La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

28 enero, 2010

La Agenda ¿señora o cortesana?

Después de haber dejado
atrás varias ciudades
habitadas por hombres que no han sido
más que simples imágenes
expuestas a mis ojos
me doy cuenta por fin de que ninguna
de entre tantas personas
existe para mí, como tampoco
yo existo para ellas. Sólo existo
en la vida de quienes
me conocen a fondo, para el resto
soy la impresión que olvida
una fugaz mirada. Cuántos miles
de millones de seres
ignoran mi presencia
a este lado del mundo.

Al tiempo que existimos para algunos
para la mayoría
somos sólo una imagen
o la nada.

La realidad
no existe
más que de un torpe modo
relativo.
Ariadna G. García (Apátrida)


Estimados Agenderos:

Para existir en más vidas que en la de aquellos que me conocen a fondo, escribo. Para que no me olviden y no ser sólo una imagen o la nada, escribo. Para dejar huella, y que ésta no sea una realidad relativa, escribo. Pero principalmente, escribo porque me gusta hacerlo.

Para replicar, ya sabéis donde.


CINE

Nine. Hace casi dos años (Una Agenda feliz, 13 febrero 2008) afirmé que Daniel Day Lewis no era sólo un buen actor, sino que era el mejor. Hoy, después de ver Nine, me reafirmo en lo dicho y además intuyo que su reinado durará largo tiempo, ya que no veo a nadie en el horizonte capaz de destronarle.

Agenderos, mucho se ha escrito y dicho de esta película, que si su director borda los musicales (ya lo demostró anteriormente con Chicago), que si su montaje es espectacular, que si la ambientación no lo es menos, etc, ect. Mucho se ha hablado también de la interpretación y de las dotes musicales de sus protagonistas femeninas (que Nicole Kidman cantaba ya lo sabíamos, pero no teníamos ni idea que el resto de protagonistas entonaban). Por último y como no podía ser menos, mucho se ha comentado acerca de la reaparición de Sofía Loren en la gran pantalla y aunque la han difuminado (la pantalla, que no a ella), no por eso deja de ser un agradable y bonito reencuentro.

Barriendo para casa, ¿qué decir de los ríos de tinta que ha hecho correr nuestra Pe?. Sinceramente, yo no soy ninguna entusiasta suya (ni tampoco detractora), pero al césar lo que es del cesar, y por eso me quito el sombrero después de ver su número musical y en general toda su actuación. Y no soy la única, porque ahí la tenéis de nominación en nominación (aunque vuelva con las manos vacías).

Pero por más que busco y rebusco, no aprecio entre los críticos el mismo entusiasmo por la actuación de Daniel Day Lewis y me pregunto por qué. ¿Por qué si hace más que creíble (como siempre, por otro lado) su papel de director italiano en crisis?. ¿Por qué si nos remonta (como no lo hacen el resto de personajes) a esa época de cigarro constante y gafas de sol para la noche, una época donde el cine era mucho más que un negocio y a sus directores se les llamaba “maestros”?. ¿Por qué si él es el pilar sobre el que se apoyan el resto de historias?

Tal vez sea porque Daniel nunca nos ha defraudado y ya no es ninguna sorpresa que sea EL MEJOR. Da igual que haga de héroe que de villano, de galán que de despechado, sea de lo que sea, nos conquista. Por eso a mí, y sin lugar a dudas, de toda la película, lo que más me gustó, fue él.

Id a verla y me contáis.


Pd. También me gustaron unas panderetas en manos de unas bailarinas y tomé buena nota de lo que se puede hacer con ellas, así que no dudéis de que en breve me estaré agenciando una…


Chéri. Si hubiera nacido hace uno o dos siglos, creo sinceramente que habría sido cortesana en vez de “señora”.

Y es que a las señoras, como es por todos sabido, les estaban reservados sólo los placeres del matrimonio y la maternidad. Su vida se limitaba a complacer deseos: primero los de los progenitores, y después los del marido. Su curiosidad debía llegar hasta donde llegaba la puerta de casa. Una señora debía ser prudente, servicial, cándida, fértil y sobre todo inculta para todos los saberes excepto para los domésticos.

Sin embargo, todo lo que no debía tener una señora, era apreciado en una cortesana. Porque las cortesanas, agenderos, no eran simples meretrices, no eran sólo queridas al amparo del mejor postor, no. Las cortesanas eran mujeres bellas e interesantes, cultivadas en las artes y las ciencias, conocedoras de vida política, cultural y social de la época. Sus casas eran lugares apropiados para la tertulia y sus comentarios escuchados y valorados. Cierto es que su trabajo estaba limitado por la edad (¡juventud, divino tesoro!), pero no menos cierto es que a pesar de ello, muchas, cuando ya disfrutaban de su espléndida madurez, siguieron contando a la hora del té (que no a la hora de acostarse) con aquellos que en otros tiempos habían pagado su favores.

Tal vez algún agender@ piense que me he vuelto loca o que no sé realmente de lo que hablo, pero sinceramente y partiendo de la premisa de que ambas, señora y cortesana, dormían con alguien a quien no querían y vivían para complacer a otros, creo que ser una mujer de “sociedad” era mejor que ser una mujer de casa.

Pero, ¿qué ocurría cuando una cortesana se olvidaba de que lo era?, ¿qué ocurría cuando se enamoraba?. La historia nos cuenta que esas “historias” no solían acabar bien, que las Pretty Woman no terminaban casándose con sus clientes, sino cayendo en desgracia o muriendo.

No sé si en esta ocasión, la historia se repite o si es aún más dramática ya que esta cortesana comete el imperdonable error de caer en los brazos de alguien a quien dobla la edad, pero os invito a que me acompañéis a comprobarlo.

Michelle Pfeiffer se mete en la piel de una particular y hermosa cortesana parisina de la Belle Epoque a petición del mismo director que hace veinte años la convirtiera en una señora rodeada de amistades peligrosas.


Cine Barato. Hay quien dice que no va al cine porque es muy caro. Que es una vergüenza lo que cuesta una entrada, las palomitas, el refresco. Dejando a un lado el hecho de que no entiendo por qué hay que comer y beber en las salas (¿se come y se bebe en el teatro, en un concierto, en los museos…?), puedo compartir la opinión de que 7 euros es un pastizal siempre y cuando el comentario provenga de alguien que acude al cine dos-tres veces por semana. Sin embargo, quienes dictaminan esto suelen ir como mucho una vez al mes pero curiosamente y a pesar del precio, no dejan de ir a cenar cada sábado y/o tapear los domingos (aunque en algunos sitios cobren la nada despreciable cantidad de 3 euracos por una cerveza).

No quiero ser yo el contable de nadie y allá cada uno con su economía, pero no acepto que el vil metal sea una excusa para no pisar una sala. Así que ahí van unas propuestas baratas para dejaros sin argumentos.

XXX Edición de la semana de cine español de Carabanchel. Un año más (y son ya 30) Carabanchel organiza su semana de cine. Será del 1 al 7 de Febrero. Por sólo 3 euros podréis disfrutar de lo mejor del cine español del pasado 2009- Pagafantas* y Celda 211* el lunes, Yo también* y Gordos* el martes, La Vergüenza y Rec2 el miércoles, Tres días con la Familia y Los abrazos rotos* el jueves, Fuga de cerebros y After el viernes, Agallas* y Mapa de los sonidos de Tokio el sábado y Siete minutos* el domingo. (20.00h y 20.30H). Las proyecciones serán en los cines Isla Azul.

Venga, que los premios Goya están a la vuelta de la esquina y recordad que para criticar antes hay que conocer.

* Películas comentadas en esta agenda.

Filmoteca Española. Cine Doré (C/ Santa Isabel 3). Más barato todavía. Por 2.50 euros puedes disfrutar de una sesión de cine y del bueno. Si, vale, hay que leer cartelitos, pero ¿no os habíais propuesto aprender idiomas este año? Pues ala, versión original al canto para que vayáis haciendo oreja. Podréis llorar como magdalenas el domingo viendo Ghost (21.30h), bailar el can can el sábado a las diez con Lautrec o recordad la primera de la saga Batman ese mismo día a las 19.40. Por cierto, para esta última, la entrada es gratuita si tenéis menos de 14 añitos.

Sí, sé que más barato es bajárselo de Internet…pero reconocedme que no es lo mismo.


EXPOSICIONES

Femenino Plural: homenaje a la mujer española del siglo XX. Cuando mi madre se quejaba de que se pasaba el día poniendo lavadoras, mi abuela respondía: -hija, tú no sabes lo que dices- si esto es gloria, darle a un botón y ya…

Miro hacia atrás y veo unas tablas, unos lavaderos, un agua helada…y me estremezco.

Sin embargo para mi abuela ningún dolor doméstico fue comparable al dolor intelectual que sufrió por el hecho de ser mujer. Ella, tan válida como sus hermanos varones, se vio obligada a quedarse en casa mientras ellos viajan a Madrid para estudiar. Por eso me decía: -Estudia, ahora que no está mal visto, tú estudia.

Miro hacia atrás y veo unas aulas llena de universitarios pero vacía de universitarias…y me estremezco.

Mucho han cambiado las cosas para nosotras en los últimos cien años. No sólo en el ámbito del hogar sino también en el político, en el laboral y en el social. En este último siglo, las mujeres hemos podido ejercer el derecho al voto (1 de octubre de 1931). No hay que olvidar que hace como quien dice ayer, se argumentaba en contra “porque las mujeres son histéricas por naturaleza” o no se nos quería reconocer este derecho hasta los 45 años “porque antes la mujer tiene reducida la voluntad y la inteligencia". En fin, lo que hay que oír.

En este siglo las mujeres hemos luchado por nuestro acceso a la universidad, ganando la partida (hoy en las aulas se ven más faldas que pantalones) y aunque aún nos queda un trecho para decir que laboralmente somos iguales, no podemos por eso menospreciar lo alcanzado hasta ahora.

Y para recordar lo andado y lo que aún nos queda por andar, esta exposición, creada por el artista Sergio Fernández. Podréis verla en el Paseo del Arte del Mercado Puerta de Toledo (Ronda de Toledo 1).


MÚSICA

Chicharras Band. No sé que pasa ahora que todos “vuelven”. Bien sea para celebrar aniversarios, bien sea porque las compañías discográficas se lo solicitan, o bien porque se acabó la pasta y hay que volver a llenar la bolsa. Así que si los grandes lo hacen, ¿por qué no lo van a hacer también ellos? Como la misma Cris ha comentado, en este concierto serán las Chicharras BIG Band, porque estarán todos (guitarras, percusión, bajo, y saxo). Los que se fueron…¡vuelven!

El concierto del próximo sábado será la prueba de fuego antes de que cojan las maletas y se piren a Milán. Si, como lo oís. Las Chicharras actuarán el próximo 12 de febrero en tierras italianas.

Pero antes, los tenemos aquí, el día 30 en CAMPUS BAR (Paseo Juan XXIII, 22) sobre las nueve de la noche. La entrada cuesta 6 euros, con derecho a una consumición.

Yo lamentablemente me lo pierdo, por ya estoy buscando un billete barato para ir a verlos a Milán.

www.myspace.com/chicharrasband



COMER

Gastrofestival. No está de más que alguna vez en el camino de las letras cojamos un atajo y andemos por el sendero del comer y del beber. Sé que más de uno (y de dos), agradecerá este desvio para retomar fuerzas. Porque esto de la cultura es muy bonito agenderos, pero da mucha hambre. Así que relajaos, porque ahora mismito os traigo unas viandas.

Con motivo de MadridFusión (ese lugar donde algunos se empeñan en hacernos creer que una tortilla de patatas que se ha pegado es una “tortilla desestructurada”), se celebra desde el pasado lunes un festival de gastronomía, que incluye degustación de tapas (tapa + Botellin Mahou por 3 euros), degustación y descuentos en tiendas Gourmet, demostración y descuento de utensilios en tiendas de menaje y cena con las “estrellas” de la cocina a 75, 40 o 25 euros.

También hay una amplia oferta de cursos y catas. Lavinia, el Mercado de San Miguel, Panadería Harina, Hotel Palace y A punto son algunos de los sitios donde podréis ir a aprender de vinos, quesos o panes.

De todas formas y como “esta cabra tira al monte” os informo que el gastrofestival también ofrece otras posibilidades para engordar la mente además del cuerpo. Así podréis disfrutar en el museo Thyssen y en la Real Academia de las Artes de San Fernando de la exposición “La gastronomía en la pintura”. La visita en el Thyssen es guiada y hay que reservarla. Dura unos 90 minutos, y después os invitan a una tapa y a una copa de vino.

Y para los niños también hay eventos. “La magia de las frutas y las hortalizas”, obra que se representa el sábado y el domingo a las 1200h en el Teatro Fernán Gómez.

Toda la información sobre donde y cuándo la podéis encontrar aquí

gastrofestival


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, otro fin de semana en el que sin pretenderlo os invito a mirar al pasado, y tan pronto os arrastro a los años sesenta como al siglo pasado (para mí el siglo pasado sigue siento el XIX, lo siento agenderos, no me acostumbro a este nuevo milenio). De todas formas, agradezco al destino el vivir en un mundo distinto al que vivió mi abuela, y que hace que ahora no quiera ser cortesana sino señora. Para que no le falte de nada a esta fiesta la música y la comida están garantizadas. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que a ver si con tantas juergas e invitaciones y os olvidáis de que el lunes os quiero a todos de vuelta.