La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

12 marzo, 2009

La Agenda un poco seria....

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante
(Gil de Biedma, Poemas póstumos)

Estimados Agenderos,

Empiezo disculpándome por la brevedad de la agenda de este viernes, pero lamentablemente un triste suceso me ha tenido varios días con la mente nublada y el tiempo “parado” en mi infancia y no me ha sido posible, por la falta de horas y de ánimo, escribir más eventos.

Así que creedme cuando os digo, que mejor ser nosotros los que nos llevemos la vida por delante a que sea la vida la que nos arrase. Y porque esta “seriedad” a veces necesita una sonrisa que le coma la cara, y un respiro para continuar, he decido que no podía dejarme sin agenda.

Poco pero intenso. Para añadir cualquier cosa ya sabéis donde.

CINE

Memorias de África. Yo tenía una granja en África, al pie de las montañas de Ngong.... así empieza esta historia en la que no cabe duda de que su protagonista, si que se llevó la vida por delante.

De la fría Dinamarca llegó una mañana esta baronesa con el firme propósito de casarse y vivir tranquila en su granja cuidando vacas lecheras. Casarse se casó pero en cuanto a lo de las vacas, en Kenia preferían por aquel tiempo café y sólo y no tuvo más remedio que cambiar de planes. Tampoco diría yo que viviera muy tranquila con una guerra en puertas, un marido que se largaba cada dos por tres y un galán que llegaba sin avisar a meterse en su cama.

Sin embargo, no creo que esta mujer echara en falta la paz que dejó en su país de origen y aunque es cierto que en aquellos tiempos coloniales, las excentricidades estaban “no sólo permitidas” sino hasta bien vistas, lo cierto es que la baronesa se puso el mundo (o más bien Kenia) por montera.

La película está “basada en hechos reales” y aunque éstos no fueran tan románticos como los que nos pintan (yo aún sigo esperando encontrarme con un maromo que en mitad de una excursión se ofrezca a lavarme el pelo mientras me recita poesía) no debieron de ser nada malos, a juzgar por las palabras de su protagonista, Isak Dinesen:

“He mirado a los leones a los ojos y he dormido bajo la Cruz del Sur, y he visto incendiarse la hierba en las grandes praderas, que se cubren de fina hierba verde tras las lluvias, he sido amiga de somalíes, kikuyus y masais, he volado sobre las colinas de Ngong… nunca estaré a África lo suficientemente agradecida por lo mucho que me ha dado”

¡Señor! ¿qué hago yo aquí pudiendo estar rodeada de masais y de leones?. Anuncio desde ahora que añado un quiero más a mi lista interminable de “quieros”. ¡Yo quiero ser “esa” granjera en África! (con una perla como Robert Reford incluida, claro). Pero mientras empaqueto mi porcelana de limoux, compro la granja y los billetes, traeré a la memoria esta historia acudiendo el domingo a la Filmoteca Nacional Cine Dore. El pase será a las 17.30h.

Por cierto y así en tono de “gafapastera” os comento por si aún tenéis dudas que la película ganó en 1985 siete oscar, entre ellos el de mejor película, pero que curiosamente esta película es también recordada por su espectacular fotografía y su inolvidable banda sonora (que ahora podréis oír en V.O).


CUENTOS

Cuentacuentos eróticos. Hace unos años acudí a la presentación de un libro llamado Helarte de Amar. El autor del mismo, el peruano Fernando Iwasaki, comentaba cómo en nuestros días y en relación al sexo, la imagen se había impuesto a la imaginación. Recordaba el buen hombre cómo antes, en su adolescencia y juventud un escote o un muslo que se dejara entrever provocaban todo tipo de subidas y bajadas de ánimo en el personal.

No penséis que estoy abogando por el recato a la hora de vestir o hacer, ni tampoco que llevo la bandera del exhibicionismo, pero lo cierto es que ese erotismo que antes se insinuaba en el andar o en un acto tan sencillo como quitarse un guante es ya historia.

Sin embargo y aunque sea una historia “pasada” no por eso está muerta. Hoy como ayer, una insinuación bien envuelta nos invita a dejar volar nuestra imaginación. Lo único que han cambiado son los medios. Me explico. Hoy y será porque ya está muy visto, a nadie se le van más que los ojos (que no la imaginación) ante una espalda al descubierto, pero si escribo:

- Que mi vestido se prende al cuello con una cinta de raso, y que al anudarla las tiras caen despreocupadas por la espalda desnuda hasta llegar a la cintura…rozando mi piel a cada paso….

Pues quizás la cosa cambie.

Fernando comentaba que el erotismo visual de antaño se encontraba ahora en la literatura y en Internet (por cierto, que si necesitáis recordar la diferencia entre “erótico” y pornográfico” os remito a la agenda del 30Nov07, donde se recogen ambas definiciones). Y en mi opinión tenía razón. No hay más que ver la cantidad de gente enganchada a los chat, foros, Messenger, redes sociales y demás. No creo que sea sólo porque “yo quiero tener un millón de amigos y así más fuerte poder cantar”…sino también y para que negarlo, porque el intuir quién y sobre todo “cómo” están al otro lado, despierta tanto o más interés que imaginar lo que hay debajo de esa blusa.

Se olvidaba Fernando sin embargo de incluir otro medio. Se olvidaba del poder de la palabra dicha que no escrita, y de lo que ésta puede provocar. Se olvidaba de los cuentos que se cuentan para que imaginemos.

Como sé que la lectura y el chateo lo tenéis dominado, os invito mejor a escuchar estas narraciones de Mari Carmen la Bruja. Por supuesto, no sólo será blablabla y más blablabla, porque esta educadora social/actriz acompaña a sus relatos con gestos y movimientos “sutiles”.

El erotismo de bruja estará los sábados (22.30h) y los domingos (21.30h) de marzo en la Escalera de Jacob (Lavapiés 11).

TEATRO

Siempre Fiesta. Érase que se era una familia que tenía por norma vivir en una fiesta constante….

Mira tú que bien, todos los días aquí son colorados. ¿Me podrían ustedes adoptar?. Si papá, ya sé que estoy renegando de mi apellido, pero ten en cuenta que siempre me has recriminado que llevo una vida alocada y fiestera, así que ahora no te sorprendas porque quiera unirme a este clan.

Empiezo diciéndole a mi nueva familia que estoy encantada con esa costumbre suya de estar siempre de fiesta, de celebrarlo todo buscando de ese modo la ansiada felicidad. No obstante soy consciente de que esa manera suya de vivir tiene algunas desventajas, como por ejemplo, la económica. Porque aunque compremos los adornos en los chinos, y el cava en el AhorraMás…esto de estar todo el día con las burbujas y el confeti tiene su coste (y su trabajo, porque, ¿quién limpia luego todo esto?). Por propia experiencia sé que muchos días seguidos de juerga suelen pasar factura, pero la tradición es la tradición y si hay que celebrar pues se celebra, que yo sinceramente prefiero morir riendo a hacerlo de aburrimiento. Y bueno, que habrá quien no pueda “seguirnos” pero vamos, que a nosotros plin, ¿no?. Vamos, que si la vida puede ser una tómbola, a ver porque no puede ser también una fiesta.

Siempre Fiesta es el último montaje teatral de la Compañía Cuarta Pared. Ya nos sorprendieron con Café, mostrando los efectos que el prohibicionismo excesivo podía acarrear, y con Rebeldías posibles, nos dijeron que la resignación no es la respuesta. Ahora esperan volver a encandilarnos con esta fiesta, que se centra (y cito literalmente) “en el tema del egocentrismo, la indiferencia y el conservadurismo, que llevado al extremo puede llegar a convertirse en algo forzado y artificial”

La Fiesta es en la Sala Cuarta Pared (c/ Ercilla 17) y el siempre es hasta el 28 de Marzo.


FE DE ERRATAS

Rectificar es de sabios, y más cuando el que me obliga a hacerlo es el protagonista de uno de los eventos recomendados hace tres semanas (19 de febrero). Se trata del espectáculo “Yo quiero ser una Rock & Roll Start”. Bueno pues para mi sorpresa Miki Maka nos ha escrito un comentario en el blog aclarando que para formar un grupo hay que ser más de uno, y que de momento él es el único componente de Miki Maka (acepte mis disculpas, señor mío). Y también que en su espectáculo aunque se hable de la música y de su situación actual en nuestro país, él no emite ni una sola nota (de nuevo tengo que disculparme por esta falta inexcusable de información. Tendré que revisar mis fuentes). Para terminar me comenta que seguirá hasta mayo.

Así que ahí queda esta fe de erratas, ya que el que tiene boca se equivoca y yo…como bien saben algunos, me equivoco más de lo que yo misma reconozco.

Para leer este comentario completo hay que irse a los comentarios del post “Este Viernes: Don Carnaval y la Agenda”

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, no olvidéis el pasado si éste os sirve para vivir mejor en el presente, no desveléis los secretos ocultos porque siempre hay alguien que prefiere descubrirlos en vez de que se los enseñen, y aunque a veces la vida nos lleve por delante, como dice el anuncio, hemos venido para ser felices, y eso sí que merece una fiesta. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que no quiero tener que reclamarle a la vida porque me faltéis alguno la semana próxima

2 Comments:

Blogger Miki Maka said...

un beso enorme ysigue asi , tu blog mola, y nunca esperaba que hablaras de mi en un articulo y aun menos en una rectificacion, ven a verme cuando quieras ,estas invitada.

3/12/2009 11:05 p. m.  
Blogger Elia said...

Muchas gracias por la invitación. Ten por seguro que te tomaré la palabra y allí me plantaré.

3/13/2009 6:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home