La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

29 enero, 2009

Una Agenda Insensata

Harás cosas insensatas,
Pero hazlas con entusiasmo
(Sidonie Grabielle, Colette)



Estimados Agenderos,

En estos tiempos que corren, donde la necesidad aprieta y donde cada día se lamenta una pérdida, qué duda cabe que lo único que no podemos perder es el entusiasmo. Por eso os invito a dejar la desidia guardada en el armario, a correr aunque llueva, a celebrarlo todo, a seguir apostando aunque nunca ganéis, a conocer el mundo y a llenarlo de pompas de jabón.

Si pensáis que soy un poco ilusa, pues me lo decís.


TEATRO


No lo sé, pero corre. Antes quisieron ser princesas “busconas” pero ahora simplemente quieren ser “mujeres” y sentirse realizadas con todo aquello que hacen. Por eso, para realizarse, además de mujeres son abnegadas madres, fieles esposas, eficientes trabajadoras, amantes insaciables, amigas entrañables, hijas preocupadas, jóvenes pero experimentadas…... En todo lo que emprenden dan siempre el cien por cien, porque claro, ¿qué realización sería esa si no lo dieran todo?.


En fin, que yo no dudo de que estarán realizadísimas …pero para mí que un poco (o un mucho) agotadas también. Y es que no hay cuerpo que resista tanta expectación. No hay mente en la que quepa tanta actividad. No hay vida para tantas vidas a la vez. Sobre todo cuando ninguna es al final la que queríamos.


Yo sin ir más lejos, quise ser princesa. Es evidente que no lo he conseguido (se me adelantó Letizia), pero aunque no soy lo que imaginé, y ¡mira que imaginaba cosas!, la realidad que tenéis delante no me disgusta en absoluto, al contrario, me agrada.


“No lo sé, pero corre” es una historia escrita y contada por mujeres. Sin tapujos y con humor (porque al final esto es lo único que nos salva) se habla de nuestros miedos, del paso del tiempo, de los sueños, de nuestra sexualidad, de los hombres… en definitiva, se habla de la felicidad y de cómo esta puede encontrarse o perderse.


Dicen que nada mejor que una opinión externa para darse cuenta de nuestra propia realidad. Pues en la Sala Tarambana nos la dan. No es gratis, pero tampoco nos cuesta una fortuna (9 euros). Sábados (21.00h) y domingos (20.00h) hasta el 28 de febrero.

Llueve en Barcelona. Desde hace algún tiempo me vengo fijando en esos barrios en donde la marginalidad y lo “cool” conviven en la misma esquina. Y es que actualmente los planes de rehabilitación de algunas zonas de Madrid no sólo se restringen a apuntalar y a reconstruir edificios, sino que también ahondan en otras cuestiones como potenciar el comercio, la restauración y la cultura.

Sólo hay que darse un paseo por Lavapiés, Chueca, o La Latina para darse cuenta de que algo está cambiando, ya que en una calle nos podemos encontrar con una tienda “de chinos” (a los que agradezco de todo corazón ser los únicos abiertos a partir de las nueve) al lado de una de ropa megafashion estilo Vicky Beckam. No sólo ocurre esto con las tiendas, los restaurantes bandera de la “new cuisine” compiten con las croquetas y los callos del bar de toda la vida y son numerosas las galerías de arte y espacios culturales que se están ubicando en los mismos lugares por los que circulan chicas de “vida alegre”.

Los expertos afirman que esta invasión tan "in" no tiene más objeto que paliar el deterioro en el que han caído algunos barrios y que la cultura es una vía más para salir de una situación marginal.

Como ya os he dicho en otras ocasiones, lo que se ha vivido en cada momento, se ha reflejado en el teatro. Éste ha sido, es y será el mejor espejo en el que se puede mirar la sociedad. Por eso, el teatro no podía dejar de contar esta realidad en la que actualmente nos encontramos. Una ciudad: Barcelona, un barrio: el Raval, y tres personajes: una prostituta (María Valverde), su chulo (Victor Clavijo), y un librero (Toni Cantó) le sirven al autor para narrar esta historia de convivencia, de salidas y de posibilidades.

La “lluvia” estará en el Teatro Valle-Inclán (Plz de Lavapiés s/n) hasta el próximo 8 de marzo.


EXPOSICIONES

Diez Años del Euro en España. Agenderos, son ya diez los años que llevamos con esta moneda. Nos obstante os confieso que yo aún sigo pensando muchas veces en pesetas sobre todo al enfrentarme con cantidades escandalosamente altas. Lo cierto es que cuando todo esto empezó me daba la impresión de estar jugando al Monopoli: caía en un sitio, me cobraban 24,65 euros, les daba un billete de 50, me devolvían 25,35 euritos que iban a mi monedero y así seguía hasta la próxima, sin saber realmente cuánto me había gastado.

Hoy circulan por mis manos con relativa normalidad billetes de 5, 10, 20 y 50 euros (dicen que por “otras” circulan los de color verde, amarillo y lila, que auque yo no los vea, haberlos haylos), pero yo no dejo de extrañar a mis pesetas cada vez que pago o cobro.

Supongo que todo es cuestión de acostumbrarse (aunque en diez años ya debería haberlo hecho), y no dudo de que si mi economía se resiente es por la asociación “inconsciente” de que un euro es igual a veinte duros, o un billete de cincuenta es lo mismo que cinco mil pesetillas.

Se une además el hecho de que mi vida de “mujer independiente” empezó ya con los euros, con lo cual no tengo muy claro si es caro o barato que los tomates estén a 3.15 euros/kg o si esa dorada merece que pague 8.55 por ella. Si a eso le sumo mi absoluta incapacidad (y también, ¿porque no admitirlo?, mi desinterés) para entender términos económicos y financieros, lo que me extraña es no estar continuamente en bancarrota (debe de ser que mi máxima: ¿tengo o no tengo para esto? no resulta tan mala gestora como se creen algunos).

Por eso no puedo dejar de recomendar una muestra que “recorre la evolución de la Economía española en los últimos diez años y trata de explicar cómo se toman las decisiones sobre los tipos de interés o por qué es importante la estabilidad de precios, entre otras cuestiones relacionadas con la política monetaria común”, porque ahora que nos llevamos las manos a la cabeza con esto de la crisis, lo mejor es estar informados de cómo funciona el asunto.

La exposición estará hasta el 31 de marzo en el Banco de España (entrada por el chaflán que da a la Plz de Cibeles). Y por cierto, no os costará nada. La entrada es gratuita.

Pd. Sólo espero que la muestra sea un poco más amena que las explicaciones que nos larga nuestro ministro de economía. No creo que sea difícil de conseguir esto ¿no?.


TELEVISIÓN

23 Edición de la Gala de los Premios Goya. Ya sabéis agenderos que soy una auténtica fan de esta gala. Y no lo digo por decir, porque son más de diez las ediciones que he pasado sentada delante del televisor. He visto Galas de todo tipo: muy buenas (sólo una vez, hace dos años, la presentación de Corbacho fue magistral), buenas (Rosa Mª Sardá es una excelente maestra de ceremonias), regulares, malas y muy malas. Y aunque la tónica general haya sido el aburrimiento, a mí me gusta “aburrirme” cada año con este evento.

Las galas han dado mucho de sí, y durante este tiempo he sido testigo de cómo los Goya han ido algunas veces a parar a manos de aquellos que se lo merecían, y cómo también caían en otras no tan merecedoras de ello (en mi modesta opinión, claro). He visto películas que tal y como se preveía salieron triunfadoras, otras que no cumplieron con las expectativas y también otras que sorprendieron a propios y a extraños.

Sin embargo agenderos, os confieso que este año estoy preocupada. Preocupada de verás. Porque aunque este año como los anteriores me sentaré en mi sofá a ver el desfile de ¿estrellas? por la alfombra verde (por cierto que ya era hora de que alguien apostará por este color, mi color y no por el tradicional rojo, tan repetitivo y vulgar) este año a diferencia de los otros, no podré apostar por ningún título.

La razón es bien simple. No he visto ninguna de las películas nominadas. Es más, ni siquiera las he recomendado en la agenda. Y eso me preocupa. No por no coincidir con los señores académicos, sino porque me he dado cuenta de que ya casi no voy a ver cine español. Mi ausencia se justifica, primero por mi falta de tiempo, pero también y esto es lo peor, por el hecho de que cada vez son más las películas patrias que no me apetece ir a ver. Y no por ser españolas, sino porque las historias no me parecen lo suficientemente atractivas como para gastarme siete euros.

Así que este año, mi visión de la gala será distinta. Me tendré que creer lo que dicten los Goya, y no sabré si se lo merecen o no. ¡Dios...! ¡Seré una “sin criterio”! (no voy a poder superarlo).

La Gala, que comenzará a las 22.00h, será presentada por Carmen Machi (por cierto, que me acabo de enterar que Muchachada Nui la echará una mano) aunque TVE conectará a las 21.00h con el palacio de congresos para que no nos perdamos detalle de quien llega.

Yo allí estaré, con mi traje de “noche” es decir, estaré viéndola por televisión con el glamour que me da el pijama y la bata. ¿Y vosotros?.


FERIAS

FITUR 2009. Viajar es un placer. Y aunque importa mucho el “dónde”, y también importa el “cómo” y mucho más “con quien”, un viaje no sólo es eso. Un viaje no sólo depende de eso. Es mucho más.

El mundo hoy está al alcance de cualquier mano...de cualquier mano que se estire, claro. Y aunque muchos creáis que no, yo pienso en mi abuela y en que su viaje más largo fue de Ciudad Real a Valencia, o en mi padre, que conoció el mar cuando hizo la mili y que salió de España por primera vez cuando tenía más de cincuenta años.

Si, pienso en todo eso, y también en mi linda sobrina de tres años que a su corta edad ha paseado su cuerpo serrano por las cuatro esquinas de España y que ya ha cruzado el charco. Y por eso vuelvo a afirmar que tenemos el mundo al alcance de la mano.

Cierto es que algunos viajes no son baratos, cierto es que algunos tampoco son fáciles, pero no menos cierto es que hoy todos los lugares son posibles.

Y para que me creáis os invito este fin de semana a viajar. A ir a donde siempre habéis querido o a descubrir lugares que no sospechabais. Os invito a esta Feria. Os invito a Fitur.

Hasta el próximo domingo, en el Ifema (Campo de las Naciones), podréis comprobar que viajar, “no cuesta nada” (o tal vez sí, pero que merece la pena)

Para saber más ifema


NIÑOS


Burbujas Mágicas. Los adultos solemos decir que todo lo que es bueno engorda o está prohibido. La prohibición no siempre hace mucha mella en nuestra conciencia (no puedo decir lo mismo del engorde), y me temo que el culpable de esto no es otra cosa que nuestra infancia. – Cuando sea mayor, haré lo que me da la gana (ays…iluso, iluso).


Pensad por un momento cuando erais niños. Pensad por ejemplo en esos días en los que llovía. A vosotros la lluvia no os importaba, todo lo contrario, os encantaba. Os encantaba mojaros y sobre todo, os encantaba saltar en los charcos. Era ver uno y chof chof ….ahhhhhhhhhhhhh Ramón, ¿se puede saber qué demonios estás haciendo? Sal de ahí In-mediatamente. –pero Mamá… -Ni mamá ni porras, que te salgas del charco te digo. Te has puesto perdido…blabalablablabla.


Yo para los charcos no tuve problemas. Era el tercer vástago que se lanzaba al agua sin remedio y mi madre debió considerar más práctico comprarme unas botas de agua que pasarse todo el rato desgañitándose (por cierto, cuando nadie me ve, salto aún en los charquitos…). Sin embargo en lo que mi madre no claudicó fue en ese bonito pasatiempo infantil consistente en hacer pompas de jabón…ahhhhhh ¿pero qué estás haciendo?- me vas a poner el sofá lleno de cercos y del parquet mejor ni hablamos- pero mamá, son pompitas- Como si son estrellas del cielo, que se acabó te digo.


Probablemente si mi madre hubiera sabido que las pompas pueden ser las protagonistas de un espectáculo (con lo farandulera que era ella) me habría dejado soplar y soplar hasta conseguir la burbuja más grande y reluciente. Me hubiera dejado ensayar y probar diferentes jabones y recipientes para conseguir la figura imposible. Y podría, tal vez, hacer lo mismo que hacen ellos, la compañía H2O. Y si queréis saber exactamente qué es, os invito a ver Burbujas mágicas, en el Teatro Arenal (c/ Arenal 6). Sólo el sábado y el domingo (12.30 h y 17.30h).

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, se nos acaba enero, un enero nevado, polar, lluvioso y con tornado. Comienza otro mes, que si algo bueno tiene es que traiga lo que traiga será "corto" (no durará más de 28 días). Así que disfrutad de este fin de semana, entusiasmaos con todo, y no dejéis que nada os impida decir ¡si, yo fui un insensato, pero un insensato feliz!. Y como siempre y por favor mucho cuidadito, que la única insensatez que no os permito, es que no estéis el lunes