La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

13 noviembre, 2008

La Agenda: Remedios contra la Crisis

Hoy puede ser un gran día,
plantéatelo así:
aprovecharlo o que pase de largo
depende en parte de tí.
Si la rutina te aplasta,
dile que ya basta de mediocridad.
Hoy puede ser un gran día,
date una oportunidad.
Hoy puede ser un gran día,
imposible de recuperar,
un ejemplar único,
no lo dejes escapar.
Que todo cuanto te rodea
lo han puesto para tí.
No lo mires desde la ventana,
y siéntate al festín.
Pelea por lo que quieres
y no desesperes si algo no anda bien.
Hoy puede ser un gran día
y mañana también.
(Joan Manuel Serrat)


Estimados Agenderos,


Empiezo este viernes con buenos propósitos y dos comentarios. El primero es una fe de erratas acerca de El laberito del Fauno. Si, lo reconozco, no tengo límite a la hora de cambiar los nombres y este laberinto fauno fue rebautizado la semana pasada por el de el Fausto. Acrecenté mi leyenda de desastre pero también hice reír a un amigo, así que no creo que me lo deba de recriminar mucho. El segundo comentario es para agradecer a unos agenderos "de otras galaxias", concretamente de la galaxia euroestudios, su fidelidad a esta agenda y aclararles que "el hermano que conocen" es mi hermano mayor y no el mediano y que él no tiene nada que ver con el Quimicefa.

Dicho todo esto, hoy puede ser un gran día…y mañana también.

Para más buenos presagios, ya sabéis donde

TEATRO

¿Estás ahí?. Hace casi cinco años compré el local donde antes había un viejo bar y lo transformé en mi casa. Después de ocho meses de reforma pude dar por terminada esa aventura e iniciar otra igual de apasionante: vivir allí. Durante todo el tiempo que me llevó la obra y durante los meses siguientes en los que tuve que elegir mobiliario, accesorios y demás utensilios caseros, agradecí mucho que la elección de todos ellos dependiera exclusivamente de mí y de mi bolsillo.

Agenderos, no pretendo hacer apología de los hogares unifamiliares ni de si es mejor ser uno que dos (porque depende del uno y de quien sea el dos), pero mirad en el fondo de vuestros corazones y confesad ¿es esa la mesa que realmente queríais poner en vuestra casa o fue la mesa del consenso? Porque dejando a un lado las bonitas cuestiones económicas que limitan sin piedad nuestros gustos, la segunda causa por la que no tenemos el sillón o la alfombra que nos encantó es porque "la otra mitad" arrugó la nariz ante nuestra propuesta.

Y es que los comienzos en esto de la vida en pareja son hermosos pero duros. Y hay que querer mucho (lo del otro) y no querer demasiado (lo tuyo) para que la convivencia funcione. Y hay que tener el viento a favor para que la casa navegue sin problemas. En mi caso, la marea sube cada cierto tiempo e inunda mi hogar sin remedio (ya llevo tres achiques de agua, el último hace menos de un mes), pero ¿a quién recriminar estos desastres si fui yo la que decidió vivir allí?. Sinceramente y visto lo visto, creo que por mi casa debe de andar el fantasma de algún borracho que se resiste a abandonar lo que antes fue su bar y al que le divierte sobremanera verme fregona en mano.

Historias personales a parte, recomiendo esta obra porque es real "como la vida misma" y nos habla de mudanzas, de casas no soñadas pero que son las que nos podemos permitir y sobre todo habla de los comienzos de la vida en pareja. Pero por si la realidad se nos pone cuesta arriba (que para realidades, ya tenemos la nuestra), aviso que por esta obra, como por mi casa, ronda un espíritu que se empeña en poner a prueba la santa paciencia de los protagonistas, que no son otros que Paco León y Clara Segura.

El público (y ya sabéis que de él sí que me fío) ha dicho de esta obra que no es pretenciosa, sino que halaga la inteligencia del espectador. Una buena publicidad para el autor de la misma, el argentino Javier Daulte.

Pues ya sabéis agenderos, para halagos, al Teatro Lara (Calle Corredera Baja de San Pablo, 19).

CINE

Que parezca un accidente. Si ya lo sé Carmela, que tú cuando estás desesperada (1988) eres capaz de esto y de mucho más. Que cuando te pones, no tiras una, sino 800 balas (2002), y luego vienen las lamentaciones acerca de lo que has hecho tú para merecer esto (1984).

No creas que no me doy cuenta de que tú no perteneces a esa Comunidad (2000) de caras bonitas que llegan, pasan y se olvidan. Tu cara, al contrario que las de ellas, siempre vuelve (2006). Quizás porque sabes bien como ser mujer y no morir en el intento (1991), entiendes la clara diferencia entre vivir y soñar (2005) y reconoces con un simple vistazo cuál es el menor de los males (2008).

Por eso me pregunto Carmela, ¿qué hace una chica como tú en un sitio como este? (1978), ¿qué hace una viuda, feliz en su rutina, contratando asesinos?. Sí, ya sé que las infidelidades no siempre se pueden perdonar, y que el dolor del engaño es más agudo cuando lo sufren los hijos que una misma, pero ¿no crees que te estás excediendo?, ¿no crees que cargarte a tu yerno por una sospecha es un poco exagerado?.

Carmen (Maura), ya sabes que te admiro. Admiro tu trabajo, tu constancia, tu humor, tus cambios de registro, tu ironía, el que no seas bella y aun así lo parezcas. Tu fuiste la primera (y en mi modesta opinión, la mejor) chica Almodóvar. Por eso Carmen, ¿crees que es necesario llegar a estos extremos?, ¿no se te ocurre otra manera de solucionarlo?, nena,¡qué tú vales mucho!


Si, ya se que eres una viuda alegre, lo mismo que tus alegres amigas, pero tal vez tu hija, prefiera ser una "infeliz casada". De todas formas si estas decidida yo te apoyo, y aunque no dudo del buen hacer como asesino de Federico Luppi, por favor recuérdale que sobre todo tiene que parecer un accidente. Que no quiero tener que ir a visitarte a la cárcel.

Que parezca un accidente, del director Gerardo Herrero, se estrena hoy. Yernos del mundo…mirad dos veces antes de cruzar.

CUENTOS

XII Festival del Cuento del Buen Humor. Ya lo dice el refrán, al mal tiempo buena cara. Y ahora más que nunca, que caen chuzos de punta, es necesario recurrir al humor, pero al humor del bueno.

Pensareis que es mi optimismo patológico el que me hace recomendar mirar de frente y sonreír cuando lo que nos apetece en estos momentos es salir huyendo. Por eso, recurro a las palabras empleadas por todo un profesional, el Dr. Rojas Marcos, cuando respondió a un desesperado insolvente. Cito literalmente (El Mundo, 10 Nov 2008)

"Dado que no puedes pagar las facturas, lo mejor es no pensar mucho en este problema y dedicar más tiempo a tus relaciones afectivas que te producen alegría o a actividades que te gratifiquen. Con el tiempo estoy seguro que poco a poco podrás pagar esas facturas y dedicarte a lo que te gusta en la vida"

Pues sí, seguramente estaréis mucho más tranquilos sabiendo qué es lo que tenéis que hacer para poder dedicaros a lo que os gusta en la vida (y de lo de las facturas, nos olvidamos). Así que, no porque lo diga yo, sino porque lo dice todo un señor psiquiatra, es momento de dedicar más tiempo a actividades que nos alegren. Si, ya sé que es molesto, pero agenderos, no queda más remedio que divertirse y gratificarse. Orden del doctor.

Por eso es una suerte que este fin de semana, en el Teatro Fernán Gómez, se celebre el XII Festival del Cuento del buen humor. Cuentistas con la única misión de devolvernos el humor estarán allí. Ojo, no son monólogos, son narraciones escénicas para hacernos soñar y reír.

El festival comienza este viernes a las 21.00h con una gala inaugural "Carcajadaplus", continuando el sábado a las 19.30h (Six Pack de humor) y a las 22.00 (Mujeres Desesper ja das). Y como todo festival, terminará a las 19.30h con la clausura Carcajadas Cuentagiosas.

Aunque ya sabemos que por un tiempo debemos dejar de pensar en las facturas, es conveniente (y necesario) que aquí paguéis los ocho euros que cuesta la entrada.

MAGIA

Festival Internacional de Magia. Agenderos, estoy decidida a luchar con uñas y dientes contra esta maldita crisis que nos afecta a todos, por ser una crisis "internacional" (¡mierda de globalización….!).

Como soy una ingenua (si agenderos, lo soy) pensé que con el humor andábamos sobrados, y que las gratificaciones y el afecto de los que nos quieren eran más que suficientes para afrontar el pan (o el no pan) de cada día. Pero a veces, el humor es tan negro que no deja ver la luz y es entonces cuando se debe recurrir a otros remedios para superar el momento.

Haciendo una revisión bibliográfica me he encontrado con un denominador común y "mágico" en esto de solucionar problemas cuando ya todo falla, incluido el humor. Por poner un ejemplo, escojo el más tradicional, el de la cenicienta. Aquí tenemos a la pobre todo el día cantando y sonriendo para enfrentarse a la triste realidad de ser una fregona por culpa de su madrastra (metáfora de crisis). Sí, todo el día de un humor estupendo, hasta que llega la invitación real (metáfora de facturas). Y ahí, el buen humor se le fue a hacer puñetas. Es entonces cuando nos toca recurrir a la magia potagia, a los encantamientos, al abracadabra…en definitiva, es el turno de los magos y las hadas madrinas. Unas palabritas y la crisis es historia.


Como mi hada lleva un considerable retraso en esto de solucionarme las "metáforas" no creo que le moleste que recurra a la ayuda de un grupo de magos que andan estos días por Madrid. Se han reunido todos con motivo de un Festival de Magia, que como la crisis también es internacional. Estarán todos ellos hasta el 23 de Noviembre en la Plaza de las Artes (c/ Peña de Francia 13). ¿Os lo vais a perder?.
plaza

Ya veis agenderos que no tenéis nada de qué preocuparos, porque bien con humor o bien con magia, la crisis está superada.

MÚSICA

XXV Festival de Jazz. Después de dos semanas de arremeter contra las teorías de David Trueba acerca del jazz y las mujeres, creo que ha llegado el momento de comprobar en vivo y en directo cuántas féminas acuden a un recital de jazz y de esas, cuántas lo hacen por acompañar a alguien del género masculino. Por eso señor Trueba, le anuncio que esta noche acudiré a un concierto y estaré muy atenta a todo lo que ocurra.

Antes de que los primeros acordes empiecen a sonar, haré una estimación (aproximada) del número de ellas y de ellos que se encuentran allí. Sin embargo, le aviso que no creo que me fije mucho mientras suene la música, porque ahí yo solo tendré ojos o mejor dicho orejas, para Stefano Bollani & Enrico Rava Dúo / Danilo Pérez Trío & Lee Konitz, que son los cuatro músicos a los que voy a ver.

De Enrico he leído que es un músico italiano que triunfó por méritos propios en los mejores locales de jazz de Nueva York. Que en sus comienzos esta trompeta renegó del piano y que en sus actuaciones siempre eran cuatro. Sin embargo ahora, quizás por su amistad con otro italiano, de nombre Stefano y de dedos largos y delgados como corresponde a un pianista, ha reconsiderado su postura, y suelen ser cinco los que suben al escenario.

También escucharé a Danilo Pérez y a Lee Konitz, pero de ellos no he querido leer nada, para no tener una idea preconcebida de lo que allí me espera.

Cuando el concierto termine, y el público se levante del asiento, le prometo Sr. Trueba, que ahí si que estaré atenta a las caras de ellas, y valoraré si son más las que muestran entusiasmo que las que reflejan su fastidio. Le prometo un informe a primera hora en su mesa.

Para aquellos que quieran ayudarme en esta investigación, que sepan que el concierto será en el Teatro Fernán Gómez a las 21.00h. Yo voy a estar allí, ¿y vosotros?

Jazz en la escuela. Discúlpeme de nuevo Sr. Trueba si vuelvo a molestarle. Pero me gustaría comentar con usted, que si el informe sale positivo, es decir si usted tiene razón y yo no, voy a contraatacar. Porque a veces el desconocimiento suele ser la causa que impide apreciar y disfrutar de un determinado estilo musical.

Y por eso me alegra encontrarme con este evento, que reúne a unos músicos que no sólo pretenden deleitarnos, sino que también tienen intención de educarnos en la música jazz. Un recorrido por la historia de este género desde sus orígenes hasta su momento actual. Aunque el espectáculo está dirigido principalmente a un público infantil, no creo que la actuación desmerezca para los adultos.

Escuela de jazz estará para grandes y pequeños en la Casa de América el domingo 16 a las 12.00h de la mañana. La enseñanza es gratuita, pero no está de más que seáis previsores y vayáis con tiempo para no quedaros fuera de clase.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, no pretendo convenceros de que no tiene importancia esto de los "Ipeces" pa' rriba y los ibexes pa' bajo, ni tampoco de que sonriamos como si no pasara nada, o incluso de que esta situación como vino se irá..así por arte de magia. Ya sabéis que yo, soy una optimista bien informada, y por lo tanto, mi intención no es otra que la de convencernos de que por un momento, aparquemos la crisis y disfrutemos del fin de semana. Y ya sabéis que esto además de una recomendación mía, es una recomendación "facultativa". Y como siempre y por favor, mucho cuidado, porque si alguno no está de vuelta el lunes, si que entraré en crisis.

1 Comments:

Blogger Elia said...

Lo prometido es deuda Sr. Trueba y aunque no a primera hora sino a segunda...ahí va mi informe.

Enrico nos falló, dejó solito a Stefano, al que no le importó demasiado porque trajo a su banda, entre los que había un saxo que sonaba tan dulce que yo, que no lo soy, me volví almibar.

y después vino Danilo, y un señor algo mayor de aspecto pero de poderosos pulmones llamado Lee. Tocaron un jazz puro, y por un momento olvidé que era Madrid (y no NY) donde me encontraba.

y ahora, lo importante. Sr. Trueba, usted gana. Allí en el concierto, había muchisimos más ellos que ellas, y las pocas ellas, casi todas, acompañaban. ¿Pero sabe una cosa?, no sé si porque suelo nadar contracorriente, a esta "ella" le encanto lo que oyó, vió y sintió en ese recital de jazz

11/15/2008 12:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home