La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

17 diciembre, 2009

La Agenda Navideña

Para que todos los días sean Navidad
para que cada deseo se haga realidad
para que el mundo sonría al despertar
para que se abra la puerta y no se cierre más.
(Rosana, En Navidad)

villancico



Estimados Agenderos,

Pues eso, que se abra la puerta que tenemos ya ganas de salir a disfrutar. Yo intento desde hace casi cuatro años que lo hagáis y por eso, propongo, invito, recomiendo…En esta ocasión y como no podía ser menos, os dejo toda esta Navidad. No la dejéis pasar.

Y si alguno quiere dejarme algo a mí (que este año he sido más que buena), ya sabe dónde puede hacerlo.


MÚSICA

Promoconcert. Gran concierto de Año Nuevo. Desde que servidora tiene una edad más que considerable, la Nochevieja termina pronto (las cuatro de la mañana, media hora arriba, media ahora abajo). Atrás quedaron esas jornadas maratonianas que empezaban nada más me tragaba la última uva y que acababan al amanecer en algún barucho tomando chocolate y churros. Atrás quedó ese abrir el ojo por la tarde y vagar como un alma en pena por la casa intentando entonarse con un caldito caliente. Atrás quedó pasar el primer día (que no noche) del año como si no existiera.

Porque ahora a las doce del mediodía (hora arriba, hora abajo) una servidora se despierta y desayuna como dios manda. Ahora, quien escribe esto, come sentada a la mesa familiar como si no hubiera mañana (a pesar de lo que lleva engullido ya). Ahora nada de dejar pasar el uno sin pena ni gloria, sino todo lo contrario. Al uno, al primerito de todos lo recibo de día con música y con fiesta.

Si agenderos, soy de las que esa mañana se levanta con el dedo índice estirado para darle al botón de la tele y ver el tradicional concierto de año nuevo que se retransmite desde Viena.

Os confieso no obstante, que sólo llego a las tres o cuatro últimas piezas, pero no por eso lo disfruto menos que si me lo viera entero. Me gusta sobretodo esa marcha con la que siempre se termina, donde todos aplauden al compás de la música y donde el director anima al público a participar.

Es una pena que acudir en vivo y en directo sea privilegio de unos pocos…

…pero cuando una puerta se cierra…
….se abre una ventana

Y aunque no es en Viena, ni tampoco el día uno, el Auditorio Nacional (C/ Príncipe de Vergara 146) ofrece un programa de Año Nuevo a cargo de la Strauss Festival Orchestra y dentro del XI Ciclo de Conciertos de Música Promoconcert. Será los días 22, 23, 26, 29 y 30 de diciembre de 2009, a las 22,30 horas.

Si hay alguno que está pensando, “sí, sí, pero el de Viena se retransmite con unos bailecitos preciosos como la polka o el vals”, ya le digo que se quede sólo en eso, en pensamiento, porque aquí también habrá ballet.

Que no se diga que este año lo empezáis como siempre. ¡Empezadlo antes!

Zambombada Marimorena. Agenderos, entiendo que para algunos las Navidades suponen un stress. Entiendo que son demasiadas reuniones familiares en un periodo de tiempo muy corto y que por eso lo que no le dijiste al tonto de tu primo en Nochebuena, se lo plantas en Navidad.

Entiendo que el ajetreo de compras tampoco contribuye a mejorar el espíritu, y que salvo los adictos a éstas, que lo mismo le dan ocho que ochenta, todos o casi todos despotricamos por tener que comprar y regalar (claro, que aún no conozco a nadie que se enfurruñe por recibir)

En fin, que entiendo que en menos de una semana se da la campanada de salida en esto que es la Navidad, y por eso, os propongo un evento en el que salvo los tímpanos, todo lo demás, cuerpo y alma, terminarán de lo más relajado para que así entréis con buen pie en las fiestas que se avecinan.

Os propongo que acudáis este sábado al pasacalles que se celebrará de 18.00 a 19.30 horas, entre la plaza de Oriente y la Puerta del Sol. En teoría solo zambombearán aquellos que acudieron una semana antes al taller que se celebró en el Real Conservatorio, pero vamos, que no creo que les moleste un instrumento más o menos.

Así que, ala agenderos, a liberar tensiones…

Música en la Calle. Y seguimos cantando agenderos, porque la Navidad es época de cánticos celestiales y allá por donde vayáis os encontraréis en cualquier plaza a un coro angelical entonando el Gloriaaaaaaa….os encontraréis a un coro vestido de época berreando el Noche de Paz…os encontraréis…

Corta, corta, corta…que te has confundido de película. Esto no es estrenos TV, esto es cine de barrio y aquí Spain is different y por eso, cualquier plaza es UNA plaza (la de Oriente) y el coro angelical es un Orfeón…o también puede ser E-Jazz, o el Gospel Factory, o Divertilirica…En fin, puede ser cualquier cosa.

Desde el día 19 hasta el 27 de Dic (el 24 no habrá concierto), la música sonará en La Calle, concretamente en los Jardines del Cabo Noval (plz de Oriente). Será a las ocho de la tarde.

Una recomendación más: abrigaos porque hará frío.

EXPOSICIONES

Exposición de Belenes. Agenderos, mañana pongo el Belén. No es un Belén cualquiera. Es el que llevo poniendo durante más de 30 años y por eso no tuve reparos en sacarlo de la casa paterna y llevarlo a la mía.

Me entusiasma desenvolver las figuras guardadas el año anterior entre papeles de periódico y me desespero a la hora de empezar a colocarlas hasta que encuentro la disposición adecuada para todas ellas.

Reconozco no obstante mi chapucería a la hora de “mirar” con perspectiva, y muchas veces el tamaño de los animales y las casas no se ajusta con el de los pastores o los aldeanos. También reconozco mi absoluta despreocupación a la hora de encauzar el río y soy de las que piensa que un papel de plata da perfectamente el pego. Sí, me encantaría una fuentecilla que hiciera mover el agua, pero carezco de la paciencia y del tiempo necesario para encontrar una que se ajuste a las características de mi Belén y de mi mueble.

Que yo reconozca ser una “chapuzas”, no quiere decir que no piense después de colocarlo todo, que mi Belén no es el mejor ni el más bonito del mundo. Tiene un no se qué, un qué se yo….vamos, tiene el encanto de la imperfección.

Sin embargo, existen otros seres (los llaman perfeccionistas) a los que ésta explicación no les convence y que no paran hasta que arman un Belén acorde a las leyes de la estética, la simetría y las suyas propias. Cuando terminan están tan contentos que piensan que todos deberían de ver su obra de arte.

Agenderos, desde ya, podéis disfrutar de los Belenes del Palacio Real, Real Monasterio de la Encarnación, Monasterio de las Descalzas Reales, Catedral de la Almudena, Basílica de San Francisco El Grande e Iglesia de San Ginés entre otros.

Y si pensáis que ya lo habéis visto todo en esto de los Belenes, os invito a ver el de Telefónica Flagship store, porque éste no es uno cualquiera, sino uno tecnológico.

Acercaros y me contáis.


LUCES DE NAVIDAD

Iluminación navideña en bicicleta. Como cada año encienden las luces antes, cuando llega la “verdadera Navidad” estamos más que hartos de ver bombillas de bajo consumo. Además, desde que hay que ser políticamente correctos, el alumbrado es un entramado de platillos volantes, chorreras luminosas, letras inconexas…que no gustan a nadie (venga vale, es a mí a quien no le gustan). Yo me pregunto ¿Dónde quedaron los papa Noel, los reyes “majos”, los arbolitos verdes y las horrorosas campanas?. Abogo por su inmediata vuelta aunque provoquen “contaminación lumínica” y visual.

Opiniones a parte, lo que si que es cierto que a estas alturas de la película, llevamos aproximadamente un mes de Navidad (en lo que a luces se refiere) así que ¿por qué no disfrutar de ella como si la viéramos por primera vez? ¿Por qué no mirarla de forma diferente?...¿por qué no observarla en movimiento?

Si no os da miedo el pedaleo (Carril bici YA), si queréis una actividad cultural que os acerque a la historia y a las calles de vuestra ciudad y sobre todo, si queréis bajar los polvorones que os habéis apretado los días anteriores ¡perfecto!. Os invito a que lo hagáis. Bueno..ya sabéis…yo no…otro, que en este caso es el Ayuntamiento de Madrid.

Este sábado 19 y el próximo sábado 26 tenéis una cita con las luces y con la bicicleta a las 18.00h en la Plaza Mayor nº 27 (Centro de Turismo de Madrid). Las bicis son limitadas por lo que os recomendaría apuntaros cuanto antes. Aquí os dejo el tel: 915 882 906


COMPRAS NAVIDEÑAS

Mercadillos Navideños. Vuelve a casa vuelve, por Navidad. Pues sí agenderos, vuelve (¡horror!) el turrón y vuelven también los mercadillos. Ala, a comer y a comer, y a gastar y a gastar. Claro, que como es “mercadillo” espero gastarme “poquillo” y comprar “muchillo” y así poder ventilarme los regalos navideños en un pis-pas.

Hasta hace bien poco, el único Mercadillo conocido en nuestra ciudad era el que tradicionalmente se instalaba en la Plaza Mayor (si, allí se perdió Chencho y muchos niños más) y más tarde, el paseo de Recoletos acogió un mercadillo de artesanía (actualmente en la Plaza de España, porque este paseo hoy es una trinchera) que me ha salvado la vida más de una Navidad.

Pensaba yo que poco más era lo que había cuando al leerme el programa navideño me encuentro con que los mercadillos han crecido como hongos y son varias las plazas que tienen instalado uno. Sin repetirse, eso sí.

Así que si queréis una Feria Ice, tendréis que iros a la Plaza de Sta María de la Soledad Torres Acosta (vamos, la plaza de la Luna), pero si lo que buscáis es una Feria Christmas Card, mejor os vais a la Plz de Jacinto Benavente. Con mucho más glamour, tenéis en la Calle Montera-Red de San Luís la Feria Boutique y si lo que queréis son más “luces” la Feria de la Luz está en la Plz de Sto Domingo. Para los que se piensan que las Navidades sólo son blancas, les invito a acercarse a la Plza de los Carros, porque allí verán que éstas pueden ser rosas (Pink Christmas) y si lo que queréis es relajaros, en la Plza de Chueca podréis hacerlo con esta la Feria Relax Christmas. Por último, y porque no podemos olvidarnos de en qué fechas estamos, para los que quieran hermanarse con el mundo, en la Plz de Lavapiés estará instalada la Feria World Market.

Todos los días de 10h a 22.00h

NIÑOS

Ciudad de los Niños. Desde que en mi casa hay niños, las Navidades tienen otro color. No sé si rosa, blanco, o azul, pero el caso es que aunque no lo quieras es inevitable no ilusionarse con esta Fiesta.

Y es que, quienes de verdad tienen espíritu navideño, quienes de verdad creen que todo es posible son ellos, los niños. Y por eso, no se escatima en ideas ni en actividades para que disfruten de la Navidad tanto como puedan.

Así que por eso, la ciudad seráa literalmente, aunque sólo les dejen el Paseo de Colombia del Retiro (junto al embarcadero y el templete de música). Allí del 23 de diciembre al 3 de enero, habrá teatro, talleres, música, cuentacuentos…

Si esto no fuera suficiente, la ciudad de los Niños (y los dinosaurios) toman la explanada del Puente del Rey (junto a Príncipe Pío). Un auténtico Parque Jurásico donde “lo inesperado cobra vida”.

Si no queréis que vuestros enanos estén todo el día en la calle, también podéis cobijarles en alguna sala teatral, ya que son muchas las que estos días dedican su programa a los más pequeños: Sala Cuarta Pared, Teatro Fernán Gómez, Sala Guindalera, teatro Alfil. Este último presenta el espectáculo Liliput Cabaret, que cuenta las increíbles y fantásticas aventuras que corren dos personajes en Liliput. Será el domingo 20, 27 de diciembre y el 3, 10 de enero a las doce y media.


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, qué deciros hoy que no os haya dicho ya, qué desearos este viernes que no os haya deseado otros, que pediros que no os haya pedido ya. Pues eso. Que disfrutéis como niños, que piséis (con el pie derecho) el futuro sin miedo, que os toque ese "gordo", que creáis que siempre se puede conseguir, que pidáis peras al olmo y naranjas al mar…que seáis felices…y no sólo en Navidad. Y como siempre y por favor, mucho mucho mucho cuidado que vosotros si que de verdad sois un regalo.


Pd. La Agenda se toma vacaciones. Volverá el próximo 15 de Enero


Feliz Navidad Agenderos…(y blablabla)