La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

17 septiembre, 2009

La Agenda con ganas de Otoño

Lo bueno nunca acaba,
si hay algo que te lo recuerda.
(Anuncio, Estrella Damm)


http://www.youtube.com/watch?v=1VRZlSSIrwY



Estimados agenderos,


Para despedir al verano que nos deja, recurro a este lema, a esta canción y a este video. No creo que necesite añadirse nada más.

Pero si creéis que sí, decídmelo. Ya sabéis donde.

EXPOSICIONES

Cuadernos de Viaje. Me gusta llevar un diario cuando estoy de viaje. Yo, tan anárquica para las listas, el orden y las agendas personales, soy la disciplina personificada a la hora de narrar las jornadas vacacionales. No lo hago para describir por donde paro (para eso ya están las fotos), sino para no olvidar los pequeños detalles ocurridos allí y que son los que hacen irrepetible el lugar.

Tengo imágenes de las mezquitas, las iglesias, las montañas, los edificios, los pueblos… por los que he pasado, pero ni la retina ni tampoco las fotos han recogido ese momento en el que "pretendieron perderme" en el Gran Bazar de Estambul, o el día en que alguien hizo llover en el desierto del Sahara o cuando llegamos a ese refugio del Pirineo francés frente al Midí y nos moríamos de la risa en la cena. No, eso sólo está guardado en mi cabeza y por si esta falla, en mi cuaderno.

Las fotos se las dejo hacer a otros. Ellos dirán que ¡a Dios, gracias!, porque opinan que tardo una infinidad en darle al "click" y que las saco siempre desenfocadas. Por eso, lo mejor es que cada uno elija la mejor manera de recordar lo vivido y luego a compartir…que es vivir.

Tal vez Damián Perea piensa igual que yo y por eso comparte los cuadernos de sus últimos diez años.

Este chico que tiene que viajar por todo el mundo de festival en festival debido a su trabajo (director de animación además de miembro de la Academia Europea de cine) se quita la presión que esto le supone haciendo fotitos (¡ay pobre, qué pena que me da!). Lo que empezó como una terapia, dice, se ha convertido ahora en una pasión.

Cincuenta instantáneas que recogen la luz de las ciudades por las que ha pasado y que han sido tomadas en lugares tan diversos como Japón, Estados Unidos, Suecia, o Corea. Podréis disfrutarlas hasta finales de mes en el Centro Dotacional de Arganzuela (C/ Canarias 17).

TEATRO

Fedra. Hace unos años Hollywood entera se llevó las manos a la cabeza al enterarse de que uno de sus cineastas más admirados-odiados en esas colinas se había liado con su hijastra. El cómo, el dónde y sobre todo el porqué fueron la comidilla del paseo de las estrellas durante varias semanas y aún ahora siguen dando de qué hablar (las malas lenguas dicen que la hijastra se ha liado hace poco con el hermano de él).

No es la primera ni la última vez que estos devaneos suceden. Y para confirmarlo, he realizado una rigurosa búsqueda bibliográfica por el mundo del corazón encontrándome con el rumor de ¡un 70% de fiabilidad! de que Moorgan Freeman ha mantenido una relación sentimental con su hijastra, cincuenta años menos que él Argggggg. Sigo con mi casquería particular en esto del colorín y leo que la hija de Bruce Willis lo pasó realmente mal para controlar sus instintos cuando se enteró de que ese póster que tenía detrás de la puerta (Ashton Kutcher) se había convertido en realidad y dormía en la cama de su madre.

Ays y es que el amor no tiene horario ni fecha en el calendario y no seré yo quien juzgue lo que miente un corazón a la conciencia. De eso ya se encargó Eurípides cuando decidió escribir la pasión no correspondida de una mujer por su hijastro ("Vástago de mi esposo, no hijo mío: me has incendiado y permaneces frío, deshonrada me siento, aún sin rozarte. Mi cuerpo por el tuyo va gimiendo, cuando el camino de la muerte emprendo, amor estéril, sin jamás gozarte").

Y claro, con estas palabritas, entenderéis que bien parado no sale ninguno de los dos. Los celos son malos consejeros, y el rechazo un arma peligrosa, así que al pobre Hipólito no le queda más remedio que morirse. Por su parte, la malvada madrastra no puede con los remordimientos y antes de suicidarse…confiesa que fue ella, que él siempre dijo ¡No!.

-¡Pero Elia, que nos has desvelado el final!
- Eh, que no creo yo que cuente algo que no se sepa ¿no muere hasta el apuntador en las tragedias griegas
?

Después del éxito de hace dos años en el Festival de Mérida y después de una larga gira por nuestra piel de toro, llega esta obra a Madrid, concretamente al Teatro Bellas Artes y estará allí un mes. Una Ana Belén, en el que dice es el papel más difícil de su vida, y un Fran Perea que se enfrenta a esta madre después de abandonar a la hija (el año pasado representó el Don Juan de Tirso junto a Marina, la hija de Ana Belén) son sus protagonistas.

CINE

Agallas. Pues sí, agallas es lo que hay que tener para admitir que en principio, el único motivo por el que me interesa esta película es por uno de sus protagonistas. ¡Qué queréis agenderos! ¡Una no es de piedra!. Y de vez en cuando, dejo a un lado el cultivo del alma y me paso al cultivo del cuerpo (aunque sea de cinco). Que me perdone Hugo (Silva), al que no le niego ni un ápice de talento, pero ¡no pretenderá que empiece nuestra relación con una mentira!, ¿A qué no? Pues por eso Huguito, yo le echo agallas y confieso que si tú me dices ven, lo dejo todo.

Pero claro, que como estás empeñado en demostrar que vales, que no sólo eres una cara bonita (y no digo nada del torso…porque esta agenda se publica en horario infantil), vas y te afeitas…(¿no te he dicho mil veces que a mí me gustan más los hombres con barba?), te mellas los dientes y abandonas la higiene. Sí tienes razón cuando afirmas que esto puede dar resultado, porque la más monas de Hollywood tuvieron que afearse para ganar un Oscar, pero…ahí tienes a George (¿Cómo que qué George?, pues el único, ¡el Clooney!) que sin perder encanto ha conseguido el éxito y el reconocimiento por su buena labor.

De todas formas, pasado ya el susto de verte así sin gracia, y obligada sin más a volver a ser cándida, grito a los cuatro vientos que Agallas me interesa por más motivos. Me interesa porque no es un drama sobre la guerra o postguerra. Tampoco una comedia, de esas en las que siempre sale alguna que otra teta. No es una de terror (ya sabes que a mí esas me dan miedo) de las que ahora se llevan. Esta peli es un thriller, una de cine negro, y por eso, porque alguien ha tenido las agallas precisas para salirse del cliché reservado a nuestros films, simplemente por eso me interesa. Me interesa también porque dice verdades, como que siempre hay un pez más gordo, o que el mejor amigo de uno es uno mismo. Lo dice Carmelo Gómez, en su papel de narco gallego y por eso, qué duda cabe, también me interesa.
Así que Hugo no te pongas tan gallo, porque en esta película como ves, no sólo tú provocas mi interés.

MÚSICA

Música en el Jardín. Recupero la cordura agenderos, y vuelvo a mi cultivo de las artes y las letras, y vuelvo a las canciones y a los versos. Vuelvo al ran, ran de la guitarra solitaria, que acompaña a una voz que entona que "aquello era el río" o "al alba, al alba" o "de alguna manera tendré que olvidarte". Si, agenderos, aquí estoy otra vez con mis cantautores a cuestas. En esta ocasión se trata de David Torrico. Su curriculum habla por si mismo: premios, becas y cuatro discos. Es cierto que fueron editados por el mismo pero ¿y qué? Yo también me autoedité mi libro y no por eso es menos (ni por supuesto más).

Pero como sé que os tengo que envolver muy bien estos eventos gafapasteros para que os animéis, os anuncio que esta vez os lo envuelvo de plantas y os lo mando a un jardín sin igual. Y no sólo porque es un jardín hermoso, sino porque en este jardín o parque, no admiten bicicletas, ni animales, ni tampoco comida ni bebida (nada de picnic).

¿Pero a dónde nos mandas?, ¿De qué Jardín se trata? ¿Sin comer ni beber?. Mejor nos abstenemos.

Anda agenderos, dadme El Capricho y desenvolver el regalo que os ofrezco. Será el sábado y el domingo a las doce y media en el Paseo de la Alameda de Osuna s/n.

Ellos. Y si no queréis verle a él, a David Torrico, tal vez queráis verles a Ellos, a este dúo formado por Guille Mostaza y Santi Capote. De ellos se dice mucho, pero mucho más dicen ellos de sí. Letras llenas de humor, de desamor y de crítica que pone a cada cosa en su lugar. Por eso tal vez su primer disco se llamó "Lo tuyo no tiene nombre" y tal vez, porque fueron acosados a preguntas acerca de este tema, respondieron de esta manera tan contundente con el segundo, "Ni lo sé, ni me importa".

Llevaban cinco años desaparecidos, pero ahora después de tanto tiempo, por fin sabemos Qué fue de ellos? (su tercer disco) y lo que más importa, dónde y como están. Pues están en La Casa, (con lo preocupados que estaban sus incondicionales, y fíjate tú, ellos a buen recaudo bajo techo) porque la luz está encendida (Ronda de Valencia 2). Así que si queréis saludarlos, podéis acercaros el domingo a una hora más propia de unas cañas que de un concierto (12.00h), pero ya sabéis que "Ellos" van por libre.

Por cierto, que aquí eso de ceder el asiento a los mayores se ignora, porque los menores de 18 años y sus acompañantes tienen prioridad a la hora de acceder a la sala. ¿Por qué? Porque este concierto se encuentra dentro del Ciclo "La Caja de Música" y este ciclo está orientado a los menores de edad.

En fin, que visto lo visto, yo que vosotros me buscaba un ser de abono transporte naranja y al que le esté prohibido comprar alcohol para que os acompañe.
http://www.myspace.com/camellos

Screening failure. Porque leemos historias que nadie quiere que se escriban, porque conocemos las ciudades por el nombre de su hospital, porque entramos en el olimpo de los dioses (llamados aquí médicos) por la puerta de atrás, porque sin darnos cuenta acabamos hablando con siglas y con palabras raras, porque el hotel es nuestra segunda casa, porque la mitad del tiempo lo pasamos corriendo y la otra mitad viéndolo pasar, porque "el doctor está atendiendo a sus pacientes, el doctor está ahora en planta, el doctor ya se ha ido, llama otra vez mañana" es la letanía que oímos siempre, porque nos cuesta explicar qué es lo que hacemos (¿moni…qué?)…., quizás por todo eso, los que trabajamos en los ensayos clínicos tenemos arte para dar y tomar. Parafraseando a ese anuncio de coca cola, nosotros no "cantamos" para olvidar, cantamos para disfrutar.

Por eso conozco a más de uno de este mundillo que es "monitor de día y artista de noche". En la galaxia parexeliana por ejemplo, la Cris es una seria y competente jefa que gestiona proyectos, pero al caer el sol, canta eso de "porque yo tengo una banda de rock and roll (Las Chicharras Band)". Y por lo que me han chivado (porque este evento me llega a través de un agendero) en otras galaxias similares a la nuestra, también tienen su artista.

Por eso, por apoyar la causa y a unos monitores que espero cumplan todos los criterios para ser incluidos en el panorama musical, escribo saltándome mi norma, aquella que restringe los eventos sólo al fin de semana. Screening Failure actúan el miércoles 23 en la sala Gruta 77 (C/ Cuclillo 6) a las nueve y media. Las entradas cuestan 6 euros y la venta es anticipada.

http://www.myspace.com/screeninfailure

OTRAS SECCIONES

La Noche en Blanco. Quizás se deba a que mi primera experiencia no fue buena. Tal vez a que recuerdo más el dolor de pies con el que terminé y la frustración de no haber podido entrar en ningún sitio que las risas y lo bien que en el fondo me lo pasé. Si, definitivamente, debe de ser por eso, porque si no, no entiendo que casi no escriba de este evento en la agenda.

Pero como una es una profesional, dejo a lado mis prejuicios y redacto unas líneas acerca de esta noche. Una noche en la que todo está al alcance de la mano…si se llega, claro. Porque en esta noche, lo importante no es saber lo que hay, lo importante es saber a qué hora hay que estar. Agenderos, una indecisión, un retraso o un despiste y ya veréis como si que tendréis la noche "en blanco".

Por eso, leeros el programa, y como si se tratara de una Misión Imposible, trazad bien la ruta que seguiréis mañana, el tiempo estimado que debéis de tardar en los desplazamientos y lo que queréis conseguir al final.

Ahí os dejo la web: lanocheenblanco

…. para que lo sepáis todo lo que el día 19 podéis hacer por la noche.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, si queréis que lloremos porque llega el otoño, pues ¡lloramos!, y nos ponemos a mirar las fotos y los cuadernos escritos en verano para que nos invada la nostalgia. Lloremos sí, pero después del llanto, no sigamos con la tragedia, que para tragedias, ya tenemos a Fedra. Si queréis que cantemos, pues ¡cantamos!, que quien canta sus males espanta y este tiempo que empieza y que a muchos da pena, sueño, depresión o tristeza, a él, a Ellos, a vosotros, les infunde valor por el contrario. ¿Será porque tienen agallas para decir que ¡ya está bien de verano!?. Si queréis que pasemos toda la noche en vela, ¡la pasamos! pero os advierto que ahora las noches son más largas, y que a las ocho ya está casi todo negro. Sin embargo, no os preocupéis, que este sábado os lo pintan de blanco. Si queréis todo esto, podéis tenerlo este fin de semana. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que si alguno no está aquí el lunes, entonces sí que el otoño será triste.