La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

16 abril, 2009

La Agenda pasada por agua.

Primavera ven y cúrame el invierno
Hoy me quedo en casa
lo de fuera no me interesa
ya saldré a dar una vuelta
otro día que no llueva
(Fito& Fitipaldis, Las nubes de tu pelo)

Estimados agenderos,


Ya se que esta semana hemos vuelto al invierno, pero tampoco hay que ponerse drásticos diciendo que no vamos a salir de casa. ¿No hemos superado un Enero que parecía eterno? ¡Y qué decir del corto pero duro Febrero!, ¡casi no lo contamos!. Os recuerdo que Marzo fue piadoso y se olvidó de pronto de aunque hacia la mitad es primavera, su principo es aún invernal. Nos concedió una tregua de sol y de terrazas que se alargó en exceso. Quizás por eso abril y para compensar, pone de nuevo lluvia en nuestros zapatos. Chapotead en vez de poneros a refunfuñar, porque esto, aunque no os lo creáis, no durará.


Os tiento esta semana con todo esto. A ver si os interesa.


Y si no os interesa, decidmelo. Ya sabéis donde.


CINE

Los abrazos rotos. Sé que normalmente hablo de los eventos desde el más absoluto desconocimiento, pero vamos, que aunque anunciara que esta vez iba a ser la excepción a la norma, no pensé nunca que llamaríais a la televisión para que recogiera el momento en el que entraba en la sala (no va de coña, que me topé con un reportero de TVE en los Renoir Retiro grabando a todo el que estaba allí).

Anécdotas aparte, tal y como os prometí escribo estas líneas después de ver el último trabajo de Almodóvar. Lo prometí ¡y no sabéis agenderos lo que me arrepiento de ello!. Porque ya intuía yo que no era una buena idea esto de criticar después de ver. La intuición fue certeza tan pronto como tuve que ponerme a criticar “objetivamente” esta película.

Sin embargo una promesa es una promesa, y yo no voy a faltar a ella ahora. Así que…allá voy.

Empiezo diciendo lo que ya he comentado de la películas de Almodóvar: que cuando el protagonismo recae en un hombre y no en una mujer, la historia flojea. Y no porque ese hombre no esté interpretado por un grandísimo actor (en este caso Luís Homar), y no porque la película no reúna todos los elementos característicos de este director (primeros planos, contraste de colores, enfoque de objetos, los tomates..) ni tampoco porque no haya mujeres magistralmente retratadas. No, no lo digo por eso, sino porque Almodóvar mal que le pese, escribe sobre todo de mujeres y sobre todo las dirije como ningún otro (en mi modesta opinión, por supuesto).

Continuo diciendo que esta historia es una de las más creíbles que he visto de este cineasta y eso no sé aún si es bueno o malo. Porque si algo me gusta de él es su capacidad de convertir en verosímil lo que en principio no lo es. Los Abrazos Roto carece de ese toque “absurdo” (que no increíble o ridículo) que hace únicas a sus cintas y que también eché de menos en otras películas como Hable con ella.

Para terminar diré que no debo ser la única que piensa que Mujeres al borde de un ataque de nervios es y siempre será (de momento) la mejor obra de Almodóvar. Y si no ¿Por qué el propio Almodóvar está continuamente rememorando este trabajo pasado en el actual?

En definitiva agenderos, porque una buena historia (aunque no la mejor), unas buenas interpretaciones (aunque no memorables), una buena banda sonora (aunque no irrepetible) y una buenísima fotografía (aunque…no, aquí sin ningún aunque…) merecen sin duda verse, os animo desde el más absoluto conocimiento a acudir a este evento.

Y si necesitáis estrellitas como las que ponen los críticos de verdad, ahí os las dejo: ***


Al final del camino. En contra de lo que piensen algunos de mis conocidos, yo no siempre soy una gafapastera. No siempre quiero historias que me calen hasta los huesos. No siempre quiero que la historia prime sobre la imagen o la interpretación. No, no siempre quiero eso. A veces agenderos, quiero una historia en la que sepa de antemano que pase lo que pase y ocurra lo que ocurra, el chico terminará con la chica. A veces agenderos, quiero simplemente “pasármelo bien”, reírme a carcajadas o por lo menos, estar con la sonrisa puesta mientras dure la película.

Por eso, después de tres dramas (The Visitor, Gran Torino y Los Abrazos..) considero que es hora de quitarme las gafas de pasta (aunque ya os aviso que llevaré lentillas) y ver una película sin más pretensiones que las de hacerme pasar un buen rato.

Y ésta es una de ellas.

Que no os eche para atrás su nacionalidad (española) porque eso no ha impedido que haya sido un éxito de taquilla tras su estreno. Espero que tampoco os desilusione el saber que a pesar de ser una comedia romántica no hay guaperas ni tampoco una chica bombón, aunque tal vez os anime saber que entre los protagonistas (Fernando Tejero y Malena Alterio) saltan chispas. Y por supuesto, espero que el tener que hacer el Camino de Santiago no sea impedimento para que no andéis hasta la sala y disfrutéis de esta película.

Si mis palabras no os paracen lo suficiente convincentes, tal vez sí que os lo parezcan las de su director, Roberto Santiago: “Creo que merece la pena hacer el Camino de Santiago, merece la pena el amor y, en resumen, la vida”.

Y yo sinceramente, creo que esta película merece la pena.

TEATRO

Baile. Sólo parejas. Hace mucho tiempo que acepté que no soy normal. Si me miro al espejo la realidad es tozuda (los dichosos percentiles en altura me han alejado de la normalidad desde mi más tierna infancia) y en cuanto a mi comportamiento e ideas, el haberme llevado la corona hace dos años en el concurso que yo misma organicé “yo soy el más normal” (espero que entendáis la ironía) no deja duda tampoco.

Y yo me pregunto ¿Debo de preocuparme por esto último? ¿Debo de reconsiderar mi forma de ser y parecerme más a la de la media? (aclaro que la otra “forma”, la forma a secas, por mucho que la reconsidere es la que es y no hay posibilidad de cambio). Y si me lo pregunto es porque a pesar de que es cierto eso de que a todos nos gusta sentirnos únicos y especiales, también lo es el querer que el mundo nos acepte como iguales y tenga buena opinión de nosotros, y eso no siempre es fácil siendo (o sintiéndose) diferente.

No obstante, hay a algunos seres como los que conforman la compañía de Teatro Animalario, a los que no les preocupa esto, ya que si por algo han destacado es por no ser una compañía “normal”. Nacieron con vocación de equipo (ellos son autores, directores, actores y productores) y consideran que los espectadores son mucho más que “público” invitándole a interactuar en sus representaciones.
En cuanto al escenario, cualquier espacio les vale, y les da igual actuar en un salon de banquetes que en un teatro. Como veis…muy, muy normal no son.

Por eso no me extraña que su último trabajo hable (y cito literalmente) “del imposible anhelo de ser normal en una sociedad donde la norma está cada vez más lejos de la naturaleza humana”. Y por si esto fuera poco, ¿pensáis que representan siempre lo mismo como ocurre en el resto de las obras de teatro? Pues no. Porque eso sería lo que haría todo el mundo y ya os he dicho que ellos no son "como todos". Así que ya os aviso de que el espectáculo puede cambiar cuando menos os lo espereis, y que contará con un actor invitado y una pieza nueva cada dos semanas.

Y digo yo, visto lo visto ¿quién quiere ser normal?

El baile será en el Teatro Arenal (c/Mayor 6).


EXPOSICIONES

Nosotros. De Lavapiés se ha dicho de todo. Que si es el barrio más castizo de Madrid pero a la vez el más intercultural por acoger a todo el que viene de fuera. Que si está deteriorado pero que ahora se ha convertido en una zona de lo más “cool”. En definitiva, que sobre Lavapiés no queda nada o casi nada por decir. Pero ¿y por ver?.

Los vecinos de este barrio hicieron suyo el refrán de que más vale una imagen que mil palabras, y no dudaron ni por un momento en colaborar con la iniciativa de Casa Árabe: recolectar fotografías personales de todos aquellos que residen o residieron allí. Ninguna temática, sólo imágenes que reflejan o reflejaron momentos de la vida de estos vecinos. En definitiva, fotografías pasadas y actuales cedidas por sus protagonistas con las que elaborar un álbum colectivo. Algunas de ellas llevan asociada una historia, otras llevan una línea escrita en el reverso, pero la mayoría se presentan tal cual, contando sólo lo que enseñan.

La respuesta vecinal fue todo un éxito, y no sé cuántos baúles de los recuerdos se habrán abierto, ni cuántas paredes se habrán quedado desnudas pero lo cierto es que lo que empezó como una iniciativa es hoy una realidad. Una realidad que comienza en blanco y negro y termina encuadrada en un marco digital.

La muestra reúne 220 fotografías (y 6 audiovisuales) pero fueron más de dos mil las que se digitalizaron. No debió de ser nada fácil decidir cual exponer.

Nosotros, o lo que es lo mismo ellos, estarán hasta el día 3 de Mayo en Casa Árabe (c/ Alcalá 62).


OTRAS SECCIONES

La Noche de los Libros. El 23 de Abril es el día de San Jordi. La leyenda dice que San Jordi mató a un dragón con su lanza y que de su sangre nació un rosal. San Jordi, cortó una rosa para entregársela a la dama a la que acababa de salvar y no supo nunca el pobre la que organizó, porque a partir de ahí, cada 23 de este mes se pelan los rosales de Cataluña para regalar a las mujeres una rosa ese día.

También se dice (erróneamente por otro lado) que el día 23 de Abril murieron Cervantes y Shakespeare (aunque sí fue el día en el que lo hicieron otros grandes de las letras como Garcilaso de la Vega o Vladímir Nabokov). Por esta coincidencia, aunque no sea cierta, la Unesco lo declaró Día Internacional del Libro (y de Derechos de Autor), y es tradición regalar a los varones un libro (que yo no digo nada, pero la pela es la pela y hay un 10% de descuento si lo compras el mismo día 23). Por cierto, que me pregunto yo que por qué solo a los varones …que si me lo permiten los señores, yo cedo gustosa mi puesto en el rosal por un hueco en el estante.

Dejando a un lado las leyendas y las tradiciones, como veis, el día esta más que repletito de eventos. Así que confirmando una vez más mi teoría, os voy avisando de que lo que empieza de DÍA termina de NOCHE.

Por cuarto año consecutivo llega La Noche de los Libros y aunque el pistoletazo de salida será a las tres de la tarde creo que "admitimos" barco a pesar de que luzca el sol. Esa "noche" podremos acudir (gratuitamente la mayoría de las veces) a debates, tertulias, lecturas de libros, conciertos, talleres literarios y otras actividades "inclasificables". Además y por si no nos ha dado tiempo a comprar “el libro para regalar” las librerías (y bibliotecas) estarán abiertas hasta horas más propias de bares que de estos espacios.

El programa ofertado es más largo que el Quijote, pero a dios gracias existen los link: libritos
Asi que majos, un click y a enterarse de todo.

Nota: Sí, se que este evento no es de fin de semana….pero ya sabéis la manía que tengo de saltarme de vez en cuando las normas.
En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, con la resaca de las vacaciones aún en la cabeza, os invito a disfrutar de los últimos coletazos de este frío polar. Protegeros de él con un abrazo (que espero que no esté roto), y como con los pies fríos no se piensa bien, mejor los ponéis a bailar. Y si no sabéis bailar, los ponéis en camino. Sin embargo no hay nada mejor para entrar en calor que estar en compañía, pero si no te gustan tus vecinos, siempre puedes quedarte al abrigo de un libro. Un libro que lo empieces con las luces del día y lo cierres despacio cuando la noche llegue. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que no quiero quedarme helada el lunes porque a alguno no vea.