La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

08 julio, 2009

La Agenda se adelanta....

Mi amor me dijo un día:
- No olvides que te quiero, y olvídate de mí.
(Benjamín Prado, Marea Humana)


Estimados agenderos,

En esto del amor no existen reglas y cada cual juega como sabe o más bien como le dejan. Hay quienes aman sin ser correspondidos, y esperan o desesperan en esto de ser por fin algún día queridos. Hay quienes aman con un amor sincero, tan sincero y tan puro, que sólo se les puede dar a los amigos. Hay otros que se aman pero no se lo han dicho, o si se lo han dicho, no lo han entendido, y andan al mismo paso por distinto camino.

Y hay quienes son felices, aman y son amados. Espero que vosotros seáis de estos últimos, y no de los otros.

Y si queréis, contádmelo. Ya sabéis donde.

CINE

Pagafantas. Si yo te quiero…pero como amig@. ¿Y quién quiere ser amigo de la persona a la que ama?

Dejémonos de tonterías agenderos y hablemos con propiedad: Si yo te quiero…pero como amig@.….¿Y quién quiere ser amigo de la persona a la que uno se quiere tirar?. Creo que cualquiera prefiere que le rasguen las córneas antes de escuchar semejante sentencia.

No me quieras tanto, no me quieras tanto - decía un amigo- mejor utilízame, pero “en el buen sentido”. Y es que el pobre ya estaba harto de ejercer como compañero “mental y espiritual” de aquella a la que seguía a todas partes. Estaba aburrido de ser su paño de lágrimas o su psicólogo gratuito. Pero a pesar de los pesares y de las duchas frías que le costaron casi una neumonía, él seguía en sus trece.

Yo, que ya veía venir la que se avecinaba quise prevenirle y le mandé una cancioncilla de Jarabe de Palo que dice “como quieres ser mi amiga, si por ti daría la vida, si confundo tu sonrisa, por camelos si me miras. Razón y piel, difícil mezcla. Agua y sed, serio problema”.

Pero no hay más ciego que el que no quiere ver, y me pagó con la misma moneda: “Me cansé de hablar de amor y de no hacerlo contigo, me cansé de recoger lo que sobraba de tus líos, de no ser el que cada noche te quitaba el vestido, me cansé de ser menos que un amor, ... y más que un amigo”, y animado quizás por la letra se lanzó a la piscina y recibió aquel terrible: yo te quiero mucho, pero como amigo. También le tocó escuchar palabras de consuelo y las disculpas de “nunca pensé que tú…”, “perdona si he hecho o dicho algo que te haya hecho creer otra cosa…”

Cuando me contó su historia yo le dije: - “pringao, que eres un pringao” (ya sabéis que rezumo dulzura por mis cuatro costados)- y no se lo tomó demasiado bien. Ahora entiendo que quizás esta palabra le sonara feo. Por eso agradezco el nuevo término que un despechado, esto…quiero decir un friki internauta, se ha sacado de la manga para nombrar a este tipo de personas. Si lo hubiera sabido antes, le hubiera dicho a mi amigo: “pagafantas, que no eres más que un pagafantas”.

El pasado viernes se estrenó esta comedia, premio de la Crítica en el Festival de Málaga, además de premio “Alma” al mejor guión novel. Quizás el nombre del director no os suene demasiado pero fue candidato al Oscar con su corto “Éramos pocos” y ha participado en numerosos programas de Televisión. Borja Cobeaga cuenta para esta su ópera prima con Gorka Otxoa (vaya semanita, cuestión de sexo) al que, y perdóname Gorka, le va el papel como anillo al dedo.

Pagafantas: aquél que paga las Fantas a las chicas sin conseguir que éstas vean en él más que a su mejor amigo.


Ciclo de Cine Fantástico y de Terror. Cuando sólo había dos canales en televisión, la TVE2 y Chicho Ibáñez Serrador, presentaron un ciclo de cine llamado “Historias para no dormir”. En mi caso, fue más que cierto. Cada lunes, antes de empezar la película, le juraba y le perjuraba a mi madre que no me daría miedo, que era valiente y que al igual que mis hermanos podía estar esa hora y media delante del televisor y luego irme a la cama tan pancha.

A la cama me iba, pero a la de mi hermano mayor, al que le susurraba en el pasillo, y sin que mi señora madre se enterase, que por favor, por favor, durmiera él en el comedor (si, yo fui de esa generación de mueble-cama y ausencia de dormitorio) y que me dejara a mí la compañía de mi otro hermano.

Ahora me hace gracia recordar el pavor que me dio Frankenstein la primera vez que lo vi, o ese Drácula en blanco y negro de colmillos imposibles, pero en su momento me parecieron tan terroríficas como hoy en día pueden serlo Scream u otras de similar pelaje.

Para aquellos que fingieron ser valientes cuando en realidad se morían de miedo, les anuncio que el baúl de los recuerdos se abre esta semana.

En el Complejo El Águila (c/ Ramírez de Prado 3) a las diez de la noche tendréis clásicos de terror de los años 30 y 50. Concretamente, el viernes 10 se proyectará “La parada de los monstruos” (1932), el sábado 11 un título que parece sacado del periódico de hoy (“La Humanidad en peligro”) pero que es del año 1954, y el domingo mi terror infantil “El doctor Frankenstein” (1931).

Por cierto, que el precio si que da miedo porque es cero euros. Ays ¿qué nos sucederá? Ya sabéis que lo barato…al final sale caro.

Otra cosa, no está dentro de este ciclo, pero sí dentro de la programación de cine de verano que ahora oferta nuestra ciudad. Y como es una película patria y además de infarto, la incluyo aquí. El viernes 10, en la Terraza del Centro Cultural Paco Rabal en Vallecas (c/ Felipe de Diego 11) podréis gritar a gusto con REC. Será a las 22.30h.

Amanece que no es poco. Hace 20 años José Luis Cuerda se atrevió a rodar una película coral de humor absurdo y surrealista con el único argumento de retratar la vida en un pueblo (por cierto que yo abandonaría la ciudad sin dudarlo si todos los pueblos fueran así). Hoy esta película se ha convertido en una obra de culto, y no hay nadie (o casi nadie) que no la haya visto o por lo menos que no hay oído hablar de ella o de alguna de sus legendarias escenas.

Cuerda contó para ello con muchos de los intérpretes del momento (es lo que tienen las películas corales) y repartió entre todos…un cachito de gloria.

Es sin duda esa peculiar visión del cine lo que le ha hecho triunfar y así se arriesgó con el absurdo cuando lo que primaban las comedias urbanas, y produjo a un desconocido Amenabar su Tesis cuando nadie apostaba por este género.

Por eso, la Academia de Cine quiere rendir un homenaje a este director, productor y guionista, de la mejor manera que sabe.

El viernes 10, a las ocho de la tarde, se proyectará este clásico de nuestro cine. Será en la calle Zurbano 3 y la entrada es gratuita. Y como no podía ser menos, el absurdo reinará en el ambiente porque todos aquellos que vayan caracterizados como alguno de los personajes de la película tendrán preferencia a la hora de entrar.


TEATRO

Pasión sin puñales. Agenderos, por fin he encontrado un espectáculo al que acudirán igual de sonrientes los padres y los hijos. No se trata de un espectáculo familiar, uno de esos complacientes con los menores y tolerados por los adultos. No señor, que aquí hay números que provocan tanto a los unos como a los otros.

Se presenta en Madrid “Pasión sin puñales”, combinación arriesgada que llega de la mano de Xabier Albertí. A este director le gustan los retos y demostrar que recuperar géneros abandonados (ya lo hizo la temporada pasada con El dúo de la Africana) es sólo cuestión de talento. Ahora vuelve la vista atrás y nos presenta este espectáculo de cabaret.

Veo que las madres (que no a los padres) se escandalizan. ¿Llevar a mi niño a ver a una cabaretera cualquiera?. Esta mujer está loca. - Hombre, cabaretera sí, pero cualquiera no, que ésta es de renombre. De todas formas si es por eso deja al retoño en casa, pero es una lástima que se pierda las actuaciones circenses.

- No es por eso guapita, es que en el cartel pone que no está recomendado para menores de 18 años.

¡Vaya por dios! y yo pensando que era un espectáculo para toda la familia. Disculpadme, pero había leído que allí estaría Aurelia Cats, trapecista y contorsionista francesa que hace posible lo que parece imposible, y los acróbatas de Zahir Circo que con sus “manitas” y una mesa de cuatro patas no sabéis de lo que son capaces. Y también que actuaría Ángel Pavlovsky, que a pesar del nombre, es del mismo Buenos Aires y que ya nos demostró su arte con “Alas Furtivas”. Vamos, actuaciones de lo más inocentes. Lo del cabaret, pensé que era pura palabrería publicitaria.

En fin padres, que tendréis que dejar a los retoños con los abuelos y acudir solitos al evento, porque parece ser que éste es sensual, mordaz y cautivador. Además lo anuncian como un cóctel (Mezclar una cucharadita de seducción con un chorrito de desenfado. Añadir humor con una gotitas de ironía. Agregar pasión y una pizca de pimienta. Regar con alguna bebida ácida. Agitar al ritmo de la Orquesta del Price y Servir muy frío en las noches de julio), y ya sabéis que está terminantemente prohibido vender bebidas alcohólicas a los menores de edad.

Será en el Circo Price (Ronda de Atocha 35) de martes a domingo a las 22.00h. Hasta el 1 de agosto.

MÚSICA

Complujazz. Parece ser agenderos que no está todo perdido. Leí hace tiempo que el Colegio Mayor San Juan Evangelista “no cierra” o eso al menos dicen sus residentes, antiguos alumnos y directores de épocas mejores: “el johnny no se cierra”. Vamos, que a este paso, la reivindicación de la Tita Cervera encadenada a un árbol de Recoletos va a ser “pecata minuta” comparado con esto.

Pero mientras se organiza la resistencia (y un concierto que ya anunciaremos), no nos queda más remedio que irnos con la música a otra parte, y aunque ya sé que no es lo mismo, por lo menos todo queda en casa. Porque la música se queda en la Complutense.

Sexto año en el que el Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria (Avd. de la Complutense s/n) abre sus puertas para este evento musical (y visto lo visto, esperemos que no las cierre).

En esta ocasión (y no sé si por la crisis o porque a este lado del charco también se cuenta con grupos excepcionales) se dedica el ciclo a la actual escena de jazz europea. Para ello cuentan con Niño Josele, del que dicen es un virtuoso de la guitarra y al que se debe que flamenco y jazz se den por fin la mano sin destrozársela. Quizás por eso su disco lleva por título Paz. Se pasará por el Jardín el viernes 10.

También estarán por allí el violinista Didiel Lockwood, que aunque de formación clásica, su pasión por la improvisación y la fusión le han llevado a probar en otros estilos como la World music o el jazz rock. Para saber por donde para ahora, pasaros por el Jardín el sábado 11.

Las actuaciones serán a las 22.00h y el precio de la entrada de 15 euros.


SECCIÓN LIBROS

Ay agenderos, el amor de mis dos colaboradores por esta sección ha sido fugaz y llevo tiempo sin recibir sus carantoñas. ¿Habrán encontrado otra agenda a la que dedicar ahora sus atenciones? ¿o simplemente es que nuestra pasión fue pasión de dos días?.

Mientras espero reavivar el fuego con estos comentarios, escribo yo unas líneas sobre la última novela que ha pasado por mis manos (y que por supuesto está a disposición de todo agender@ que la requiera)

La soledad de los números primos. Incluso antes de leerlo ya me gustaba este libro. Primero por el título, porque dice verdades como puños: un número primo solo puede “estar” con el uno y consigo mismo (que en definitiva, es lo mismo) y por esa comparación que hace entre las parejas de números primos (aquellos que están separados por un número par) y las personas que a pesar de ser “un par” siempre están solas. Y también por su autor, un físico teórico metido a escritor, que me trajo a la memoria a otro físico teórico que conozco dedicado a estos menesteres de contar historias. Y claro, la curiosidad me pudo.

Sin embargo entenderéis que no sólo recomiendo por eso. Lo recomiendo porque a medida que avanzas en su lectura no dejas de sorprenderte con este relato de una delicadeza y sinceridad como hacía tiempo que no encontraba. Un libro que parece no contar nada, pero que cuenta mucho y que nos lleva a un final que puede que no lo parezca, pero es EL FINAL (el único posible).

Advierto que me costó empezar, porque las primeras ocho páginas no me parecían muy halagüeñas, pero ahora agradezco haber continuado un poco más, lo justo para no querer dejar a estos números primos, Mattia y Alice, y a su número par, que son todas las cosas que dicen y no deben, o que deben y no dicen, así como sus miedos, manías y secretos, que todo junto hace que ambos sean dos auténticos primos, que no llegan nunca a tocarse (¿o sí?).

La Soledad de los números primos, una muy recomendable lectura para este verano de Paolo Giordano, editorial Salamandra.


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, como veis el verano pone todo patas arriba y el orden de las cosas se altera por los días de fiesta. Adelanto hoy la agenda porque no estoy mañana (me espera una ciudad en la que va todo al revés) y aviso que aunque voy para pocos días, no creo que a mi regreso me dé tiempo a escribir la agenda de la semana próxima (pero siempre hay sorpresas). Disfrutad del amor sea cual sea, que no os de miedo nada que os impida tenerlo (dice Benjamín en el mismo poema del comienzo, “que sólo aquel que acepta el vértigo, se merece la cima), y si no lo tenéis, siempre queda el consuelo de que amanece, que no es poco (y con el nuevo día todo puede pasar, hasta que no nos cierren nuestro Johnny). Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que ya sabéis que os quiero y quiero encontraros a todos a mi vuelta.







2 Comments:

Blogger Bosco said...

Que dura la vida del pagafantas.
Pero ojo que también hay chicas pagafantas.
Aunque hay algunos que son un poco masokas...y les gustan estas cosas.
Enjoy!

7/16/2009 5:27 p. m.  
Blogger Elia said...

¡por supuesto que las hay!...sufridoras natas que acompañan, escuchan y consuelan al maromo de turno con la esperanza de que algún día ellas sean la "definitiva"

Ánimo con el verano

7/16/2009 6:59 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home