La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

18 diciembre, 2008

La Agenda os desea Feliz Navidad

Supongo que, mirado desde un punto de vista
objetivo,
soy un idiota soñador
Antonio Santos (Del aire y la voz)


Estimados Agenderos,

Vale, digamos que yo también lo soy. Una idiota que sueña sueños raros como que se podía escribir una agenda, o sueños imposibles como contar cuentos que contasen algo, o sueños irreales como inventar historias con sólo tres o cuatro palabras. Vale digamos que yo sueño (mucho), pero reconocerme que ahora estoy exenta de "castigo" porque si hay una época propicia para hacerlo, es la que ahora comienza.

Como soñar no cuesta nada, os invito a que tengáis un sueño (si, sueño hoy en la galaxia parexeliana también hay mucho).

Y si tenéis más de uno y queréis contarlos, ya sabéis donde.

EXPOSICIONES

Hotel. James Stewart tuvo que recurrir a su condición de general del ejército del Aire para poder alojarse allí, porque en este hotelito hace unos cincuenta años no permitían la entrada a gente de la farándula ni tampoco a ningún deportista. En aquella época, para el hotel Palace, la alcurnia importaba tanto como el dinero a la hora de registrase. Sólo se admitía a la creme de la creme.

Además de por este derecho de admisión tan particular, el hotel se caracterizó en sus comienzos por ser el único que contaba con baño en todas sus habitaciones y por un estricto sentido de la limpieza. Sentido que le llevó a borrar los dibujitos que un estrafalario cliente le dejó en una ocasión en la pared. Por cierto, que el cliente en cuestión era un desconocido Dalí. Y los dibujos desaparecieron bajo una nada artística capa de pintura.

Tras estas esta revisión de anécdotas, sólo me queda decir ¡cómo han cambiado los tiempos, agenderos!. Porque hoy la alfombra roja y una legión de botones se desplegarán ante su puerta si entra por ella mi adorado George Clooney (cosa totalmente lógica por otra parte, porque ¿quién puede resistirse a sus encantos?) o un laureado Nadal. Pero no sólo por esto. La misma firmeza con la que borraron el arte de Dalí de sus paredes, es empleada ahora para mostrar en ellas el buen hacer de Pablo Almansa.

Los primeros muros de hormigón armado de nuestra historia han sido el escenario elegido por este fotógrafo para retratar (como pocas veces se ha hecho) el cuerpo femenino. Terraza, habitaciones, escaleras, pasillos…todos estos espacios le han servido para acompañar tan deseada curvas y volúmenes.

Esta muestra (en el título la verdad no se han comido la cabeza: Hotel) estará expuesta en el local ArtePalace hasta el próximo 31 de enero. ¿Qué donde está este local? ¡qué pregunta! En el propio Hotel ¿dónde más podría estar?.


TEATRO

En la boca del lobo. Los hombres se quejan a menudo de que no entienden a las mujeres. Que son complejas y retorcidas, que les aturrullan con tantas ideas, con tanto parloteo (porque ellos conversan, pero nosotras parloteamos…) y que por mucho que lo intenten nunca aciertan en saber qué es lo que quieren.

Las mujeres por su parte se quejan también de que no entienden a los hombres. Que son tan simples que las asustan con esa ausencia de ideas (bueno, no exactamente ausencia…porque si que tienen una idea y bastante fija), con sus monosílabos y que por mucho que lo intentan nunca aciertan en saber qué es lo que quieren.

Dicen los doctos en esto de hacer que los hombres y las mujeres se entiendan, que para poder comprender al de enfrente, hay que “estar en sus zapatos”, o lo que es lo mismo, estar en su pellejo. No es la primera vez que os informo que suelo desconfiar de los psicólogos, pero en esto, y sin que sirva de precedente, les tengo que dar la razón. Las cosas se ven diferente cuando se mira desde el otro lado.

Claro que algunos, se han tomado demasiado en serio esto de intentar entender los misterios femeninos, y han decidido no sólo ponerse sus zapatos, sino también su ropa, para buscar lo que ellos llaman el “homujer”.

José Luis García-Perez y Jose María Peña (Digo-Digo Teatro), se meten con ese propósito en La Boca del Lobo. Y tanto y tanto se meten, que no sé yo si al final el lobo no se los terminará tragando.

Para entender o para terminar de no entender nada: Teatro Alfil (c/ Pez 10), hasta el 18 de enero.

CINE

My blueberry nights. Oía en la radio el otro día una canción que decía “si duele un recuerdo, te cura un olvido” y como todo el mundo sabe nada mejor que la distancia para lograr olvidarse de todo y de todos.

Pues eso es lo que ha debido de pensar la protagonista de esta película. Ella concretamente pone toda la distancia posible intentando olvidar sus problemas. ¡Vamos que en esto de poner tierra de por medio, creo que a la chica se le ha ido la mano, porque pone toda la de Estados Unidos! Pobre, no sabe que a veces las preocupaciones también saber hacer la maleta y venirse con nosotros en nuestro viaje.

En fin, a lo que íbamos, que esta joven, decide darse un garbeo por el país de las barras y estrellas para ver si así se centra, se encuentra a sí misma y sobre todo para ver si encuentra al amor verdadero (aclaro que esto lo dice la sinopsis, no yo).

Perdonadme el inciso:
- Agenderos, estoy perdida en un mar de dudas y además quiero encontrar a mi amor verdadero ¿Qué tal si me financiáis un viajecito por Europa?.

Tenía que intentarlo….

En fin, que nunca como en este caso, fue más cierto eso de que siempre habrá alguien que estará peor que tú (y también mejor) y aunque las comparaciones pueden resultar odiosas, la perspectiva de mirar hacia otros ayuda a salir del propio agujero.

Un reparto de lujo como Jude Law, Natalie Portman o Rachel Weisz acompaña a esta joven que no es otra que Norah Jones (que como cantar ya ha demostrado que sabe hacerlo, nos reta a que la critiquemos en su interpretación).

Y digo yo que si escucháis las canciones de Norah en V.O, ¿por qué no hacéis también en la película?.


MÚSICA

Vocal Spectrum. Cuando os recomendaba hace unos meses las actuaciones musicales del festival de Jazz de Madrid, siempre apelaba a que acudieseis porque nadie tocaba el piano como fulanito de tal, o hacía sonar la trompeta como menganito de cual. Siempre era por un instrumento o por el conjunto de varios instrumentos, por lo que yo os invitaba a acercaros a escuchar ese concierto.

Sin embargo a este grupo de jazz no lo avala ni el bajo, ni el clarinete ni tampoco el saxo. A este grupo, sólo lo avala su voz.

Mantener la nota, seguir la propia melodía, no perder el ritmo, no sobresalir del grupo no es cosa fácil. Hace falta muchas horas de ensayo y mucho arte para destacar en esto de cantar a capella.

Vocal Spectrum está considerado como el mejor grupo de Jazz vocal a capella del mundo. Impresionante ¿no?. Se trata de un cuarteto con una excelente formación musical y es uno de los grupos más solicitados del mundo. La prueba de ello es que se lo está recorriendo, Japón, Rusia, Australia… y ahora, dentro del XVIII Festival Vía Magna, también Madrid

Será este sábado, en la sala Galileo Galilei, a las 21.30h. La entrada para tan magno evento cuesta 10 euros. No está regalada, pero vamos, tampoco nos hace un agujero en el bolsillo ¿no?

NAVIDAD



¡Estarán contentos los puristas! ¿No querían espiritualidad? ¿No querían que se acabara eso del consumismo navideño? Pues ya lo han conseguido. Estas Navidades mucho amor, mucha paz y mucha fraternidad, porque de lo demás vamos a ir un poco escasos.

De todas formas agenderos, aunque este año la crisis nos haya dejado sin “El árbol de los Deseos” (deseo, deseo, ¡que se acabe de una vez esto!) y también sin alguno de los espectáculos que tanto éxito tuvieron las navidades pasadas, que no cunda el pánico, porque actividades “por gentileza del Ayuntamiento” habrá.

Estas son algunas de ellas, pero si queréis saberlas todas: navidad




Iluminación navideña en bicicleta. Hace unos días me dediqué a observar la iluminación de algunas de las calles más concurridas y céntricas de Madrid.

Vale que estamos en crisis, vale que hay que ahorrar, vale que hay que recurrir a bombillas ecológicas que lucen menos pero gastan menos…vale todo eso, pero ¿por qué hay que ser tan minimalistas?, ¿por qué los abetos, las campanas, las velas, los reyes magos, los Papas Noeles y demás motivos han sido desterrados?. ¿Por qué solo hay “círculos” y “palos”? Sinceramente, agenderos, no sabría deciros si la iluminación que adorna nuestras calles es por la Navidad o por las fiestas de “nuestro patrón, que viva nuestro patrón”.

Dicho eso, no pierdo la esperanza de toparme alguna bombilla que me traiga el espíritu de las Navidades pasadas y como dicen que el que busca encuentra, voy a buscar de todas las formas posibles, ya sea andando, en coche, en taxi, en autobús o en bicicleta.

¿En bicicleta? Ay Agenderos ¿os habéis olvidado de que desde aquí reivindicamos la bici como medio de transporte? (¡carril bici YA!). Pues sí, paseo en bici para ver las luces, que aunque carril no tenemos (aun), actividad sí.

Todos los sábados hasta el día 3 de enero, el Ayuntamiento organiza una salida en bicicleta para mostrar la iluminación navideña. El número de plazas es reducido (15 personas) y debéis reservar antes en los teléfonos 91 588 29 06 / 91 480 20 36 / 91 588 16 36) para además de confirmar si queréis o no alquilar la bicicleta. La expedición parte desde la Oficina de información y turismo situada en la Plaza Mayor 27.

Ya lo sabéis, si os interesa ver “las luces” al mismo tiempo que pedaleáis, esta es vuestra actividad.


Música en las Plazas. Aún estoy esperando encontrarme en la puerta de mi casa con un grupo coral vestido de época canturreando villancicos. Yo, como en las películas navideñas que me ponen ahora a todas horas, quiero que me amenicen con bellas melodías y buenas intenciones.

Sé que llevo ya dos años reclamando esto, pero espero sinceramente (para no tenerlo que volver a repetirlo) que éste sea el último. ¡Quiero mi coro YA! Lalalallalalalla

…..y como en Navidad todo es posible…..

Mi deseo de cánticos se ha cumplido este año. Cierto que no será en la puerta de mi casa, pero bueno, que se desgañiten en las plazas de Madrid, también me vale. Cierto es que no sólo serán villancicos los que podré escuchar, porque en estas plazuelas sonará gospel, jazz y flamenco.

La plaza de la Villa acogerá “gratuitamente” a todo aquel que se quiera pasar a las 20.00h. Será entre el 19 y el 31 de diciembre. En la plaza del conde de Barajas podréis disfrutar el 23 de diciembre, también a las ocho de la Orquestina del Valle.

Pero para que no se me olvide que aquí lo que se lleva en navidad es la zambomba y no tanta música celestial, este sábado habrá una zambombada tradicional, bajo el lema (agarraos porque es de traca) Marimorena 2008. Será entre las seis y las ocho y recorrerá la plaza de Oriente, la Plaza de Isabel II, la calle arenal, la puesta del sol, la calle Mayor y la Plaza de la Villa


Ciudad de los niños. Sinceramente, ¿hay alguien que disfrute más de estas fiestas que los niños?. Es verdad que ahora hay tantas y tantas posibilidades para que se entretengan los retoños (en mis tiempos estaba el Cortilandia y el Juvenalia y para de contar) que corremos el riesgo de que se saturen, pero bueno, más vale que sobre que no que falte.

Una de ellas es La Ciudad de los Niños, situada en los Jardines del Descubrimiento (plz de Colón). Talleres, teatro, juegos, actuaciones musicales y todo lo que os podáis imaginar estará allí a vuestra disposición. Para alguno de los espectáculos hace falta sacar entradas, así que estudiaros bien el programa y ¡comprad comprad! para los que más os gusten (es decir, a los que más les gusten a vuestros monstruos) ciudaddelosninos




Por cierto, he oído que también habrá un bonito “carrusel de la navidad” que no sé muy bien en qué consistirá pero que estoy convencida que en cuanto vuestros monstruos lo vean querrán subirse en él. Este chisme está en el Paseo de Coches del Retiro..así que después de agotarlos en la “ciudad” ¿por qué no descansáis dando vueltas en este aparato?

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, navidad es navidad toda la tierra se alegra y se entristece la mar. Pues fuera tristezas que yo quiero que disfrutéis de estos días como cuando erais niños, con la misma ilusión y la misma inocencia. Entrad en el 2009 con sonrisa de viernes y con el pie bueno, sea cual sea (el mío es el izquierdo). Poned la noche de Reyes un zapato vacío esperando a encontrarlo todo lleno (ojo, solo si habéis sido buenos). Y como siempre y por favor, mucho pero que mucho cuidado, que no querré empezar un nuevo año si me faltara alguno de vosotros

Feliz Navidad agenderos.



*La Agenda se toma vacaciones. Nos volvemos a encontrar el próximo día 16 de enero.

2 Comments:

Blogger Tako said...

Felices vacaciones :)

¡¡Soñemos, soñemos!! (que sueños más raros tienes :P)

hay que “estar en sus zapatos”

Vale. Te cambio los tuyos por los míos.

- Agenderos, estoy perdida en un mar de dudas y además quiero encontrar a mi amor verdadero ¿Qué tal si me financiáis un viajecito por Europa?.

¿Te vale Andorra? Oye, es Europa.

Vocal Spectrum

Y luego el friki informático so yo :P

Aún estoy esperando encontrarme en la puerta de mi casa con un grupo coral vestido de época canturreando villancicos.

Pues dame tu dirección, oyes que tengo unos amigos tuneros…

¡Feliz Navidad!

12/19/2008 8:57 a. m.  
Blogger Elia said...

si no sueñas cosas "raras"...¿para que soñar?

con que me dejes un zapato me vale (seguramente mis dos pies caben en él)

Ni tunos ni mariachis, ya lo sabes....

Andorra me vale...pero solo si es el punto de partida de un viaje largo..

feliz viernes

12/19/2008 10:03 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home