La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

30 julio, 2009

Agenda, lo tuyo es puro teatro

La vida nos demuestra
que se puede vivir (sin) casi todo.
Javier Salvago (Los mejores años)*

*Perdóneme Sr. Salvago, pero sus versos me gustan más sin ese “sin”


Estimados agenderos,

Yo no quisiera vivir las vidas de otros, sino vivir todo lo que quiero en la mía. Por eso entenderéis que me lleve mi tiempo aprenderme el papel de lo que soy (mujer, amiga, parexeliana, viajera, hija, hermana, tía, amante, lectora y agendera) y el que algún día seré (alfarera, acomodadora, cocinera, cuentista, farandulera, poetisa y farera). Perdonadme las prisas de esta semana, sé que llego un poco justa, pero como dicen en el teatro, el espectáculo debe continuar y por eso, aunque sea sólo con un acto (llámadlo sección si lo prefirís), actúo.

Si queréis que baje el telón, decídmelo, ya sabéis donde.



TEATRO

Tito Andrónico. Descubrí a los clásicos de la mano de Medea, y nunca una obra me ha parecido más brillante que ésta. Puede que Nuria Espert y su voz contribuyeran a ello, o puede que fuera el espectacular marco en que la vi, porque aún se me eriza la piel cuando recuerdo ese teatro romano de Mérida iluminado todo con velas y a esa reina clamando en el escenario. De esto hace ya ocho años, y desde entonces acudo fiel a la cita con esta ciudad y su festival.

Las fechas, que no la obra, han sido la mayoría de las veces las culpables de que me decantase por una u otra representación y quizás por eso no todos los montajes me han entusiasmado (de hecho alguno me ha espantado), pero nunca me he arrepentido de haber ido.

El festival suele ofertar grandes tragedias romanas y/o griegas, y no escatima tampoco en medios a la hora de ofrecer las mejores comedias y si esto no convence, también se representan obras que son de nuestros días, pero que por eso de que estamos en un teatro romano las han disfrazado de época, poniéndolas túnicas y caretas. ¿Aún así alguien se resiste a ir? No hay problema, porque nadie puede decir que no al más clásico de los clásicos. Nadie puede decir que no a Shakespeare ni tampoco a este héroe de nombre Tito Andrónico.

Tito Andrónico fue escrita en 1593 (y lo digo con precaución, porque los expertos no se ponen de acuerdo en la fecha ni tampoco en que fuera Shakespeare el autor de la misma) y aunque no es de los textos más conocidos ni tampoco de los más aplaudidos, ha sido incluido este año en el programa del Festival. Tal vez porque la obra cuenta con todos los elementos de las grandes tragedias (guerras, sacrificios, engaños…) a pesar de que no fuera estrenada en Atenas sino en Inglaterra.

Al igual que ocurrió en otras ocasiones las fechas, que no la obra, han hecho que no acuda a verla a Mérida y que mi elección se haya decantado por otra (concretamente por Los Gemelos, de Plauto), pero a veces el oráculo me es favorable, y permite que este héroe (y villano) junto con una reina, un esclavo y un coro salga de este escenario mítico, para caer en otro no tan legendario, pero igualmente válido.

- Oh Tito, vencedor de los godos, tu suerte no es adversa, aunque te lo parezca. Sé que abandonas Mérida para ir directito al Matadero de Madrid (Pº de la Chopera s/n), pero créeme que es la gloria (y no la muerte) lo que allí te espera.

La Compañía de teatro Animalario representa esta obra hasta el próximo día 30 de agosto. Estos chicos ya han demostrado que se atreven con todo, así que ¿cómo no iban a atreverse también con este clásico?. En el reparto Alberto San Juan, Javier Gutiérrez y Natalie Poza entre otros.


Crisis de ansiedad. Hace unos años mi señor padre y yo quedamos para ir a ver “Sentido y Sensibilidad”. Dado que él volvía de trabajar y yo de la facultad, acordamos encontrarnos directamente en la puerta del cine y no en casa, para poder llegar a la sesión de tarde. Mi padre es la puntualidad personificada y por eso me extrañó no encontrármelo allí a las siete, teniendo en cuenta además que yo me había retrasado diez minutos.

Si esto hubiera ocurrido ahora, cogería el móvil y le llamaría para preguntarle ¿dónde estas?, pero en esos días el móvil era un zapatófono que sólo unos cuantos afortunados poseían. Así que me senté en las escaleras del cine y esperé pacientemente a que apareciera. De pronto oí unas voces:- Eliaaaaaaaaa, aquí, aquí….

Era mi señor padre que todo trajeado se desgañitaba desde el otro lado de la calle Goya y me animaba a ir para allá

- ¿Qué haces ahí? ¿No habíamos quedado en la puerta del cine?
- Pues, es que….cuando te estaba esperando unas señoras que iban a la sala de baile de al lado se han puesto a decirme cosas y me ha dado tanta vergüenza que me he ido.

No logré que me contara cuales habían sido los piropos que esas lobas le habían lanzado ni tampoco le tranquilicé demasiado cuando le dije que era un hombre de muy buen ver y que no pasaba nada porque le dijeran cuatro barbaridades desde “los andamios”

Por eso agenderos, porque lo he visto, creo. Creo que los hombre sufren una autentica Crisis de Ansiedad cuando somos nosotras las que nos tomamos las libertades. Sí, sé que hay algunos que fantasean con el hecho de ser acosados por un grupo de féminas (cuánto daño ha hecho el anuncio de AXE, cuánto daño), pero por eso, porque son unos fantasmas, no saben lo que les espera.

Así que para que no digan que no les avisé, a ellos y a todo el que quiera comprobar qué pasaría si cambiáramos las tornas y fuéramos nosotras las que tuviéramos la sartén por el mango, les invito a ver esta obra donde cuatro mujeres deciden que no quieren ser princesas…que prefieren mejor ser unas desvergonzadas.

Que yo lo entiendo, que con el verano, los hombres se empeñan en ponerse esas bermudas y lucir pantorrillas, y ya no digamos nada de las camisetas que nos llevan ¡una provocación! enseñando músculo todo el santo día. Y claro, nosotras no somos de piedra…

La Compañía Pandemia provocará más de una Crisis en la Escalera de Jacob (Lavapies 11).Sólo hasta el próximo domingo.


Magia de cerca. Anda, acércate un poco más a ver si descubro el truco. Porque sé que lo hay. Sé que esto que haces no es más que una ilusión óptica, una farsa, un engaño…lo sé de antemano, pero por más que miro y remiro, no acierto a saber cuándo y cómo me das el cambiazo o me escondes esa carta.

Anda, acércate otra vez, con los brazos arremangados, para ver si descubro en qué momento exacto doblas la baraja y encuentras mi as de corazones o el siete de picas. Anda, acércate despacio, no vayas a espantar a la paloma que luego sacarás de tu sombrero ni tampoco al conejo que guardas en la caja que tapas y destapas como si tal cosa.

Anda, ponte aquí a mi lado, y dime otra vez eso de “nada por aquí, nada por allá” y saca una moneda de mi oreja (mejor si es un billete de cincuenta), y luego agita tu varita y conviértela en un florido ramillete.

Oye, mejor no te acerques tanto, que a mí me gusta creer en la magia, y no vaya a ser que al final, con tanto mirar, no caiga en la trampa, y vea lo que nadie debe de ver cuando de este tipo de espectáculos se trata.

Agenderos, Magic Fusión o más bien Raúl Laguna y Andy González quieren poner un toque a este verano y a esta villa, y para que comprobéis que ellos son magos buenos, se bajan del escenario y se os acercan.

Estarán a vuestro ladito este viernes y el sábado en el centro cultural galileo (C/ Galileo 39) a las 20.30h. La entrada cuesta 15 euros, y aquí no hay magia que valga…

Por cierto, si os agobiáis con esto de tener a unos magos sentados en vuestra mesa, y preferís los espectáculos de toda la vida, esos donde se corta a un bella ayudante sin que caiga una gota de sangre, o en los que los pañuelos de color amarillo se tiñen de granate, estáis de enhorabuena, porque Magic Fusion también os lo ofrece, pero un poco más tarde, como a las 22.30h. Y por si esto fuera poco, prometen salpicar toda su actuación con toques de comedia. Lo que no hace ninguna gracia, es que hay que volver a comprar la entrada (no vale la de antes…)


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, entrad a este teatro que es el mundo, y haced durante el fin de semana vuestro el escenario. Durante estos dos días, podréis ser lo que siempre quisisteis, así, por arte de magia. Podréis ser la princesa, o la desvergonzada, podréis ser el oscuro objeto del deseo y también podréis ser un héroe o un villano. Se sube el telón…yo os doy la entrada, ¿me vais a dar la réplica o me dejáis con la palabra?. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que no quiero tragedias el lunes cuando vuelva.