La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

02 abril, 2009

La Agenda de Pascua

Buscamos la belleza en estar vivos,
cuando se templa el aire en los pulmones
y hacemos un recuento del día y su demora,
antes de la cena o de la barra,
acabo preguntándome qué busco.


Supongo que ya saben de que hablo:
Se anudan las secuencias de este día
para asumir su fin.


Escribo porque me salva,
para que las preguntas duelan menos
o no acechen, escribo.


El sueño es una tregua o una trampa.
Buscamos una piel en que nacer
Buscamos la belleza en estar vivos.

(Joaquín Pérez Azaústre, Confesión)





Estimados Agenderos,


Encontrar la belleza en estar vivos no siempre es tarea fácil, y más ahora cuando todo los que nos rodea nos parece tan feo. Por eso propongo una terapia de choque que maquille la cara y si hace falta el alma. Propongo una terapia que nos haga levantarnos de pronto y gritar a la vida, como a la Macarena: ¡guapa, guapa y guapa!


Y si queréis decirla más cosas, ya sabéis donde.


CINE

The Visitor. Agenderos, no sé porque se recurre a los libros de autoayuda teniendo tan a mano los anuncios de la coca cola. Lo digo con toda la seriedad que requiere este tema. No creo que se encuentre más verdad en estos escritos que en la optimista frase de "la vida es como te la tomas" o en la conciliadora "acostúmbrate a elegir". Los anuncios de esta bebida tienen remedio para todo y "para todos":


Para los nostálgicos (tú eres de la mejor generación, chaval), para los que siempre tienen algo que celebrar (un brindis por hacer de la felicidad la manera de vivir), para los que dudan acerca de porqué beben (no bebes para olvidar, bebes para disfrutar), para los qué no saben para qué están aquí (estás aquí para ser feliz)….

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos que el refresco hace para ponernos la sonrisa, ésta se vende cara y es fácil encontrarse con vidas que pasan por el mundo sin pena, pero también sin gloria. La vida de Walter Vale es una de ellas.


Walter Vale, profesor universitario con una vida en apariencia buena, tranquila y exitosa, que él llena de aire (clases de piano, escritura de libros…) para llenar el tiempo. Y así hubiera seguido si alguien no le hubiera ofrecido "una coca cola" (y una sonrisa). Cierto es que este ofrecimiento no ocurre de la mejor manera, y probablemente la mayoría de nosotros en su lugar lo hubiéramos rechazado, pero la vida a veces nos permite elegir entre dos caminos. Walter elige la opción que en principio parece más desaconsejable (ofrece alojamiento a los dos oKupas que se encuentra en su casa) resultándole difícil (por no decir imposible) echarse atrás después.
Y es que ¿cómo no va a ser difícil dejar la compañía una vez que ésta se ha encontrado?, y más difícil aún abandonarla a su suerte, cuando sabes que la tuya depende de que vuelva.


Walter encuentra en estos inmigrantes, en su relación con ellos y en lo que le enseñan (cambia el piano por la percusión) la chispa de la vida. Pero todo el mundo sabe que la chispa sólo dura un momento (como las coca colas cuando tienes sed), y que si no la avivamos no prende.


Jenkins fue nominado al oscar como mejor actor por su interpretación en esta película aunque las lenguas viperinas lo denominaron como el "nominado invisible" os puedo asegurar que a mí me dejó huella.


Por favor, rechazad imitaciones e id a verla en V.O

Monográficos del CBA. El otro día me preguntaron porqué no había aún recomendado Los Abrazos Rotos. Aunque resulte difícil de creer (por lo inusual), el motivo es que quiero ver el evento antes de escribir sobre él.

Y es que para bien o para mal nuestro manchego más internacional tiene adeptos y detractores a partes iguales, y claro, hay que mirar y remirar y volver a mirar lo que se dice sobre él para no ofender a nadie.


Porque sus seguidores acérrimos no suelen apreciar mi opinión cuando digo que la mejor película de Peeeeeeeeeeeeeedrooo, es y siempre será Mujeres al borde de un ataque de nervios, y que aunque ahora Pe sea la reina del mundo almodovariano, yo prefiero a la reina madre indiscutible que es Carmen Maura. Porque se sulfuran cuando comento Que Hable con ella me parece un dolor insufrible (por no decir un coñazo), pero que sin embargo La Flor de mi Secreto me hizo reír a carcajadas. En definitiva, porque soy lapidada sin piedad cuando afirmo que no convierte en oro todo lo que toca, a pesar de que brille, prefiero esperar a ver Los Abrazos Rotos antes de teclear ni una sola letra.


Y si esto es con unos, con los otros también. Porque no suelo ser bien vista por los contrarios al director cuando afirmo que me alegro del éxito del cineasta así como de todos los premios (y no solo los Oscar) que ha recibido y porque me rebaten con argumentos poco sólidos el hecho indiscutible de que ha creado un estilo de hacer cine, prefiero esperar a comprar mi entrada antes de meterme a opinar y a recomendar nada en este caso.

Sin embargo, para que los unos y los otros tengan durante un tiempo tema de conversación acerca de Almodóvar y su universo, informo que desde el pasado día 17 de marzo el Círculo de Bellas Artes le está dedicando un ciclo y no sólo a las películas que ha escrito y dirigido, sino también a las cintas que El Deseo ha producido. Películas como "Mi vida sin mí", "La vida secreta de las palabras", o "El espinazo del diablo".


Este fin de semana en concreto se exhibirán ¿Qué hecho yo para merecer esto? Y Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón… entre otras.


Para saberlo todo almodovar

TEATRO


Fugadas. A veces nos ofrecen una "coca cola" para que aliviemos nuestras penas y veamos la vida de otra manera, y otras veces sin embargo tenemos que ser nosotros los que vayamos a la máquina y echemos una moneda para conseguirlo. Evidentemente esto último requiere de nuestro esfuerzo y de nuestra decisión. Vencer los miedos, hacer oídos sordos a eso de más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, enfrentarse a las críticas y sobre todo discernir si el liarnos la manta a la cabeza es una necesidad vital o simplemente un capricho.


A mí me ha tranquilizado mucho leer en el calendario (si, tengo uno de esos en los que cada hoja te encuentras una cita) que "siempre podemos volver a hacer lo que hacíamos antes. Piensa en esto y tendrás más valor para abandonarlo todo y seguir en dirección a tus sueños" y por eso voy a pedirle a estas dos mujeres que me permitan hacer autostop con ellas. Porque total, si la cosa en esto de cambiar de vida se tuerce, siempre puedo volver a mi loft-bar y a mis ensayos clínicos.


Ya sé que tres son multitud, y que estas no son horas (las tres de la mañana) de ponerse a buscar un medio de transporte que nos lleve a la felicidad, pero ¡oye! que yo sólo me uno a este grupo, que yo no he elegido ni el cómo ni el cuando para cambiar de vida. Y puede que ellas tampoco. Puede que ellas simplemente no hayan podido más…y hayan dicho basta. Pero vamos, que entiendo de antemano que yo en esta historia estoy más de "extra" que de protagonista.


Porque yo no soy un ama de casa cansada de un marido con el que no se lleva desde hace más de 20 años, cansada del quehacer de las camas, la comida y la plancha. No, yo no soy un ama de casa que quiere conocer lo que está ahí fuera (que como diría Expediente X, lo que está ahí fuera es "la verdad").
Tampoco, y aunque tenga una edad considerable, soy una anciana con mucha vida por delante, a pesar de que los hijos y los del asilo digan lo contrario. No, no soy una anciana que no quiere pasarse las horas muertas contemplando cómo los otros las hacen vivas.


Yo sólo soy una gasfapastera que quiere ser acomodadora de los cines Verdi, cocinera de mi propio restaurante, farera, cuentista, alfarera de torno, granjera de "esa" granja en África……Y mientras me decido por cual "quiero" empezar, me siento en medio de las dos y espero a que alguien nos recoja. Le advierto señoras que esto del auto-stop es un poco peligroso, pero las veo tan decididas, tan fuertes y sobre todo ¡tan divertidas! que el que debería de tener miedo es el pobre que nos pare. Puede morir de risa…


María Galiana (claro ejemplo de que nunca es tarde si la dicha es buena, actriz revelación con Goya incluido a sus 60 años y ahora con más de 70 actriz consolidada con serie y obra de teatro) y Rosario Pardo esperan ya en la cuneta con el pulgar en alto. ¿Queréis parar y recogerlas?
Estarán en el Teatro Círculo de Bellas Artes hasta junio.

Nota: Por cierto, que Miki Maka se ha vuelto a poner en contacto con nosotros para recordarnos que su espectáculo "yo quiero ser una Rock &Roll Star" se ha prorrogado hasta mayo. Ya sabéis, sólo los viernes, en la calle Ercilla 29.

MÚSICA


Música en las Iglesias. Si, agenderos, os saco de los bares, de los locales de vicio y perdición, de salas con nombre de cerveza, de antros de mala muerte donde suena ese ruido que tanto os gusta (y que algunos incluso tocan) y os llevo a que escuchéis la música en una iglesia. No os va a pasar nada porque entréis allí. Admiten a los pecadores.


Y es que empieza la Semana Santa, y con ella además de las vacaciones, llega la tradición de las procesiones y la música sacra. Por eso todo coro que se precie y toda iglesia con más o menos aforo ofrecerán algún que otro concierto bajo el manto morado de la santa semana. ¡Vamos que si queréis podéis disfrutar de los réquiem como de las torrijas!


Sin embargo, para los que como a mí no os gusten estos "dulces" os anuncio otras delicatessen para degustar santamente este fin de semana.

En concreto, hoy viernes, a las 20.15h, en la parroquia de Santa María la Antigua (C/Virgen de la Antigua 9), se escuchará música para el Camino de Santiago a cargo del Grupo Música Quince. Que digo yo que como no sea por lo de penar (porque penar, se pena), no entiendo muy bien que tiene que ver la Semana Santa con el Camino. Pero ya os he dicho que aquí de "torrijas" nada…¡Nouvelle Cuisine en lo que a música se refiere!: Cantigas de Santa María, Con qué la lavaré, Muñeira de Poio, El cantar del Alma y el Salve Regina…


Y el sábado a las 20.30h, en la Iglesia de Ntra Sra de las Maravillas y Santos Justo y Pastor (c/ Dos de Mayo 2), la coral de Cámara Ntra Sra de las Delicias nos ofrecerá un menú altamente apetecible. Para empezar unos entrantes a cargo de Tomás Luis de Victoria, y un segundo a elegir entre Beethoven, Schubert, Haydn o Lotti.


¿Y de postre? ¡Torrijas!

EXPOSICIÓN


Weegee´S New York. Los que alcanzan el éxito, suelen decir que entre otras muchas cosas tuvieron suerte, que supieron estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Nunca esto ha sido tan cierto como en el campo del fotoperiodismo. Porque aquí, el arte cuenta, pero mucho más cuenta llegar los primeros. Un click y ya está, porque al siguiente click ha desaparecido, o es distinto o ya no informa.


Si alguien supo estar antes que nadie, si alguien supo retratar la crónica negra del Nueva York de los años 30 y 40, ese fue Arthur Fellig. Nada pasaba desapercibido a su objetivo: accidentes, espectáculos, asesinatos, incendios y como no, la cotidianeidad de una ciudad en unos tiempos duros. ¿Cómo lograba estar allí siempre?. ¿Cómo lograba que su foto fuera "la foto"?. Sencillo, con una radio que recibía las transmisiones de la policía y los bomberos (era el único al que se le permitió tenerla).
Sin embargo la suerte también es de quien se la trabaja, y si alguien supo trabajar y triunfar como reportero gráfico ese fue Weegee. Jornadas eternas sin dormir, noches de espera a la caza del suceso vieron su recompensa con un reconocido éxito en las revistas y periódicos más prestigiosos de la época.



¿Cuál diríais que fue el secreto del éxito de estos reportajes? ¿La suerte de Fellig o la constancia de Weege?. Yo diría que ambas. Porque Felling no existiría sin Weege y Weege no sería nada sin Fellig. Ambos, estrella y trabajo se juntaron en la misma persona, se llame como se llame, dando como resultado fotografías consideradas hoy en día obras de arte.

Algunas de ellas, concretamente 270, estarán expuestas hasta el día 17 de mayo en la Fundación Telefónica (Gran Vía 28. 3ª planta, entrada por C/ Valverde, 2).

Más información: fotos

OTRAS SECCIONES

Visitas Guiadas Espaciales: Dulce Pasión. Los más dulces del barrio me han hecho llegar sus quejas. ¿Cómo me atrevo a despreciar las torrijas? ¿Cómo oso a reírme de tan magno manjar? Ellas, que ofrecen tanta variedad: de leche, de vino…

Lo siento agenderos, pero creo que de la tradición torrijera me abstendré también este año. Pero oye, sin rencores ¿vale?...hagamos las paces como buenos hermanos.

No, no, no por favor, no me traigáis ahora un "pestiño" para celebrar que volvemos a ser amigos. Sí, ya se que ahora es el tiempo de comerlos, pero ya os lo he dicho, a mí los dulces no me van.

¿Flores?...mucho mejor. Me gustan todas, pero si he de elegir, me quedo con las lilas (porque ahora es el momento), los tulipanes naranjas y las gerberas rojas. ¿Qué las vuestras son otras?...bueno, no importa nada, seguro que me encantan. Pero…¿qué flores me traéis?...¿flores de sartén?, ¿dulce otra vez? Estoy empezando a pensar que esto seguramente es una penitencia por algo que escribí en alguna otra agenda ¿no?.

¿Y qué tal si aclaramos este asunto tomando un buen potaje? Un potaje con sus garbanzos, sus espinacas y sus buñuelos. También es tradición comerlo en estas fechas. Y si esto no os parece, os hago unas croquetas de bacalao, que son el plato estrella de esta Semana Santa.
Agenderos, os propongo un evento cultural a la vez que gastronómico. Os propongo una ruta por restaurantes y establecimientos madrileños. Una "dulce" y "deliciosa" ruta donde podremos conocer, además de saborear algunos de los productos típicos que se preparan en esta época. El organizador es el Ayuntamiento de Madrid. Será los días 3, 4, 6, 7, 8 y 11 de Abril a las seis de la tarde. El lugar de salida: en la Plaza Mayor número 27 (centro de turismo). Para las reservas estos teléfonos 91 588 29 06 / 91 480 20 36 / 91 588 16 36

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, espero que estos días de fiesta que se acercan nos ayuden a encontrar la belleza en esto de estar vivos. Espero que nos llegue una visita nos ponga de nuevo la sonrisa, o simplemente espero, que si no llega nadie empecemos entonces a planear una buena fuga. Espero que conservemos la calma y que sepamos sortear los ataques de nervios (recordad que encontrar la belleza no sólo es cuestión de suerte, sino también de méritos ). No olvidéis peregrinos, que la bellaza puede estar en cualquier parte: en un dulce, en un cántico.

Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que os suelto la mano una semana y no quiero a mi vuelta tener que decir que en vez de Santa la semana ha sido traicionera.

Nota. El viernes día 10 de Abril no habrá agenda. Nos vemos el día 17.

2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

No me puedo resistir a hacer un comentario sobre tu exposición sobre Almodovar como seguidor acérrimo ;)

Nada en contra de que pienses que su mejor peli es Mujeres... pero mujer, dale un voto de confianza, igual hace otra mejor ("su mejor película es y siempre será Mujeres...")
Hable con ella me parece de una sensibilidad exquisita, mientras que la Flor de mi secreto me dejó frío (pa que veas), pero desde luego no me "sulfuro".
Lo que sí me parece loable es que veas Los abrazos antes de opinar,como apuntas. Si aceptas mi opinión, la peli estéticamente es impecable, pero el guión te deja algo flojo después de la potente "Volver". En cualquier caso, creo que es imprescindible verla.
Besitos!

Jaime.

4/03/2009 7:05 p. m.  
Blogger Elia said...

Tienes razón Jaime, mis palabras deberían haber sido: "es y siempre será (hasta el momento) la mejor película".

Y sí, es imprescindible ver Los Abrazos....ya sabes que estoy tardando...

Gracias por tus comentarios
Africa

4/06/2009 9:30 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home