La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

26 noviembre, 2009

Lo que dice la Agenda

Dices que yo
no tengo casi nada en la cabeza
me miras, me juzgas, me condenas
¿Qué importa mi opinión?
Dices que yo
Me dices que yo…..
A veces te resulto incomprensible

mitad vulgar, mitad un ser sensible
Dices que yo
Dices que yo
escribo solamente tonterías
el blues de una generación perdida
….
Si yo pudiera me llevaría la tristeza

de tu cabeza, de tu cabeza.
(Amaral, El blues de una generación perdida)


Estimados Agenderos:


Me dicen que mi opinión en la agenda cuenta poco…y que aquí los eventos no se critican sino que se cuentan como si fueran cuentos. Me dicen que suelo escribir tonterías acerca de mis "quieros" (acomodadora de los cines Verdi, farera, alfarera de torno, cocinera de mi propio restaurante…) y por eso me miran como miran las fotografías que a veces recomiendo (como una rareza). Me dicen que esta agenda solamente habla de cine, teatro, exposiciones… y me juzgan y me condenan sin tener en cuenta que esta agenda también se va de cañas o a hacer deporte. Me dicen que mis letras suenan vulgares como un mal blues y a veces incomprensibles como el jazz.
Me dicen, me dicen…y vosotros ¿qué me decís?

EXPOSICIONES

Madrileños, un álbum colectivo. Hace unos meses os comentaba que releyendo los artículos de Larra me había encontrado con multitud de similitudes entre el Madrid de entonces y el de ahora. Os comentaba como determinadas actitudes y comportamientos de la sociedad de ese momento seguían aún vigentes en la de nuestros días. Os comentaba que aunque la forma había cambiado, el fondo, "en el fondo" seguía siendo el mismo.

Sin embargo, como una imagen vale más que mil palabras (incluso si éstas son las magistralmente escritas por Larra) y como algunos necesitan ver para creer cuánto hemos o no hemos cambiado, aquí os presento un "Cuéntame" visual de los últimos doscientos años (1839-2000) de nuestra ciudad y sus gentes. Concretamente 450 fotografías seleccionadas de entre las más de veinte mil imágenes que los vecinos de nuestra villa han cedido al archivo fotográfico de la región.

Y es que siempre hay alguien interesado en captar la realidad que le rodea, siempre hay alguien en las familias, los amigos y conocidos que se pasa la velada o la excursión haciendo fotos…. Quizás para que no se olvide, tal vez para que se recuerde…

Agradezco a esos fotógrafos "anónimos" el llenar de imágenes el álbum de nuestras vidas y admiro a aquellos que fueron capaces de hacerlo en épocas donde una cámara era un objeto valioso al alcance de muy pocos.

Agenderos, desde el pasado miércoles y hasta el 31 de enero, se expone en la Sala de exposiciones Canal de Isabel II (c/ Santa Engracia 125) esta recopilación de imágenes (divididas por años, temas y localidades) de nuestro pasado y de nuestro futuro.

Espero que descubriendo quiénes fuimos y reconociendo quiénes somos, logremos ser quienes queremos.

DEPORTES

Barça-Madrid. Se que os puede sorprender, pero os juro que digo la verdad cuando afirmo que no hay nada que me guste más que un derby futbolero. Sí, me apasionan esos partidos de los que se habla un mes antes de que se jueguen y de los que seguiremos oyendo hablar un mes después de ser jugados. Sí, me encanta ese parloteo de noticias como si no hubiera otros deportes, esos carteles en los bares anunciando el evento y alguna que otra oferta gastronómica para la ocasión. Si, me encanta ese ¿Dónde vas a ver el partido?, y más aún cuando el lugar será alguna casa, con cerveza, patatas y pizza.

Y si me encanta no es por el partido en sí, sino porque sé que durante esos maravillosos 90 minutos, y algunos otros más, la cantidad de gente que acudirá al cine esa tarde se reducirá considerablemente…y esa tarde de domingo será la mejor tarde posible para ir a ver una película.

Claro, que esto era antes…porque me acabo de quedar de piedra al enterarme de que cuando pregunten ¿dónde vas a ver el partido?- alguno dirá: -EN EL CINE.

Como lo leéis agenderos. Parece ser que si no puedes con ellos, únete. Y como ya nadie puede con los Messi, los Ronaldos, los Casillas y los Iniestas, lo mejor es claudicar y ofrecerlos en una pantalla casi tan grande como un campo de fútbol.

Así que, tanto si sois de los que piensan que las tardes de domingo son tardes de "minuto y resultado" como si sois de los que creen que la depresión dominguera se cura yendo a una sala de cine…estáis de enhorabuena, porque cinéfilos y futboleros podréis ver el enfrentamiento más esperado de nuestra liga (con una señal independiente y con sonido digital) en las salas de los cines Islazul, Tres aguas, Rivas Futura, Planetocio y Plenilunio. Las entradas ya están a la venta.

Por cierto, que esto sólo es el principio (¿de fin del cine?)..porque amenazan con más tardes de fútbol en las salas.

Para este partido ¿hacemos una porra?

MÚSICA

Natalia Dicenta y Vicente Borland Quinteto.

Estimado Sr. Trueba (David):

Me pongo en contacto con usted para solicitarle que reconsidere nuevamente sus palabras acerca de los gustos musicales de las féminas, ya que con sorpresa comprobé el pasado viernes que ¡a nosotras sí que nos gusta el jazz! y que en aquella sala éramos tantas como tantos las que disfrutamos del concierto de Larry Martín-Band.

Asimismo y antes de que usted me lo pregunte, le informo de que hice las pertinentes observaciones con objeto de comprobar si las mujeres allí presentes eran "público asistente" o si eran simplemente "acompañante del público asistente" y para mi alegría le comunico que no advertí ninguna señal de hastío ni de aburrimiento en sus caras, sino todo lo contrario -interés y entusiasmo- por lo que entiendo que no fueron allí arrastradas por su maromo, sino que acudieron por propia voluntad y gusto.

Por otro lado, y para poder resolver este asunto de una vez por todas, le hago partícipe de alguna de mis cuitas y reflexiones al respecto y que espero las tenga a bien considerar antes de volver a decir (o a escribir) "que a las mujeres no les gusta el jazz".

Porque desde hace algún tiempo compruebo como en los programas de los festivales aparecen cada vez más nombres femeninos. No creo que sea una casualidad, ni tampoco creo que se haya aplicado la ley de igualdad para elaborar el cartel de los conciertos (la mitad varones, la mitad mujeres), sino que puesto que "a nosotras si que nos gusta el jazz" es lógico que haya más de una y de dos a las que les interese interpretarlo.

Y también porque compruebo como "unas" (que no con "otros") conocidas por sus dotes interpretativas empiezan a serlo también por sus dotes musicales . Aunque a todos nos venga a la cabeza el nombre de Leonor Watling, no es el primero ya que antes que ella, otra actriz, probó suerte con el micrófono y el jazz y son varios los años que lleva derrochando su buen hacer.

Por todo eso entenderá Sr Trueba que a pesar de que en un principio le di la razón (fue usted muy convincente), me tenga ahora que retractar y diga donde dije diego.

Si quiere comprobar por usted mismo cuán equivocado está en esa afirmación, le invito a que acuda este viernes 27 (o el sábado 28) a la sala Clamores (C/Alburquerque, 14) y disfrutar allí de la actuación de Natalia Dicenta y Vicente Borland Quinteto. Será a las 21.30h y la entrada sólo cuesta 12 euritos.

FESTIVALES

Un Madrid de Cuento.

Hay cuentos que cuentan historias de príncipes y princesas. Es requisito imprescindible que la princesa sea bella y el príncipe valiente, que haya hadas, brujas o hechiceros ejerciendo su magia sobre ellos. Pero sobre todo, lo más importante, es que a sus altezas reales les gusten las perdices, porque irremediablemente, quieran o no, las terminarán comiendo.

También hay cuentos que cuentan historias de niños. Niños ricos que de repente son pobres y pobres niños a los que les venden que son ricos. Niños que no quisieron crecer y otros que crecieron demasiado. Estos cuentos son aptos para todos los públicos, bueno, para todos menos para los niños.
Lugar destacado tienen los cuentos que cuentan historias de viajes. En ellos hay siempre un medio de transporte extraordinario que por aire, mar o tierra conduce a los protagonistas hasta su destino. Nos cuentan las idas pero rara vez se detienen en relatar las venidas.

Hay cuentos que cuentan historias de amor. Nos hacen suspirar y nos tocan el alma. Los hay para todos los gustos. De amores eternos y de amores fugaces, de amores que matan y de amores que nunca mueren. Lloramos por el que no fue amado, envidiamos al que siempre amó y nos gustaría que hubiera una página en blanco para escribir nuestra propia historia, aquella en la que por amor nos volvimos locos.

No podemos obviar los cuentos que cuentan historias de historias. Se cuentan para que permanezcan en nuestra memoria y una vez oídos no se repitan. Puede que nuestra memoria sea mala o puede que lo que suceda sea que estemos sordos, porque solemos volver a menudo a los capítulos ya leídos.

Por último hay cuentos que no se han contado aún pero esperamos que alguien llegue, se siente a nuestro lado y nos lo cuente.(Cuentos que cuentan (algo)).

Pues ese momento ha llegado agenderos, porque desde el pasado día 16 se está celebrando el Festival Internacional de Narración Oral:Un Madrid de Cuento bajo el lema "Pido la Palabra". Sí, sé que ya sólo nos queda este fin de semana para disfrutar de los cuentistas, pero mientras no digan "y colorín colorado" el cuento no se ha acabado..ni el festival tampoco.

Teatros, bibliotecas, museos y cafés participan un año más en esta iniciativa. No me contéis cuentos e id.

Aquí os dejo el programa: cuento

COMER

De Tapas por Madrid. Ya sé que no hace falta que incluya este evento en la agenda. Que vosotros de cañas y de tapas andáis sobrados, y que las disfrutáis todos los fines de semana sin que nadie os lo diga. Pero es que esta semana, la tapa es distinta, porque esta semana la tapa se ha puesto "bonita" y es examinada, valorada, puntuada y sobre todo esta semana, es barata. Que por sólo 2,40 euros, ooooooigaaaaaaaaaaa, que estamos que lo tiramos, te tiran una caña y te la acompañan de un bocado.

Será en la zona centro, y para que no te pierdas ni un detalle de los 78 locales que participan, el centro de Turismo de la Plaza Mayor te da un planito con todos ellos marcados y ubicados. Más fácil (ni más barato) te lo pueden poner.

Y si no queréis ir de tapas por Madrid ¿qué tal si lo hacemos por Segovia?
Porque hasta el domingo en el Casco Antiguo de Segovia y por un euro y medio, treinta y dos locales nos obsequian con una tapa de invierno a base de cuchara, que el frío está arreciando y a nadie le viene mal un potaje, unas legumbres o un estofado.

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, con este último fin de semana de noviembre empieza la cuenta atrás para la Navidad y ya todo será "paz, amor, y lalalallala" (el sábado se encienden las luces). Así que este fin de semana nada de gritos insultantes al contrario, nada de excesos culinarios (sólo una tapa), nada de música enlatada cuando podéis escucharla en directo, nada de qué pereza ponerme en la foto..porque luego son un bonito recuerdo…en definitiva, nada de malos cuentos. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que yo he vuelto como os prometí, y quiero que vosotros cumpláis también con vuestra promesa de regresar el lunes.

4 Comments:

Anonymous Dani said...

Buenas Elia, y feliz viernes.

Añado a la agenda una cosa que me han pasado y que me parece curiosa. Es la presentación en Madrid de un club de CarSharing (es decir, para compartir coche). Hay que decir que no es una inciativa de usuarios particulares, sino del ayuntamiento de Madrid y de una empresa privada, Hertz, por lo que supongo que irá asociada a alguno de sus servicios. Este Club ya funciona en París, Londres y Nueva York, y ahora lo extienden a Madrid y Berlín.

Presentación Club CarSharing:
Miércoles, 2 de Diciembre
12:30 horas
Jardines Cecilio Rodriguez (dentro del Parque del Retiro), Paseo Urugay (frente a Av. Menendez Pelayo, 67)
Madrid

11/27/2009 10:14 a. m.  
Blogger Rique said...

Hola Elia,
Hacía tiempo que no te leía, pero sigues tan ingeniosa y diferente como siempre. Sigue así...

11/27/2009 11:11 a. m.  
Blogger Elia said...

Gracias Dani por tu anuncio. Yo de momento con el coche de San Fernando (a pie o andando) voy servida, pero puede que a algun agendero le sirva esta iniciativa.

Gracias Enrique...por volver.

11/27/2009 11:17 a. m.  
Blogger masteatro said...

Tienes toda la razón, hace ya años que tuve la oportunidad de escuchar a Natalia en directo en el Central y es una experiencia que realmente merece la pena. A ver si un día saca disco.

11/28/2009 5:54 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home