bueno?. Pues como todo en esta vida, depende. Depende del momento y del mensaje. Frases como -por lo menos, mírame a la cara- o ¿no tienes nada que decir después de esto? están pasando a la historia y la furia de cada uno ya no suele tener testigos. No obstante, hay que ser conscientes de que al lanzar esta botella “al mar” lo escrito permanecerá como prueba irrefutable a lo largo del tiempo y que la podrán utilizar en contra nuestra. De todas formas, opino lo mismo que el anuncio de móviles cuando proclama: -ahora, decir las cosas es más fácil.

Por eso, porque cada vez son más los mensajes/correos que unen o desunen a las personas, porque los ¡te quiero! Y ¡no te quiero! se escriben más que se dicen, no es de extrañar que el teatro, fiel reflejo de esta sociedad nuestra, se haga eco de esto y decida Cortar por Fax (medio distinto al sms pero igualmente válido para estas lides). Y si queréis saber como fue la cosa, ya sabéis lo que hacer.

Será en la sala Triángulo (c/Zurita 20) los sábados y los domingos a las 20.30h.


MÚSICA

XXV Festival de Jazz de Madrid. Os lo anuncié la semana pasada, que estamos de festival y aunque sólo sea por llevarle la contraria a David Trueba (y demostrarle que a las mujeres sí que nos gusta el Jazz), pienso incluir en esta y en las demás agendas algunos de los conciertos que haya por Madrid. ¡Pues buena soy yo cuando me empeño en algo!

Para empezar y como estamos con el bolsillo cerrado, os propongo ir este viernes a una actuación gratuita. ¡Ojo!, que sea gratis no quiere decir, que la actuación no merezca la pena. Simplemente que la Fundación Progreso y Cultura (C/Maldonado 53) no nos cobrará ni un euro por disfrutar del saxo de Iñaki Araquistain, al que acompañará una trompeta, un contrabajo, un piano y la batería. El primer disco de este vasco, residente en nuestra ciudad (si vienes a Madrid, eres de Madrid), se titula Tiempos de Búsqueda. Y como me parece un título de lo más acertado para estos momentos…ahí os lo dejo.

La actuación será a las 21.00h, pero vamos que con esto de que dejen “pasar a cualquiera” yo de vosotros iba un poquito antes.

Y también por supuesto, incluyo el concierto que se celebrará en el colegio mayor San Juan Evangelista (chicos, aunque solo sea porque no os de más la tabarra, deberíais admitirme como “uno” de los vuestros). El sábado día 8 a las 21.00h estará String Trío of New York.

Más de 30 años lleva este trío procedente del neoyorquino barrio Lower East Side componiendo, interpretando e improvisando este estilo musical. Un violín, una guitarra y un bajo…y ala, tira millas. Porque millas han recorrido, ya que además de tocar por toda USA, estos chicos han cruzado el charco y se han pateado Europa y parte de Asia y África (ey…por si os interesa yo puedo improvisar la mar de bien con mi pandereta…así que ¿me lleváis al próximo garbeo por el mundo? Sí, dejaréis de ser un trío…pero bueno).

La única pega, es que aquí de gratis nada, que nos cobran por entrar: 20 euros.


OTRAS SECCIONES

VIII Semana de la Ciencia. Me encantaba un juego de química llamado Quimicefa. La pena es que cuando ya fue mío definitivamente después de pasar por las manos de mi hermano, no quedaba nada de azufre, ni de aquellos cristalitos azules que nunca supe que eran, ni alcohol en el mechero, ni tubos de ensayo que no estuvieran rotos. El Quimicefa me llegó un poco “perjudicado”, pero aún así, me hizo feliz durante el tiempo que duró conmigo.

Y es que aunque a mí me hubiera encantado el papel de científico loco, no superé el casting y me quedé con un papel secundario en esto de la ciencia: el de mirón. Porque en mi casa, el curioso, el de “prueba a ver que pasa” era mi hermano mediano. A él le debemos saber que nunca nunca nunca se deben meter las tijeras en un enchufe. No porque te puedas morir electrocutado (porque si sobrevives a eso, ya te matarán tus padres), sino porque los fusibles saltarán y las tijeras se quedarán negras y tu madre afónica de gritarte. Por eso.

Él también me mostró las entrañas de todos los relojes de nuestro hogar, dejando de ser acuáticos y sumergibles la mitad de ellos. Dejó a mi abuela sin transistor para enseñarme lo que había dentro y dejó a coche de scalextric siempre en boxes.

Mi única aportación a este universo científico fue comprobar “in situ” porqué las ollas calientes no se deben poner encima del cristal de la nevera (y si no sabéis porqué...os animo a hacerlo vosotros mismos).

Sin embargo, un científico no solo nace...sino que también se hace. Y para “hacerse” hay que ayudarle, y enseñarle todo lo que se sabe y lo que queda por saber. Y quizás por eso y para que el saber esté al alcance de cualquier “hijo de familia” se organiza esta semana (que es más que siete días) de la ciencia. Será desde el lunes 10 hasta el 23 de noviembre

Múltiples espacios, áreas temáticas, y actividades a vuestra disposición. Para los curiosos curiosear




En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, que disfrutéis del viernes, del sábado y del domingo. Yo por mi parte haré lo propio y estaré reviviendo un momento estelar, de esos que cada año se repiten: una casa rural. Porque bella, dulce, erótica, musical o curiosa, la vida se despliega este fin de semana. Si sabeis y si os dejan, aprovechadla. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que no quiero recibir el lunes un mensaje de alguno diciendo que "corta conmigo"