La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

20 noviembre, 2008

La Agenda Jugadora

Que importara quien pierda o gana,
Si nunca nos jugamos nada
(Amaral, Tarde de domingo rara)


* La agenda de hoy está dedicada a gentes de otras galaxias, concretamente las de una galaxia móvil por su apoyo "moral y tecnológico"


Estimados agenderos,


No nos jugamos nada, salvo el honor, que decía mi madre (yo el honor lo perdí y sinceramente aún no lo echado de menos). Aunque puede ocurrir que de pronto un día descubras que en el juego no importa lo que ganas, pero si lo que pierdes. Por eso os propongo hoy jugar a escribir una historia y contar luego dos, a fingir por amor, a encontrarte con fuerzas y si no reponerlas. Os propongo jugar a tenderos en un mercado donde el dinero carece de valor. Y por si fuera poco, os propongo jugar a ver quien canta más.

No sé si en este juego se ganará algo, pero lo que sé es que nada se pierde.

De todos modos, si queréis reclamar alguna perdida ya sabéis donde.

TEATRO

Don Juan, el burlador de Sevilla. Hace un tiempo alguien me propuso escribir una historia a partir de la frase "al principio, cuando me he levantado". A mí estos desafíos me divierten, pero como no iba a ser la única que se estrujara el cerebro, desafié también a mi oponente a escribir un relato con esa misma frase.

Mi relato está impreso (Desorden de palabras) y el suyo está guardado en un email. Con el mismo comienzo, dos historias distintas: mi historia era un cuento y la suya un poema. Nada más en común.

No sé si ocurrió así, pero me gustaría creer que Zorrilla y Tirso hicieron lo mismo, es decir, que hiceron una apuesta. Eligieron a un golfo y a una ciudad hermosa como Sevilla, y con esa premisa, cogieron papel y pluma y quedaron en verse al cabo de los días. Uno trajo a un Don Juan rodeado de versos, con un amor tan puro, que ni la muerte se lo arrebató. Pecador convencido, se arrepiente al final y consigue el perdón. El otro sin embargo, trajo a un Don Juan, burlador de Sevilla, rodeado de versos, con un amor tan puro que dura sólo un día. Pecador convencido (el pecar se lleva mucho), desafía a la muerte, y ésta al final le gana la partida.

Si os suena más uno que otro es simplemente porque a la hora de escuchar historias, se suelen preferir las de amor a las de la lujuria, y gusta que se baje el telón tras un final feliz (aunque irreal) y no con uno que nos haga llorar. Por eso, de todos es conocido el amor del Tenorio por Doña Inés, pero no lo es tanto el que Don Juan sintió por Doña Ana. Para poder hablar del uno lo mismo que del otro, es justo y conveniente conocer ambos relatos. El de Zorrilla fue narrado hace apenas un mes en Alcalá de Henares, el de Tirso si queremos nos lo cuentan ahora.

Comenta su director, que ha hecho una versión arriesgada de esta obra. Asi que yo os pregunto ¿Os arriesgáis a verla?. Si, ya sé que a Don Juan lo interpreta Fran Perea, pero antes que Don Juan estuvo haciendo Fedra, y cogió muchas tablas, o al menos eso dicen.

Si os decidís a ir, que sepáis que estará en el Teatro Círculo de Bellas Artes hasta el domingo 30 de noviembre.


EXPOSICIONES

Star Wars. The Exhibition. De las seis películas de esta saga, sólo he visto las tres primeras (o mejor dicho, los episodios 4, 5 y 6), y las vi porque hacerlo implicaba ganar una apuesta. Ignoré mis propias recomendaciones, y me tragué las tres cintas sentadita en el sillón de casa, en vez de en la butaca de alguna sala. Hice oídos sordos a la versión original y escuché con placer hablar al Sr. Ford en el idioma de Cervantes. Me acompañó la fuerza y salí victoriosa. Y aunque sólo nos jugábamos el honor: ¡Yo gané esa maldita apuesta, ja!

Las otras tres películas ni me planteé ir a verlas. Ya no había motivo para hacerlo. Como dicen en los casinos ¡no va más!. A mí sinceramente me daba igual que fueran los mejores efectos especiales de la historia y que Lucas retornara como antes lo hizo el Jedi. No soy muy partidaria de suplir con efectos la falta de una trama.

Por eso espero agenderos que me disculpéis si no sé enumerar las más de 250 piezas que forman parte de esta muestra. Piezas originales que fueron utilizadas en el rodaje de estas seis películas. Allí os encontraréis entre otras cosas la figura de Darth Vader, el rostro de Yoda o un caza espacial Naboo N-1.

Seguramente a los fanáticos de la fuerza se les estarán poniendo los pelos como escarpias por la emoción y aunque me tire más el lado oscuro que la fuerza, yo no los critico, sino que los animo a acudir en masa y rodearse de gente que como ellos adora a esta galaxia. Galaxia que estará en el Centro de Arte Canal hasta el 15 de marzo.

Por cierto, si esto no os parece suficiente, comentaros que además habrá un documental sobre sus tan famosos efectos especiales y ¡agarraos! también habrá ¡una escuela Jedi! que yo evidentemente no sé que es, pero que vosotros, seguidores acérrimos de Star Wars, sí.
Pues no se diga más y que la fuerza os acompañe.


CINE

Asfixia. Cuando era pequeña mi padre se atragantó con una patata frita. No sé cuanto tiempo estuvo el trozo en su garganta, pero fue el suficiente para que yo, treinta años después no pueda ver a nadie atorándose. Y lo digo literalmente, porque si alguna vez os encontráis en esa situación, os encontraréis solos, ya que yo habré salido corriendo.

Mi familia y amigos me ayudan a superar este trauma como buenamente pueden, y con su primer hilo de voz dicen: esssssssstoy bien, ya respiiiiiiiiiiiro, vuelveeee. Yo agradezco sus buenas intenciones, pero la mayoría de las veces no oigo sus palabras por encontrarme demasiado lejos. Como los psicólogos dicen que la mejor manera de superar nuestros miedos es enfrentándonos a ellos, me voy a quedar sin aire recomendando esta película en la agenda de hoy.

Con un título más propio del género de terror que el de la comedia, se estrena este viernes Asfixia. Sin embargo y al contrario de lo que le pasaba a mi pobre padre, el ahogo no es cierto sino fingido, con el único objeto de timar a la gente (que digo yo que en mi caso el timo sería casi imposible, más que nada, porque a la primera tos yo ya estaría en la otra esquina).

De todas formas y aunque el fin no justifica los medios, este medio, digno de una llamada al 112, tiene el fin de conseguir pagar el carísimo tratamiento de una madre, que no es otra que Angelica Huston.

Basada en la novela del mismo autor del El club de la lucha, este viernes se estrena asfixia. Yo voy a ir a verla, y pretendo permanecer en mi butaca todo el tiempo que dure. Y ya que estoy enfrentandome a mis traumas, mejor hacerlo con el original que con el doblaje ¿no?.

COMER

De tapas por Madrid centro. A menudo comentan que en esta agenda se pasa hambre. Que no sólo de cultura vive el agendero, y que no está de más alimentar el cuerpo además del espíritu.
No hay excusa que valga, revisando agendas pasadas, reconozco que es cierto lo que dicen, porque teatros, cines, salas de exposiciones, recitales, música, ferias y otros eventos los hay a punta pala. Pero de picar, nada. Ni una simple aceituna. Así que agenderos, con propósito de enmienda, ¡vámonos de cañas!. Pero no a palo seco, que también tomaremos unas tapas.

Desde el pasado jueves y hasta el próximo domingo, 44 locales del centro de Madrid participan en esta iniciativa anticrisis "de tapas por Madrid centro". Caña y tapa por dos euros.

No penséis que la tapa será cualquier cosita, porque cada vianda se someterá al juicio de un jurado que decidirá cual será la gandadora del premio "Tapa viña" o "Tapa cruzcampo". Y como en los mejores "festivales", habrá también un premio popular a la tapa que voten los clientes, osease nosotros.

La página web tapaspormadrid de este evento, además de informarnos acerca de quienes son los participantes, también nos facilita un mapa de situación. Y es que sinceramente agenderos, aunque estemos con hambre de "seis semanas" tampoco creo que sea plan visitar los 44 bares el mismo día. Así que mapa en mano, vamos a organizarnos. Unos cuantos de día (12.00 a 16.00) y otros cuantos de noche (19.00 a 23.00 h).
Antes de lanzarnos a esta costumbre tan nuestra, permitidme dos últimas recomendaciones:
Bebed con prudencia y por supuesto, ¡si bebes no conduzcas! (que conduzca el abstemio).


MÚSICA

XXV Festival de Jazz. Se acabó lo que se daba. Este fin de semana se termina el festival y jazz no habrá más hasta primavera. Tal y como prometí, después de mi concierto de la semana pasada escribí un informe para el Sr. Trueba acerca de los hombres y las mujeres asistentes al recital. Y aunque no fue a primera hora como dije, sino a segunda, no creo que por ello mi credibilidad se haya visto mermada. A los curiosos les anuncio que pueden leerlo entero en los comentarios del blog. A los vagos les digo, que David Trueba tenía razón.

Y dicho esto, paso a continuación a comentar el evento de hoy: Chris Potter's Underground / Javier Limón - 'Son de Limón', que estarán el domingo en el teatro Fernán Gómez a partir de las 20.00h.

De Javier Limón deciros que le gusta mezclar estilos, y así lo demostró en Lágrimas Negras, juntando a dos artistas tan diferentes como El Cigala y Bebo Valdes. Lágrimas hubo desde luego pero de alegría, porque fue todo un éxito. Pero como no le para el pensamiento, ahora además de discos produce musicales y ahí tenemos ya en Madrid "Enamorados Anonimos". Eso sí, con su sello y su deje, porque puede que se haya subido al mismo tren de muchos, pero su vagón sin duda es diferente. Que en este músical lo que se canta es copla. Y entre una cosa y otra, pues aún le queda tiempo al limón para juntarse un rato con algunos amigos y montar un sarao que el llama "son de limón". Amigos cubanos, amigos flamencos, cada uno con su cada cuala, pero todos con la misma canción, una mezcla de jazz y canción popular. Y yo que siempre he sido de "naranja", os informo que este domingo, querré ser de limón.

Además, y antes de que actuen los limoneros, estará Chris Potter y su banda. Un chico aventajado en esto de la música, porque a los trece años ya había hecho su primera gira de jazz y como no se decide por ningún instrumento, pues nada…a tocar tres. Dice Chris cuando le preguntan acerca de sus conciertos:

"Me gusta que la gente baile si es posible, para sentir la música y no pensar en ello como algo complicado o prohibitivo. Quiero estar transmitiendo algo".

Pues dadle gusto al chico y bailad el domingo. Que no os costará nada, bueno sí, os costará la entrada (25 euros).

OTRAS SECCIONES

Mercado del trueque. Hace tiempo pensé en voz alta (me suele ocurrir con frecuencia, eso de no filtrar las ideas antes de lanzarlas): - ¿Qué tal si organizamos un sistema de trueque entre nosotros?. Sabía que no era un pensamiento original, ya que había visto algún que otro reportaje sobre sociedades o grupos registrados en esto de cambiar algo por algo que no sea dinero. Pero mi "comunidad" a diferencia de estas, no pretendía abarcar a mucha gente. Pretendía implicar sólo a un reducido grupo de familiares y amigos donde pudiésemos ejercer el bonito arte del trueque. Un espacio donde no sólo se intercambiaran "cosas" sino que también existiera la posibilidad de trocar habilidades, sapiencias y "el tiempo" de cada uno.

La ristra de jajajas y jajajajajas que tuve que oír fue interminable, además de ciertas coletillas como ¿y donde se llevará a cabo el evento? ¿en un faro? ¿en los cines Verdi? ¿qué utensilio vas a querer a cambio de tus vasijas de alfarera de torno?

Independientemente de las bromas (son mis amigos y yo sé que me quieren, a pesar de mis ideas peregrinas y de comuna) sigo creyendo en que esta opción es el camino. ¿Cómo no creer en una idea que aúna aspectos económicos (la crisis, maldita crisis), ecológicos (reciclaje) y de solidaridad (sois mis amigos…haced el favor de apoyarme)?

Mientras me pongo manos a la obra, porque ni mucho menos me he dado por vencida, os invito a comprobar que si que es posible organizar iniciativas de este tipo incluso en condiciones poco propicias.

Hace tiempo en la Plaza de Prosperidad se celebraba cada tercer sábado del mes un mercado del trueque. Diversos contratiempos obligaron a que los vecinos que se dedicaban a esta actividad tuvieran que echar el cierre. Sin embargo, está más que demostrado que cuando una idea es buena se resiste a "desaparecer" Y esta se resiste de veras, porque el sábado día 22, en el descampado situado en el Parque de la Avenidas, un nuevo mercado del trueque abre sus puertas. ¿Queréis participar?. Pues bien fácil. Extended vuestra manta y todo lo que queráis trocar a partir de las doce de la mañana. Recordad que allí el euro es papel mojado.
Podéis solicitar más información en la dirección de email: lacharcadelarana@yahoo.es
¿Qué queréis cambiar?.




En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, llega el fin de semana y no tengo intención de perder el tiempo aunque tampoco tengo pretendo ganarlo. Este fin de semana quisiera simplemente "jugarlo". Por lo pronto, el sábado me subiré a una torre de cristal y veré Madrid como nunca antes lo he hecho: desde las alturas. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que no teneros el lunes, eso si que es una pérdida ...irreparable

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Anda, qué curioso lo de Asfixia, yo me leí el libro hace poco. Una vez participé en un concurso de relatos de terror en que te tenían que votar por Internet, y los agenderos de la galaxia Vodafone me votaron amablemente para que pudiera estar entre los finalistas y ganar un lote de libros de Chuck Palahniuk, entre ellos este de "Asfixia". Es un libro del estilo "paranoia" que transcurre mucho en la mente del protagonista, y por tanto muy difícil de adaptar. De este tipo de libros-paranoia puede salir tanto una obra maestra ("EL club de la lucha") como un churro ("Miedo y asco en las Vegas"), esta última a pesar de que el libro es genial.

11/21/2008 9:05 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

MMMM, me encanta lo del trueque, seguro que me paso.
Hay que promoverlo entre los amigos...
Por cierto, que un amigo me ha pasado info sobre el patio maravillas, donde, entre otras muchas actvidades, hay una tienda de trueque de ropa
http://www.patiomaravillas.net/sincoste

11/21/2008 10:04 a. m.  
Blogger Elia said...

Gracias Dani por recomendarme "asfixiarme" (eres el segundo que me lo dice). Veré lo que puedo hacer

Al "anónimo" le diré que cuando haga realidad lo del trueque...le avisaré (si deja su nombre). Por cierto en el patio de maravillas otra de las cosas que hay es "arreglo de bicis". Tu vas allí y te aconsejan, enseñan etc...todo lo que hay que saber sobre este medio de transporte ¡CARRIL BICI YA!

11/21/2008 10:13 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home