La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

22 enero, 2009

La Agenda subiendo la cuesta de enero

Y te has pintado la sonrisa de carmín
y te has colgado el bolso que te regaló,
y aquel vestido que nunca estrenaste,
lo estrenas hoy.

Y sales a la calle, buscando amor.
(Jose Luis Perales)



Estimados agenderos:

Sé que a muchos os sorprende el comienzo de hoy, pero hace unos días me encontré con esta canción por casualidad y me trajo a la memoria una época en la que Jose Luis sonaba mucho en casa (si, no es precisamente la alegría de la huerta este Perales, pero me gusta, me recuerda a mi infancia). Asi que por eso en este viernes os invito a pintaros la sonrisa, a colgaros el bolso, a estrenar las rebajas y sobre todo a salir a la calle. Y para que no gastéis vuestro preciado tiempo buscando, aquí tenéis todas estas propuestas para el fin de semana.

Y si queréis decirme algo, ya sabéis donde.


TEATRO

La Naranja completa. No me he podido resistir agenderos. He leído la sinopsis y saltándome mis propias reglas (sólo eventos para el fin de semana) he decidido incluir esta obra en la agenda de hoy. Entended que las siguientes líneas no hayan pasado inadvertidas para una que defiende la individualidad como requisito previo a la dualidad:
Llega una edad, los treinta, en que ligar da pereza, miedo, ansiedad, dolor de cabeza y de corazón. Llega una edad, sin embargo en que la búsqueda de la media naranja es una cuestión de fuerza mayor. Los protagonistas de esta historia, buscadores de naranjas, tratarán de convencerse de que en verdad son unas auténticas naranjas completas.

Estaréis conmigo en que pasados los treinta encontrar una pareja es una tarea que atrae lo mismo que desanima. No hablo por hablar, porque en más de una ocasión mis adoradas “conciencias” (ellas se llaman amigas) me han recriminado mi escaso interés en esto de pillar a un maromo, y aunque no puedo negar la evidencia si que puedo defender el porqué de este acto (o más bien no acto): agenderos y conciencias, el día en que se descubre que uno ya es una naranja entera (menos un gajo*), no es fácil volver a ser, así como así, “una mitad pegada a otra mitad” (y sé que mi teoría contradice la tradicional y bonita historia de las medias naranjas que se juntan para ser una entera). En definitiva y para terminar aclaro, que no es que digamos ¡No! sino que no decimos ¡Si! a cualquier precio.


Debería exprimir naranjas cada vez que te levantas
Debería gritar tu nombre a cada paso,
amarrarme a tu espalda cuando inicias el vuelo,
ceñir mis pestañeos al temblor de tus párpados;
….
Y, en vez de eso, me da, como bien sabes,
por corregirte el vuelo o romperte las alas.

Debería dejar que me dejaras solo y que volaras
con alguien que exprimiera, a los pies de tu cama,
naranjas cada vez que te levantas.
(Julio Rodríguez, Naranjas cada vez que te levantas)

La compañía Tenemos Gato representa esta obra dentro del 21º Festival Alternativo de Teatro, Música y Danza de Madrid “La Alternativa”. Será en la Sala Tarambana (Calle Dolores Armengot, 31) el jueves día 29 de enero a las 21h y por si queréis reservar ahí os dejo el teléfono 914 618 334.

* Tengo la manía de dejarme siempre un gajo cuando como naranjas

CINE

Cosas que nunca te dije. Uno se suele arrepentir más de lo que no hace que de lo que hace. Y con las palabras ocurre lo mismo. A veces se lamentan más las que no decimos que las que se lanzan al aire. Sin embargo confieso, que aunque yo siempre digo muchas cosas, no siempre cuento todas y se me quedan historias en el tintero, historias que tal vez debieron de ser contadas a tiempo, pero que no lo fueron. Pero ¿cómo saber cuando se debe hablar y cuando es el momento de callar?, ¿cómo diferenciar el instante en el que se debe decir lo que se piensa sin que luego nos arrepintamos?.

Creía que era yo la única persona a la que esta idea preocupaba. Pero mientras buscaba recuerdos de “Cosas que nunca te dije” (sí, yo fui a verla cuando la estrenaron en el siglo pasado) me he topado con otros títulos de la autora, y parece ser que esto de “decir” o de “no decir” también la tiene a ella un poco en vilo. Porque si “Cosas que nunca te dije” habla de todo lo que callamos, “Mi vida sin mí” habla de todo lo que contamos cuando de pronto no tenemos motivos para callar. Curioso ¿no?. Por cierto que de" La vida secreta de las palabras" no voy a hablar…porque como dice su propio nombre..shhhhhhhhhhh ¡es secreta!.

En definitiva agenderos, que ya sabéis que aunque no callo ni debajo del agua, no por eso siempre cuento, así que perdonadme por todas esas cosas que no os he dicho nunca, por eventos que aunque he querido no he podido nombrar, por llegar retrasada en algunos casos, y por olvidar esa historia que queríais leer.

“Cosas que nunca te dije” la podréis ver el próximo 24 de enero en el Cine Doré dentro del ciclo Historias en Común. Por cierto, como ahora la más común de todas las historias es la crisis, deciros que la entrada sólo cuesta 2 euros.


XXIX Semana del Cine español en Carabanchel. Algo tendrá este barrio porque son ya 29 los años que lleva celebrándose allí este festival. Quizás por eso tiene vecinos tan diferentes y peculiares como mi Rosendo (el siempre agradecido), Santiago Segura o Manolito Gafotas (vale, este es un personaje de ficción, pero ha dado a conocer al mundo esta zona de Madrid, ¿no?).

Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas para el festival. Primero, y aunque me duela decirlo, porque este es un festival de cine patrio, es decir, sólo se exhiben películas hechas por nosotros, y ya sabemos que esto no goza de muy buena prensa. Y si no la tiene ahora, ni que decir tiene hace veinte años. Pero claro, esta nimiedad no iba a desanimar a los vecinos de Carabanchel, pues buenos son ellos.

Tampoco contaban con otro revés y esta vez más serio, ya que aunque el certamen había logrado convencer al público de que para criticar había antes que ver, lo cierto es que se quedaron de pronto sin “visión”, porque se quedaron sin sala de cine. ¿Y esto los desanimó?. Veo que no los conocéis en absoluto. ¡Si no tenemos sala, la construimos! y si ahora se lleva rodear a los cines de tiendas y más tiendas , pues creamos un bonito centro comercial, el “más grande” y punto (Cines Yelmo del Centro Comercial Islazul, Calle De la Calderilla, 1).

Como véis, esta semana es eterna….a pesar del cambio de ubicación y de fechas.

El festival comenzó el pasado lunes (si, lo sé, llego un poco tarde pero aún nos quedan dos días). Hoy viernes podremos ver “El patio de mi cárcel” (sala 1 a las 20.00h) y “Una palabra tuya” (sala 2 a las 20.30h) y el sábado tendremos a Javier Cámara por partida doble ya que se exhiben “Fuera de carta” (sala 1 a las 20.00h)y “Los girasoles ciegos” (sala 2 a las 20.30h). Después de la película, habrá un coloquio con los actores y directores de cada una de ellas. Y el domingo, la gala de clausura, con ceremonia de entrega de premios y la proyección de “La conjura del Escorial”

El precio de las entradas no puede ser más económico: 3 €.


EXPOSICIONES

Razón + Emoción. Hace unos dos meses tuve la suerte de ver por dentro la Torre de Cristal. Fue una visita impresionante, no sólo por las espectaculares vistas que desde allí se disfrutaban (Madrid a mis pies) sino por tener la suerte de subir a donde nadie (excepto los que trabajan allí) sube. Dejando a un lado estos detalles, os comento que la torre es un edificio magnífico y bello y que una vez abajo pensé cómo era posible que hormigón, cristal y demás materiales pudieran mantenerse en pie con esa majestuosidad.

Hoy nadie duda que la arquitectura es un arte, pero lo que no todos saben es que este arte es muchas veces un arte “incomprendido”. Y no porque resulte bonito o feo, sino porque los que se encargaran de hacerlo realidad no comprenden cómo alguien pudo imaginar que eso se podría mantener en pie. ¿Funcionalidad o estética? He aquí el quiz de la cuestión para los arquitectos. ¿Se caerá o no se caerá? He aquí el quebradero de cabeza para los ingenieros.

Os preguntaréis como yo, una humilde farmacéutica dedicada al maravilloso y desconocido mundo de los ensayos clínicos, se mete en camisa de once varas hablando de cubiertas y de construcciones, de lo posible y de lo imposible de este mundo. Bueno, agenderos, os confieso que son muchos los años que llevo asistiendo a charlas de sobremesa con un hermano ingeniero y una cuñada arquitecta. Son muchos los años de paseo en los que de pronto me encuentro hablando sola porque ellos dos se han parado unos metros atrás a discutir si esa fachada debería ser así o asá. En definitiva, agenderos, que son muchos años oyendo la música, aunque reconozco que nunca he podido aprenderme la letra (y ya de paso, aprovecho para pedir perdón a los ingenieros y arquitectos que me estén leyendo ahora).

Por eso me ha encantado encontrarme con esta exposición, que resume la relación de amor-odio existente entre lo que el plano imagina y lo que la realidad permite. Razón + emoción. La suma perfecta ¿no?.

La razón y la emoción que recomiendo son las del arquitecto Fernando Menis. Leo literalmente que “la intención de esta muestra es descubrir los procesos de investigación y trabajo que supone cada proyecto del estudio, el nacimiento y la evolución de las ideas. Con este fin se enseñan desde paneles y maquetas, hasta pruebas, materiales, referencias, talleres de investigación sobre arquitectura y urbanismo y propias publicaciones del estudio.”

Para aquellos que como yo desconozcan quien es Fernando Menis, diré que si habéis estado en Fuerteventura habréis visto su palacio de congresos y si de allí fuisteis a La Palma, a lo mejor os parasteis delante de su Auditorio.

Y si queréis saber más, en la Fundación Arquitectura COAM, C/ Piamonte 23, hasta el 29 de enero.


MÚSICA

Estrella Polar. Desde hace casi un mes tenemos chico nuevo en la oficina. No se llama Farala, sino Pedro, y nos facilita mucho la vida a los que vivimos de lunes a viernes en esta galaxia. Él se ocupa de que tengamos todo lo que necesitamos y también de concedernos algún que otro capricho. Él último ha sido “el hilo musical”.

Y antes de que algún parexeliano empiece a pensar que se ha quedado sordo…(si, dejad de ladear la cabeza intentando captar alguna onda), voy a aclarar que el “invento” todavía no ha dado comiendo, porque Pedro no pulsará el “on” hasta el próximo sábado 24 de enero. Será entonces cuando podremos escuchar “alto y claro” las canciones de Estrella Polar.

¿Qué como lo sé?. Pues porque el batería es él y me lo ha chivado (también me ha chivado que se trata de música pop española).

“Lamentablemente” nuestra galaxia cierra los fines de semana así que tendremos que ir a otra no lejos de aquí a disfrutar de su actuación. Será en El Costello (C/ Caballero de Gracia 10) a partir de las 22.00h. ¿Os lo vais a perdera Pedro diciendo one, two, one two, three...?

Por cierto, llevad 6 eurillos para la entrada.


DANZA

Compañía Nacional de Danza 2. Si la televisión lo pudo hacer ¿Por qué no también ella?. Si después de la primera se creó una segunda, ¿qué tiene de extraño que nuestra Compañía Nacional de Danza también quiera tener una hermana menor? Porque alcanzado el éxito con “una” (o Compañía principal como la llaman ellos), ¿Por qué no intentarlo también con “dos”? Pues dicho y hecho.

Agenderos, son ya diez los años que esta compañía (CND 2) lleva encima de los escenarios. Personalisimo projecto de Nacho Duato (director de la compañía nacional) con un claro objetivo: enseñar y formar a futuros bailarines (los componentes de la misma provienen de conservatorios y escuelas de baile) y desde su creacción son más de cincuenta los artistas que han pasado por allí.

"Y ya que la creo, pues que bailen a son que yo toque" - debió de pensar Nacho, porque el repertorio está formado mayoritariamente por sus coreografías, aunque últimamente también se han incorporado otras creacciones de coreógrafos noveles.

Llega al Teatro Madrid (Avd de La Ilustración s/n, La Vaguada) la CND2, con un programa que incluye, como no podía ser de otra manera, las obras del Sr. Duato (Duende, Érase una Vez, Cor Perdut, y Kol Nidre, esta última estreno absoluto). Estarán allí hasta el 1 de febrero.


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, con más emoción que razón llega un viernes más la agenda. Ya sé que en algunas recomendaciones me habré quedado corta, pero no os preocupeis, que cualquier día me lio la manta a la cabeza y creo la Agenda2 para complementar la una, y así poder decir todas las cosas que nunca os dije. Disfrutad de estos días de descanso y recordad que el fin de semana viene polar (y no sólo por el frío). Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que esta naranja completa menos un gajo no quiere perder ninguno más.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Aunque el ballet y la danza están muy alejados de mis intereses culturales (y en mi primer intento me quedé dormido viendo el Lago de los Cisnes una noche de verano en El Conde Duque), recomiendo mucho esta obra de CND2. Yo les ví el año pasado gracias a una invitación, no tenía ningún expectativa, y me gustaron muchísimo, me pareció un espectáculo fantástico. Fue una sorpresa muy agradable. Y este de ahora debe ser todavía mejor, porque es una selección de piezas por el 10º aniversario. En resumen, me parece una propuesta muy a tener en cuenta.

Además, el Teatro de Madrid me parece muy acogedor y hogareño. Será porque vivo cerca de él o porque me he pasado las dos últimas tardes de domingo metido allí, viendo La Traviatta y Madame Butterfly (pero no os preocupeis por mi salud, hoy voy a ver a una banda tributo a Led Zeppelin, hay que compensar los excesos).

Un saludo,
Dani

1/23/2009 9:22 a. m.  
Blogger Elia said...

Yo a la CND2 también los he visto y me encantaron la verdad, no tienen nada que envidiar a la "principal"

Gracias Dani por tu comentario y por la música (por cierto, te trasmito las felicitaciones por las dos últimas)

buen viernes

1/23/2009 9:46 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home