La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

24 septiembre, 2009

La Agenda tiene una Corazonada

No voy a sentirme mal,
si algo no me sale bien
he aprendido a derrapar
y a chocar con la pared,
que la vida se nos va
como el humo de ese tren,
como un beso en un portal
antes de que cuente diez.

….y no volveré a quererte tanto
y no volveré a dejarte de querer...
(Fito y los Fitipaldis, Antes de que cuente diez)


Estimados agenderos,

Espero que no tengamos nada de que lamentarnos, pero si llegara el caso, que el lamento no nos dure mucho tiempo porque éste se vende caro. Para que sepáis donde podéis comprarlo, aquí os dejo unas propuestas.

Por cierto, que no volveré a escribiros tanto…y no volveré a dejaros de escribir pero ¿y si me escribís también vosotros?. Ya sabéis donde.

TEATRO

El amor en los tiempos del colesterol. Una de las razones por la que “Sexo en Nueva York” tuvo tanto éxito era porque hablaba sin tapujos de lo que de verdad pensamos las mujeres. Lamentablemente, no hay serie que mantenga la ironía y la acidez de los primeros capítulos, y para mi desolación, las charlas pasaron pronto a versar sobre temas tradicionalmente femeninos, como el de encontrar al príncipe azul … que no digo yo que no se deba de hablar de ello, pero que sinceramente, me aburre que acapare toda la conversación.

Puede que los personajes estuvieran un poco estereotipados, pero gracias a esto, los hombres se enteraron de una vez que las mujeres no quieren tener UN hombre en la cama sino que quieren tener uno que las satisfaga. Esto que parece una perogrullada no estaba tan claro hace una generación, ya que en cuestiones de cama importaba la opinión de él…y no tanto la de ella. Por eso entiendo que los varones anden un poco despistados desde que se abrió la Caja de Pandora y salieron todos los demonios.

Por si esto fuera poco, a las señoras les ha dado ahora pedir, y no sólo quieren cama sino también quieren romanticismo, ternura, sensatez, protección (pero la justa), caballerosidad, galantería, libertad, espacio, un padre para sus hijos….en fin, que lo quieren todo.

Y con estas pretensiones y desacostumbrados como están lo pobres a estas lides, no les ha quedado más remedio que esconderse, y así estamos nosotras, un poco desesperadas, un mucho frustradas…y como siempre insatisfechas. Debe ser nuestro sino.

Gabriela Acher conduce durante hora y media este particular consultorio sentimental sobre la insatisfacción y creedme cuando os digo que no deja títere con cabeza. Aquí tenéis alguna de sus reflexiones: ¿Estarán desapareciendo los hombres como desaparecieron las vírgenes? ¿O estarán desapareciendo detrás de las pocas vírgenes que quedan? Y nosotras... ¿nos volveremos vírgenes de nuevo de tanto estar sin hombres?.

Será en el Teatro Fernán Gómez (plaza de Colon, s/n) y sólo hasta el 11 de octubre

PD. Algunos hombres dicen que este mundo ya no es lo que era desde que las mujeres hablamos de sexo. Yo digo …que afortunadamente.

DANZA

Shadowland. Soy una taza, una tetera, una cuchara, o un cucharón….

No agenderos, no estoy imitando a los Cantajuegos ni tampoco pretendo que lo hagáis vosotros, aunque os aviso que aquí y en menos que canta un gallo podréis encontraros con un castillo, un bosque o cualquier otra cosa.

Se trata de un espectáculo visual de luces y sombras, en el que los cuerpos de los artistas se entrelazan para dar forma a los elementos de esta historia. Y es que por increíble que parezca, a través de estas figuras imposibles se cuenta la aventura de una niña perdida en un mundo fantástico.

De vez en cuando, y como si intuyeran nuestra curiosidad por saber cómo se enredan y se desenredan los brazos y las piernas, giran el escenario y nos permiten ser testigos durante unos minutos de ese milagro. La sombra entonces desaparece lo mismo que el objeto, pero no por eso, es menos fascinante.

Esta particular compañía (Pilobolus), decidió abandonar hace más de treinta años las pautas clásicas de la danza y del ballet y combinar los nuevos movimientos con elementos sonoros y luminosos creando un espectáculo único alabado allá por donde va. A pesar de su larga trayectoria, la popularidad les vino a raíz de su actuación en la ceremonia de los Oscar de hace dos años (ahí os dejo su actuación sombras)
Desde entonces, no han parado de viajar de una punta a otra del planeta, recibiendo numerosos premios por la calidad y la originalidad de sus creaciones.


Desde hace una semana están en nuestra ciudad para representar en primicia su último trabajo Shadowland. Los podréis ver en el Teatro Nuevo Apolo (Pza Tirso de Molina 1) hasta el 4 de Octubre.

Y espero que no seáis unos Peter Pans y no (os) perdáis a estas sombras.


CINE

DestinoWoodstock. El padre de los festivales de música fue un cúmulo de despropósitos de principio a fin. Y sin embargo, a pesar de esto, lo que sucedió en aquellos tres días ha pasado a la historia.

Para unos no fue más que una reunión de hippies que con la excusa de la música y la paz se pusieron hasta arriba de LDS y otras drogas. Para otros fue el principio del fin de muchas de las normas establecidas, el inicio de la revolución, los pioneros de la antiglobalización.

Aproximadamente medio millón de personas se dieron cita en este evento, que en contra de lo que se puede pensar, no se celebró en Woodstock, sino en Sullivan County (que digo yo que no les dio tiempo para cambiar el nombre en las invitaciones …).

Después de 1969 (año en el que se celebró) se han organizado otros Woodstack (por supuesto en localizaciones distintas a la original, pero ya sabéis que aquí la marca es lo que prima y no el lugar), aunque ninguno con la repercusión del primero. Cada diez años, nostálgicos y curiosos se congregan en alguna explanada de algún recóndito pueblo de EEUU para volver a disfrutar de la música (y de algo más). Sin embargo este año, y debido a la maldita crisis, se ha cancelado el evento (y eso que cumplía cuarenta años). “No hay dinero, no hay festival” dijeron los organizadores. ¡Ay, como cambian los tiempos!. ¡Como si organizar el primero hubiera sido fácil!

Si queréis saber todo lo que pasó en aquel mítico festival y cómo y porqué se celebró a pesar de los pesares, id a ver esta película.

Ang Lee abandona el estilo al que nos tiene acostumbrados y dirige una comedia histórica. Por cierto agenderos, que paz y amor, que vive y deja vivir…y que todo lo que queráis, pero en su idioma original ¿vale?.

Ah se me olvidaba, dicen que si te acuerdas de Woodstock es que no estuviste allí.

DEPORTES

Día de la corazonada. Cuando quiero reírme a carcajadas me compro el Cosmopolitam. Me encantan sus Cosmotrucos y esos titulares tan agresivos como “la biblia de una chica single” o “tú+tú+ tu fabulosa vida”. Sinceramente, no hay mejor terapia para los que no nos gusta el avión que leerse esta revista de cabo a rabo durante el vuelo. Dos Ja jas y a una se le olvida que va en un chisme que flota y puede caerse en cualquier momento.

Ninguno de los artículos de la publicación del mes de septiembre tiene desperdicio, pero entre todas las perlas del collar me quedo con esa que me enseña a ser una cosmogirl con suerte (os juro que pone eso). La técnica es bien sencilla, basta con “imaginar que suceden cosas geniales y ya". ¿??????????. No quiero llamar “insincera” a esta revista pero a pesar de mis intentos y de mi increíble capacidad para abstraerme de mi realidad e irme a una paralela, aún no he conseguido que George Clooney me traiga el desayuno a la cama (y mira que lo he imaginado veces).
Sin embargo y sin que sirva de precedente voy a romper una lanza en favor del Cosmo e invitaros a no tomar tan a la ligera este consejo. Sí agenderos, estoy totalmente de acuerdo con la cosmoperiodista en que para conseguir algo hay que desearlo con fuerza primero, hay que quererlo mucho después y para terminar hay que ¿visualizarlo? (el Cosmopolitan dice que la visualización ayuda a canalizar la mente hacia lo que se desea, motivando y centrando los objetivos hasta que se alcanzan…¡toma ya!).

Por eso, y no sólo porque tengamos una corazonada lo conseguiremos. Porque lo deseamos tanto o más que la primera vez, porque lo queremos por encima de todo (el 98% de los madrileños apoyamos este proyecto, tal vez porque así sabremos en qué fecha se acaban las malditas obras). Y por supuesto, porque lo “visualizamos”. De todas formas, esto de las visualizaciones es un poco abstracto y quizás los señores del Comité no “vean” lo mismo que nosotros. Así que para facilitarles la tarea, nos vamos a juntar todos el domingo 27 en la plaza de Cibeles, y allí cartulina en mano (cartulina que darán a cada asistente los organizadores del evento) formaremos nuestro logo, nuestra manita olímpica. A las siete y media, todo el mundo quieto, porque desde el aire se tomará una fotografía que demuestre que de verdad, de verdad, lo deseamos y lo queremos.

Que nadie piense que se aburrirá hasta ese momento, ya que desde las seis de la tarde y hasta que suene el “click” habrá diversas actuaciones y otras tantas actividades. Y después del retrato, a las 20.30h ¡David Bisbal! (aunque sinceramente no sé si con esto os estoy o no animando a ir).

En definitiva, porque no queremos ni deseamos volver a tener que imprimir en las camisetas de Madrid 2016…”pues va a ser que no”, imaginemos que sucede…y sucederá.

No dejéis que os lo cuenten….mejor id.

OTRAS SECCIONES

Madrid Babel. Y como no sólo consiste en salir en LA foto, vamos a demostrar a estos comisarios que nuestro apoyo es sincero. Para ello he decidido apuntarme como voluntaria olímpica y ceder mi tiempo y mis ganas sin más contraprestación que la de poder participar. Por eso he buscado el link donde dicen que puedo hacerlo voluntaria y he comenzado a rellenar la solicitud.

Datos personales, datos de contacto, estudios, idiomas…..¡vaya! íbamos fenomenal hasta que hemos llegado a esta sección.

Y es que en cuestión de idiomas mi nivel es irrisorio. Yo culpo de ello al maldito doblaje de las series y las películas que evita que desde niños eduquemos al oído en otro lenguaje que no sea el nuestro. El doblaje (y también mi desidia) son los responsables de que cada vez que suena el teléfono y veo un +41…. o un +33 me eche a temblar. El doblaje (y mi falta de vocabulario) son los culpables de que cuando la conversación deja de ser de trabajo y empieza a ser “friendly” mienta y diga que en España está lloviendo (es fácil de pronunciar y corta de raíz la charla con los nórdicos).

Como muchos, cada septiembre me propongo mejorar mi inglés, volverme bilingüe, pero como muchos también, en octubre ya he tirado la toalla y dicho adiós a mis buenos propósitos. Las clases me aburren soberanamente (If tengo que volver a escuchar otra vez lo de los condicionales, I’ll kill al nativo que me lo esté contando, lo juro) y carezco de la suficiente voluntad para aprender el idioma Shakespeare por mi misma. Por eso este año he decidido cambiar de estrategia y buscar nuevas formas de aprenderlo. Agenderos, este año me voy de cañas, ¡que éstas si que me enseñan!.

Os lo digo de verdad. El domingo a partir de las seis os espero en el Molly Malone’s (Manuela Malasaña 11) para acudir al “meeting point” que se celebra allí and speak in english with a nice boy…. Si ese día no podéis, no importa, en la cafetería-librería J&J Books and coffe (c/ Espiritu Santo 47), también podéis practicar y practicar hasta que pronunciéis perfectamente “how much is it?” porque no os atenderán en otro idioma que no sea este.

Pero como no sólo de inglés vive el hombre, y teniendo en cuenta que vendrán olímpicos de todas las nacionalidades, os informo de que hay otros bares donde practicar además del inglés otras lengüecillas como el alemán, el francés, o el italiano….etc. El Café Madrid (c/ Escalinata s/n) nos ofrece esa posibilidad los miércoles por la noche, y El Hombre Tranquilo por su parte (c/ Valverde 44) lo hará el domingo.

Y si queréis aprender más babel

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, no creo que el destino esté escrito (y si lo está, lo escribieron con lápiz para que se pueda borrar fácilmente) y sin embargo si que creo en las corazonadas, pálpitos que nos llegan de pronto como si se hubiera encendido una luz, y a los que hay que aferrarse por encima de todo para que no se convierta en sombra. Da igual que los tiempos no sean propicios, da igual que nadie nos entienda cuando lo anunciemos. Lo que de verdad importa, es que imaginemos que sucede…y ya. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que no puedo ni imaginar lo que sucederá si alguno de vosotros no está el lunes de vuelta.

2 Comments:

Anonymous Dani said...

Jo, yo tengo entre mi lista de objetivos, desde hace más de 2 años, ir a una reunión de Madrid Babel... A ver si un día de estos me animo.

"No dejes mañana lo que puedas hacer hoy". ¡Desde mañana mismo empiezo!
(Es un chiste de Mafalda, jeje)

9/25/2009 12:56 p. m.  
Blogger Elia said...

Y a ver si un día de estos me animo yo también...

Podiamos hacer un grupo de "animaos" e ir jajajaj

9/25/2009 1:33 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home