La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

01 octubre, 2009

La Agenda Pedalea

¿Por qué en los días de lluvia cruza una bicicleta
en silencio por nuestro corazón?”

Ángel González


Estimados agenderos:

La respuesta es sencilla: porque en los días de lluvia a nadie le apetece estar de fiesta. Es mejor andar lánguido y malhumorado por la calle, que pensar en sacar el paraguas y cantar. Y como deduzco por vuestras caras que mojarse tampoco es una opción, os propongo que os quedéis en casa calladitos pedaleando sobre una bicicleta estática.

A mí sin embargo, como me gusta la lluvia, os digo todo lo que haré.

Y si tenéis algo que decir (a favor o en contra) decidlo. Ya sabéis donde.

DEPORTE

Fiesta de la bicicleta. Leo en el periódico que para la primavera del 2011 Madrid, al igual que otras ciudades españolas, dispondrá de bicis de alquiler dentro de un programa de movilidad para la zona centro y aledaños. Leo también que para ser usuario, se deberá tener más de 16 años, ser titular de una tarjeta bancaria, estar inscrito en el club ciclista Mybici y blablabla….

….Blablabla y más blablabla porque este cuento ya lo he oído muchas veces, pero lo cierto, la cruda realidad no es otra que una cuota de movilidad en bici de un 0.1%. Como me lo contaron os lo cuento, un tristísimo 0.1% que es una manera fina y elegante de decir que este medio de transporte es tan utilizado en nuestra ciudad como el carromato, la lancha o el trineo tirado por renos.

Yo de vez en cuando intento subir el porcentaje y me animo a pedalear por las mañanas para ir a trabajar, pero claro, soy una cobarde y a la mínima contrariedad aparco el pedaleo por el coche de San Fernando, que quieras que no, me ofrece más garantías. Sin embargo reconozco que si fuéramos más los que nos atreviéramos a coger la bici, quizás tal vez tuviéramos la fuerza necesaria para reclamar un carril (por cierto ¿por qué en Serrano se ha desestimado hacer uno ahora que están remodelando la calle…? Y lo mismo digo para otras vías como la Castellana o Recoletos.). Quizás si fuéramos más los que pedaleáramos habitualmente, lograríamos que la bici fuera vista como un medio habitual en el que viajar y no como un billete hacia la temeridad.

Por eso agradezco las iniciativas que están llevando a cabo asociaciones como BiciCritica (todos los últimos jueves de mes, a las ocho en Cibeles) o Pedalibre para conseguir un espacio seguro (¡carril bici ya!) por el que circular.

Ellas realizan cada día un trabajo de fondo (¡carril bici! ¡carril bici! señor alcalde…carril bici ¿me pones un carril bici? precaución señor conductor…que como no tengo carril….¿y el carril bici para cuando?) y por eso se merecen una fiesta. Se merecen que por un día el coger la bicicleta no sea una locura, sino un placer.

Y ese día es este domingo 4 de octubre. A la nueve de la mañana en la confluencia de las calles Ibiza y Menedez Pelayo, dará comienzo el paseo. AVISO, ¡hay que inscribirse! Y es gratuito. Lo podéis hacer desde Internet e imprimiros vosotros mismos vuestro dorsal. No hay excusas, hay que contabilizar cuantos somos por motivos de seguridad y de promoción y también porque si no tenéis número no podréis entrar en los sorteos. Hacedlo antes de las 24.00h del día 3 de Octubre.

Aquí os dejo la web donde encontraréis toda la información necesaria (inscripción, premios, ruta…ect) Inscribete


Porque las bicicletas no son sólo para el verano, animaos y acudid a este jolgorio.

Y si la animación os dura más rato, y queréis ser de los que pedalean también durante los días no festivos, no olvidéis los diez mandamientos del ciclista urbano:

1. Circula por el centro de tu carril
2. En las intersecciones con desvío a la derecha, ocupa la izquierda de tu carril.
3. Respeta las normas, pero reinterprétalas siempre que ello mejore tu seguridad.
4. Nunca bajes la guardia.
5. No te sientas ridículo ni "un bicho raro".
6. Contrata un seguro de responsabilidad civil.
7. No circules por los aparcamientos de los hipermercados.
8. Lleva los frenos en perfecto estado.
9. Ponle luz a tu bici
10. No adelantes autobuses si no lo ves muy claro.


CINE

Si la cosa funciona. Pues eso, que si la cosa funciona, ¿para qué tocarla?. A Woody Allen siempre le habían funcionado las historias neuróticas de amor y desamor, donde todo se cuestiona a la sombra de los edificios de Manhattan.

Pero claro, desde que el hombre es hombre su filosofía ha sido: sí, si funcionar ¡funciona!…pero ¿se puede mejorar?. Y por eso, porque no sabemos estarnos quietecitos, se innova, se cambian los esquemas, los programas informáticos, los escenarios, los equipos, las ideas, e incluso se cambia a las personas…

Así que siguiendo esta corriente de pensamiento, nuestro Woody decidió un buen día hacer las maletas, cruzar el charco e instalarse en otra tierra para rodar sus películas. Y la verdad es que logró que la cosa funcionara, llevándose el punto y el partido con la inquietante “Match point”. Pero claro, ganar una vez, no significa que se gane siempre y por eso las siguientes cintas rodadas en Londres no obtuvieron los laureles (ni de crítica ni de público) de la primera.

Sin embargo, la filosofía también dice que si la cosa no funciona, lo mejor es no insistir y cambiar de camino. Así que nuestro Woody, volvió a hacer las maletas, cruzó un marecillo y se instaló en otra ciudad europea para rodar de nuevo. No podemos decir que el éxito le diera la espalda, pero tampoco lo abrazó efusivamente (aunque Pe si que abrazara el Oscar por su actuación).

Dicen que después de esto nuestro Woody se lo tomó con filosofía y siguiendo el consejo de “vuelve ha empezar donde lo dejaste”, hizo otra vez las maletas, cruzó el charco y regresó a la ciudad y a las historias que tantas alegrías (cinematográficamente hablando) le habían dado. No se equivocó.

Si la cosa funciona reúne todo lo que se espera de una película de Woody: humor, neurosis, parejas, ex parejas…personajes imposibles que no lo parecen tanto de la mano de este director..y sobre todo, Nueva York.

Así que agenderos, si funcionó antes ¿Por qué no va a hacerlo ahora?. Yo pienso ir a comprobarlo. ¿Vosotros?

Por cierto, os aseguro que funciona muchísimo mejor en su versión original.


TEATRO

La felicidad de las mujeres. Vale, vale, lo reconozco, quizás exageré un poquito la semana pasada al decir que las mujeres nos encontramos “un poco desesperadas, un mucho frustradas…y como siempre insatisfechas”. Pero es que la semana pasada no contaba con la información que tengo ésta y de ahí mis palabras. Ahora ya sé que las mujeres somos felices cual perdices…y lo que es más importante…sé el porqué.

Claro que a mí me ha sorprendido un poco encontrarme con que ese oscuro objeto del deseo, ese que compensará todas nuestras penas y garantizará nuestra alegría de por vida, no es otra cosa que ¡un coche!.

Veo que los varones están aplaudiendo y gritando como locos ¡por fin, por fin mi churri entiende por qué paso horas y horas con la cabeza metida en el motor (en vez de tenerla metida en otro sitio)!. ¡Por fin comprende los mimos, cuidados y dedicación que le doy al carro en vez de a ella!. ¡Por fin entiende que sea capaz de ver un mínimo golpecito a quinientos metros de distancia y sin embargo no me de ni cuenta de que ella ha ido a la peluquería!…En definitiva, ¡qué ahora sí que sabe porqué MI coche me hace tan feliz!.

Antes de que la euforia se desboque, aclararé que el coche que tan feliz hace a las mujeres es un deportivo ideal de la muerte valorado en unos cien mil euros (vamos, ni que fuera el de Alonso…con Alonso dentro). Si va a tener razón Albert Camus cuando dijo que “la felicidad está sobrevalorada en nuestros días”

Sobre la felicidad, su búsqueda y las artimañas a las que se recurre para conseguirla es de lo que trata esta obra que se representa en el teatro Alfil (c/ Pez 10). Roberto Santiago, conocido por sus trabajos como director en el cine (Al fin del Camino, el penalti más largo del mundo…) cambia de escenario, abandonando la cámara por el bolígrafo y relatando las andanzas de tres mujeres del siglo XXI.


EXPOSICIONES

Identidades. Pues yo también me subo al carro y dado que esta agenda es una publicación de interés público preocupada por la actualidad más actual, no me queda más remedio que dedicar unas líneas a la foto más vista (con y sin pixeles) de las últimas semanas. No entraré en el debate de si debió o no aparecer en los medios, ni tampoco hablaremos de cómo es la mejor forma de proteger a un menor, ni mucho menos de si fue o no acertada la vestimenta. No, eso se lo dejo a otros tertulianos a los que les gusta chillarse y a los columnistas a los que les encanta leerse. Aquí agenderos vamos a poner el dedo en la llaga y a preguntar lo que de verdad nos interesa:

- PERO, ¿a qué tribu urbana pertenecen?, ¿seguirán vistiendo así cuando se les pase la euforia adolescente? ¿Rebeldes con o sin causa? ¿Dónde se compran esas túnicas? ¿Fue sólo para la ocasión o es su look habitual?.

De todas formas, yo no me escandalizaría demasiado aunque sean hijas de quien son, porque cada quién tiene (o ha tenido) una joyita de este percal en casa. A mi padre le ha tocado en gracia una hippiosa como yo, otros tuvieron que ensanchar el marco de las puertas para que pasara su niña con esas faldas de cancan de los años cincuenta, los hay que cambiaron las lámparas por plafones para que su angelito punk no las golpeara con la cresta, y más de un padre tuvo que aprender técnicas de socorrismo para reanimar a todo aquel que se topara en el pasillo con su retoño y su camiseta de monstruos fluorescentes.

Por eso y visto lo visto, si de verdad interesan las fotos de adolescentes en busca de una identidad, os anuncio que yo tengo 116 para mostraros y mucho mejores que ésta. Bueno exactamente yo no, porque quien las tiene es la Sala de Exposiciones Canal de Isabel II, pero si sois buenos y no armáis bulla en la puerta, o las dejarán ver.

El fotógrafo Miguel Trillo se ha pasado más de de tres décadas detrás de una cámara retratando a los jóvenes (y jóvenas) de todas partes del mundo. Con una estética similar (un muro al fondo de la imagen) consuela comprobar que aunque pasen los años, los pipiolos son y siempre serán eso…pipiolos con ganas de comerse el mundo, con ganas de marcar la diferencia y con pretensiones de manifestar su rebeldía a través de su vestimenta. Y es que como dice Miguel Trillo, un joven te puede mentir con la palabra, pero no con la ropa…la ropa le delata. Y mucho.

Pues ya sabéis, si queréis oír confesiones de todo tipo, acudid a esta sala.

OTRAS SECCIONES

Widgetización. Podría deciros que sé de qué va esto, pero os mentiría vilmente. Las cuestiones técnicas del blog le corresponden a Dani, y como a él no le para el pensamiento (si, Dani se ha dejado llevar por la corriente de funciona pero se puede mejorar) quiere que ¡Por fin es viernes! esté en todos teléfonos móviles.

Por favor, en este caso vuestros comentarios son más necesarios que nunca, ya que así sabremos si habéis tenido problemas al widgetiaros, si pensáis que estamos locos, si creéis que el móvil estallará….

Las explicaciones de cómo y porqué se las dejo a nuestro experto:

Todos los grandes comunicadores de hoy en día se están pasando a la “multi-plataforma”. No basta con aparecer sólo en un canal, tienes que ser visible en todos: prensa, radio, televisión, Internet, etc. Así que Elia no podía ser una excepción. Ahora mismo está en una dura batalla legal con Ana Rosa Quintana por conseguir una licencia de TDT en Madrid, pero mientras este tema se resuelve, Elia se pone un paso por delante y salta con fuerza a la plataforma móvil.

En resumen, que el blog de La Agenda Semanal ya está disponible para teléfonos móviles. Hay que reconocer que sólo es para algunos modelos de teléfono y que requiere un poco de esfuerzo para instalar un software en el terminal, pero al fin y al cabo es un buen comienzo. Funciona con cualquier operador móvil, aunque está optimizado para Vodafone, ya que se ha hecho con su servicio público y gratuito de “widgets” (pequeños programitas para el teléfono que acceden a Internet). Aquí os cuento los dos pasos requeridos para disponer del widget de La Agenda Semanal en vuestro teléfono:

Version A (si tienes Vodafone)

Paso 1 – Descárgate al teléfono desde aquí el Gestor de Widgets de Vodafone, si tu modelo de teléfono es compatible. Basta con indicar tu número y te llega un SMS para hacer la descarga.

Paso 2 - Descárgate en el teléfono el widget de La Agenda Semanal. Para ello, sólo tienes que ejecutar en tu propio teléfono el gestor que te acabas de instalar, meterte en la tienda “Apps Shop”, pinchar en “Buscar” y teclear “semanal”. Te aparecerá La Agenda Semanal, la pinchas y escoges “Instalar App”. A partir de entonces ya la tendrás siempre disponible.

Version B (si tienes otro operador)

Paso 1 – Descárgate en el teléfono desde aquí el gestor Opera Widgets for S60, si tu modelo de teléfono es compatible. En este caso el mecanismo es bajarte el fichero a tu PC y luego instalarlo en el móvil con un cable de datos y el programa apropiado (p.e. Nokia PC suite).

Paso 2 - Descárgate en el teléfono desde aquí el widget de La Agenda Semanal. Tienes que descargar un fichero en tu PC y desde allí mandarlo por Bluetooth a tu teléfono (suena complicado pero se puede hacer mediante la opción “Enviar a” que sale con el botón derecho del ratón). Cuando el teléfono recibe el fichero, todo es automático: dices que sí y ya está.

Al fin, si todo va como tiene que ir, ¡disfruta del blog en tu propio móvil! Si por el contrario la maligna tecnología es esquiva con tus esfuerzos de forma que tus intentos de instalación no culminan con el merecido éxito, no dudes en pedir ayuda a
agendasemanal@gmail.com

Por otro lado, también tienes que ser consciente de las características del medio móvil con respecto a la versión normal de Internet desde un PC:
  • La versión móvil del blog tiene un formato distinto, más reducido y sencillo. No tiene fondo con colorines vistosos y se pierden los comentarios, los videos y los enlaces auxiliares de la página. En resumen, sólo visualiza texto y fotos.
  • El uso del widget de La Agenda Semanal implica un acceso a Internet y está sujeto a las tarifas de datos que tengas con el operador. Son muy pocos kilobytes, pero aparecerán reflejados en tu factura salvo que tengas tarifa plana de datos.

¡Bienvenido a la widgetización de La Agenda Semanal
!

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, ¿a quién le importa lo que yo diga? ¿a quién le importa lo que yo haga? Yo soy así (vista como vista) y así seguiré, ¡nunca cambiaré! (porque si la cosa funciona, ¿para qué?) O puede que tal vez sí, nunca se sabe, lo que ahora me hace feliz puede que al rato se haya ido en bicicleta... Asi que estad atentos, porque las cosas cambian qué es una barbaridad y lo que empezó siendo un mail….¡fíjate tú! ahora es un widget. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que ya sabéis que el teneros ahí me hace feliz, ayer, hoy y siempre.

1 Comments:

Anonymous Dani said...

Otro hecho destacado de la peli de "Si la cosa funciona" es la presencia de Larry David. ¿Y quien es Larry David? Pues ni más ni menos que el mayor talento mundial de la comedia de los últimos 20 años (para los 20 años anteriores podemos poner al propio Woody Allen, para los de antes a Groucho Marx y más hacia atrás a Charlie Chaplin). ¿Y por qué no me suena de nada? Pues porque su talento se manifiesta detrás de la cámara, como guionista. Cambió las telecomedias para siempre con Seinfeld (con un tipo de humor inteligente y cínico todavía no superado) y le dio a ese modelo una vuelta de tuerca más con la serie "Curb your enthusiasm" (donde hace de sí mismo).
En la peli de Woody Allen sale como actor, que no se le da mal, pero claramente no es su especialidad. Sin embargo es curioso ver a dos genios del humor en un mismo proyecto.

10/01/2009 4:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home