La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

16 julio, 2009

La Agenda de Verdad

¿Y si mentir no fuera vil
ni tan siquiera grave, y no encerrara
fatales consecuencias
o no fuese
irremediable ni supiese a pólvora;


Y si después de todo
mentir no fuera malo
sino solo difícil?
(Andrés Neuman, Métodos en la Noche)



Estimados agenderos,

Regresé de Londres con el tiempo escaso para escribir la agenda, pero no os voy a mentir, un evento me pudo más que la pereza y robé horas al sueño y aquí estoy ¡por sorpresa!. Un cine, un concierto y un poema son las recomendaciones que os dejo en el buzón. Puede que lo que cuento no sea del todo cierto, o tal vez sí. Ya sabéis que siempre os digo la verdad, aunque eso sí, siempre os la dejo envuelta.

Decidme lo que quiero oír (incluso lo que no quiero). Ya sabéis donde.



CINE

Un novio para mi mujer. Un clavo saca a otro clavo, o al menos eso dicen aquellos que superan la pena de un amor con la llegada de otro nuevo. Pienso que para los que son poco mañosos en esto del bricolaje y cuentan en su haber con una triste caja de herramientas, resultaría de gran utilidad tener preparada una segunda tachuela, antes de desclavar la primera. Así se ahorrarían lloros, lamentos y rencores.

Sería una cosa como:

-Querido, te dejo, pero no sufras, que aquí tienes a esta preciosidad que se llama Ana y es perfecta para ti. No me lo agradezcas, ha sido un placer.

Es más, creo que si se escogen bien los alicates, el ser dejado ni se entera del cambio. Vamos que la operación de sustitución resulta totalmente indolora y exenta de sufrimientos. Y si ya eres un maestro digno de un programa de Bricomanía, incluso puede que seas tú el compadecido.

Y es que agenderos, aunque el abandono trae dolor, también trae muchos adeptos con los que alimentar el odio y superar la pena. Sin embargo el que deja…¡ays el que deja!, ese es el cabrón o la zorra, contra el/la que no existe piedad que valga.

Hasta la fecha, en esto de las rupturas no pactadas, yo no conocía más técnica que la de:
- Te quiero dejar querida, pero como soy un cobarde, mejor te lo pongo cada día más difícil, a ver si me dejas tú.

Por eso me ha encantado enterarme de esta otra posibilidad:
- Te quiero dejar querida, pero como soy un cobarde, mejor busco a un maromo para que te seduzca y seas tú la que me dejes.

¡Qué parece lo mismo, pero que no lo es!

Sin embargo, alerto que hay mucho quisquilloso/a por ahí, y que una vez que han logrado con arte el desclave y vuelta a clavar, no están del todo satisfechos, y empiezan a echar de menos la madera en la que estaban y a tachar de chapuza la nueva “obra”. Si es que ya os lo he dicho muchas veces, que no pidáis lo que deseáis…

Un novio para mi mujer ha sido todo un éxito allá y en acullá (Warner Bros ya ha comprado los derechos por si acaso) y por supuesto, espera serlo también acá. Del director de comedias como “No sos vos, soy yo” o ¿Quién dijo que fuera fácil? llega a nuestras salas esta historia de pareja, que puede ser como todas…pero que yo creo que no.

Y hoy, y porque esta agenda no es la de siempre, no insistiré con lo de la versión original. Id a verla como mejor os parezca.


MÚSICA

La Noche en Vela. A causa de los calores veraniegos más de uno y de dos llevan varias jornadas sin pegar ojo. Y es que cuando la canícula llega, el sueño se va o mejor dicho, no quiere venir. Así que visto lo visto, y puesto que ya os vais a pasar la noche en vela, dejad de dar vueltas y vueltas en la cama y mejor dadlas a un pueblo (si lo sé, otra vez que me salto mis reglas) de la sierra.

Este sábado 18 se romperá el silencio y como si estuviéramos en Pedraza, se iluminarán las calles con candiles, y empezará el concierto o más bien los conciertos, porque como en los toros, saldrán al ruedo seis, pero en distintas plazas.

El primero de ellos será en el Pº de San Sebastián nº 6. El grupo Támdem será el primero en actuar. Lo hará a las nueve y media, y con música de jazz. Para ver como suenan: tamdem


Una hora más tarde, cambiamos de tercio y de estilo musical y en la Plaza de la Fuente de los Cielos, sonarán los acordes de una guitarra (Curro de Luisa) acompañando el arte y el cante de Carmen Loreto. Flamenquito del bueno.

Un poco antes de la medianoche, Rasta Casan nos proponen elegir un camino*, concretamente el que lleva a la calle Barcelona, esquina con Soria y Zaragoza y disfrutar de esta particular fusión de las diferentes culturas de India, Escocia y Japón (no me preguntéis cómo es posible esto, pero lo es). Por cierto, aquí además de escuchar, hay que ver.

* Rasta en hindi y Casan en gaélico significan "camino"

Ya pasadas las doce, nos transportan a África, al desierto, y aunque no tiemble el mundo, por lo menos nos piden que la calle Orense esquina Vaqueros si que lo haga, de la mano de este grupo de músicos llamado Vibramundos.

Para los que estén hartos de tanto paseo por el globo terráqueo, ya de madrugada (1.30h), les anuncio que volvemos a casa y que los Castellanos nos abrirán la puerta en la Plz de la Constitución, al son de la dulzaina, el bombo y el tambor.

Si se os cierran los ojos (lo entiendo, después de tantas noches en vela, una más no es fácil de aguantar), no creo que podáis ni siquiera entornarlos, porque a las dos de la mañana, será el fin de fiesta, y quieren que todos sin excepción participemos en la misma plaza en la que estábamos antes. Si tenéis castañuelas, zambomba, pandero o cualquier otra cosa que haga ruido (admiten también cacerolas) llevárosla, porque Iñaki Ubiria del grupo de percusión Tenguerengue se ha propuesto coordinar el sarao, que él llama Tamborada y que todos toquemos al unísono. A ver lo que resulta.

El día ya os lo he dicho y el pueblo ahora os lo digo: Becerril de la Sierra.


OTRAS SECCIONES

Poesía en concierto. Hace cuatro años empecé a vivir sola en mi propia casa. Carecía de mucho, pero no puedo decir que de todo, y me sentía feliz por tener un espacio, que aunque muchos pensaran que estaba vacío, para mí estaba lleno. Y es que donde faltaba un mueble, yo puse un cuento, o más bien lo pusieron.

Cada noche, pasadas las doce, me llamaban y me leían cuentos en voz alta como se lee a los niños, aunque ya fuera adulta. Por no ser descortés, yo también los leía. Y cuando se acabaron (porque mi biblioteca es y era muy escueta) empecé yo a escribirlos (cualquier motivo es bueno para coger un boli y pensar unas líneas).

Tantos escribí, que dieron para un libro, que ya saben algunos que anda por ahí.

Como nada se pierde, sino que se transforma, mis cuentos volvieron en forma de otros cuentos, y un “Proceso de amor” de un tal Raúl Vacas descubrí una noche en mi ventana (es lo que tiene vivir en un bajo, que te roban las plantas pero también te encuentras historias entre las macetas) con algunas hojitas dobladas, como una señal de por dónde debía comenzar.

Así, a través de una línea, conocí a unos autores que yo no sabía que existían y hoy sin embargo pueblan mi estantería (por cierto, eso son los únicos libros que no dejo sin una vuelta expresa y con fecha). Por mi parte, yo también enseñé los versos de otros tantos que tampoco sabían de su existencia y poco a poco mi casa se fue amueblando con relatos. Daba igual que fueran míos,
suyos o de otros, porque todos tenían su espacio y su lugar.

Pero ¡ay! llegó un día, ese temido día, que ya no sabíamos qué hacer con tanto cuento ni dónde colocarlo, y como solución al problema él me dijo: -¿Por qué no me los cantas?-

He de confesar que yo nunca lo hice, porque nunca he sabido entonar con estilo. Pero para que no crea que me guardo esta pena, le digo que esta vez, si se los cantaré. Bueno, yo exactamente no, sino que serán otros los que lo harán por mí (no sé si con más arte pero sí con menos vergüenza). Le aseguro que excepto por este pequeño detalle, el resto de las cosas, si que serán igual, porque le garantizo la lectura de cuentos de uno de los suyos y que después fue mío (me ahorro lo de nuestro, porque nunca fue cierto).

Este sábado en los Jardines del Galileo (veranos de la villa) a las 22.30h Benjamín Prado leerá sus poemas y dos guitarras (Coque Malla y Nico Nieto) le acompañarán. Yo puede que tal vez vaya ¿y él? ¿Irá?

El resto de agenderos (no os ofendáis) también está invitado. Faltaría más.



En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, espero me perdonéis la brevedad de hoy, pero un evento más me hubiera quitado tiempo para ir a una cena, un museo, echarme una siesta o simplemente tener un rato para vaguear. Por eso, no seáis rencorosos, y decidme aunque no sea verdad, que pasaréis conmigo toda la noche en vela, que no me dejaréis sola si lo podéis evitar , y que antes de iros, me leeréis poemas que tal vez un día escuche a alguien cantar. Y como siempre, y por favor, mucho cuidado, porque, y esto si que es verdad, no quiero echar de menos a nadie el lunes.

2 Comments:

Blogger Nemo said...

Hola Elia: soy uno de los "implicados" en La Noche en Vela" y he encontrado tu blog por casualidad, buscando un concierto de Rasta Casan que tocan en Madrid este fin de semana que viene.
Muchísimas gracias por hacerte eco del evento. No sé si te pasaste por allí pero, una vez pasado, te puedo decir que creo que la gente disfrutó muchísimo de los conciertos y el ambiente, que todo salió rodado (gracias a Dios), que conseguimos de verdad hacer una noche mágica y que ojalá podamos repetir el año que viene.
De nuevo, muchas gracias.

7/20/2009 1:23 p. m.  
Blogger Elia said...

Hola nemo,

Lamentablemente no pude pasarme, pero ya me han chivado que fue estupendo y que gustó mucho. Me alegro.

Espero que repitais y que pueda verlo la proxima vez. Y también espero que sigais organizando este tipo de evento u otros igual de mágicos,

Otra vez muchas gracias

7/20/2009 7:02 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home