La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

04 diciembre, 2008

La Agenda hoy es Poeta

El tiempo es muy lento para los que esperan,
muy rápido para los que tienen miedo,
muy largo para los que se lamentan,
muy corto para los que festejan,
pero para los que aman
el tiempo es una eternidad
.
(William Shakespeare
)


Estimados agenderos,

Poned el contador a cero, porque este viernes trae más tiempo del habitual. Que pase lento o rápido, que sea largo o corto, sólo depende de nosotros. Yo pretendo que el mío dure una eternidad. ¿Y vosotros?
Si querés contármelo, ya sabéis donde

TEATRO

De poetas y locos…todos tenemos un poco. Mientras empiezo a escribir este evento, releo una de las frases con las que mis amigos me definieron hace dos años: "Le gusta relajarse leyendo libros que nadie sabe dónde se venden". De nada sirve que les haya jurado y perjurado que "esos libros" se venden en lugares tan comunes y frecuentados como la Fnac, pero mis pobres libros (junto con su dueña) han sido catalogados de "extraños" por tratarse muchas veces de libros de poesía (que no siempre de poemas). Estos libros andan desperdigados por mi casa (¿pero cuántos libros te estás leyendo a la vez?) y suelen regalarme esa idea o ese descubrimiento que a veces la prosa, por estar ocupada contando tantas cosas, deja de lado.

¿Qué es poesía? Preguntas mientras fijas en mi pupila, tu pupila azul. Pues sinceramente agenderos, no tengo ni idea. Pero cuando yo leo "Mi amor me dijo un día: -No olvides que te quiero, y olvídate de mí" sé que alguien para continuar transformó el dolor en palabras. Y cuando oigo (porque a veces las palabras hermosas se acompañan de música) ¿quién me ha robado el mes de abril?, me prometo a mí misma que si algún día me supera la vida tanto como para acudir a un especialista, no diré que estoy angustiada o deprimida, sino que en mi calendario falta ese mes. Y aclaro que en un juicio sólo respondería con estos versos:"en mi defensa alego que siempre quise ser una mujer de bien pero que en su defecto soy, en el buen sentido de la palabra, mala", por ser los más perfectos para ello.

¿Qué es poesía? Os lo vuelvo a decir, no lo sé. Pero no creo que se reduzca sólo a la búsqueda de rimas y de ritmo, como me hicieron creer en el colegio. No pueden ser sólo metáforas y símiles. Algo tan aburrido habría muerto hace siglos (y sino muerto, por lo menos caído en el olvido).

Afortunadamente la compañía Plot Point nos va a ayudar a despejar la duda. Dos locos, que además son poetas, se han propuesto acercar(nos) la poesía a través de un espectáculo de humor y de música. Hablarán de poetas de siempre y de ahora, de poetas conocidos y también de aquellos que nadie nombra. Todo con el fin de demostrar(nos) que la poesía no es aburrida ni tampoco lejana. Por cierto, no estarán solos en este empeño, porque como a todos los poetas les acompañará una musa.

Este sábado en ArtEspacio Plot Point (c/ Ercilla 29) a las 21.00h los podréis ver. Ah y para saberlo todo sobre esta poesía, ahí os dejo su web: poesia

Hamlet. ¿Ser o no ser? Esa es la cuestión. Y mientras este príncipe danés se decidía por una cosa u otra con la calavera en la mano, los miembros de la corte caían como chinches. Todo por culpa de su duda. Ay esas dudas que llevan a los hombres a cometer, o mejor dicho, a no cometer todo tipo de actos.

Hamlet, Hamlet, ¿por qué dudaste del honor de tu madre?, ¿por qué no confiaste en el valor de tu tío? y sobre todo ¿por qué no creíste en el amor de Ofelia?. Si te interesa mi opinión Hamlet, de quién deberías haber dudado era de ti y no de ellos. Que ya eres mayorcito para estar creyendo en fantasmas.

Pero claro, con tu eterna indecisión de "si será verdad que éste es el espíritu de mi señor padre, o será todo producto de mi imaginación", nos vimos luego como nos vimos, haciéndole compañía a tu progenitor.

Esto agenderos es mi particular visión de Hamlet. Porque yo no voy a ser menos que otros que versionan a su antojo las obras de Shakespeare. Así que si ellos pueden yo también. No obstante entiendo que mostréis más interés por la versión que Juan Diego Botto dirige y protagoniza ahora en el teatro que por la de mi agenda, pero vamos, sin rencores.

No obstante me veo en la obligación de avisaros que la de Juandi ahonda en el tema político, y sobre todo en la pesada carga que supone heredar el legado de un padre. No obstante y según sus palabras, no ha pretendido hacer un Hamlet moderno, sólo una obra que se entienda y se disfrute.

Bueno, no dudo de que disfrutar disfrutaremos pero en cuanto a lo del entendimiento, ¿quién se entiende con fantasmas?. Ah sí, un tal Iker.

Hamlet estará en el Teatro María Guerrero (C/ Tamayo y Baus 4) hasta el 4 de enero.


CINE

Buscando un beso a medianoche. Creo que la tradición de comer doce uvas en Nochevieja la empezó un soltero, perdón, que esto ya no es políticamente correcto, quise decir un single. Un single que no tenía a quien besar (besar) cuando llegaba Fin de Año y harto de tanto intercambio de saliva ajena decidió cortar por lo sano. Así que, ¡nada de besos!, todo el mundo a engullir uvitas al ritmo de las campanadas y abrazo general después. Y por si alguien echaba de menos lo de la saliva, puede dejar restos de pulpa en las mejillas.

Pero claro, no todos son tan afortunados como nosotros, solteros, casados, amantes, andantes que sabemos perfectamente lo que nos deparará el último y el primer minuto. Porque aunque no lo creamos, hay para quienes el 31 de diciembre supone un auténtico stress, ya que además de tener que pensar dónde van a pasar la noche, tienen que pensar también a quien llevar del brazo o mejor dicho, a quien comer los morros cuando lleguen las doce.

Pero ¡qué no logrará Internet!, que hasta con el reloj en contra es capaz de unir a dos personas en una ciudad tan inmensa como Los Ángeles. Una historia que comienza a partir de un mensaje nada halagüeño: "misántropo desea conocer a una misántropa", pero que como hay gente pa tó, resulta contestan.

"Buscando un beso a medianoche" puede parecer la típica comedia romanticona al estilo "Algo para recordar", pero no es con esa película con la que la han comparado, sino con la aclamada Manhattan de Woddy Allen y no sólo por el hecho de que ambas estén rodadas en blanco y negro.

Como la de Woody, esta película destaca por su sentido del humor, sus diálogos, su banda sonora y también por su sorprendente retrato de la ciudad de los Ángeles, tratada como un personaje más.

Buscando un beso a medianoche se estrena este viernes y quien busca encuentra. Pero como por la noche todos los gatos son pardos, sed más listos que un ratón y que no os la den con queso, es decir: id a verla en V.O.

EXPOSICIONES

Titanic. I’m the king of the World!!!!. Pues qué poquito te duró el reinado.
Por supuesto, yo fui una de las muchas personas que vieron la laureada película que relataba los tres días de vida de esta cáscara de nuez. Tres días que contaron una historia de amor, una historia de malos, una historia de falsa apariencias, y una historia de muerte. Sin embargo a mí, de toda esta historia "basada en hechos reales" que fue Titanic, la única que me dejó realmente boquiabierta fue la historia real, la de un barco grandioso que se hundió cuando un iceberg lo golpeó. Quizás por eso, las primeras imágenes de la película (lo que queda de este enorme y majestuoso Titanic en el fondo del mar) me impresionaron tanto.

Yo no entendía muy bien como un trozo de hielo había podido originar semejante desastre hasta que vi un iceberg el año pasado. Lo entendí cuando observé los esfuerzos de dos hombres intentando mover un pequeño bloque (minúsculo en comparación con lo que flotaba por allí) con arpones y ganchos. Y después de ver esto, lo que me extraña es que no se hundieran más barcos. Porque un iceberg es un inmenso trozo de hielo, pesado como el plomo pero que parece de corcho y que puede resultar tan afilado como un cuchillo.

Y es que la naturaleza de vez en cuando nos recuerda que nos guste o no, ella es la que al final manda. En esta ocasión mandó y de qué manera. Los mandó a casi todos al otro mundo (o a conocer otros mares).

El recuerdo de lo que fue permanece al sudeste de Newfoundland, bajo 3.800 metros de agua (que esto evidentemente lo he mirado en Internet, no empecéis a despellejarme), pero los recuerdos de los que estuvieron en él se encuentran aquí en Madrid. En concreto en el Antiguo Teatro Carlos III (C/ Goya 5-7). ¿no tenéis curiosidad?

MÚSICA

Le punk. Os voy a contar una historia de idas y venidas. Las idas de un grupo que se llama Le punk y las venidas que alguno de sus componentes. Hablo de Le Punk y probablemente pocos sepan de quien estoy hablando. Pero si os digo que el primer batería de este grupo fue Miguel Leiva, puede que este nombre os suene algo (aunque no lo asociéis a Le Punk) y si ya os aclaro que el tal Leiva es uno de los componentes de Pereza diréis…aaaaah, ahora ya sí que sí. Con todo esto no pretendo más que empezar a dar la primeras pinceladas de este evento. Unas pinceladas que os indiquen que este grupo no es un grupo "cualquiera".

Pero algún agendero puede pensar que si Leiva se dio a la fuga (y por cierto, que el que ha sido teclista del grupo hasta este último año también ha sido invadido por la "pereza") sería por algo, quizás porque no estaban a la altura. Pero permitidme deciros que estos chicos llevan diez años subiendo el listón en cuanto a música se refiere y aunque el rock es el "básico" de su armario al que siempre recurren no desdeñan complementos como el swing o el tango (y no hablo por hablar, que en mi mp3 está todo su segundo disco No disparen al pianista, con tango incluido).

Y ya la última pincelada o más bien el último brochazo. He leído alguna de las entrevistas colgadas en su página web y me ha encantado la "desmitificación" que hacen de los grupos de la movida en reivindicación de otros como Barón Rojo o Leño. Cito literalmente: Los que llenaban el Pabellón del Real Madrid eran grupos como Barón Rojo y no Kaka de Luxe. Como dice una amiga, la realidad es tozuda y ya está.

Bueno, pues los que quieran saber cómo ha quedado el cuadro, no tienen más que acercarse esta noche a la sala Joy Eslava (a partir de las 20.00h) y disfrutar del concierto presentación de su tercer disco (Mátame). La entrada os costará 12 euritos.

OTRAS SECCIONES

Libros. Sinceramente agenderos, pensaba que me habían abandonado. Pensaba que si te he visto no me acuerdo. Que estuvo bien, pero que tampoco fue como para volver. Pensaba de verás que eso era lo que había sucedido. Porque después de recibir las colaboraciones de los agenderos Bárbara y Dani en esta sección, el libro se cerró de golpe.

No debí dudar como lo hizo Hamlet, porque primero la una y al día siguiente el otro, me demostraron que sus tiempos son más pausados que los míos pero igual de constantes. Y para demostrarlo, aquí os dejo la inestimable opinión de la agendera Bárbara sobre sus dos últimas lecturas. Y como me lo mandó a mí yo os lo mando:

"Su tono suena a problemas y más problemas, así que dejo que las palabras tomen forma allá arriba, a la altura de la boca de los adultos, mientras yo me quedo cerca del suelo y observo los miles de pies que pasan apresurados en todas las direcciones" (Nancy Huston. Marcas de Nacimiento).

Esta semana me gustaría recomendaros dos libros, dos para leer seguidos, pues de uno salté al otro y quizá no fue casualidad. Pertenecen a autoras distintas, las canadienses Margaret Atwood y Nancy Huston. He de decir que poco sabía de ellas hace un par de meses. Una tarde de gripe en el sofá me sentenció a una sesión íntegra de los premios Príncipe de Asturias, durante la ceremonia descubrí a Margartet Atwood, galardonada en Letras, pensé que sería interesante leer algo suyo. Unos días después en un programa de radio alguien dijo algo de Nancy Huston y justo tenía Internet a mano, el título de la novela me atrapó.

El primer libro es Desorden Moral (Ed. Bruguerga 2007) de M. Atwood y el segundo Marcas de Nacimiento (Ediciones Salamandra 2008) de N. Huston. Los dos libros narran una historia familiar. Nos lo cuentan a modo de relatos, escogen fotografías de un momento determinado de esas familias e instantánea a instantánea construyen una obra tan inquietante como cercana. De Desorden Moral destacar la relación de la protagonista con los animales (una de mis debilidades), además de la necesidad de visitar Canadá desde que empiezas la lectura, y de Marcas de Nacimiento que es una historia con mucha Historia, quedando aquí bien expuesta la coletilla de "la realidad siempre supera a la ficción". Dos narraciones espléndidas.

Espero que os gusten.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, os reto a encontrar diversión leyendo poesía, os reto a que dudéis sólo una vez y a que encontréis un beso cuando no lo esperabais. Pero cuidado, no os creáis invencibles porque hasta los titanes pueden caer. Y si os subís al escenario no olvidéis la música ni la letra. Y como siempre, y por favor, mucho mucho cuidado, que nieva ahí fuera y no quiero que nadie se me pierda.