La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

11 marzo, 2010

La Agenda se queda en casa

No rechaces los sueños por ser sueños.
Todos los sueños puedenser realidad,
si el sueño no se acaba.
(Pedro Salinas, No rechaces los sueños)

Estimados Agenderos

Soñemos que este frío invernal se acaba ya. Soñemos que ya es tiempo de dejar el abrigo en el armario, de salir a la calle sin encoger los hombros. Soñemos que los días son más largos y la noche retrasa su llegada. Soñemos que el paraguas se va a quedar en casa una larga temporada. Soñemos de verdad porque ¿quién dice que de aquí a una semana no se convierta esto en realidad?

Para más sueños, ya sabéis donde

OTRAS SECCIONES (sí, otra vez por el final…)

VII Edición de La Radio Encendida. Agenderos, el fin de los días está cerca. Os lo digo…y a muchos pillará desprevenidos a pesar de que los "profetas" llevan meses y meses anunciándolo. Que llega, que llega. Pues bien, sabed que el próximo 30 de Marzo se producirá "el apagón (analógico)" en nuestra comunidad y si no os habéis encomendado al TDT estaréis más que "perdidos"…estaréis entre tinieblas.

¡Sin embargo también os digo ¡No temáis! Porque aunque os encontréis a oscuras, siempre habrá una voz que os acompañe en esta desolación carente de imagen.

Y es que en estos tiempos en donde la TV está siendo desbancada por otras actividades visuales como el ordenador, las series bajadas del emule, la Wii e incluso la lectura (si, soñar no cuesta nada), la radio sigue ahí, inamovible, siendo una fiel compañera para muchos de nosotros.

A ella no le afecta la presencia de estos nuevos competidores porque ya son muchos los años que lleva lidiando con la que se considera reina de la casa. Estaréis conmigo en que algunos de los formatos televisivos que triunfan ahora son burdas copias de los de la radio. Los debates políticos de las mañanas ya existían en las ondas radiofónicas y los programas de variedades no han sido inventados por Ana Rosa (aunque ella pueda pensar que sí). Las noticias del corazón no tienen la denonimación de origen "Anne Igartiburue" o "Jorge Javier Vazquez", y qué decir de la música. La música es el fracaso de la TV (y mira que lo ha intentado) y el territorio de la radio. Da igual si la música es clásica (Radio clásica), ochentera (M80), en nuestra lengua (cadena Dial), de otras épocas (KissFm), de temporada (los cuarenta), de rompe y rasga (radio Olé), de muchos (Cadena 100) o de algunos pocos (Radio 3), ella siempre encuentra el espacio, el horario y los oyentes apropiados.

Por eso yo la quiero y la prefiero a otros medios. Porque me alegra el despertar cada mañana sin yo decirle nada (ays que gran invento es la radio-despertador), y me recibe cuando llego sin exigir más atención que la de estirar un dedo para que la encienda. Por eso la quiero y la prefiero (repito), porque en esas raras noches que tengo insomnio me relaja y me calma hasta que viene el sueño.

Y si vosotros también la adoráis, podéis verla además de escucharla el día 14 de Marzo en la Casa Encendida. La entrada es gratuita hasta completar aforo. El Patio y el Auditorio serán el estudio que Radio3 tenga el domingo para emitir su programación (12.00h-22.20h). Por allí pasarán los Ilegales, Muchachito, Najwa, Cohete, La bién querida y Clint entre otros.

Qué, ¿ponéis la radio o no?.

NIÑOS

Maratón de cuentos. Padres, ya sé que cada noche, cuando vuestros retoños están a punto de conciliar el sueño y veis la paz del sofá próxima, oís esa temida frase de ¿y el cuento?. Ya sé que cerráis los ojos con resignación y que con resignación también decís: si, el cuento, el cuento ahora mismo va.
Y el cuento es un cuento inventado, un cuento leído, un cuento que repetís día tras días, un cuento que se saben mejor ellos que vosotros…

A pesar del cansancio, a pesar de que comienza vuestro programa favorito…a pesar de todo eso, os sentáis al borde de la cama y empezáis a leer…."Érase una vez….." (Tenéis mi admiración, ¿lo sabéis?)

Pero claro, vuestra resignación y vuestros libros se están acabando, y ya no de más de sí caperucita, ni la bella durmiente, ni el rey león ni pulgarcito. Por eso ¿qué tal si ampliáis el repertorio? Y lo que es aún mejor, ¿Qué tal si son otros los que por un día cuentan y vosotros simplemente calláis y memorizáis?.

Padres, pongo ante vuestros pies un maratón de cuentos, cuentos de aquí y allá, cuentos que nos enseñan otros mundos y otras formas de vida, cuentos que incluso se cuentan sin emitir sonidos, sólo con gestos y signos de manos.

Este sábado día 13 de Marzo, la Casa Encendida acogerá este evento que cuenta con vuestra presencia y con otras muchas más. El acto es gratuito (hasta completar aforo) y las carreras "maratonianas" serán en dos tandas, de 11.30 a 14.30 y de 16.00 a 20.00h.

Decía León Felipe en un poema "Yo no sé muchas cosas, es verdad, pero me han dormido con los cuentos y sé todos los cuentos". Seguramente él no se perdería esta recomendación, porque estos cuentos, ya os digo yo, que no se los sabe.

CINE

Matar a un ruiseñor. Agenderos, salgamos de dudas este miércoles 17. Porque yo afirmo "con conocimiento de causa" que Matar a un ruiseñor es una de las mejores películas que ha proporcionado la meca del Cine, pero sin embargo otros (¿tú también Brutus?) la consideran un coñazo monumental.

Podría argumentar a mi favor que esta película fue nominada en 1962 a 8 estatuillas consiguiendo 3 de ellas (mejor actor, Gregory Peck por el papel del abogado Atticus Finch, mejor dirección artística y mejor guión adaptado). Podría argumentar también que la novela (que también he leído) en la que está basada ganó el Premio Pulitzer y que es un clásico de la literatura norteamericana (es el libro más leído sobre el tema racial en este país, y su protagonista considerado un ejemplo de conducta a seguir).

Sí, podría argumentar todo eso, pero probablemente no convenza a Brutus…ya que todos mis argumentos son datos y más datos (además, a mí me pasa exactamente igual con "Muerte de un Viajante" que tiene premios y consideraciones para aburrir y a mí es eso lo que me provoca…aburrimiento). ¿Cómo transmitirle a Brutus la calidez y la ternura que a mí me transmite ese Atticus cuando habla con sus hijos? ¿Cómo transmitirle la inocencia de unos niños que encuentran regalos en el hueco de un árbol? ¿Cómo transmitirle el espanto que causan los prejuicios raciales?.

Pero, mientras hay vida hay esperanza y por eso digo: -tal vez en pantalla grande (y no en un minitelevisor) las escenas tengan la fuerza suficiente para engancharle, -tal vez la VO y la poderosa y profunda voz de Gregory Peck convenciendo a un jurado de que ese "negro" (esto, afroamericano, perdón) es inocente, le haga interesarse por la historia.

Por eso, Brutus y demás "miembros del senado" os invito a ver este clásico entre los clásicos. Será en la filmoteca Nacional Cine Doré el miércoles 17 a las 19.30h (C/ Santa Isabel 3). Os recuerdo que la entrada cuesta dos euritos y medio.

Yo iré ¿y vosotros?.

Jennie. Agenderos, no dudo de que esta semana los estrenos de cartelera sean de lo más apetecible. No dudo de que merezca la pena gastarse casi siete euros en ver la opera prima de Emilio Aragón (ya hablaremos de ella en próximas agendas) o de que último éxito del cine europeo (El Concierto) nos vaya a dejar un excelente sabor de boca. Pero es que a mí este viernes, me apetece volver la vista hacia atrás, a una época dorada que sin embargo se veía en blanco y negro.

Oigo decir con frecuencia eso de que ya no se hacen películas como las de antes, y aunque ya sabéis que no soy partidaria de generalizar con eso de que cualquier tiempo pasado fue mejor, reconozco que es cierto que hoy en día no se hacen películas tan redondas como Historias de Filadelfia, "Lo que el viento se llevó" o "Casablanca".

Sin embargo también digo que no se puede hablar sin "conocer" y puesto que cada vez menos disfrutamos de estos clásicos en blanco y negro (ays La2, La2, que ha abandonado esa buena costumbre de poner ciclos y en VO con subtítulos), os propongo acercaros a ver esta película que haría las delicias de Cuarto Milenio y de su presentador Iker Jiménez.

¿Un fantasma?, ¿un retrato?, ¿una historia de amor…? Un encuentro inesperado que cambia la vida de un pintor….y hasta ahí puedo leer…o mejor dicho contar. Por cierto que la historia está "basada en hechos reales"
Podréis verla en la Filmoteca Cine Doré el viernes a las 22.00h. Sus protagonistas son Jennifer Jones y Joseph Cotten. Considerada como una película de "atmósfera" los cinéfilos la consideran como una joya aún por descubrir.

Una fotografía impresionante y unos efectos especiales que le valieron el oscar en 1948) son otros de los alicientes para no perdérosla.

EXPOSICIONES

Mientras sea posible. Os lo digo muy en serio. Estoy más que harta del reciclaje. Esto de "cuidemos del planeta" se lo dejo yo a los que tienen una cocina más grande que mi casa…y pueden permitirse el lujo de tener un cubo "orgánico", otro inorgánico, otro para el cristal y también para el papel.

Yo, sinceramente, en mi minicocina hago lo que puedo…y cuelgo la bolsa amarilla en el picaporte de la puerta para que no moleste, coloco las botellas y frascos "con estilo y arte en el suelo y he creado una torre papelera y multicolor en mi habitación.

Si agenderos, el fin puede ser justo…pero os aseguro que los medios con los que yo cuento son escasos y aunque le pongo voluntad, más de un día me entrar las ganas de dejar de ser "el capitán planeta".

Como no debo de ser la única que se sienta así, el ayuntamiento ha considerado necesario ayudarnos con esta tarea recicladora, y oye…que anima mucho saber que ahora hay agentes curioseando en nuestros cubos de basura para comprobar que el vaso de yogurt está en plásticos y no en orgánicos. Como errar es humano, estos simpáticos señores nos dan hasta tres oportunidades para que lo hagamos bien, y si no….pues claro, entiéndelo, a letra con sangre entra..y multa que nos cayó.

Me gusta mucho más la otra actividad con la que cuenta nuestra ciudad para ayudarnos a eliminar los residuos. Se trata de una exposición donde se utilizan materiales reciclados y naturales para comprobar cómo podemos darle una utilidad (auque simplemente sea artística) a los deshechos.

Allí comprobaréis cómo una tienda de campaña inservible se convierte en el medio idóneo para sembrar trigo y como podemos crear un huerto con vasos comunicante…en fin.

La exposición estará en la Casa de América (Plz de la Cibeles 2) hasta el 25 de mayo y la entrada es gratuita…
¿Reciclamos?

En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, disfrutad de este último fin de semana de invierno (no es ningún cuento, la próxima semana llega la primavera), por eso y sólo por esta vez, os dejo que os quedéis en casa con sofá y con manta escuchando la radio mientras cuidáis el jardín que os habéis construido con las últimas cajas de un antigripal. Os dejo que os quedéis en casa viendo pelis de antes, aunque yo os recomiendo que las veáis en la pantalla grande. Sea como sea, en casa o en la calle, lo que de verdad quiero es que lo disfrutéis. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que nos queda un suspiro para ser primavera, y no quiero que nadie se la pierda.

NOTA: La próxima semana no hay agenda…estamos de fiesta. Nos volvemos a ver el día 26 de Marzo