La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

03 diciembre, 2009

La Voz de la Agenda

Para que tú me oigas
mis palabras
se adelgazan a veces
como las huellas de las gaviotas en las playas.
…..
Ahora quiero que digan lo que quiero decirte
para que tú las oigas como quiero que me oigas.
(Pablo Neruda, Veinte poemas de amor y una canción desesperada)



Estimados agenderos,

Para que cualquiera pueda saber donde me encuentro, los dioses compensaron mi pequeño tamaño con una voz aguda y penetrante . Y es que aunque no siempre podáis verme, os aseguro que SIEMPRE oiréis mis palabras (sin necesidad de que éstas adelgacen). Pero para que digan lo que quiero deciros sin que a ninguno deje sordo, recurro mejor a la escritura y os lo cuento en la agenda.…para que la leáis como quiero que me lean.

Y si aún no me oís, probad a buscarme aquí.

CINE

Buscando a Eric. Escribiendo la semana pasada sobre el evento Barça-Madrid, me encontré con varios dichos relacionados con el fútbol. De entre todos ellos me quedo con el de Eduardo Galeano y su “el fútbol es la única religión que no tiene ateos, exhibe a sus divinidades” (Fútbol a sol y a sombra).

A estas divinidades se las pide cada día que nos concedan la liga, la copa y esa maldita victoria que nunca llega en un campo “maldito”. En ellas confiamos, a ellas nos encomendamos para no ser la burla de la oficina el lunes, para que no seamos hinchas de segunda, en definitiva, les pedimos que nos alegren el día, la semana, la temporada…la vida.

Como son “divinos”, no admitimos que puedan cometer fallos y nos volvemos locos cuando la divinidad empieza a perder partido tras partido el brillo que han costado tantos millones y pasa a comportarse como un pobre mortal. Nuestra fe entonces flaquea y no se recupera hasta que la divinidad demuestra el porqué de esta veneración. Un gol, un regateo, incluso una “mano de dios” y aquí paz y después gloria, todo estará olvidado.

A algunos la devoción les lleva a querer ser como ellos (Quiero ser como Beckam), a creer que son seres de otros planetas (galácticos) o a imaginar incluso que son potentes coches (CR9).

Yo pensaba que lo había visto todo en esto de las divinidades futbolísticas, pero no. Ha llegado esta película y me ha demostrado que una divinidad puede ser también alguien que nos escuche y nos guíe. ¿Y a quién le importa que la divinidad sólo nos hable en nuestra imaginación? ¿Es necesario ver para creer?.

Última película del director Ken Loach, que en esta ocasión cambia de registro suavizando la crítica social a la que nos tiene acostumbrado.
Si es que, lo que no consiga el fútbol…y sus divinidades…

Nota- ¿Conseguirán que vayáis a verla en V.O?

TEATRO

La venganza de Don Mendo. Me preguntaba yo de donde me vendría este gusto por los nombres castellanos. Me preguntaba yo porqué frente a Manuel, Luis, Carlos o José, yo elijo siempre a Nuño, Rodrigo, Pedro o Fernando. Me preguntaba yo porqué no soporto a las magdalenas (es que ni verlas) y porque cada vez que cojo el cuchillo jamonero me pongo trágica y digo: “puñal de puño de aluño, puñal de bruñido acero”. Me preguntaba yo si ya no juego a las siete y media porque “es un juego vil que no hay que jugarlo a ciegas, pues juegas cien veces, mil, y de las mil ves febril, que o te pasas o no llegas”.

En fin, que me preguntaba yo todo esto el otro día mientras ojeaba la cartelera de teatro de Madrid, cuando de pronto: -es ella- grité- es ella la culpable de todo este desvarío.

Porque ella fue la primera obra que vi, y cómo no podía ser de otro modo, no lo hice en un escenario sino en mi televisor y sin ápice de culpa digo que no fue una obra, sino una filmación (Fernando Fernán Gómez interpretó a Don Mendo en su adaptación cinematográfica, allá por el año 1961).

Pero aunque no fuera en vivo ni en directo, Don Mendo me cautivó como cautivó a Azofaifa. La suerte es que este Marqués no me hizo sufrir nada, sino todo lo contrario, a carcajadas reí cada una de sus gracias.

Yo os recomiendo ir a verla, no sólo por su pericia al recorrerse los metros y estrofas de esta nuestra poesía, sino porque aunque su trama es trágica, no da pena sino risa.

La Venganza de Don Mendo, la cuarta obra más representada de las letras españolas (después de Don Juan, Fuenteovejuna y La vida es sueño), se encuentra estos días en el teatro Muñoz Seca (Plz de Carmen, 1).

Yo de ti no me la perdería, pero “si te parece mal aquí mesmo este puñal nos dará muerte a los dos. Primer lo hundiré en ti y te daré muerte, sí ¡lo juro por Belcebú! Y luego tú misma, tú, hundes el acero en mí

EXPOSICIONES

Amor al mar. Las Caracolas de Neruda. A veces el objeto más insospechado se vuelve un codiciado tesoro para aquellos que los coleccionan. Muñecas, dedales, tebeos, sellos, monedas, décimos de lotería, cromos, insectos, zapatos….todo es susceptible de ser guardado, clasificado y expuesto.

Algunas colecciones tienen valor en sí mismas por ser preciosos los objetos que las forman. Otras sin embargo, son valoradas sólo porque su coleccionista es alguien admirado. Y otras (las menos), lo son por ambas cosas. Esta de la que os voy a hablar es una de ellas.

Durante más de cincuenta años, las caracolas formaron parte de la vida de un poeta insigne. Llegó a tener más de nueve mil ejemplares, algunos recogidos por el mismo, otros comprados y otros regalados por autoridades mundiales que sabían de su obsesión.

No sé si esta pasión nació de la creencia de que las caracolas reproducen el sonido de las olas (dicen a Neruda le apasionaba el mar y tal vez quería tenerlo siempre cerca, aunque no lo estuviera). El caso es que por esto, o tal vez porque al hombre le gustaba recoger “conchitas”en la playa, al final se encontró una buena colección que ya no sabía donde meterla y que donó a la universidad de Chile. Él argumentó que las daba porque eran bellas, porque le habían inspirado e bellos poemas, y por su importancia malacológica (malacología es la ciencia que estudia a los moluscos), pero para mí que el verdadera razón fue que la que limpiaba su casa le dijo: - Mira Pablito, ya no puedo más, o se van ellas o me voy yo.

Es la primera vez que estos ejemplares se exhiben en público. Cuatrocientas caracolas acompañadas de los versos del poeta se muestran en la Sede del Instituto Cervantes (C/ Alcalá 49) hasta el próximo 23 de enero. Por si esto fuera poco, nos muestran también algunos de los libros de su biblioteca personal (tratados sobre naturaleza, material fotográfico, etc) .

Yo echo de menos el mar…¿y vosotros?.

OTRAS SECCIONES

XIV Jornada de Puertas Abiertas Congreso de los Diputados. Agenderos, ya sabéis que suelo recurrir a mi pasado para envolver algunas veces los eventos. En esta ocasión me resulta difícil, ya que su historia es casi toda mi historia, su presente el garante de mi futuro, y su futuro hoy en día tiene en vilo a mi presente.

Os cuento de todas formas, que aunque no recuerdo muy bien cómo fue su llegada sí que recuerdo la canción que cantaban mientras la estaban esperando (Habla pueblo habla, tuyo es el mañana, habla y no permitas que roben tu palabra). Yo era una niña entonces y por eso tal vez ni cuenta me di de lo que su nacimiento significaba.

Los que sí lo sabían, pensaban sin embargo que ella sería igual que tantas otras, que no habría ninguna diferencia y que del mismo modo que cayeron sus predecesoras, caería ella. No pensaron nunca que ésta era distinta a todas. Lo fue desde el primer momento.

Para empezar “la niña” tuvo muchos padres (concretamente siete) pero curiosamente no tuvo nunca madre. Unos padres que aunque no se querían nada (de hecho unos años antes habían estado a la gresca) a ella en cambio la adoraban, y por eso dejaron a un lado sus diferencias para acordar 169 artículos que hicieran que esta hija suya naciera sana, fuerte y bella a los ojos de todos. Todo lo discutieron de puertas para adentro, y nadie supo nunca qué de bueno o de malo se dijeron (una pena, por cierto, porque esto hoy serviría a algunos como ejemplo).

Y si muchos eran los padres, muchos más fueron los padrinos (un 87% de los que ese día acudieron al bautizo).

Con tanta gente en esta algarabía entenderéis que la celebración oficial se tuviera que hacer unos días después, y así el 27 de diciembre de 1978 se abrieron las puertas del Congreso, se inscribió a la niña con nombres y apellidos, y se oyeron palabras que yo ni idea tenía de que se habían dicho: Porque si los españoles sin excepción sabemos sacrificar lo que sea preciso de nuestras opiniones para armonizarlas con las de otros; si acertamos a combinar el ejercicio de nuestros derechos con los derechos que a los demás corresponde ejercer; si postergamos nuestros egoísmos y personalismos a la consecución del bien común, conseguiremos desterrar para siempre las divergencias irreconciliables, el rencor, el odio y la violencia, y lograremos una España unida en sus deseos de paz y de armonía.

Porque el 6 de Diciembre de 1978 nació nuestra Constitución y porque tiene ya 31 años, se abren de nuevo las puertas de tan magno recinto y nos invitan a todos al evento. El día 7 y 8 de Diciembre nos dejarán entrar en el Congreso de los Diputados sin que necesitemos haber sido elegidos. Sólo necesitamos el DNI y mucha paciencia. El horario: 10.00 – 19.00h.
En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, este mes de diciembre anuncia es el principio del fin de este 2009, asi que celebradlo y si tenéis puente…volvedlo a celebrar. Yo os recomendaría que entrarais allí donde os abran las puertas, porque tal vez os quieran enseñar los trastos o los objetos que allí se atesoran, o simplemente porque quieren que adoréis a alguna divinidad. De todas formas, no os emocioneis demasiado, porque aunque no lo parezcan, los dioses también son humanos y como tales a veces se comportan. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que mi venganza será terrible si alguno de vosotros me falta la próxima semana.