La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

02 julio, 2009

La Agenda sobre ruedas

Un realista que vive el mundo de los sueños,
un soñador que quiere vivir la realidad.

Mal destino es el tuyo.
Así te va
(Luis García Montero- Habitaciones separadas)



Estimados Agenderos,

Desafiemos al destino este fin de semana. Desafiemos a aquellos que nos dicen que no se puede soñar pisando tierra firme. Desafiemos a todos los que viven sin perderse jamás la realidad. Y una vez terminado el desafío, alcemos nuestra copa, brindemos por la vida, y no nos lamentemos más.

Si tenéis un brindis mejor, decídmelo. Ya sabéis donde.

DANZA

Tres solos y un dúo. El mejor bailarín del siglo XX (desconozco quién ostenta el título en este siglo) llega a la villa de Madrid. Él ha dedicado gran parte de su vida al ballet clásico, y aunque lo abandonó hace unos años por la danza moderna (quizás para demostrar que aquí también era el mejor) no por esto vamos a quitarle méritos. Todo lo contrario.

Por si fuera poco, el mejor bailarín del siglo XX, cuenta desde hace tiempo con su propio centro de arte (el Barysshnikov Arts Center), que se ha convertido en lugar de encuentro y experimento para artistas de todo el mundo.

Sin embargo, y a pesar de todo esto, se le suele conocer más por sus apariciones cinematográficas, sus conquistas (mantuvo una relación con la actriz Jessica Lange) y su interpretación como novio de Carrie Bradshaw en Sexo en Nueva York, que por ser “el mejor bailarín del siglo XX”. Yo misma me acuso de caer en el tópico, porque le descubrí en el cine (Días de Sol) y no en un teatro (espero que no me lo tenga en cuenta).

Quizás por eso, para que le reconozcamos fundamentalmente por su trabajo y no sólo por sus aficiones, y también porque “no puede haber dos sin tres”, el mejor bailarín del siglo XX, visita por tercer año consecutivo nuestra ciudad.

Yo intuyo que no quiere perderse el verano de Madrid y que por eso nos incluye siempre en su agenda aunque sea por pocos días, pero le aconsejaría que ampliara el número de funciones, porque con las cuatro de ahora no nos da para mucho. Sí, vale que cada una de ellas se compone de cuarto coreografías únicas: dos en solitario y dos en compañía (que no os despiste el título), pero no creo yo que esto sea suficiente para que lo valoremos.

Agenderos, espero que acudáis este fin de semana al Matadero Madrid (del 2 al 5 de julio) y disfrutéis de la actuación de este norteamericano de origen soviético. Otra cosa, el precio no es demasiado económico (alguien debería recordarle ¡que estamos en crisis!) pero ¿qué son treinta euros cuando se va a ver al mejor bailarín del siglo XX?.

Por cierto, ¿sabéis de qué bailarín estoy hablando?


EXPOSICIONES

Matisse. Hace dos semanas venciendo resquemores y prejuicios, decidí incluir a Sorolla y al museo de El Prado en esta agenda. Por eso, una vez abierta la puerta a los grandes eventos, me animo hoy a entrar en otro museo que está justo en frente de este. Me refiero al Museo Thyssen-Bornemisza.


De todas formas y para que no digáis que ¡Por fin es viernes! recomienda lo mismo que recomiendan otros, os invito a que lo visitéis de manera distinta, os invito a que acudáis a horas más propias de la cena que de la cultura. Y es que este museo comprende perfectamente que estamos en horario de verano y que a las cuatro de la tarde la gente de bien (y la de no tan bien) prefiere estar echándose la siesta en vez de estar mirando cuadros (por muy buenos que éstos sean). Así que por eso, sabed que cuando caiga el sol, podréis salir de casa e ir a admirar de noche la obra de Matisse (hasta las 23.00h) .

No os confiéis pensando que están todos sus cuadros, porque allí sólo exponen los que Matisse pintó entre los años 1917 y 1941, el periodo entre guerras. Dicen los que saben de pintura, que éste es el periodo más largo y peor entendido del pintor, pero ¿cómo entender lo que se vive en una guerra?, y ya no digamos en dos. ¿Cómo reprocharle al artista que abandonara Paris y la pintura “decorativa” para dedicarse de lleno al dibujo y a la búsqueda de un arte más intimista? Sí, puede ser que este periodo no le diera tantos éxitos como el de sus comienzos, pero tal vez no fuera el éxito lo que buscaba. Es cierto que como “la intimidad” no le daba para comer tuvo que volver a la “decoración” y probablemente ahí hubiera seguido de no ser por la guerra…¡otra vez la guerra!.

Ya lo sabéis agenderos, íntima o decorada, la noche en este museo está a vuestra disposición.

Por cierto, que si después tenéis hambre (y dinero) os aviso que hay un restaurante ubicado en el ático. Si sólo tenéis hambre, la cafetería y la terraza estarán abiertas hasta la una.

Retratos de Cine Español. Si el séptimo arte llamara a mi puerta, creo que le abriría sólo si me prometiese que no tendría que sufrir la tortura de las sesiones fotográficas. Puede que haya alguien a quien esto divierta, pero para mí, carente de toda naturalidad frente a la cámara, me resultaría penoso ver como mi imagen tiene que ser luego reestructurada y retocada en el ordenador. No obstante, me entra la duda de si un alguien tan poco fotogénico como yo podría ser un buen actor de cine.

Quizás le debería de preguntar a Jerónimo Álvarez sobre esto, ya que él fue el encargado de presentar a través de un reportaje fotográfico a lo más granado de nuestros actores en la 19ª Edición del Festival de Cine Español de Nantes. ¿Tuvo que emplear la tecnología, o simplemente fue darle al botón y ya?

Ariadna Gil, Javier Cámara, Belén Rueda entre otros, dejaron de estar por un momento delante de la cámara de cine para ponerse enfrente de la fotográfica. Y no sólo fueron los actores, ya que algunos directores como Bigas Luna y Alex de la Iglesia no quisieron perderse la experiencia de ser mirados en vez de mirar. El resultado son unas imágenes que aunque en un principio puede parecer artificiales y armadas, lo cierto es que dejan entrever una intimidad no siempre conseguida en este tipo de reportajes.

Me quedo con la imagen de Belén Rueda, Ana Fernández y Elvira Minguez, en la que reivindican papeles para actrices que han cumplido los 40. Me quedo con ella porque a pesar de su pose forzada, a pesar de la ausencia de color (visten de blanco y negro), a pesar de todo ello, la foto tiene la fuerza de aquellos que se saben ganadores aunque las cartas que lleven sean malas. Y me quedo con la imagen de Eduard Fernández, porque transmite mucho con muy poco y porque además….



Bueno mejor lo veis vosotros mismos y luego me contáis.

La exposición, como no podía ser menos, se encuentra en la Academia de Cine (c/Zurbano 3). Estará hasta el día 17 de julio y la entrada es gratuita, así que no hay excusas.


CINE


Tetro. Como casi todo el mundo tengo una familia. No es ni mejor ni peor que otras, pero aunque así lo fuera es la mía y por eso la defiendo y sobretodo la quiero. Como cada quien, tenemos nuestros más y nuestros menos, nuestras tradiciones y nuestros secretos. Sí, agenderos, en todas las familias se guarda algún secreto, aunque no lo parezca.

También como le ocurre al resto, el número de miembros familiares se ha ido incrementando con el paso de los años y casi todos hemos adquirido nuevos títulos (en mi caso además de hermana e hija, soy ahora cuñada, tía e incluso hermanastra). Y también lamentablemente hemos tenido pérdidas dolorosas y dramas. En definitiva, nada importa y a la vez desespera más que la familia y quizás por eso interesan tanto sus historias (las propias y las ajenas)

No soy la única que opina así. Basta con echar un ojo a la cartelera para ver cómo coinciden en el tiempo tres películas cuyo tema central son las relaciones familiares: “Tres días con la familia” (triunfadora del pasado Festival De Málaga), “El primer día del resto de tu vida” (película que retrata la vida cotidiana de una familia francesa) y la esperadísima Tetro, de Francis Ford Coppola.

No es la primera vez que Coppola se centra en la Familia (ahí quedan para la posteridad las idas y venidas de los Corleone) ni tampoco la primera vez que dirige una cinta con guión propio (“La conversación”), pero si que es la primera vez que nos ha sorprendido eligiendo para los papeles principales a dos actrices nuestras: Maribel Verdú y Carmen Maura.

Alabo su elección Sr. Coppola, porque ellas dos son sin duda de lo mejor. Admiro a Carmen por su valentía, por su versatilidad, por su larga carrera y sobre todo por su credibilidad en todos los personajes que interpreta. Admiro a Maribel por su saber estar, y por saber cuándo no debe estar, por su raza interpretativa y también porque nuestro cine no sería lo mismo sin ella.

Los críticos dicen que la cinta desmerece de otras que el cineasta ha rodado y escrito, pero claro, a los grandes se les suele exigir tanto que nunca logran cumplir con nuestras expectativas.

En blanco y negro (con algunas notas de color) la película habla de lo que se habla todas las familias: disputas, cariño, celos, ayuda, entrega…

Y aunque participen actrices patrias, os recomiendo ir a verla en V.0

MÚSICA

La terraza suena. Agenderos, os mando de noche a un Casa (uy, esto parece más una película de terror que un concierto). Por favor, tomad vuestras precauciones…nada de “espera aquí que voy a mirar que pasa” (eso es muerte segura para la rubia que se queda en el coche), ni tampoco os arriesguéis a hacerle nada a nadie, que luego vuelve del más allá al cabo de los años y no para hasta que amarga la vida a todo el mundo.

Claro que ahora que pienso, la casa de la que hablo es una Casa Encendida (Ronda de Valencia 2), así que supongo que no habrá peligro.

- Si, si, la casa estará todo lo encendida que tú quieras, pero “la terraza suena”.

Hombre, pues claro que suena. Pero lo más probable es que sea el viento (no olvidéis que está en lo alto y corre el aire de lo lindo), o tal vez sean las baldosas que crujen cuando las pisan .

- No, no, te digo que esta terraza suena, pero de verdad.

Y suena porque allí estará el domingo 5 a las 21.00h Ora Cogan. De su voz dicen que suena “antigua”, que trae recuerdos de la música que se escuchaba en los 40 y hay quienes la comparan con la de Karen Dalton. Alaban la sencillez con la que termina y empieza siempre cada canción y para que lo comprobéis ahí os dejo este enlace www.myspace.com/oracogan

La terraza suena agenderos, y os aseguro que suena de miedo. Para que también gritéis, anunciaros que las entradas sólo cuestan 3 euros.


OTRAS SECCIONES

Madrid “sorpresa” en patines. Los que frecuentéis el Retiro os habréis dado cuenta que el paseo de coches está cada vez más lleno de patinadores. Por allí circulan principiantes de todas las edades (porque no sólo aprenden los más pequeños, que yo ya he visto a más de un talludito intentando mantener el equilibrio), virtuosos exhibiendo sus proezas (deslizarse sobre una rueda, sortear pivotes…), parejas de baile e incluso jugadores de hockey (¡cuidado con el stick, os lo digo por propia experiencia!).

Cada fin de semana, se repite la misma estampa. Los habituales miran a los nuevos, que pronto dejarán de serlo y todos juntos intentan encontrar su hueco sin molestar a nadie. A mí me gusta formar parte de este espectáculo, aunque mis ruedas sean las de la bicicleta y no la de los patines (os juro que lo intenté agenderos, me calcé esos artilugios que carga el diablo, y tras varios rodamientos, tuve que darme por vencida). Mis amigos patinadores, por el contrario, no tiran la toalla y me han propuesto que me deslice sobre un patín en vez de sobre dos.

Yo no quiero contrariarles, pero sinceramente, no sé si será buena idea esto de dejar de dar pedales para empezar a darle a la zapatilla. Sin embargo para compensarles por sus desvelos y agradecerles su interés, voy a darles una sorpresa.

La sorpresa no es otra que una ruta en patines organizada por el Ayuntamiento de Madrid (estoy segura de que os alegraréis de salir de este parque y patinar por las calles de nuestra ciudad).

Lamento de verdad no poder daros más detalles del recorrido, pero como ya os he dicho, se trata de una sorpresa y no voy a ser yo quién la revele. Pero vamos, que si queréis saber de qué se trata, este domingo día 5 a las diez de la mañana en el Centro de Turismo de Madrid (Plaza Mayor, 27) os la cuentan.

Los teléfonos para reservar: 91 588 29 06 / 91 480 20 36 / 91 588 16 36

Nota sobre agenda pasada “Mi vida en chándal”. La semana pasada dije muy alegremente que nadie salía de farra con el pijama puesto por muy cómodo que este fuera. Bueno, pues que sepáis que Dolce & Gabana se ha propuesto llevarme la contraria, y gracias a la agendera Isabel, me he enterado que esta prenda está incluida en su última colección de moda. No me extraña, si unos pueden ir con esmoquin y pantuflas, ¿por qué otras no van a poder llevar el pijama con los tacones?.



En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, que la vida os vaya sobre ruedas este fin de semana y aunque sepáis bailar solos, daros una tregua y hacerlo en compañía. Recordad que en las noches de verano, es posible mirar (además de soñar). Buscad tiempo entre tanto evento para ver a la familia., lo agradecerán. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que no quiero que el desafío me cueste caro.