La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

27 noviembre, 2008

La Agenda Polar

Nunca para ti es quizás
yo no me equivocaba,
la desazón se va a llevar
en esta temporada,
tal vez no debí dejar
que jugaras con mi falda
que difícil es guardar
la distancia adecuada
(Christina Rosenvinge, La distancia Adecuada)

Estimados agenderos,

Os doy la razón. Con este frío polar lo que apetece es quedarse en casa todo el fin de semana al abrigo de una manta. Si me debiera a mis lectores y a sus exigencias, la agenda de hoy se limitaría únicamente a eventos catalogados dentro de "sección libros", "sección DVD" o "sección juegos de mesa". Pero ya sabéis que siempre suelo llevar(os) la contraria, y por eso, os propongo que nos olvidemos de guardar las distancias y nos juntemos todos para darnos calor. Y a sí bien pegaditos, salgamos a la calle porque ¡mirad todo lo que hay fuera! y sinceramente creo que no podemos perdernóslo.

Pero si alguno piensa que sí, que me lo diga

FERIAS

Chocomad. Dicen que el chocolate es el sustituto del sexo. Que cuando lo ingerimos el cerebro empiezan a liberar endorfinas, sustancias químicas que producen sensaciones placenteras. Estas endorfinas también se liberan en mayor o menor medida cuando nos enamoramos (lalalalalal), después del parto (¿?) y cuando se practica sexo. ¿Qué opción preferís?.

Como buen sustito, el chocolate ofrece variedades para todos: con leche, con avellanas, con frutas, con menta, fundido, a la taza, en tableta, puro, extrapuro…¿quién puede resistirse? Y afortunadamente como en el sexo, probar una variedad no excluye la posibilidad de probar las restantes.

En esto del chocolate, a mi me gusta el puro, ese que lleva un 70-80% de cacao y no encuentro mayor deleite que un bombón de chocolate negro relleno de licor. Sin embargo, y en contra de los gustos mayoritario, el chocolate con leche me resulta demasiado empalagoso, y no lo pruebo salvo en casos de necesidad.


De todas formas, dejando a un lado si reemplaza o acrecienta, lo cierto es que el chocolate en si mismo es un placer, y yo soy partidaria de disfrutarlo todo lo que pueda. Pero claro, como todos los placeres, y éste no va a ser menos, tras su goce, vienen los remordimientos (¿engordaré?...ays no debería haberme comido ese último trozo) o la adicción (quiero más, quiero más…necesito chocolate). No obstante, ¿quién piensa en estas cosas cuando se le está hincando el diente a una deliciosa onza?

Desde luego, los que organizan la I Edición de Chocomad, no. Porque ellos han preparado catas y demostraciones de todo lo que se puede conseguir con este manjar. Porque si creéis que el chocolate "se derrite en tu boca no en tu mano" estáis equivocados, y aquí os lo van a demostrar, porque algunos, lo derriten sobre el cuerpo (mentes sucias, se llama chocoterapia), o lo moldean para que nos vista (habrá un desfile de ¿moda? con este material a cargo de Devota & Lomba).

Chocomad se celebra del 28 al 30 de noviembre en el pabellón de cristal de la casa de campo. ¿Os lo vais a perder?



Expocomic 2008. Debería haber pedido a unos agenderos de otra galaxia, concretamente de la galaxia Takolandia, que escribieran ellos este evento. Porque ellos si que conocen el mundo del comic, y podrían daros una ristra interminable de nombres y de títulos imprescindibles para leer y ver. Ellos si que saben cuales son las sutiles (o no tan sutiles) diferencias entre los distintos géneros, incluso pueden aclararos si lo que tenéis entre manos es un comic, un tebeo o una obra de arte del universo manga. Ellos sí que son capaces de daros toda la información precisa acerca de dónde encontrar ese incunable que lleváis años buscando.

Pero lamentablemente, ellos escriben en otro blog, así que sintiéndolo mucho os tendréis que conformar con mi escasos conocimientos comiqueros, que ya os adelanto, se quedaron en Esther y su mundo (si, reíros, pero yo sufrí lo indecible con esta jovencita y su no correspondido amor Juanito) y poco más. Por cierto, que me disculpen los doctos en la materia por haber osado nombrar en el mismo texto a sus sacrosantos dibujos y a esta cursilada preadolescente, pero es lo que hay.

Por eso creo no voy ni a intentarlo. No voy a malgastar ni una neurona en escribir una historia que envuelva a autores aclamados como Kenny Ruiz, Howard Chaykin, The Spirit, Miriam Katin o El Hijo de Santo, ya que desconozco quienes son. Y no lo haré porque aunque investigue en la materia, me arriesgo a que descubran que soy una impostora.

Lo siento por los agenderos habituales que esperan encontrar una anécdota mía en este escrito, porque ya les aviso que en las próximas líneas seré absolutamente aséptica y me limitaré a dar los detalles de esta cita tal cual.

Expocomic 2008: 27, 28, 29, 30 de Noviembre en el Pabellón de Convenciones del Recinto ferial de la Casa de Campo. Abrirá sus puertas de 10:00 de la mañana a 21:00h de la noche. Precio un día 5 euros. Bono para los cuatro días: 12 euros.

Toda la información: expocomic


EXPOSICIONES

Arrugas. Las arrugas son la prueba evidente de que la vida ha pasado por nosotros, de que nos hacemos viejos. Hay quienes intentan olvidar que lo son engañando al espejo, porque aunque la arruga es bella, saben que la lisura lo es aún más. Y recurren a dios sabe qué por parecer una edad que no tienen. Otros sin embargo, lo que intentan es engañar al alma y se escudan en que tienen un espíritu joven y en nombre de ese espíritu olvidan que lo que ya no es joven es su cuerpo. Y por último están los que se olvidan de que son viejos, simplemente porque se han olvidado de quienes son.

Oigo decir que hay que envejecer con dignidad. Pero ¿cómo se logra? No encuentro otras palabras para responder a esto que las que dice Gioconda Belli en un poema:

Si querés que te diga la verdad,
jamás quisiera envejecer,
mucho menos morirme…
Me digo que sonreiré con otra belleza,
que seré abuela de largas trenzas,
y muchos cuentos y poemas y pasteles.
Pero no me engaño,
no me hace ninguna gracia.

Por eso pienso que ante lo inevitable, lo mejor es reírse. Reírse de uno mismo. Porque cuando lo haces todo parece menos grave, menos pesado. No obstante ya os aviso que las arrugas del rostro, como las del alma, permanecerán ahí a pesar de la risa (la risa no es un lifting), pero ¿es mejor lamentarse y enfrentarse a una lucha de antemano perdida? Por mucho que lo intentemos, nadie puede retrasar el paso de los años, tan sólo se puede parar o lo que es peor, olvidarlo.

Quizás por eso, me ha gustado la idea de esta exposición. Veintiséis bocetos del comic "Arrugas" cuyo autor, Paco Roca, fue galardonado con el Premio Nacional de Cómic 2008. Una historia que tiene como fondo la vejez y todo lo que ésta trae consigo, documentada con un año de visitas a residencias y charlas con los que por allí paraban. Este comic lleva ya más de once mil ejemplares vendidos y va por la tercera edición.

Los dibujos se exponen "gratuitamente" en la galería Fnac Callao hasta el próximo día 4 de diciembre.

Gallo. Interior de una revista. Lo reconozco, escribir hoy no tiene ningún mérito. En estos tiempos de blogs, cualquiera puede crearse un espacio y compartir sus pensamientos y sus ideas. Sin control, sin censura, sin importar la estética, la ortografía y mucho menos la gramática, textos y más textos son lanzados cada día a este universo cibernético. Leí en un periódico que la vida media de un blog era aproximadamente de unos tres meses. Tres meses durante los cuales un blogger "corriente" opina sobre lo humano y lo divino y enseña a los pobres mortales toda su sapiencia. Pero una vez que todo esto está ya dicho (o escrito), el interés va desapareciendo, y los post son cada vez más escasos. Así hasta desaparecer. Bueno, desaparecer no, porque ahí se quedan, en el cielito de los blog, con el epitafio "última actualización". Yo me pregunto ¿Quién los recordará? ¿Quién elogiará esa crítica que se escribió un día?

Pensaréis que estoy tirando piedras contra mi propio tejado, pero agenderos, no por pertenecer a este mundo bloguero, voy a dejar de reconocer la realidad. Además, yo ya llevo más de dos años ....

Por eso, me interesa especialmente este "blog", que nació en febrero del 1928 y cuya última actualización está fechada en abril de 1928 (¿veis?, a los tres meses se acabó lo que se daba). Sin embargo y a diferencia de otros blogs, éste ha conseguido ser recordado hasta nuestros días ¡con sólo dos publicaciones!. Cierto es que los responsables de la edición fueron García Lorca y Dalí, y que entre los que participaron en los foros o en los comentarios se encontraban poetas como Jorge Guillén, prosistas como Francisco Ayala y críticos de arte como Lluís Montanyà.



Quizás a todos los que mantenemos vivo un blog nos convendría (para saber cómo no caer en el olvido) acercarnos a esta exposición que nos ofrece la Residencia de Estudiantes (C/ Pinar 23). Sin embargo, tenemos poco tiempo, porque se llevarán "los dos números" el próximo domingo.


TEATRO

Nuevo Catch Impro. Hasta hace bien poco, en el teatro la improvisación estaba relegada únicamente a los momentos en los que el texto se olvidaba. Entonces no quedaba más remedio que capear el temporal e intentar recordar esa frase maldita. Pero ahora, de la improvisación se ha hecho un arte en vez de un recurso, y no sólo se muestra sobre los escenarios. El cine por ejemplo, cada vez se ruedna más planos sin guión, sólo con una idea de la trama. También algunas series, han dejado a la imaginación de los actores (y no de los guionistas) las idas y venidas de los diálogos.

Para los que piensan que la improvisación está al alcance de cualquiera, les invito a pelearse. Si, como lo oís, pero tranquilos porque será una pelea limpia, con un árbitro que lo garantice y que vigile que los golpes sean sólo dialécticos. A partir de una frase o comentario del público asistente, se originará el combate. Dos parejas deberán enfrentarse sin más armas que su afilada lengua y sin más protección que la de su ingenio. La elección del vencedor será por aclamación popular. Os tendréis que enfrentar a los luchadores de la prestigiosa escuela Impromadrid, y os advierto sus peleas son conocidas en medio mundo.

Lo bueno de estos espectáculos de improvisación es que cada batalla es distinta, es decir, ninguna es igual a la anterior ni se parecerá a la siguiente. Por eso no hay problema en repetir. Podéis ir hoy y mañana también y así hasta doce días seguidos que es lo que estará Impromadrid en el Teatro Alfil (C/ Pez 10).

Yo que vosotros no me lo perdería (aunque si os lo perdéis, no importa, porque cada función es un estreno).

CINE

Appaloosa. Agenderos, puede pareceros raro (o no), pero soy una fan de las películas del oeste. Todos los ríos habidos y por haber en el Cañón del Colorado los he cruzado de la mano de John Wayne, sé quien es el hombre que mató a Liberty Valance, conozco la leyenda de Cimarrón, distingo a un apache de un siux, cabalgo con el séptimo de caballería, me pongo una cinta amarilla en el pelo con toda la intención y puede que alguien escapara de El Álamo. Todo esto es el resultado de muchas sobremesas de sábado y domingo sin otra posibilidad que ver esto, o el deporte de la segunda cadena. Y así, a fuerza de constancia (constancia de la primera cadena, claro) terminó por gustarme esto de ver pegar tiros o disparar flechas.

Sin embargo, mi memoria a veces es traicionera y compara los western del pasado con todos los intrusos que llegan pretendiendo competir con esos clásicos. De todos modos reconozco que este intruso que llega ahora, se puede permitir las comparaciones, y salir victorioso de ellas.

Apaloosa cuenta con todos los elementos requeridos en un buen western: unos tipos duros con estrella de sheriff, un villano muy rico al margen de la ley, un pueblo con un saloon, un banco, una tienda con vidriera rompible en la calle principal, y una mujer hermosa por la que se pelean los vaqueros.

Estaréis conmigo en qué además de todo lo anterior, su reparto es otra baza más para no perderse la película. Ed Harris y Viggo Mortensen en el papel de justicieros, Jeremy Irons de malo malísimo y Renée Zellweger que repite en este género (su anterior incursión le valió el Oscar). Y por si fuera poco, tenemos nuestra aportación patria: Ariadna Gil. Es lo que tiene gustar al coproductor, coguionista y director de la peli (Harris), que te ficha sin dar más explicaciones que la de haberte visto en una foto al lado de Vigo.

Los hombres del oeste no hablaban, lo hacían sus pistolas. Pues nada…a ver qué os cuentan.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, no importa que pasemos este fin de semana con gorro y con bufanda, es tiempo de abrigarse, de castañas asadas, de meter la nariz en tazas bien calientes, es tiempo en general de divertirse. No midáis las distancias, a ver si con tanto medir, os vais a perder algo bueno. Y como siempre y por favor, mucho mucho cuidado, que no quiero que el lunes me falte nadie en esto de crear calor humano

4 Comments:

Blogger Tako said...

¡¡¡¡¡Christina como inicio!!!!!



Pd.- Cinco signos de exclamación, un claro signo de una mente enferma Terry Prachett, El segador.
Pd2.- Esa opción de "vamos a juntarnos para darnos calor" hay que intentarla.
Pd3.- Puestos a preferir enemorarme y practicar el sexo (y quizá no por ese orden). Lo de despuñes del parto lo veo más dificil. Hace tiempo que no como chocolate (hace tiempo de otras cosa, también)
Pd4.- Pues si, oyes, somos ES-PE-CI-A-L-IS-T-AS... Ni ADLO, ni Jotacé, ni la cárcel de paple.... somos N-OSTR-O-S.
Pd5.- Arrugas?? Yo???
Pd6.- ¿Tres meses? Joder, tenemos un blog viejo.
Pd7.- ¿Fan de las películas del oeste? Por cierto tb viene Magadascar 2 que sólo espero que sea la mitad de buena que la primera.

11/28/2008 9:11 a. m.  
Blogger Elia said...

Os lo había advertido…que yo de comic sólo Esther y su mundo.

El agendero Guillermo ha puesto luz en el desbarajuste de nombres y títulos que os he "colado". Ahí os dejo su explicación

The Spirit => Es un clásico del comic, es el nombre delpersonaje del comic (van a sacar la pelicula en breve), el autor es Will Eisner
El Hijo de Santo => No es ni un comic ni un autor…es un luchador de Lucha Libre Mejicano! (Presing Catch) Que por eso del frikismo visitará el salon del comic, aunque no se muy bien pòr que…

Lo gracioso del salon del comic (aunque la gente lo podra ver en la web) es que dibujantes españoles daran clases maestras de ilustracion etc. Lo que simpre es una pasada para los aficionados, aunque lo mas sorprendente es del "universo manga" el domingo hay concurso de Karaoke japones! Es un clasico del Salon y puedes encontrarte por la calle a mogollon de gente por la calle disfrazada de personajes de manga, no tiene desperdicio (ni vergüenza jaja)

11/28/2008 10:27 a. m.  
Blogger Elia said...

Tako, lo de las películas del Oeste se debe que si no puedes con ellos (mis hermanos) únete.

También y por la misma razón me gusta ver el tenis, (lo del Estudio Estadio ya lo he superado)...

11/28/2008 10:29 a. m.  
Blogger Tako said...

Al fin y al cabo es ver chicos jóvenes en pantalón corto, musculados y haciendo grititos. Es normal que te guste el tenis ;-)

11/28/2008 10:47 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home