La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

03 junio, 2009

Una Agenda de Moda

Hay tiempo para trabajar,
y tiempo para amar ,
y no hay tiempo para nada más.
(Gabrielle Bonheur)



Estimados Agenderos,

Si, ya se que hoy no es día de que salga la agenda, pero mañana viernes, mi tiempo “de trabajo” será inexistente por estar dedicándolo a otros menesteres mucho más placenteros. Mañana viernes estaré en Bilbao, mirando a la ría y al Guggenheim y siendo espectadora un día después de un evento sin igual: el Fitting Room http://www.fittingroombilbao.com/.

Para que sepáis el motivo por el que puedo estar y cotillear de primera mano esto, mirad lo que se cuece en la habitación 306 (participantes). ¡Si es que el que tiene un amigo…tiene un tesoro! Y yo en este caso tengo dos.

Os invito también a que le echéis la próxima semana un ojo al blog para que os enteréis de todo lo que allí pasó.

Por cierto, no creo que los que se queden en Madrid tengan tiempo de aburrirse. Por aquí se cuece todo esto.

Y si lo tenéis, decídmelo. Ya sabéis donde.


CINE

Radio Encubierta. A los que se llevan las manos a la cabeza con esto del pirateo y el ciberespacio musical, habría que recordarles de vez en cuando esta historia. No sólo para que no la olviden (ya se sabe que quien olvida su pasado está condenado a repetirlo, pero estaréis conmigo que en este caso, el olvido ha sido (y es) providencial) sino también para que no se esfuercen en cambiarla.

Hoy como ayer, los grupos, bandas y solistas que no cuadran con los cánones musicales establecidos (¡no al canon digital!), buscan otros medios más sofisticados (o no) para darse a conocer. Así los músicos de ahora cuelgan sus canciones en YouTube, MySpace y otras redes sociales a la espera de que los estudios les abran la puerta, permiten que nos descarguemos su música a través de Internet y ¿renuncian? a la esclavitud que supone un contrato con una discográfica de renombre. Aunque nos lo parezca, Manos de Topo, Arizona Baby, Vetusta Morla, Russian Red y otros que como ellos emplean o emplearon estos medios, no han sido pioneros en esto de buscarse “las habichuelas” (musicalmente hablando).

Y es que ya en los años sesenta el mejor R&R que se ha escuchado nunca tuvo que echarse a la mar para sobrevivir emitiéndose a través de radios piratas de los barcos que navegaban por el mar del Norte. El riesgo de poner en jaque a un tradicional gobierno inglés, tuvo su recompensa, ya que éstas eran escuchadas por más de la mitad de la población. ¡Si es que la vida pirata es la vida mejor!....

Por eso, no sé yo si recomendar la historia de Radio Rock o dejar que caiga en el olvido para que continúe repitiéndose. Sin embargo como el rock and roll nunca muere (aunque alguien debería recordarle a los rockeros que ellos sí) me voy a arriesgar.

Del director de “Cuatro bodas y un funeral” y “Love actually” llega esta comedia (no romántica) a nuestros cines. ¿Por qué hay que ir a verla?. Porque tiene una banda sonora espectacular, y porque también son espectaculares sus interpretes (Philip Seymour Hoffman y Kenneth Branagh entre otros).
Por cierto, esta historia no admite otra versión que no sea la suya.

Coco Avant Chanel. A principios del siglo pasado una francesa cambió con un ¡adiós corsé! el mundo (de la alta costura) y ya nada volvió a ser lo que era. No puedo afirmarlo con rotundidad, pero para mí que el hecho de que las mujeres se empezaran a revolucionar después de esto, se debió a que por fin empezó a llegarles el oxígeno a la cabeza.

Como todas las grandes historias, los comienzos de esta diseñadora no fueron fáciles. Carente de fortuna, buscó el crédito que necesitaba en los organismos oficiales de la época (es decir, se buscó un amante rico). “Modas Chanel” fue su primera tienda, y en contra de lo que todos creen, no vendía trajes ni vestidos sino sombreros. No penséis que esta decisión la tomó así, por casualidad. Ella sabía que una vez convences a la cabeza, es fácil convencer después al cuerpo.

En los años siguientes y con la ayuda de “otros créditos” se instaló definitivamente en París. Allí abrió su taller “Casa Chanel” y después de observar a la flor y nata de la sociedad parisina, decidió que ya era hora de que a las mujeres se les vieran las piernas, de que las camisas se convirtieran en vestidos, de que los trajes fueran “sastre” y de que se pudieran llevar los pantalones dentro y fuera de casa. Creó siempre para una mujer activa y elegante, y por eso sus diseños tuvieron esta máxima: la libertad de movimientos.

Decidió también que el negro era el color más elegante (hasta la fecha nadie ha podido desdecirla) y las perlas un complemento indispensable. Su intrepidez la llevó también a ser de las primeras casas de moda en asociar costura y cosmética sacando una línea de perfumes. Chanel Nº 5 es el más célebre de todos (aunque hay que reconocer que no todo el mérito es suyo…que la Marilyn le ayudó a inmortalizarlo)

Todo lo que es moda pasa de moda- dijo Chanel, y quizás porque Coco nunca lo consideró un fin sino un medio, sus creaciones no han pasado.

Se estrena este viernes la primera de las dos películas que tendremos este año sobre la vida de la diseñadora. Con una Audrey Tautou que es su viva imagen, la cinta nos relata los años de juventud de la modista, aquellos en los que empezó siendo Gabrielle y terminó convertida en Coco.

SECCIÓN LIBROS

Primera semana de la Feria del Libro de Madrid. Dicen los que por allí paran que contra todo pronóstico está siendo un éxito. Debe de ser por la crisis, que obliga a muchos a cambiar de hábitos o porque este año no ha llovido durante la inauguración, pero el caso, es que ahí están los datos.

Quién esto escribe aun no se ha dado un garbeo por el Parque de Coches del Retiro, pero tiene intención de hacerlo la próxima semana. Tengo ganas de ojear algunos ejemplares como “Saber perder” de David Trueba, “Los Rebeldes” de Sandor Marai o “La soledad de los números primos” de Paolo Giordano.

Sin embargo y a la espera de conseguir estos libros, continúo con mi lectura actual.

Artículos de Larra. Decía yo a mis amigos hace unas semanas que éste era un año mariano. Y no porque este año tenga algo que ver con la virgen o con la política “gaviotera”, nada de eso. Es mariano porque el pasado 14 de abril se celebró el bicentenario del nacimiento de Mariano José de Larra.


Con este feliz motivo y después de escuchar algunos comentarios en la TV acerca de las obras de este autor, decidí volver a leer (y esta vez no obligada) sus artículos.


Cuatro euros me costó una edición de bolsillo que a diferencia de la edición escolar que tuve antaño no estaba “comentada”. Pero bueno, si para alguno eso va a ser un problema, que no se preocupe que ahora mismito empiezo a comentar alguno de sus textos.


Os diré, que llevo más de la mitad del libro leído y que estoy doblemente sorprendida. Primero por descubrir la existencia de algunas palabrejas de nuestro diccionario que ni sospechaba que existían y segundo porque siguen siendo actuales muchos de los artículos costumbristas escritos hace casi doscientos años. ¿Quién no ha sufrido en la administración un “vuelva usted mañana”? y ¿quién no se ha lamentado de “cómo va el país” sin el más mínimo interés por cambiarlo? Y por supuesto ¿quién no ha criticado a los cómicos?. Pues eso.


Me gusta la ironía con la que Larra nos relata los males de esa (y esta) época. Una ironía hiriente, de la que sin duda él es el principal herido, que nace del desengaño que produce intentar llevar luz a una época de sombras. Me gusta su estilo de tertulia (¡cuánto deberían de aprender de él los tertulianos actuales), que no por ser sencillo es llano. Me gusta ese retrato que hace de la España ilustrada, y sobre todo, del Madrid de corrala, café y teatrillo.


Si queréis celebrar vosotros también este año mariano, aviso que mi ejemplar está a vuestra disposición. Sólo tenéis que pedirlo.


EXPOSICIONES

Años 70. Fotografía y vida cotidiana. Se recuerdan los años sesenta por ser los maravillosos años del sexo, drogas y rock & roll. Se recuerdan por ser los años en los que las ideas se revolucionaron hasta explosionar en aquel mayo francés. Se recuerdan por ser los años en los que surgió el “pop art” y la contracultura.

Se recuerdan los años ochenta por ser los años de la Movida. Se recuerdan por ser los años en los que la locura y cualquier estética estaban permitidas. Se recuerdan por ser los años en los que las letras de las canciones dejaron de ser protesta para ser simplemente letras.

Sin embargo, de los años setenta no se recuerda, sino que se dice. Se dice que fueron años de transición entre dos épocas (los 60 y los 80) y también que fueron años íntimos, cotidianos y sobretodo duros. De estos años se dice tanto que algunas veces las palabras resultan insuficientes y se tiene que recurrir a las miradas para decirlo todo.

Agenderos, desde el pasado martes y hasta finales del mes de julio, y dentro de PhotoEspaña 2009, veinticuatro “mirones” de esta década exponen en el Teatro Fernán Gómez. Yo de vosotros iría porque no se pierde nada por mirar, ¿no?.


OTRAS SECCIONES

Semana de cine y debates para una vida sostenible. Llevo una temporada oyendo en la radio consejos y soluciones para ahorrar energía, para no derrochar agua, para no contaminar más nuestro medio. Os aseguro que al personal no le para el pensamiento en esto de ser ecológico (o sostenible que es como se dice ahora), y me crea cierto desasosiego pensar en todo lo que no hago, o hago mal.

Yo intento aportar mi granito de arena y a pesar de las dudas (¿dónde tiro el chicle?, ¿en la bolsa común o en la de los envases?) y la falta de espacio, ahí voy con mis tres bolsas de basura desperdigadas por mi enana cocina. Ahí voy con la preocupación de apagar las luces y el botón de encendido de la TV. Ahí voy con cerrar bien el grifo, con ponerme un jersey cuando hace frío en casa en vez de poner el calefactor. Ahí voy en la oficina dejándome los ojos en la pantalla por no imprimir un papel. Ahí voy, sí, pero si os soy sincera, no sé si más bien vengo.

Y yo me pregunto:

- ¿Es cierto lo que dicen los expertos acerca del cambio climático? ¿Es cierto que al planeta le quedan dos días? ¿Es cierto que se nos acaban los recursos? ¿Es cierto que desapareceremos como los dinosaurios por una glaciación? ¿Es cierto lo que dicen acerca de la capa de ozono? ¿Es cierto que NY quedará bajo el agua?....

No sé si es cierto o no, pero lo que si sé es que ahora hay una oportunidad para enterarse de todo y hablar con propiedad, ya que desde este viernes y hasta el próximo día 14 se celebrará la Semana de Cine y debates acerca de la sostenibilidad de nuestro planeta.

Por cierto, que como saben por ahí lo puntillosa que soy con el diccionario y sus definiciones, uno de los organizadores del evento ya me ha avisado de que la palabra “sostenibilidad” no está incluida en él, pero que si los señores académicos aceptan su propuesta, lo estará.

Para que sepáis dónde, cuándo y por qué: emisioncero




Temporada estival del hipódromo de la Zarzuela. Hace unos meses, con motivo de una boda, me agencié un tocado monísimo y extravagante para llevar en mi cabeza. Desde ese día no he vuelto a ponérmelo y ahí está el pobre, esperando una nueva ocasión para salir del armario.

Sé que no estamos en el Royal Ascot, pero quizás pueda emular a las damas que por allí paran y plantármelo para este evento. Quién sabe, tal vez cree la tradición de acudir de tal guisa al hipódromo el primer día de carreras nocturnas.

Agenderos, esta noche las puertas de la Zarzuela se abrirán para nosotros. Comienza la temporada para todos aquellos que prefieran ver correr a los caballos de noche y no de día.

Para que apostemos sobre seguro o por lo menos, para que veamos por lo que apostamos, se han instalado 28 columnas de iluminación (me ahorro comentaros cuánta potencia tienen, no vaya a ser que mi amigo me abronque por invitaros a un acto nada “sostenible”).

Serán 8 jornadas durante los meses de junio y julio (sólo los jueves) y comenzarán a las 22.15h. Los que no estén interesados en seguir la carrera, pueden tomarse algo en las terrazas de hipódromo que abren sobre las 23.30h, una hora antes de que comience la última de las cinco pruebas.

Y como “si bebes, no conduzcas”, el hipódromo facilita el transporte con un servicio gratuito de autobuses desde las 20.30 hasta las 2.00h. La salida y la llegada serán en el Pº Moret (Moncloa), excepto los dos últimos autobuses que de vuelta pararán en la Plaza de Cibeles.

Como veis más facilidades no os pueden dar.


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, yo al igual que Sabina entre todas las vidas escojo la del pirata cojo por ser quizás la vida mejor. Pero si me dan a elegir, me quedo con la vida que nunca se conforma y que va más allá. Una vida que aunque cotidiana, resulte inolvidable y todos quieran mirar. Una vida que se pueda contar lo mismo hoy, mañana, que pasado. Una vida que sea sostenible y que llegue a la meta. Y como siempre y por favor mucho cuidado, que yo he apostado por teneros a todos el lunes, y no quiero perder.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias por acompañarnos y actuar como la mejor de las "jefas de prensa" de DecorADN; desde mañana prepararemos la habitación 306 para que sea todo un espectáculo de ADN, sonido y ambientación.
Aprovecho a recordar nuestra web para quienes aún no nos conozcan; http://decoradn.casmadrid.com

Besos mil.

Jaime

6/04/2009 9:44 p. m.  
Blogger Elia said...

Gracias a vosotros por dejamer participar, por dejarme formar parte durante un día, por divertirme, por hacerme sentir bien, por creer en vosotros, por los brindis, por CSI, por las buenas ideas (y por las malas también), por los sueños, por el sueño.

En fin, gracias por el futuro y sobre todo por el presente.

Ha sido estupendo.

6/07/2009 9:34 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

ha sido espectacular e intenso, no podriamos haber estado mejor; allí juramos que no resistiríamos uno al mes, pero yo ya lo echo de menos...
gracias otra vez.

Jaime

6/10/2009 11:25 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home