La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

06 mayo, 2010

La Agenda de primavera (¡ja! qué más quisiera)

Primavera ven
y cúrame el invierno
(Fito y los fitipaldis)



Estimados Agenderos,

Sé que es tirar piedras contra mi propio tejado y que más de uno y de dos me dirán de inmediato…¿pero no eras tú a la que gustaba tanto el frío? ¿no eras tú la que decías que había que disfrutar de los charcos y mojarse?...Lo sé, lo sé, pero eso era antes de que el invierno durara seis meses, que lo bueno si es breve…dos veces bueno. Así que, sí, lo digo alto y claro ¡estoy harta del frío! ¡harta de la lluvia! ¡PRIMAVERA QUE NO LLEGA!

Pues que llegues de una santa vez y mientras se decide, todo esto para olvidar que este año la estación de las flores va a ser sólo una estación de metro.

Para decirme ¿VES?, ya sabéis dónde hacerlo.


EXPOSICIONES

La solitude organisative. No es la primera vez que digo que carezco de los conocimientos necesarios para “opinar” sobre eso que llaman arte contemporáneo. Que no digo yo que no sea arte (porque contemporáneo está más que demostrado que es), pero que para los no doctos en la materia, resulta a veces complicado no pensar cuando miras un cuadro que “mi sobrino de 3 años pinta lo mismo”.

Quizás por eso, y porque a los miembros de la ONU les daba miedo pasar por debajo no fueran a morir bajo una estalactita (¿o es estalagmita?) este artista fue criticado sin igual hace un año y medio. Recordaréis (y si no ya os lo recuerdo yo) que Miquel Barceló, a petición de nuestro gobierno, pintó o creó o construyó o qué se yo que hizo en la bóveda de la sede de la ONU una cosa que emulaba a una cueva de mil colores. Los Reyes inauguraron esta obra artística y dejando a un lado el pastizal que costó (no seré yo quien diga que no lo valiera), el caso es que la polémica estuvo en los periódicos y medios de comunicación unos cuantos días.

Como siempre, para criticar antes hay que conocer…y por eso os digo que tenemos en estos días una buena ocasión para descubrir la obra de este mallorquín.

Agenderos, hasta el día 13 de Junio, se exponen algunas de las pinturas, papeles y esculturas de este artista. Será en el CaixaForum de Madrid (Pº de Recoletos 36)..

Por cierto, para los que quieran criticar más…hay conferencias, visitas guiadas y charlas organizadas.

DÍA DE…...

Día de Europa. Ays agenderos, desde que somos europeos muchas cosas han cambiado en nuestra piel de toro. Hemos cambiado nuestra peseta por el euro, nuestro mega-DNI por uno más moderno y pequeño, ¡e incluso hemos cambiado nuestras fronteras! (ahora ya no empiezan en los Pirineos…).

Con nuestros más y con nuestros menos, con unos más amigos y otros más reticentes, la realidad es que somos veintisiete “hermanos” en esta familia y seguimos creciendo (o no…).

Entenderéis que para hermanarnos como dios manda, no podía faltar un día en el que todos celebremos lo bonito que es esto de tener IVA, tener una “cuota impuesta por Bruselas”, poder moverse de un lado a otro sin problemas, las directivas que luego nos vuelven locos…y demás, y ese día elegido es este domingo 9 de mayo (que por cierto, también se celebra el día del niño…¡se nos juntan los acontecimientos!)

Como ahora llevamos nosotros la batuta en esto de dirigir a la UE, la fiesta se celebrará aquí y por supuesto “a mi manera”. Pero para que nadie pueda sentirse excluido de este sarao, se ha elegido a uno de los barrios más cosmopolitas de nuestra ciudad: Lavapiés.

El festival, que contará con música, teatro, danza (evidentemente también habrá papeo…porque ¿qué fiesta es esta donde no nos dan de comer ni de beber), empezará a las cuatro de la tarde. Más de cuarenta artistas procedentes de distintos países europeos serán los encargados de animar el cotarro.

Tres espacios: Plaza de Agustín Lara, donde se podrán ver los espectáculos de danza (a las 16.30h y a las 18.00h); Plaza de la Corrala, donde estará el teatro (16.30h y 18.00h) y Plaza de Cabestreros donde estará la Música.

¿Os lo vais a perder?.


NIÑOS

Músicas para niños que quieren mejorar el mundo. Bueno, yo no sé si los niños quieren mejorar el mundo, pero lo que sí que tengo claro es que quieren que su mundo sea “mejor”. Dejando a parte eso me pregunto ¿no estaremos exigiendo demasiado a nuestros pequeños? ¿no estaremos llevando algo lejos eso de que los niños “son el futuro” y que menudo futuro nos espera?. Porque si los adultos de hoy, que teóricamente somos más listos, no logramos ponernos de acuerdo en mejorar las cosas, ¿cómo pedirles a ellos que lo hagan?

De todas formas, los niños tienen una maravillosa forma de ser (que algunos llaman sinceridad) exenta de prejuicios, además de una imaginación prodigiosa, que hace pensar que sí que puede ser posible. Es cierto que hay veces que esa sinceridad puede parecernos molesta, pero esa misma carencia de pudor les hace que puedan ver las cosas tal y como son y evitar así caer en juicios de valor sin fundamento. Sí agenderos, yo a un niño le permito que me pregunte por qué soy tan pequeña, me río cuando me dice, a modo de consejo, que beba mucha leche..e incluso aplaudo el dictamen que emitieron sobre mi persona: -lo tuyo es por fumar-…pero lo hago simplemente porque después de esto sé que no se dará más importancia al asunto. Los adultos en cambio, filtramos todas esas expresiones que nos ayudan a convivir en este mundo pero no somos capaces de “olvidarlas”. Y así nos va.

Quizás por eso, no sea tan descabellado pensar que son los niños los que nos pueden enseñar a nosotros a mejorar el mundo…y no al revés y por eso recomiendo este evento.

¿Por qué con música?...porque estaréis conmigo en que antes de que puedan ponerse manos a la obra, “hay que calmar la fiera que llevan dentro” ¿no?. Pues eso.

Será el sábado en la casa de América (Paso de Recoletos 2) a las 12.30h. Un concierto-musical-taller de la mano de una brasileña que nos relatará como a través de magias especiales se puede lograr un mundo mejor.

Padres…que no se diga que no ponéis vuestro granito en esto. Anda, llevad a vuestros retoños.

Pd. ¿Terminarán cantando “We are the World”?

OTRAS SECCIONES

Las Dalias, Mercadillo. Como sabéis la semana pasada estuve de vacaciones. Una semana en la maravillosa provincia de Cádiz y aledaños. Entre los muchos pueblos que visité, encontré uno que me llamó particularmente la atención: Castellar de la Frontera. Resulta que este pueblo fue abandonado por sus habitantes que se trasladaron a unos 9 km colina abajo…(cosa perfectamente entendible vistas las cuestas que por allí había) y que posteriormente en el año 1971 fue invadido por unos “hippies” que se encargaron de reformar las casitas y vivir bajo el influjo del “flower power”. Poco queda de ese pueblo de antaño, excepto el cartel de: Bienvenidos a Castellar “sin” frontera y alguna que otra tienda-casa de artesanía, ya que la mayoría de las viviendas son hoy casas rurales preparadas para el turisteo y sobretodo, porque por mucho que pateé por sus calles no encontré nadie a quien darle “mi margarita de la paz” (vale, eran las cuatro de la tarde y hacía un sol de justicia, pero….¿eso es excusa?)

Todo el rollo que os estoy escribiendo viene a cuento porque esto mismo me sucedió años atrás cuando fui a Ibiza (si es que no escarmiento), que ni rastro había de lo que antaño fue esta isla (no es que lo que ahora hay no me guste, simplemente, que yo quería ver esa vida de comuna “in situ”). Los hippies aceptaban tarjetas de crédito y las puestas de sol eran reclamos publicitarios. En fin…

No sé si habré idealizado esa forma de vivir que hizo de Ibiza una isla “paradisíaca” para todos aquellos que buscaron otra forma de ver las cosas, pero, sinceramente, creo que algo debe de quedar cuando algunos continuamos yendo y alguno de sus emblemas siguen ahí.

¿Siguen ahí? ¿o aquí?...

Agenderos, este fin de semana se instala en nuestro palacio de deportes uno de sus mercadillos más típicos de esa época: Las Dalias.

Será este fin de semana (viernes, sábado y domingo). Unos ciento cincuenta artesanos nos ofrecerán sus diseños exclusivos de ropa, complementos, bolsos, bisutería y todo lo que nos podamos imaginar. Una mirada al pasado…pero sin perder de vista al presente, porque además de todo esto la música de los DJ’s sonará en directo durante todo el tiempo.

Para los que no les entusiasme demasiado la idea de las compras, pueden aposentarse en alguna de las barras que se habilitarán en el recinto, y darse al placer de la comida y la bebida libremente. Ah padres, hay zona para “abandonar” a los pequeños…”paz y amor”

La entradita son 8 euros y da derecho a una consumición. No os lo perdáis.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, ni florido ni hermoso tenemos a este mayo, pero como dicen que al mal tiempo buena cara, hagamos un esfuerzo y no nos encerremos en casa este fin de semana. Hay ofertas para todos los gustos y todos los bolsillos, así que nada de perezas, nada de mira lo que está cayendo , nada de dejarse invadir por la desidia..vosotros disfrutad haga lo que haga ahí fuera. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, a ver si va a llegar la primavera y no va a estar alguno para verla.