La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

04 marzo, 2010


“No puedes hacer un fuego si no estás dispuesto a quemar algo de lo que tienes"
Benjamín Prado (Nunca le des la mano a un pistolero zurdo)



Estimados Agenderos,

Para escribir la agenda le robo algunas horas al descanso, le quito otros minutos al reposo, le arranco unos segundos al placer. Y junto todo esto para hacer una hoguera que nos caliente el cuerpo y el espíritu en este invierno frío. Yo pongo hoy los leños en la chimenea, las cerillas, encendedlas vosotros.

Si os quema, decidlo. Ya sabéis donde.

OTRAS SECCIONES (sí, hoy empiezo por el final)

Fitting Room. 36 artistas y diseñadores de Venezuela, Puerto Rico, Bélgica, Francia y España invadirán las habitaciones de un hotel creando un espacio único, para que los visitantes pasen, admiren, compren y charlen con los propios creadores. 36 habitaciones transformadas en obras de arte donde se reunirán durante todo un día lo más destacado en moda, complementos, joyería, accesorios, fotografía y pintura.

Esto es lo que dice el programa “oficial” del evento.

Y esto es lo que digo yo:

Agenderos, algunos recordaréis que el pasado mes de junio cogí mi maletita y me planté en Bilbao para ser testigo de un evento pionero en España (que no en otros países). Como una reportera cualquiera y por primera vez en mi vida, os di la crónica de un acto al que había acudido no sólo como espectadora sino también como participante (bueno, participante mirona..). Los detalles de cómo fue esa experiencia ya os los conté en la agenda del 10 de junio de 2009 (La verdad y nada más que la verdad de lo que ocurrió en el fitting room de Bilbao).

Y los detalles de cómo será esta vez lo podéis descubrir vosotros mismos, porque el Fitting room de este año para en nuestra ciudad. Concretamente en el Hotel Pettit Palace Art Gallery (C/ Jorge Juan 17). Con este nombre…sobra decir que todo lo que allí se exponga y muestre será lo último de lo último.

Tres plantas ocupadas por originales propuestas de moda (el año pasado me agencié una corbata reestructurada que fue todo un éxito a mi vuelta), de joyería y de arte. Podréis ver, tocar y sobretodo ¡comprar! Porque ese es el principal atractivo de esta…como la llamaríamos ¿feria?, ¿muestra?...bueno, como la queráis llamar, el caso es que vayáis.

Por supuesto, como el año pasado, estarán allí mis amigos de Decor ADN (http://decoradn.casmadrid.com/), sí, esos que te hacen un cuadro único e irrepetible con tu ADN. Estarán en la habitación 201 (que sepáis agenderos que pasaré lista…) y yo, como la vez anterior, miraré el espectáculo tanto desde la grada como desde el escenario.

Os lo digo con todo el conocimiento de causa: id y disfrutad. La entrada es gratuita y tenéis diez horas (11h- 21h) para patearos las 36 habitaciones reconvertidas en tiendas, galerías, pasarelas, estudios de fotografía,…

Vale la pena, así que ¡nada de perezas!


CINE

Una Educación. Mi familia opina que si hubiera estudiado más durante mis años de universidad habría obtenido un mejor expediente (en esto como en lo de la hermosura, soy del montón) pero también reconoce que me habría divertido mucho menos.

*Nota: Mi hermano además opina que Farmacia es una carrera facilísima y que por eso la pude sacar en cinco años. En fin, lo que hace la envidia (es evidente que en Industriales él se divirtió mucho menos…)

Y es que como canta mi amigo Álvaro Fraile “no es tiempo perdido el tiempo invertido en vivir”… y yo, ¡para qué engañarnos! invertí mucho durante esos años (y aún sigo haciéndolo). Fui a fiestas (algunas inolvidables como las de Agrónomos, la sangría de Navidad de mi primer año de facultad o la Fiesta de la Primavera en la Autónoma), frecuenté más de lo que es recomendable la cafetería (y otros lugares) en horas de clase y me relacionaba con mucha más gente de la que ahora puedo recordar. En mi cabeza un notable o un sobresaliente nunca fueron más altos que un aprobado si para conseguirlos tenía que emplear un tiempo que no estaba dispuesta a conceder. Y es que ¿quién puede resistirse a un “hola pasaba por aquí, te tomas un café conmigo”?, ¿Quién puede decir que no a una excursión a la sierra, a un cine, a una cena, a un viaje…?,¿quién puede dejar de ver esa interesantísima película de Estrenos TV que empieza justo a la hora a la que se retoman los apuntes?. No sé si alguien puede, pero desde luego yo no. Por eso siempre digo que viví una carrera, pero que desde luego no me fue la vida en ella.

Sin embargo agenderos, tengo que decir también que no todo el monte es orégano, y que una cosa es vivir la vida y otra muy distinta es derrocharla. Como prueba ahí están febrero y mayo, dos meses malditos en el calendario hasta que terminé mis estudios. Dos meses en los que me enclaustraba en casa (bueno, entendedme, enclaustrarme del todo no, que alguna vueltecita sí que me daba) y todo eran prisas y agobios y preguntas (¿me dará tiempo?).

Por eso, aunque esté de acuerdo con Fito (y los fitipaldis) en que no se aprende en los libros a “coger el cielo con las manos, a reír y a llorar lo que te canto, a coser mi alma rota, a perder el miedo a quedar como un idiota y a empezar la casa por el tejado”, no creo que éstos o los colegios estén escasos de sapiencia.

De todas formas entiendo que el término medio no es fácil de encontrar y que siempre tira más la devoción que la obligación. Quien más y quien menos lo ha experimentado en sus propias carnes y algunos como la periodista Lynn Barber han creído conveniente dejarlo incluso por escrito “para que conste en acta”.

Una educación (película basada en esta autobiografía) ha sido la sorpresa de las nominaciones a los Oscar de este año y aunque puedan decir que es porque en esta ocasión la manga es más ancha (diez candidatas en vez de cuatro), lo cierto es que está ahí por méritos propios.

Con un estilo marcadamente inglés (no sólo por su ambientación sino porque esta película es de allí), Una Educación nos recrea “aquellos maravillosos años” del Londres del 60. ¿Responsabilidad o diversión? He ahí la cuestión.

De sobra sabéis que tenéis que ir a verla en V.O.


FESTIVALES

Ellas Crean. El próximo lunes es el día de la mujer trabajadora. No voy a entrar en discusiones sobre si se debe o no festejar, sobre si la ley de igualdad es justa, sobre si es un acto feminista o sobre si es una reivindicación contra el machismo, en definitiva, no voy a decir nada….porque los datos hablan por si solos.

- Las mujeres tendrían que trabajar durante casi 14 meses para poder obtener el mismo salario que gana un hombre en un año (Informe de UGT 2010)

- El 97% de los puestos directivos de las empresas del Ibex 35 son varones y cobran un 30% más que las mujeres (Instituto Nacional de Estadística y el Instituto de la Mujer 2007)

- El 83,2% de los trabajadores que solicitan reducción de jornada para conciliación familiar son mujeres. De hecho, casi tres de cada diez mujeres tienen una jornada a tiempo parcial. La reducción de la jornada frena la carrera profesional de la mujer. (Estudio sobre la desigualdad en la trayectoria profesional de las mujeres de la Comunidad Autónoma de Euskadi 2007)

*Nota. Que no he encontrado datos más actuales. Pienso que se debe al hecho de que a partir de esa fecha empezó la crisis…y claro, para qué hablar de diferencias en el trabajo cuando el verdadero drama es la ausencia de éste.

Agenderos, no nos hemos convertido en una agenda política o social, bien sabéis que esta es una agenda de ocio y de cultura, pero de vez en cuando, a una le sale la vena de género. De todas formas, y para que veáis que no he perdido del todo los papeles (en cuanto a la agenda se refiere) informaros que desde el pasado día 17 de febrero y hasta el 11 de abril se está celebrando con motivo del día de la mujer trabajadora, este festival, llamado acertadamente Ellas Crean. Todas las artes representadas en un programa de lo más variado.

Aquí os dejo el link y vosotros decidís el espectáculo

ellascrean



DANZA

El pathos femenino. Andaba yo el otro día “captando” información para esta agenda cuando leí un anuncio de un evento titulado “El Pathos femenino” y claro…ahí que me paré. Porque yo hasta la fecha sólo había oído eso de “el género femenino”, “la literatura femenina”, e incluso mi tan odiada “sensibilidad femenina”, pero os prometo que era la primera vez que me topaba con “el pathos”.

Como una es curiosa por naturaleza y sobretodo por saber si el pathos ese es lo que me afecta todo los meses, pues me fui al diccionario de nuestra Real Academia y esto es lo que me encontré

Aviso: La palabra Pathos no está en el diccionario.

Entonces, si no está en el diccionario, no existe. Que no, que no, que eso se dice de cuando buscan en Internet….

Asi que me fui a la Wikipedia para ver si me aclaraba qué era el pathos…o me confirmaba definitivamente de que era algo inexistente, y….

Pathos es un vocablo griego (πάθος) que puede tomar varias acepciones:

- Uno de los tres modos de persuasión en la retórica (junto a ethos y logos).

Perfecto…ahora si que me queda claro. Pero por ampliar cultura, a ver que dicen las otras acepciones

- Referido al sufrimiento humano normal de una persona (sufrimiento existencial). Ajá…ahora lo entiendo todo, pathos va pegado a “femenino” porque es evidente que nosotras somos la mar de sufridas….

No obstante, a pesar de tener una respuesta más que elemental, continúo con el resto de significados, porque esto del pathos femenino en un evento de danza, me hace sospechar de que esconde algo más.

- En la crítica artística se utiliza para referirse a la íntima emoción presente en una obra de arte que despierta otra similar en quien la contempla. ¿VES? Si ya sabía yo.

Agenderos, este fin de semana se celebra en el Museo Arqueológico (c/ Serrano 13) un espectáculo de danza. Se trata de danza contemporánea y la definen como desenfrenada, libre y rompedora.

Será el sábado (18.30h) y el domingo (13.00h). La entrada es gratuita.


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, danzad para no helaros este fin de semana en el que vuelve el frío (¿alguna vez se fue?), buscad un refugio apropiado si arrecia la tormenta. Recordad que estos días son días de fiesta y que hay que invertir tiempo en vivir. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que yo no tengo arte para crearos si no estáis.

4 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Os esperamos mañana a todos en la habitacion 201 del petit palace art gallery. DecorADN presenta nuevos cuadros.
Gracias por la difusión Elia.
Besos!!

Jaime

3/05/2010 12:15 p. m.  
Blogger Elia said...

Gracias a vosotros...este año ejerzo de "jefa de prensa" de otra manera

Mucha suerte

Pd. y agenderos aprovecho para decir que nunca me habían preguntado tanto por un evento...vamos que cultura nada, pero compras... anda que

3/05/2010 12:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias a todos los parexelianos y gentes de otra galaxia que nos visitaron y acompañaron el sábado en Fitting Room Madrid!!, nos encantó veros a todos!!.

Besos.

Fernando-DecorADN

3/08/2010 12:51 p. m.  
Blogger Elia said...

Fueron encantados...que quien escribe esta agenda no "presionó" a nadie para que fueran

Espero que pronto veáis los resultados de esta maratoniana promoción

besos

3/08/2010 1:00 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home