La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

05 marzo, 2009

La Agenda...reivindica

Y Dios me hizo mujer.….

Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.
Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,el instinto.
Todo lo que creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo

(Gioconda Belli, El ojo de la Mujer)




Estimados agenderos,




Empiezo este viernes reivindicando mi condición de mujer. De mujer con los nervios cosidos a puntadas no demasiado juntas, por lo que a veces y sin querer se sueltan. De mujer con hormonas que por regla (mensual) olvidan el suave balanceo en el que fueron creadas y se agitan como un mar embravecido. Reivindico mi condición de mujer con ideas que nacieron para ser consideradas, sin importar el sexo sino la cabeza de quien provengan. Reivindico mi condición de mujer con sueños que no deben (ni quieren) truncarse por cumplir los de otros. Reivindico mi instinto, que en contra de lo que se cree no es exclusivamente maternal. Reivindico mi condición de mujer, y no sólo la reivindico, sino que yo también (y como Gioconda) la bendigo*.


*Domingo 8: Día de la Mujer Trabajadora



Y para más reivindicaciones, ya sabéis donde.




MÚSICA



Jazz es primavera. En 3ª de BUP me enseñaron lo que eran los silogismos (dicese de una forma de razonamiento deductivo que consta de dos proposiciones como premisas y otra como conclusión, siendo la última una inferencia necesariamente deductiva de las otras dos). También me enseñaron que éstos podían ser universales, particulares, afirmativos o negativos y que para su construcción había que seguir un montón de reglas que olvidé tan rápido como terminó el examen. Acerca de este tema, todo lo que escribí en mi pizarra mental lo borré de inmediato, y ya sólo me quedó el polvo de la tiza sobre el suelo. Un polvillo que sin embargo me recuerda cuando miro hacia abajo, que si parto de una premisa falsa llegaré a una conclusión también falsa, aunque mi silogismo siga las normas de buena práctica "constructiva".



Antes de que alguno se me duerma con todo este rollo filosófico, voy a explicar porqué recurro al señor Aristóteles para comentar nuestro evento. Agenderos, hasta ayer esta agenda y quien la escribe habían aceptado el razonamiento de que "a las mujeres no les gusta el jazz" (las pruebas eran evidentes, incluso irrefutables, tras acudir a un concierto). Pero hoy, con gran alegría puedo decir que nuestra proposición inicial no era cierta y por tanto nuestra deducción final tampoco. Y puedo afirmar esto ¡Porque Jazz es Primavera! (aunque no sea 21 de marzo, y haga un frío más propio del invierno que de la estación de las flores), y sobretodo porque este festival incluye un programa dedicado a "la mujer en el jazz actual".



Con motivo del Ciclo "Ellas Crean" (entre otras muchas cosas) el San Juan Evangelista olvida por un momento que sólo es para "chicos" y consiente en la inscripción de niñas. Se me saltan las lágrimas agenderos al pensar en el revuelo de faldas que por allí habrá. Es mi oportunidad, mi momento soñado de poder ser una residente más. Si ya lo dice el silogismo:




El que la sigue, la consigue

Yo la he seguido

Por lo tanto, yo la he conseguido….



Este viernes a las 21.00h una voz francesa y femenina (Mina Agossi) junto con una batería y un bajo demostrarán que a ellas "si que les gusta el jazz". Y por si no queda del todo claro, el sábado 7, en el mismo sitio (Avd. Gregorio del Amo 4) y a la misma hora, estará Tok Tok Tok (no, no estoy llamando a vuestra puerta, es que se llaman así), formación que cuenta con la inconfundible voz de Tokunbo Akinro, acompañada de un saxo, guitarra, teclados, bajo eléctrico y batería.





CINE



Eva al desnudo. Los archivos hollywoodienses cuentan con numerosas historias cuyo argumento principal es la ambición. Poder, riqueza, fama…., todas y cada una de las modalidades en las que este deseo se manifiesta han sido narradas en el cine. También cuenta con una considerable colección de cintas que relatan los entresijos del mundo artístico, lo que se esconde delante y detrás de la cámara o del escenario, lo que la fama cuesta y a lo que hay que renunciar o no por conseguirla.



De la "arruga" no hablan las películas de Hollywood, sino sus actrices. Actrices que rozan los cuarenta y que se lamentan del cruel paso del tiempo, ya que la bella arruga, según ellas, las manda directitas al paro.



Sin embargo, y hasta donde yo sé (¡sorprendedme agenderos!) sólo hay una película que reúna todos los elementos que he citado antes y es ésta que os recomiendo. Por un lado, una ambición sin límites, que lleva de una mano al engaño y de la otra a la traición (o lo que vulgarmente conocemos como puñaladas traperas), por el otro el retrato de Broadway, y todos los personajes que lo forman (directores, escritores, productores y sobretodo actores), y por último un sobrecogedor "basada en hechos reales".



Eva al desnudo se estrenó en 1950 y está basada en la experiencia vivida por la actriz Elisabeth Bergner cuando interpretaba la obra "The Two Mrs. Carrolls". Candidata a 14 oscar ostentó, hasta que llegó "Titanic", el galardón de ser la película más nominada de la historia. Aunque sólo se llevó seis estatuillas fue considerada una obra maestra y aún hoy continúa siéndolo.



Entre sus protagonistas, una de "mis divas", Bette Davis. Y es una de mis divas porque no puedo dejar de admirar a una mujer a la que le dijeron que con "esa cara y esos ojos" nunca saldría en la gran pantalla. No sólo salió sino que además tuvo una de las carreras más exitosas y duraderas de Hollywood. Ays… si es que a algunas nos puede la cabezonería….y es decirnos que no lo podremos hacer para lanzarnos de cabeza a ello.



Dentro del ciclo "Ellas crean", la Filmoteca Nacional-Cine Doré nos ofrece esta película. Será el sábado a las 17.30h. Yo voy a ir ¿y vosotros?.





Muestra Sci Fi de Cine Fantástico. Los veteranos en esta agenda saben que para que un evento se incluya aquí debe cumplir tres requisitos: que se encuentre ubicado en Madrid, que se celebre en fin de semana y que sea un evento al que yo iría sin dudar. Y antes de que los "rechazados" se lancen a mi cuello ya digo yo que sí, que me salto las normas a mi antojo, y que con la impunidad que me da ser la autora de ¡Por fin es viernes!, os mando de tapas por Segovia u os invito un martes a un concierto.



Aclaro todo esto, porque el año pasado un agendero puntualizó que esta Muestra Fantástica se incluía en la agenda sin que la agendera "mayor" tuviera ninguna intención de ir a verla. Lo confieso, es cierto y no sólo no lo niego sino que además añado que este año ¡tampoco la tengo!.Sin embargo os comento que me guardo una norma "en la manga" y es la de que me debo a mis agenderos. Y hay muchos a los que esta muestra ilusiona y encanta. Así que ¡va por ellos!



Empiezo informándoles que ya llegamos tarde a una de las películas, porque ayer proyectaron Watchmen, pero para compensar el domingo durante la clausura podréis ver "Underworld, la rebelión de los licántropos", que para mi asombro es la tercera entrega de la saga y cuenta nada más y nada menos el porqué los vampiros y los hombres lobo no se pueden ni ver.



Además de películas programa habrá espacio para las exposiciones (en esta ocasión le toca el turno a los efectos especiales utilizados en las películas japonesas) y para las series inéditas (a mí esto de "Galáctica" no me suena mucho, pero seguro que a los doctos les hace ilusión saber que un episodio se exhibirá gratuitamente).



Todo esto y mucho más en el cine Palafox (C/ Luchana 15) este fin de semana. Por cierto el precio de cada sesión es de 4 euros, pero para los verdaderos fanáticos, para aquellos que no quieran perderse nada existen bonos de 30 euros.





EXPOSICIONES



Fotciencia 09. Hubo un tiempo en el que la ciencia y el arte fueron a la par. Los conocimientos sobre mecánica, astrofísica, botánica, zoología o anatomía eran explicados a través de láminas y dibujos realizados en la mayoría de los casos por los propios descubridores. Leonardo Da Vinci nos dejó un espectacular tratado de anatomía, con increíbles dibujos relacionados con el movimiento de la mano y del hombro y no creo que pusiera menos interés en esto que en pintar la Gioconda. La botánica no sería lo mismo sin las investigaciones de Linneo y sin sus espectaculares láminas de plantas y flores. Y el año pasado descubrieron los dibujos que Galileo hizo de la luna, sus cráteres y demás accidentes, tras observarlos a través de su telescopio.



Así, de esta manera tan visual, los nuevos hallazgos de cada época pudieron ser transmitidos a las siguientes generaciones y no caer en el olvido. A su importancia científica se le suma además un valor artístico por el que hoy en día continúan siendo muy cotizados.



Si en el pasado los sabios dibujaban sus descubrimientos, no puede extrañar que los "sabios" de nuestros días también lo hagan. Claro que nuestros científicos actuales son mucho más modernos y han cambiado el lápiz por la cámara de fotos, pero a parte de esta insignificancia, ¿Quién dice que "la muerte de una célula" o "las nanoestructuras" no puedan ser consideradas como auténticas obras de arte?. La historia en este caso, puede repetirse.



Cuarenta y nueve imágenes junto con un texto explicativo conforman esta exposición cientifico-artística que estará hasta el 29 de marzo en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (Pº de las Delicias 61).




OTRAS SECCIONES


VI Edición de la Radio Encendida. El otro día comenté que casi no veo ya la televisión. Primero por falta de tiempo, y segundo por falta de interés. Quién me ha visto y quien me ve…¡con lo teleadicta que yo era!. También comentaba que ahora lo que soy es una radioadicta, porque ésta, al contrario que la TV, no requiere mi atención visual y me permite estar dedicada a otros quehaceres.



Con la radio me levanto, con la radio trabajo y con la radio me acuesto. No me exige más atención que la de escucharla y no me pide que me pare a mirarla….bueno, no me lo pide nunca excepto este domingo, ya que alguno de los programas más destacados de Radio 3 pondrán cara a la voz realizando una jornada en vivo y en directo a la que todos podremos asistir.



Será en la Casa Encendida (Ronda de Valencia 2) y junto a los habituales de este medio se darán cita allí algunos de nuestros artistas más peculiares como Juan Perro, La Excepción o Andy Chango.



Y por si nos despistamos con tanto blablabla…y necesitamos "pararnos" frente a una imagen informaros que también podremos ver una película (a las 11.00h y a las 15.30h). Se trata de "El truco del Manco", una de las sorpresas de la pasada edición de los premios Goya. Por cierto, mis felicitaciones al Langui, que supo reivindicar como nadie y con una elegancia sin igual la "falta de consideración" de los organizadores de la gala. ¡Menudas escaleritas que le hicieron subir!. Lo de las barreras arquitectonicas ni les suena ¿no?El programa empezará a las 10.30h y dejaréis de escuchar esta emisora a las once de la noche.








En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, aunque haya empezado reivindicando mi condición "femenina" quisiera terminar reivindicando también mi condición humana, esa que compartimos todos, y que nos hace hace disfrutar de la música venga de donde venga, de una buena película que no pasa de moda y de un mundo fantástico que puede que un día no sea de ciencia-ficción. Reivindico mi condición (y también la vuestra) humana que mira hacia el pasado para aprender en el futuro. Y si no somos capaces de mirar..que al menos lo seamos de oir. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que no quiero que el lunes ninguno, hombre o mujer, me falte.