La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

14 enero, 2010

La Agenda está de Vuelta

Para qué hacer lo que otros
si puedo hacer lo que nadie
(y nadie hará sino yo)
Luis Blanco Laserna (Eterna Danza)


Estimados Agenderos,

Si hiciera lo que otros, escribiría una agenda en las que los eventos se describieran tal y como son. Escribiría una agenda en la que se incluyeran críticas objetivas después de haber visto el evento y no solo suposiciones o historias de mi vida. Escribiría una agenda que no tuviera reglas absurdas que tan pronto se siguen como se saltan. En definitiva, si hiciera lo que hacen otros escribiría una “guía” parecida a la guía de ocio”. Y algo aún peor (al menos para mí), si hiciera lo que otros, tal vez no escribiría.

Pero como puedo hacer lo que nadie, mejor hago La Agenda Semanal. Feliz vuelta.

Para opinar al respecto, sabéis donde.

CINE

Ciclo especial dedicado al Goya de Honor. A él se debe que durante aquel año (1972) nadie quisiera entrar en una cabina por miedo a quedarse encerrado (La Cabina) y también que durante un tiempo Puebla Nueva del Rey Sancho fuera el pueblo donde todos querían vivir (Crónicas de un pueblo)

Nadie olvida (independientemente de se empeñen en que no lo hagamos con sus innumerables reposiciones) que gracias a él hubo un verano más azul de lo habitual (Verano Azul) y yo no olvido que fue la primera vez que me enamoré (Ay Pancho, Pancho…pa’ lo que has quedado).

Cuando las farmacias 24h eran una utopía, él abrió una que siempre estaba de guardia (Farmacia de Guardia) dejándonos entrar hasta la rebotica y más tarde logró que todos los niños quisieran llevar gafas (Manolito Gafotas)

Si alguna vez la pequeña pantalla se le ha quedado “pequeña”, sin problemas se ha dado una vuelta por la grande, porque él sabe bien cuando llega la hora de ser valiente (La Hora de los Valientes) y cuando llega la hora de esperar (Espérame en el cielo o en la Planta 4ª). Y por si queda aún alguien que pregunte ¿Y tú quién eres?, ya le digo yo que es Antonio Mercero, y que ahora está de enhorabuena, ya que el próximo día 14 de Febrero, aquel que me hizo llorar a mares cuando ¡Chanquete ha muerto! recibirá el Goya de Honor por toda su carrera.

Como sé que no todos sois partidarios de ver esta Gala, y que sois más de la opinión que no hay mejor premio que el de conocer su obra, os invito a este evento que durará toda una semana.

La Academia de cine y Artes cinematrográficas (Zurbano 3) dedica un ciclo a este director y guionista. Así el lunes 18 podréis disfrutar del cortometraje La Cabina y de la película “La Guerra de Papá”. El martes 19, Trotín Troteras (se repondrá el jueves 21) y después el largometraje Espérame en el cielo. A mitad de semana, el corto Elegía por un circo (también el Viernes) y la película El tesoro. El jueves 21 tras La hora de los Valientes habrá un coloquio con Daniel Sánchez Arévalo, Albert Espinosa (guionista de Planta 4ª) e Ignacio del Moral, y para terminar no os perdáis el viernes Planta 4º (lo digo con conocimiento)

Todos los pases empezarán a las siete de la tarde y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Celda 211. Agenderos, creo sinceramente que el mundo se acabará mañana (o tal vez pasado). Y no porque haya una máquina por ahí acelerando a troche y moche partículas, sino porque me he encontrado con una película que ha sido un triunfo tanto para la crítica, como para el público como para los académicos.

Pensaréis que esto es “pecata minuta”, y que exagero cuando digo que el final de los tiempos está cerca, pero para mí, creyente incondicional de las buenas historias, de los buenos intérpretes y de las buenas gestiones veo que esto es LA señal.
Es cierto que otras veces ha sucedido esto, que se ha visto juntitos de la mano a estos tres elementos: el que compra la entrada, el que otorga los premios y el que pone una, dos, tres, o cuatro estrellas, y que el cielo no se cayó entonces sobre nosotros pero …

¡Agenderos, oídme! Esto es lo nunca visto. Una historia dura y carcelaria que arrasa allá por donde va…y que ¡no es extranjera!, no, es una peli patria. ¡Arrepentíos, arrepentíos ahora que aún podéis hacerlo! Porque el próximo día 14 de febrero, si gana los 16 Goyas a los que está nominada…estaremos perdidos, porque entonces ya no podrán decir eso de -¿una española? ¡mejor me quedo en casa!-, ya no podrán decir que al público no le interesa más que tontas comedias, ya no podrán decir que ganan los de siempre, ya no podrán decir que el cine “es cultura” y que por eso aunque ni se entiende ni gusta hay que favorecerlo…en definitiva, ya no podrán decir nada de nada….

Y entonces seguramente, se apagará la luz y comenzará Celda 211. Disfrutadla.


TEATRO

Por el placer de volver a verla. A veces me pregunto por qué soy como soy, si mi carácter es algo innato o si ha sido adquirido con el paso del tiempo. A veces me pregunto qué hubiera sido de mí de haber sido criada en otra casa, sin una madre que me enseñara a volar y sin un padre que me permitiera hacerlo sin miedo (que para miedo, ya lo tenía él por mí). Me respondo que soy lo que soy en gran medida gracias a ellos, y como el resultado de sus desvelos me gusta, les estoy agradecida.

Normalmente el reconocimiento a los progenitores suelen llegar de la mano de un premio (y para comprobarlo, os invito a contar cuantos de los premiados con un Goya dan las gracias a su padre o a su madre), también cuando llegamos a una edad en la que nos encontramos de pronto actuando cómo ellos (¡Cuánta razón tenía mi padre! ¡Qué gran verdad la que decía mi madre!) o lamentablemente cuando los perdemos.

A mi madre cada día le agradezco sus cuidados y mantengo con ella conversaciones imaginarias de las cosas pequeñas que me pasan o de las grandes tragedias que me afectan. Da igual que haga ya la friolera cifra de veinte años que estoy sin ella, yo sigo con mis charlas (que son suyas también) que me ayudan a construir y también a reconstruir mi vida.

Esto que yo creía tan particular (hablar con el más allá sin recurrir a intermediarios) resulta que es de lo más común, y que cada quién y cada cual mantiene sus diálogos con los que ya no están.

Así que no es de extrañar, que esta generalidad, se extienda también al cine o al teatro. No es la primera vez que se nos cuenta los recuerdos de infancia y juventud de algún protagonista, y cómo se da cuenta del cariño callado de su padre, del trabajo en silencio de su madre, de todas esas cosas que hoy hacen que sea quién es. En la pantalla grande, vi la historia de Nora, y a un José Sacristán que al escribir su vida, la descubría a ella, a su madre.

Ahora en el escenario, dos que hace años fueron Adán y Eva (Miguel Ángel Solá y Blanca Oteyza) nos cuentan el reencuentro imaginario de un hijo con su madre que a través del pasado, entiende mejor el presente.

Estarán en el teatro Amaya (Pº Gral. Martínez Campos, 9) y volverlos a ver juntos, os aseguro que es un placer.

EXPOSICIONES

Generación del 27. ¿Aquel momento ya es una leyenda?. Hace tiempo escuché que sólo el 1% de los lectores lee habitualmente poesía. No aclaraban si esta escasez se debía a su desinterés o a que sólo el 1% de los libros en venta se encuadran en este género. Como pertenezco a ese mísero porcentaje, os puedo asegurar que son pocos los tomos dedicados a los versos y que los que compramos poesía solemos amontonarnos en los lugares destinados a ello (entiéndase amontonamiento como agrupación de dos o tres individuos, ya que el espacio allí es más que reducido).

Es cierto que estos libros no se leen de la misma manera que se lee una novela. Aquí no se requiere continuidad, ni tampoco importa que se empiece por el final (yo suelo saltar de un poema a otro, e incluso de unos versos a otros sin que por eso pierda ni un ápice de interés o intensidad). Pero aún así, esto no es suficiente reclamo para aumentar la cuota de lectores.

No creo sin embargo que la poesía haya dejado de interesar, sino que simplemente ha encontrado otros cauces. Hay quien dice que por eso ahora proliferan los cantautores, y que la lectura de versos y sonetos ha quedado relegada a escuchar canciones más o menos intimistas.

Sin embargo hubo unos años en los que la poesía fue venerada por una generación para la que escribir versos era una forma de vida. Una generación que aún hoy sigue despertando interés. Una generación que junto a otras formas de arte (pintura, escultura) dio lugar a la llamada Edad de Plata de la cultura española (es curioso que todo comenzara por una admiración hacia un ilustre del Siglo de Oro). Una generación que va más allá de su obra (como prueba, ahí tenéis a García Lorca, y su polémica búsqueda) y que marcó una época.

En la Residencia de Estudiantes (C/ Pinar 21-23), lugar que alojó y dio rienda suelta a muchos de estos poetas, se rinde hoy a esta generación conocida como la Generación del 27. Libros, revistas, fotografías y trabajos inéditos y desconocidos se agrupan en esta exposición.

Estará allí “residiendo” gratuitamente hasta el 28 de febrero.

NIÑOS

Action painting. Tengo un evento que es la pera, no es un evento cualquiera, me da música y pintura, este evento es la locura…”tolón tolón”, “tolón tolón”. Un piano me he encontrado, y un Chano Domínguez lo ha tocado, el dibujo es de “Amadori”, no pienses mal a priori “tolón, tolón” (por favor agendero, pon tu la música a esta letra)

Padres, sé que estáis de lo más relajados esta semana, con vuestros retoños de vuelta a sus quehaceres colegiales, con la casa llena de nuevos juegos para entretenerlos, pero como nunca se sabe cuando puede cambiar el viento, os dejo un evento majestuoso que se celebra en un teatro “real”.

Aunque el nombre Action Painting parece anunciar un muñeco o un videojuego, os prometo que se trata de un espectáculo cultural en el que los artistas “dialogan” cada uno con su instrumento. Las notas musicales se convierten en colores y todo el concierto queda reflejado en un lienzo.

Jazz, blues y mucha improvisación son los géneros elegidos para pintar este cuadro. Por cierto, el resultado “visual” será posteriormente expuesto.

Lo podréis disfrutar el sábado 16 a las 20.00h en el Teatro Real (las entradas entre 5-10 euros). La recomendación es para niños de 12 o más años.


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, tal y como os prometí, aquí estoy de vuelta. Traigo algunas ideas para que esta cuesta cueste algo menos y no os quedéis en casa encerrados en vuestra celda. Por eso os ofrezco un cine y una exposición que son gratis y pongo a vuestros pies un teatro Real a un precio irrisorio (¿no será irreal?) así que ¡disfrutadlos!. Y como siempre, y por favor, mucho cuidado, que ya sabéis que uno de los motivos por los que escribo la agenda es por el placer de volver a veros.