La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

25 junio, 2009

La Agenda con chándal

Si el corazón se aburre de querer, para qué sirve.
(Mario Benedetti)


Estimados Agenderos,


Por eso quiero todo, por eso quiero tanto, para que mi corazón nunca se aburra y no se pare (o al menos no se pare por no servir sino que lo haga porque sirvió mucho). Y para que vosotros tampoco os aburráis este fin de semana, aquí tenéis todas estas propuestas.

Si tenéis algo que decir, decídmelo. Ya sabéis donde.

TEATRO

Mi vida en chándal. Aunque no os lo creáis, existe un chándal para hacer deporte, y un chándal "para salir". Así se lo dijo un amable dependiente a unos amigos cuando se interesaron por esa ropa en una tienda: -los de hacer deporte en ese lado, los de salir en este otro.

No, si va a ser cierto eso que dice Martirio "con mi chándal y mis tacones, arreglá pero informal"

Llamadme anticuada, carente de estilo, incluso reprimida estética, pero para mí el chándal sólo está justificado cuando el sujeto que lo porta va a hacer deporte o está en casa (ajeno al resto de miradas). Y no me vengáis con el cuento de la comodidad, que también es cómodo el pijama y no por eso se sale los sábados de farra con él puesto (bueno con el pijama no, pero sí en zapatillas, que hay un duque (de Feria) por ahí que intenta hacernos creer que el llevar pantuflas en las fiestas es muy glamoroso).

No obstante, ¿quién soy yo para enfrentarme a esta cultura chandalista?. Porque no dudo de que algo tendrá el chándal cuando son tantos los adeptos que lo llevan. Sin importar la condición de cada cual, esta prenda tiene seguidores en todos los estratos sociales (tanto los pudientes como los indigentes son fieles seguidores suyos).

¿Será que los que suben se resisten a colgarlo para que nadie sepa que han subido? Y ¿no será que los que bajan no lo abandonan para que nadie se entere de que han caído en desgracia?. En definitiva, ¿no será que el chándal nos pone a todos en el mismo lugar?

"La vida en chándal" del autor Miguel Morillo, habla precisamente de eso, del ascenso, la caída social, y del éxito fácil (todo ello encuadrado dentro del mundo de la cocina). Max Lemcke, abandona el cine (Casual Day) momentáneamente por el teatro, y dirige este montaje irónico, ácido, cargado de humor y de ternura.

En La Escalera de Jacob (Lavapies 11), los viernes y sábados a las 22.30h y los domingos (21.30H) se representa esta obra. Se ruega acudir "arreglaoos pero informales".

*Y para que veais todo lo que da de sí un chandal: http://www.youtube.com/watch?v=PVg_aYDLh8U

EXPOSICIONES

Mirante. ¡Cuánto ganas con el ojo pintado! ¡No pareces la misma! Y tal vez tengan razón aquellos que con el mejor propósito me animan a pasar por chapa y pintura más a menudo. No sólo es por pereza (que también) les aclaro, sino por la convicción de que la cara lavada, puede que no sea la mejor, pero sin duda es la más real.

¿Y quién quiere realidad? me responden ellos. ¿Y quién quiere "sorpresas"? les replico yo.

Tras lo imperfecto yace la armonía perfecta que a simple vista no se percibe, pero sin embargo, como no soy un hueso tan duro de roer, y porque existen días en los que hay que adornar lo que dicen es el reflejo del alma, una tiene su Kit de maquillaje (claro que mi bolsita de pinturetes parece del tercer mundo si la comparo con otras que he visto en algunos cuartos de baño). Que conste que no critico una raya dibujada en el párpado, ni unas pestañas negras y extralargas, ni mucho menos unos labios rojos que invitan a dejar su huella en las mejillas, pero tampoco reniego de los rostros que carecen de todos estos artificios.

Y todo este debate acerca de si una debe de ir "natural", o de si debe de maquillarse (aunque parezca que no lo está), incluso de si debe de pintarse como una puerta, se ha trasladado también a la fotografía. Porque hoy en día, ninguna imagen escapa ya a la tiranía de "fotochof", ninguna instantánea escapa a los cánones de la digitalización, ninguna imagen es ya la imagen que se tomó.

¿Qué escogemos? ¿Realidad? o ¿Artificio?. Pues como dice la canción, depende….de según como se mire, todo depende. Y en este caso se mira según quiere Mauro Restiffe y el objetivo de su cámara de 35mm. Mauro decide mostrar sin trampa ni cartón y en blanco y negro las imágenes de la vida cotidiana en las grandes ciudades mezcladas con las de los grandes momentos. Ciudades como Brasilia, Estambul o Nueva York, son los escenarios elegidos por este artista brasileño.

Dentro de PhotoEspaña 09 se expone esta muestra en la Casa de America (Marqués del Duero, 2) hasta el próximo 26 de julio. La entrada es gratuita.
Más información PHOTOESPAÑA.

CINE

LOL (Laughing Out Loud). Cada vez que me topo con un grupo de feromónicos y gritones adolescentes doy gracias a los dioses por haber pasado ya esa edad y sobretodo por no tener que pasarla ahora en estos tiempos. Sinceramente no creo que pudiera soportar pelarme de frío en las jornadas de botellón ni tampoco llevar los pantalones por mitad del culo (no porque considere indecente enseñar el tanga (aunque si antiestético), sino porque lo considero incomodísimo). Yo ya tuve mi edad del pavo, fui feliz (aunque también lloré) mientras la viví, pero no vendería mi alma al diablo por tener de nuevo quince años.

Porque soy de la opinión de que la mejor época es siempre la que se vive (la vivida no volverá, y la que está por vivir no se sabe que nos deparará) me sorprende oír comentarios idílicos, que rayan casi la adoración, acerca de la época de instituto. Y por eso también me sorprende ver cómo aquellos reyes y reinas de la adolescencia, aquellos que clamaban por media hora más para volver a casa, o por una falda más corta, tienen hoy que tragarse sus palabras y convertirse en padres serios (y aterrados) ante sus crecidos retoños.

En estos casos, al lógico enfrentamiento generacional, se une además la experimentada sabiduría de los progenitores que antes que frailes fueron cocineros (¡A mí me la vas a colar! ¡Con lo que yo he sido!) y que creen conocer todo lo que se puede hacer (o no hacer) durante esa etapa.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que aunque la guerra siga siendo la misma, las armas ya no lo son. Para empezar, hoy en día los adolescentes cuentan con "instrumentos tecnológicos" cuyo uso nos era desconocido antes (¡ays lo que hubiera dado yo por un Messenger o un móvil!) y claro, los mozos de antaño, hoy padres, ni sospechan del alcance que esto puede llegar a tener. Y si las armas han cambiado, también lo han hecho las reglas (para unos y para otros). Los padres ya no son "autoridades" sino ¿amigos? que hacen partícipes a los hijos de sus ilusiones, deseos y esperanzas. Y claro, con este panorama ¿cómo vas a querer engañar a estos nuevos "colegas"?.

Una estupenda Sophie Marceau se enfrenta a sus temores y a su hija adolescente en esta cinta que está siendo todo un éxito allá por donde se estrena. Recomiendo encarecidamente a ambos bandos que pacten una tregua y que vayan a verla. Yo ejerceré de casco azul ¿vale?

Por cierto para los que como yo desconocían lo que significaba LOL, ahí va la explicación: Laughing Out Loud, muerto de risa en la jerga de Internet.

Fescinal 2009. Agenderos, ha llegado el verano a esta villa, y como todos los años, vuelve el cine al aire libre, lo cual es de agradecer, teniendo en cuenta las temperaturas polares que se alcanzan ahora en las salas.

Fescinal vuelve al parque de la bombilla con más de 200 películas nacionales e internacionales estrenadas durante esta temporada. Como todos los años, habrá un espacio para nuestro cine con los denominados "Encuentros con directores y actores de cine Español" y también como todos los años habrá un programa dedicado a los más pequeños. Además ¡por fin!, ¡por fin!, mis reivindicaciones han sido escuchadas y habrá sesiones en V.O (si, vale que será la segunda sesión y en la pantalla pequeña…pero algo es algo, ¿no?).

Por cierto, que si sois de los que tenéis un coche clásico americano (vamos, lo más normal del mundo) de más de 25 años, no dejéis de acudir este viernes 26 de Junio a este recinto, porque esa noche habrá Autocine. No sé yo cómo lo harán, pero ahí está el cartel que anuncia la actividad, y la película Fast & Furious.

En fin, agenderos, que de jueves a domingo, desde el 25 de junio y hasta que finalice Agosto, cine al aire libre en el Parque de La Bombilla (Avd. Valladolid s/n).

Más información:cinedeverano


NINOS

VI Concurso de Castillos de Arena. Vaya, vaya, aquí no hay playa…. Es cierto, en parte, porque aunque no tengamos el mar, si que tenemos la arena. Nada más y nada menos que 160 toneladas traídas desde Benidorm. Y todo para que nuestros retoños empiecen a entrenarse en esto de hacer castillos de arena, que no quiere nuestro alcalde que los niños de Madrid estén en desventaja con el resto este verano.

De cuatro torres o de ocho, con una o dos murallas, con foso o sin foso…muchas son las posibilidades que hay en esto de construir castillos en la arena. Y permitidme decir que puede que nuestra playa no sea muy buena, pero por lo menos sabemos que no vendrá ninguna ola a destruir las construcciones.

La cita es este domingo, desde 11 de la mañana hasta las 20 horas. La inscripción se realiza en el mismo lugar (Pº de Coches del Retiro) del evento y no hay que pagar ninguna cuota por ello. Por cierto que los concursantes recibirán entradas gratuitas para los parques temáticos de Benidorm y a los ganadores se les invitará a pasar una temporada en ese pueblo.

Y si no queréis competir, no importa, que también hay espacio para los que vayan por libre.

Yo me tendré que contener, no porque me guste hacer castillos sino porque a mí lo que verdaderamente me divierte es pisarlos. Si, lo sé, soy malvada…pero nadie que lo haya hecho alguna vez me negará que no es un placer saltar encima de esas montañillas...

OTRAS SECCIONES

Homenaje a Benedetti. Cuando falleció Benedetti algunos me preguntaron por qué no había incluido ningún verso de él en esta agenda. No sabría decirles muy bien cual fue el motivo. Quizás fue por no encontrar nada que me pareciera apropiado, o tal vez por el hecho de que soy poco dada a enaltecer a los muertos más de lo que ya lo haya hecho en vida. Por eso, sigo haciendo lo mismo que hacía antes de su muerte: leyendo sus poemas al azar y sin buscarlos, desesperándome cuando quiero unos versos suyos y no los encuentro, repitiéndome que algún día abriré ese libro de cuentos (troncho que me espera desde hace varios años en la estantería) y lamentando no haber vuelto a ver por las librerías La Tregua, obra con la que lo descubrí.

Sin embargo, aunque yo no sea muy dada a los homenajes, otros si lo son. Y por eso algunos de sus muchos admiradores se reunirán este viernes 26 a las ocho de la tarde en la Casa de América para una velada poética. La entrada es libre, pero el aforo es limitado. Se leerán poemas del libro "El amor, las mujeres y la vida" y también fragmentos de las novelas "Gracias por el fuego" y "Primavera con una esquina rota".

Mario dijo en una ocasión: Cuando me entierren, por favor, que no se olviden de mi bolígrafo" (El Rincon de Haikus). Pues espero sinceramente que no se hayan olvidado, no vaya a ser que al hombre le entren ganas de escribir…y se pase la eternidad sin poder hacerlo.

Y para lo que me pidieron unos versos:

Táctica y Estrategia
Mi táctica es mirarte, aprender como sos, quererte como sos.
Mi táctica es hablarte y escucharte,
construir con palabras un puente indestructible.
Mi táctica es quedarme en tu recuerdo.
No sé cómo ni sé con qué pretexto, pero quedarme en vos.
Mi táctica es ser franco y saber que sos franca
y que no nos vendamos simulacros,
para que entre los dos no haya telón ni abismos.

Mi estrategia es en cambio más profunda y más simple.
Mi estrategia es que un día cualquiera
no sé cómo ni sé con qué pretexto
por fin me necesites.


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, con o sin maquillaje la realidad se impone este fin de semana (la realidad de que tenemos por delante dos días de fiesta) así que dejad de construir castillos en el aire, y mejor hacedlos en la arena. Olvidad el pasado si el recuerdo nos os ayuda a vivir este presente (aunque el presente llegue vestido con un chándal). Ceded a vuestros hijos el trono de la adolescencia y como dice la canción "que decidan por ellos, que se equivoquen, que crezcan…". Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que el único homenaje que yo quiero, es teneros a todos de vuelta el lunes.

2 Comments:

Blogger Bosco said...

Estoy totalmente de acuerdo.
¡nada de chandal para salir!

6/27/2009 2:18 p. m.  
Blogger Elia said...

Ni para entrar!!!!

Gracias por tu comentario

6/27/2009 7:31 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home