La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

21 enero, 2010

La Agenda Impresionada

Hay tres clases de gente:
las que se matan trabajando,
las que deberían trabajar
y las que tendrían que matarse.

Mario Benedetti.


Estimados agenderos,

Mala semana esta en la que comienzo una agenda que sólo hablaba de eventos hablando de trabajo (pero ¿quién no tiene una semana mala?). Por eso, aplicaros el cuento y si sois de los que tenéis sólo una vida, la laboral, tomaros un respiro, volveros prescindibles y encontrad los motivos que os hagan cumplir con el horario; si sois por el contrario, de los que por gusto o por desgracia tenéis ahora una vida ociosa, ¡aprovechadla, porque nunca se sabe cuando volverá el tiempo de “no tener tiempo para nada”. Del último grupo…no me hagáis hablar porque prefiero hablaros de todo esto.

Si me queréis tirar de la lengua, ya sabéis lo que tenéis que hacer

CINE

Up in the air. Decía una canción de Celtas Cortos, “que a veces llega un momento en que te haces viejo de repente, sin arrugas en la frente pero con ganas de morir, paseando por las calles todo tiene igual color, siento que algo hecho en falta no se si será el amor”.

Esto “tan animado” viene a ser más o menos la sinopsis de esta película. Película que no es una comedia pero que tampoco es un drama.

Y es que a veces lo que antes nos alegraba el corazón, de pronto y sin motivo deja de tener sentido. No es la primera vez que vemos a un soltero convencido dudando de su estado, ni tampoco será la última vez que se vea como aquel ejecutivo agresivo, ese animal de asfalto, rompe con todo y se larga a cultivar tomates a un pueblo perdido. Y qué decir de aquellas que huyeron durante años de la maternidad como de la peste y que de un día para otro anuncian embarazo.

Lo que hoy queremos, puede que mañana no (eso no es problema, siempre y cuando no nos lamentemos ni con lo que se quiso ni con lo que se quiere ahora) y conviene no rasgarse las vestiduras, ni criticar a aquellos que sufren este tipo de metamorfosis porque ¡creedme! nadie está libre de que le ocurra esto.

Al protagonista de esta película le pesa un día su soledad anclada en salas de espera de aeropuertos y habitaciones de hotel, le pesa su trabajo (tiene la bonita tarea de “despedir” a los empleados de su compañía), le pesan las nuevas tecnología (uys…si yo le contara, lo que éstas me pesan a mí últimamente), le pesa la dependencia de su independencia…en definitiva, le pesa todo.

Y cuando la vida pesa, lo único que sirve (aunque cueste) es aligerarla. Pero ¿cómo?.

Si todo este rollo no os anima lo suficiente para gastaros los más de 7 euritos que cuesta la entrada, os cuento que el protagonista no es otro que George Clooney. Para los agenderos (porque las agenderas ya sé no necesitan mucha más información) que aún crean que es sólo una cara (pegada a un cuerpazo) bonita, les comento que MI George ha estado nominado al Globo de Oro por su interpretación y que además la película se llevó el mismo premio por el mejor guión.

Ni que decir tiene, que aunque ayer la iríais a ver doblada, hoy la iréis a ver en VO ¿no es así?.

PD. George querido, espero que un día de estos te des cuenta de que ya no quieres estar rodeado de mujeres bellas y hermosas como diosas, y que lo que de verdad necesitas y anhelas es una mujercita que no te quite protagonismo en la alfombra roja (yo te aseguro que pasaría prácticamente inadvertida).


TEATRO

Piedras en los bolsillos. Hace unos años volvía yo a mi casa tranquilamente cuando de pronto, veo una algarabía poco habitual en el barrio y un jaleo de camiones, de luces y de cámaras.

Cualquier otro día me hubiera quedado a cotillear porque a mí el “acción” me encanta, pero claro, ese día la prisa me acuciaba.

Ya casi llegando a mi hogar, me para un menda lleno de cables y me dice que no puedo entrar a mi calle.

- pero buen hombre, que ese es mi portal
- es que vamos a rodar la escena
- me parece perfecto, pero ese es mi portal
- si, pero vamos a rodar la escena
- pero ese es mi portal…..


y así estuvimos rato y rato con este diálogo para besugos, hasta que alguien por el “walki” le gritó que me dejara pasar.

Si una simple escena originó más de doce horas de caos en mi calle y aledaños, no quiero ni pensar lo que ocurrirá cuando todo un equipo se instale durante semanas en un pueblo. Ya no sólo por la curiosidad que genera el proceso, sino por también por las molestias que el –vamos a rodar la escena- ya pero ese es mi portal- originan.

Y si este rodaje además es internacional, ya ni te cuento. ¡Si hasta tienen que invitar a los actores a los partidos de fútbol! (premio para el agendero que me diga el primero de qué hablo)

Fernando Tejero y Julián Villagrán dan vida a más de 14 personajes en esta obra que habla del negocio del cine frente al negocio de la vida (según palabras del mismo Fernando Tejero, que no sé bien si lo dice por la euforia de su interpretación o porque pretende tirar piedras sobre su propio tejado).

Será en el teatro Lara (Corredera baja de San Pablo 15). El teatro criticando al cine ¿quién se lo quiere perder?.

EXPOSICIONES

Impresionismo. Un nuevo renacimiento. Fui a París hace unos 20 años. Era la primera vez que salía de España. No tenía un duro, y como en aquella época un franco eran casi veinte pesetas, me llevé la maleta llena de latas. Fui en autobús, todo un día de viaje, y al despertar ahí estaba ella, la torre Eiffel.

En pro de mi economía y de mi escaso tiempo, sacrifiqué el Louvre por otro museo, algo más pequeño, algo más barato (sobre todo si le lloras tanto a la de la taquilla que te hace el descuento de la tercera edad) y centrado en un único estilo del que no hace falta “entender” para que lo aprecies.

Entré en el Museo D’Orsay dispuesta a maravillarme con sus impresionantes cuadros llenos de pinceladas de color. Entré en el Museo D’Orsay con los nombres de Renoir, Manet, Monet y Cézanne en mi cabeza. Entré en el Museo D’Orsay con ese aire bohemio que inspiró a tantos pintores de esa época y con Montmantre como referente a todos ellos. Entré allí y lo que más me gustó fue ¡sus sillones de mimbre!

Si agenderos, estaba tan, tan pero tan cansada de patear Paris, que no tuve fuerzas para admirar las obras que estaban allí colgadas. Me dediqué a deleitarme con los sillones que en cada sala había (sillones, todo hay que decirlo, estratégicamente colocados para que puedas contemplar bien los cuadros si no se te cerraran los ojos, claro).

Total, que con vergüenza afirmo que estuve en el D’Orsay, pero que no lo vi. Por eso no dudéis de que a esta exposición si que iré y que si es necesario me llevaré las zapatillas de estar por casa para estar cómoda, porque esta vez los pies (mis delicados pies) no me impedirán pararme a contemplar cada detalle de esta exposición.

El Museo D’Orsay está de obras, y por eso ha prestado sus cuadros a diversas fundaciones, museos y galerías para que los conserven y expongan mientras los albañiles terminan de pintar. La Fundación MAPFRE (Paseo de Recoletos 23) acoge estos días 90 obras maestras de este museo histórico con Manet como hilo conductor. Dicen las malas lenguas que la importancia y magnitud de la exposición ha hecho que se contrate el seguro más caro. (¿Reclamo para los cacos o publicidad para los asistentes?)

Agenderos, una oportunidad única de ver en España esta muestra del impresionismo. Estará hasta el 22 de Abril (aunque ¿no se retrasan siempre las obras? Pues a ver si esta también lo hace y los obreros del D’Orsay no se dan prisa)

SECCIÓN LIBROS

Página 2. Desde hace algunos meses mantengo fluidas conversaciones con un parexeliano además de agendero acerca de libros. Me acabo de leer… te recomiendo este…he oído que el otro está mejor…te lo dejo si quieres….

El caso es que gracias a él, he ampliado mi biblioteca “virtual”, y mi lista de autores por leer. A él no le importa prestar sus libros (de hecho tengo ahora entre mis manos “Burlando a la Parca”) pero con vuelta…a mí tampoco me importa dejar los míos sin que regresen. En fin, que ahí estamos con nuestra pequeña tertulia literaria a la que estáis, si queréis, invitados.

No obstante y mientras se organiza el cómo, el cuando y el dónde de estas reuniones, os propongo un espacio ameno donde encontraréis recomendaciones de libros, entrevistas a autores, listas de los “más vendidos”, versiones de cine, personajes, etc. Se trata de Página 2, programa televisivo que emite La2 cada martes a las 19.30 y repone los domingos a la misma hora (sí, sé que pensáis que bastante tenéis con vuestra depresión dominguera como para tragaros un rollo cultural, pero hacedme caso, aunque sea por una vez, porque merece la pena)

Para que podáis criticarme a vuestro antojo por esta recomendación, aquí os paso su enlace pagina2.

Por cierto, hablando de la futura tertulia, no sé muy bien cuando será el cuándo, ni como será el cómo, pero sí os puedo dar ideas de donde podría ser el dónde, ya que nuestro Madrid cuenta con varios lugares que combinan café con libros. Unos son librerías reconvertidas en café como es el caso de Fuentetaja (C/ San Bernardo 35) fuentetaja (música, libros, comida….y por supuesto, café), otras son antiguas fábricas como María Pandora (Plz Gabriel Miró 1), que actualmente es una Champanería donde a la luz de la velas (y alguna que otra luz eléctrica) podréis disfrutar de un buen ejemplar, de un buen cava o de un buen cóctel (que también los tienen).

Y para aquellos que piensen que esto es demasiado cultureta y que un libro es demasiado denso para una sola jornada de café…les puedo ofrecer un espacio donde ojear revistas de moda, arte o arquitectura frente a un enorme ventanal y frente al “mejor sándwich de Madrid. El lugar es el Magasand (Travesía de San Mateo, 16) magasand.

¿Qué? ¿vamos?


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, ahora que ya ha pasado un mes del crudo invierno y ahora que la cuesta de enero empieza a ser bajada, ahora, ya podemos relajarnos, y para ello os invito a que soltar el lastre del día a día, os invito a tirar esas piedras que llenan vuestros bolsillos, os invito a que os impresionéis (y dejéis impresionados)…y si no tenéis ánimo para esto, os invito a un café y a un libro. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que dentro de un mes la agenda cumplirá cuatro años, y no quiero que nadie se pierda los festejos.