La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

16 septiembre, 2010

La Agenda Dormida

Duérmete,
sólo duerme y alúmbrame la noche,
que no gire.
(Acaso un leve, dulce, mecerse con lo nuestro.)

En la pared, el guiño
chinesco de una sombra;
en tus manos, la huella
de un regalo invisible.
Así soñamos, con palabras que engañan pero abrigan,
cantando disparates en voz baja.
'Hay un botón de luna en tu boca pequeña,
en tu espalda tendida enterraré un reloj...'
Te oigo respirar
y sé que no estoy muerto
(* No sé de quien es, creo que de Andrés Neuman)


Estimados Agenderos,

Nada de dormir!. Este es el último fin de semana del verano. Algunos llorarán su marcha, otros aplaudirán la llegada de una nueva estación nueva. Para los nostalgicos por lo que se va y para los esperanzados por lo que llega, todas estas ofertas.

Y si queréis decir algo, ya sabéis que hay un espacio reservado para ello.

TEATRO

Cuatro historias de cama. Remolonear, leer, saltar, escribir, conversar, convalecer, escuchar, desayunar, soñar, amar, llorar, dormir, desvelarse….¿quién no ha hecho todas estas cosas (y más) en la cama?. Independientemente de su tamaño y diseño (que con tanta variedad de somieres y colchones no sabe uno si tiene una cama o una nave espacial), y aunque pueda parecernos un simple mueble, lo cierto es que la cama es mucho más que eso (una curiosidad ¿qué pasa ahora que nadie duerme en mueble-cama? ¿Se han extinguido de las casas como los dinosaurios?). En fin, sigamos que me despisto.

La cama en la niñez es la amenaza constante a “si no cenas”, “si no te bañas”, “si no recoges” y por mucho que protestes, mas temprano que tarde acabas siendo arrastrado a ella. ¡Qué diferente es todo cuando llega la adolescencia! la cama se convierte entonces en un espacio privado del que nos negamos a salir a pesar de los gritos (-¡mira qué horas!, ¡que te levantes de una buena vez!). En la juventud, sin embargo, es un sitio de paso donde recuperarse de los excesos, donde dar rienda suelta a los instintos y donde reposar las amarguras, para convertirse después durante la madurez en ese lugar soñado al que uno ansía ir al final de la jornada…pero al que nunca se llega tan pronto como se desea o durante tanto tiempo como se quiere (Mamiiiii agua, papá….tengo miedo…. Buaaaa buaaaaaaaa buaaaaaa). Es también el lugar donde la intimidad se vuelve cotidiana y donde se repasa el día y se planea el siguiente. Al llegar la vejez, el círculo se cierra y nos volvemos niños de nuevo, y la cama es otra vez nuestra enemiga al negarnos el sueño o la salud.

Como veis, todo tiene cabida en una cama, toda historia es posible (no existe cama usada que no guarde al menos una). Yo os he contado algunas, pero La RojAlfombra os va a contar cuatro más (despecho, dudas, miedos y descubrimientos). Será en la Sala La Usina, (c/ Palos de la Frontera 4) los dos viernes que quedan de septiembre, es decir este viernes 17 y próximo día 24, a las diez y media de la noche. La entrada cuesta doce euritos (que no es una bicoca pero tampoco arruina).

Qué, ¿os apetece o no iros a la cama?.


CINE

Películas de Audrey Hepburn (ciclo Stanly Donen). Es curioso, pero siempre que preguntan a la nueva estrella de turno sobre su actriz favorita, el 90% responde que Katharine Hepburn o Audrey Hepburn (y digo yo, ¿será el apellido?). A ninguna le gustaría ser Ava Gadner, el animal más bello del mundo, ni tampoco Bette Davis, ni mi adorada Vivien Leigh. No, todas o casi todas quieren tener el estilo y el buen hacer de estas dos magnificas actrices. Sinceramente, no puedo contradecirlas, al contrario, ya que ambas fueron únicas, marcaron estilo tanto dentro como fuera de la pantalla y fueron asiduas a las nominaciones de los oscar. Por eso a mí me gustaría que ambas estuvieran hoy en esta humilde agenda, pero que me disculpe Katharine porque hoy el evento está dedicado a Audrey (no por nada, sino porque la Filmoteca Cine Doré pone películas de ella y no suyas). Hoy en la sección CINE se hablará de esa cara con ángel que siempre se negó a fingir las curvas que no tenía por su extrema delgadez.

Audrey llegó a Hollywood después de pasar por Roma, encandilando al público y a la Academia con el papel de princesa que no quiere serlo y que decide tomarse unas vacaciones. Aquellos que pensaron que tuvo la suerte del principiante (se llevó el Oscar por esta interpretación) tuvieron que retractarse cuando repitió nominación (aunque no estatuilla) con su segunda película (Sabrina).Trabajó con casi todos los galanes de su época (William Holden, Gregory Peck, Sean Connery, Peter O’Toole), e incluso con los de épocas pasadas (Fred Asteire, Cary Grant..) y los directores del momento se la rifaban (al igual que los diseñadores aunque ella siempre fue fiel a Givenchy). Uno de ellos, Stanley Donen, tuvo la suerte de dirigirla en tres ocasiones: Charada, Una cara con ángel y Dos en la carretera.

Las tres películas se pueden ver durante esta semana y la que viene en el cine Doré (c/ Santa Isabel 3). El viernes 17 a las 19.35h y el martes 21 a las 22.05h Charada, el jueves 23 a las 22.00h y el sábado 25 a las 19.35h Dos en la carretera, y el Miércoles 29 a las 22.00h, Una cara con ángel.

La entrada es ridícula (2.50 euros) y las películas se exhiben en V.O. ¡como debe de ser!.

¿Os animáis o no?.

Todo lo que tú quieras. Agradezco a mi padre la delicadeza con la que supo hacer de madre cuando ésta me faltó. Agradezco que antepusiera mi bienestar (y el de mis hermanos) al suyo propio, actuando a veces en contra de sus propias ideas. Agradezco que nunca me hiciera sentir su soledad ni su miedo al educarme y reconozco que más de una y de dos veces me aproveché de su indefensión para salirme con la mía.

Por eso creo que esta película te gustará papá, porque habla de lo que tú viviste, que no es nada más ni nada menos, de lo que los padres (y madres) son capaces de hacer por sus retoños, de cómo se olvidan de su propio dolor para hacer olvidar a sus hijos el suyo.

Lo que tú y yo sabemos papá, debe de saberlo también Achero Mañas, director de esta película, y le ha debido de parecer tan buena historia que ha puesto fin a sus 8 años sabáticos (cinematográficamente hablando) para contarla, además de comerse sus propias palabras, esas en las que afirmaba que nunca más trabajaría con niños.

El protagonista de esta cinta, es un hombre familiar, tradicional y algo homófono, que de pronto se encuentra a cargo de una niña de cuatro años que reclama constantemente la presencia de su madre. Lo que Juan Diego Botto hace o deshace para que esa ausencia no afecte a su hija, sólo lo podréis saber si vais a verla.

No tengo ni que deciros lo que duran las películas españolas en la cartelera…así que no os despistéis mucho.

EXPOSICIONES

Bajo el mar. A veces me preguntan si no me parece un poco “utópica” mi lista de quieros. La respuesta evidentemente es que no. Y si respondo con esta rotundidad es porque todos mis quieros cumplen dos requisitos: primero, que son posibles y segundo, que no me da miedo realizarlos.

Os parecerán dos requisitos muy tontos, pero os aseguro que muchos deseos han dejado de ser candidatos a la lista por estar en uno u otro grupo (si no en los dos). Por ejemplo y sin ir más lejos, el de ser submarinista…o aún mejor…buzo. Me encantaría sumergirme en el mar, y nadar durante horas observando las maravillas que por allí se ocultan, pero ¡ays! me aterra pensar en ponerme las bombonas de oxígeno a la espalda y más aún en tener que respirar por ese tubo emisor de burbujas.

A pesar de todas las explicaciones que he recibido de aquellos que practican este deporte así como de sus promesas que me aseguran que mis pulmones no estallarán como un globo, no puedo evitar ese presentimiento de que algo fallará y de que allí me quedaré para siempre.

Sé que me pierdo una sensación única e inimaginable (lo sé porque la he acariciado haciendo snorkel), pero puesto que es una actividad “prescindible” (no como subir en ascensor, que aunque me aterra, lo debo de hacer si no quiero subirme a patita los pisos de rigor) ha sido relegada al baúl de los quieros improbables.

Sin embargo, donde una puerta se cierra se abre una ventana y por eso me consuelo pensando que aunque no pueda saber qué es lo que se siente con todo el mar sobre la cabeza, si que puedo saber qué es lo que se ve cuando se está allí. La oportunidad me la da esta exposición y sus 32 imágenes de los mares de España que actualmente se encuentra en la Sede Corporativa de Mutua Madrileña (Pº de la Castellana 33). La entrada es gratuita y puede verse hasta el mes de octubre.

¿Nos damos un chapuzón?.


OTRAS SECCIONES

Estrena Serrano. Los agenderos que trabajan conmigo saben muy bien que estos dos años de obras en la calle Serrano y Plz de Colón han sido un autentico infierno. Dos años en los que hemos vivido en las trincheras, donde primero nos han desviado hacia una acera, luego hacia la otra, luego al carril bus, y más tarde cuando ya creíamos que habíamos terminado, vuelta a levantar la acera…y así desde suma y sigue.

Pero parece ser que nuestros sufrimientos han llegado a su fin, y que nuestros dos años de penar entre los baldosines y vallas protectoras van a verse recompensados.

Agenderos, reservad el próximo día 25 de septiembre porque estáis todos invitados a un VIP Day (Very Important Pedestrian day). Dicen los responsables, que será al estilo del de Londres (lo que demuestra nuestro espíritu conciliador con esta ciudad que nos robó las Olimpiadas del 2012) y nos avisan de que se cortará el tráfico en entre Alcalá y María de Molina.

La calle Serrano se dividirá en diversas zonas cada una de ellas dedicada a una actividad diferente: Moda, música, cultura, gastronomía.

Participarán los comercios y restaurantes de la zona, además del Museo Arqueológico, Biblioteca Nacional y la Fundación Lázaro Galdiano.

Yo, por la parte que me toca, me alegro más de la finalización de las obras que del fiestorro, pero reconozco que a nadie le amarga un dulce…así que, bienvenido sea este VIP day.

*Nota para el señor alcalde: no crea que no me he dado cuenta de que no hay carril bici, cuando dijo que lo habría…pero ya reivindicaré esto en otra jornada menos festiva.


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, sé que me he saltado las reglas incluyendo en la agenda eventos para dos semanas, pero tengo mis motivos para hacerlo, ya que el próximo viernes 24 estaré ausente, y en vista de la hoja de reclamaciones de este verano, no quiero yo dejaros sin ideas. Por eso despliego ante vosotros, un estreno de calle, un montón de películas, un viaje al fondo del mar y para los que se cansen, tenemos una cama para descansar. Ya sabes agender@ que aquí tenemos todo lo que tú quieras. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, porque lo que yo quiero es que no me falles a mi vuelta.