La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

10 diciembre, 2009

La Agenda Preguntona

Dónde crees que vas
qué te parece que soy
no mires atrás
que ya no estoy.
….

Dónde crees que vas
qué te parece que soy
puede que quizás
luego sea hoy

Que sepas que el final no empieza hoy.
(Joaquín Sabina, Tiramisú de Limón)



Estimados Agenderos,

Eso me pregunto yo, ¿dónde os creéis que vais? porque la agenda de hoy tiene un repertorio para todos los gustos, para todas las edades, y para todos los estómagos. Así que no me digáis que “quizás” y decidme mejor que iréis.


Por cierto, ¿Qué os parece que soy?....miedo me da vuestras respuestas pero si queréis me las podéis contar.


NIÑOS

Romeo y Julieta. Dice la publicidad que esta obra está “pensada para niños y niñas”…pero sinceramente no sé yo cómo se le cuenta a una tierna criatura de entre 5 y 90 años (esta es la edad que cita el programa) una historia que empieza con el odio irracional entre dos familias, que continúa con la desobediencia de unos hijos hacia sus padres, que se desencadena con un asesinato y que culmina con un suicidio.

¿Estarán nuestros niños preparados para semejante obra por muy clásica que sea y por muy adaptada que esté?. Quizás habría que advertirles de antemano que aquí el fueron felices y comieron perdices brillará por su ausencia.

Como siempre que me surgen dudas, recurro a la bibliografía para ver qué ha habido en otras épocas y cómo nos hemos enfrentado a situaciones similares, y así empiezo a releer los “cuentos de ayer y siempre” y me encuentro con una madrastra malvada que quiere matar a su hijastra por ser más bella que ella y por si esto fuera poco a la pobre, le toca refugiarse en la casa de Pin y Pon y pagar su estancia “con el sudor de su frente”. También me encuentro con otra madrastra (en mi opinión mucho más lista que la anterior) que en vez de cargarse a la protagonista prefiere tenerla de criada y así ahorrarse una asistenta (que la hora de trabajo está muy cara). Me encuentro con unos niños abandonados por sus padres que caen en las manos de una bruja que pretende producirles una hiperglucemia a base de chocolate. Me encuentro con una niña a la que dejan pasear sola por un bosque donde se sabe que hay lobos y que para colmo y por si no se la viera bien, la obligan a llevar una caperuza roja. Me encuentro con un pobre pato al que discriminan sus hermanos (e incluso su madre) simplemente por el hecho de ser distinto y que tiene que sufrir el mobbing de ser llamado “feo”….

…..y no sigo porque los cuentos de ayer (y siempre) me ponen los pelos como escarpias.

En fin, que si vuestro retoño ha sido capaz de soportar estas “atrocidades” no creo que tenga ningún problema en ver esta versión del clásico de William Shakespeare.

Agenderos, desde el próximo día 23 de diciembre hasta el día 10 de enero, estará esta peculiar interpretación musicalizada de Romeo y Julieta en el Teatro Español a las 12.30h (c/ Príncipe 25). Sí, ya sé que me adelanto unas semanas, pero son ya varios los padres que me han preguntado qué pueden hacer con sus “monstruos” esta navidad y por eso os anuncio el evento con antelación, para que lo penséis, planeéis y encajéis en la agenda navideña.

Otro aliciente más: las entradas son de 3 a 7 euros (hasta vuestros niños se la pueden permitir).


Gospel Living Water Choir. Dicen que la música amansa a las fieras, y estaréis conmigo que no hay fiera más temible que vuestro niño encerrado en casa la mañana del sábado o la del domingo. De todas formas no tengo claro si esta música que os recomiendo apaciguará las energías con las que se levantan o si por el contrario las animarán aún más, pero no me he podido resistir a invitaros a escuchar a este grupo.

La formación musical de la que hoy os hablo nació hace unos dos años a raíz de un anuncio en Internet (si lo que no logre este medio….). El único requisito que se solicitaba eran unas ilimitadas ganas de cantar y un derroche sin igual de pasión en cada canción.

Y así, mensaje a mensaje y con la ayuda de algún entendido en esto de la música y la expresión corporal se creó este coro, que cuenta hoy con unas 35 voces. Además de cantar a capella, también se acompañan de algunos instrumentos musicales como la batería, el bajo, el teclado, el saxo y la guitarra eléctrica y acústica.

Padres, os invito a llevar a los niños a una casa donde los tendrán entretenidos durante una maravillosa hora y por sólo un euro. Y lo mejor de todo, es que también os entretendrán a vosotros (de todas formas recordad que es “pa’ los niños” y no es conveniente que los progenitores sean más escandalosos en la diversión que aquellos a los que va dirigida).

Será en la Casa Encendida, el sábado y el domingo a las 12.00h

Nota: la edad recomendada es a partir de cinco años.


MÚSICA

XV Festival de Gospel y negro spirituals. Vale, vale,…que no se me revolucionen los adultos por haber mandado a los niños (y no a ellos) a oír gospel, que ahora mismito y en la sección Música les cuento que ya tenemos aquí este festival.

Puede que sea porque ya estamos hartos de mirar como beben los peces en el río o de poner la campana sobre campana, pero el caso es que este festival Gospel gana adeptos año tras año (y van ya quince) y cada vez es más difícil encontrar entradas.

Por eso, y al igual que hice anteriormente, me adelanto unos días y os anuncio que los espirituales (ohhhhh happy day, ohhh happy day) y las canciones gospel han llegado (o más bien llegarán) a la ciudad.

Del 16 al 20 de diciembre, cinco grupos actuarán en el teatro Fernán Gomez. Cinco formaciones que nos traerán el gospel más tradicional y también las nuevas corrientes en este tipo de música.

Todas las actuaciones serán a las ocho y media, excepto el día de la clausura que será a las 19.30h.

Es un dolor de corazón el precio de las entradas (25 euros), pero cuando pienso que con lo que me costó ir a ver a Madonna me costeo cuatro de estos cinco conciertos, se me pasan todos los males monetarios.

Miércoles (Black Heritage Choir “The Sound of Gospel”, el jueves Amen Gospel Choir “A Tribute to Mahalia”, el viernes Georgia Mass Choir, el sábado The Gay Famili Gospel Experience y el domingo Gospel Generation Singleton.

¿A quién descarto?


TEATRO

Drácula. Con el miedo que siempre me han dado y últimamente tengo a los vampiros hasta en la sopa (en las de ajo no, claro). Empezó con esa Buffy Cazavampiros, una estudiante a la que no le gustaba demasiado estudiar y que prefería creerse una elegida “llamada a luchar contra las fuerzas del mal”. En fin, que cualquier excusa es buena para no pegar ni chapa: - Te lo juro, iba a ponerme a leer los apuntes cuando tuve que salir de improviso a cargarme a un “chupasangre”…

Sin embargo, la historia de una joven que vapulea a murciélagos humanos durante los cambios de clase tuvo más éxito del que se esperaba y claro, Buffy inexplicablemente acabó la secundaria y llegó a la universidad, y fíjate tú por donde, va y se enamora de un vampiro que, por supuesto, es bueno (porque si fuera malo…ya lo habría apaleado sin piedad). Ver para creer.

Claro, que el éxito de esta niña y de sus colaboradores es pecata minuta si lo comparamos con el que están teniendo los vampiros protagonistas de Crepúsculo y Luna Nueva. Quizás porque aquí los vampiros se ven enfrentados a ese “quiero y no puedo” o a ese “lo hice…pero que conste que yo no quería” tienen enganchado a medio mundo con sus historias, pero a mí no me la dan….

Por eso, y por variar, celebro esta visión “tan diferente” que Ignacio García May nos da de Drácula. Porque él como yo creemos que los vampiros no son buenos sino todo lo contrario…y que siempre es mejor clavarles tú primero una estaquita a que ellos te “claven” el diente. Porque él (y ahora yo) pensamos que los vampiros representan la maldad…y que por eso no pueden ser nunca considerados unos héroes.

Alejado de la visión “gore” que siempre se ha dado a este personaje y por supuesto de esa tendencia “blandengue” de ahora, se presenta este Drácula en el Teatro Valle Inclán (Plz de Lavapiés s/n) hasta el próximo día 10 de enero.

Yo a este García May le tengo cariño, no sólo por la calidad de su trabajo (tanto en la escritura como en la dirección) sino porque su nombre sonaba y resonaba en los pasillos de mi colegio por haber sido uno de sus alumnos.


OTRAS SECCIONES


La Plaza (Mercado Gastronómico Urbano). Bueno agenderos, se aproximan esos días en los que el estómago se dilata hasta límites insospechados. Se aproximan eso días en los que el “no me pongas más” se neutraliza misteriosamente en los tímpanos de las madres. Se aproximan los días en los que los que alguna amiga se levanta de la mesa “provocada*”, otra se lamenta diciendo que se siente “revuelta**” y yo tengo un “momento piedra***” al ver todo lo que me espera en el plato.

Sí, se aproximan esos días, así que lo mejor será estar preparados y empezar a entrenar cuanto antes, porque luego pasa lo que pasa.

Por eso me ha encantado encontrarme con este mercado que vuelve a casa por Navidad (se organiza en diferentes puntos de nuestra ciudad cada tres meses) y que tiene por cometido el fomento y la difusión de la gastronomía típica de nuestro país. Sí, sé que la mejor manera de conocerla es viajando, pero os recuerdo que si Mahoma no puede ir a la montaña, tendrá que ser la montaña quien se acerque a Mahoma.

Asi que, durante una semana el mundo rural se acerca por unos días al mundo urbano, permitiendo adquirir y degustar sus productos. ¿No os apetece una deliciosa torta de El Casar? ¿con la mejor miel de la Alcarria?... Pues si os apetece esto y mucho más, La Plaza estará abierta en el Bulevar de la Calle Ibiza (11.00 a 21.00h) del 11 de Dic al 20 Dic .

* Estar Provocada: término canario que se emplea para decir que se está con nauseas y/o ganas de vomitar
**Sentirse revuelta: Término cursi que emplean algunas para decir que no se encuentran bien
***Momento piedra: Dicese de ese momento de agobio en el que sólo quieres sentarte encima de una roca para pensar cómo salir del lío en el que estás metido/a.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, entre la resaca del puente y los preparativos navideños se cuela esta penúltima agenda del año. Disfrutad de estos dos días porque estos sí que son los verdaderos días de paz, que ya vendrán luego los días de ajetreo, de idas y venidas, de en tu familia o en la mía, de las larguíiiiiiiiiiisimas vacaciones escolares de los niños. Cantad, comed e hincad el diente ahora que aún os apetece. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que no quiero que ninguno con tanta paz se me duerma.