La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

11 febrero, 2010

La Agenda: quién lo probó lo sabe

Quisiera amar
cuanto es posible
antes de morir
(Luis Blanco Laserna)


Estimados agenderos,

Un “quiero” más que añadir a mi lista. No me malinterpretéis, quisiera amar mucho y bien (y puestos ya a pedir, durante mucho tiempo).

¿Algo en contra? Decidlo, ya sabéis donde.


CINE

Nacidas para sufrir. No voy a decir eso de que las mujeres somos más sufridas que los hombres …sólo que nuestro nivel de preocupación y responsabilidad hacia los que nos rodean es más alto en nosotras que en ellos (claro que cuando el río suena, agua lleva). No obstante para que no quepa la más minima duda acerca de mi objetividad en este caso, afirmo que si tengo que decantarme por algún penitente no lo haré ni por las mujeres ni por los hombres! En mi opinión los verdaderos sufridores de este mundo son ¡las tías solteras!.

Y antes de que alguien me eche a los perros os comento que por tía soltera me refiero a ese personaje habitual de las familias dedicada en cuerpo y alma al cuidado de sus sobrinos y al bienestar de los progenitores de éstos. Me refiero a esa tía, solterona sin vocación, que ejerce de madre sin serlo, que es señora esposa sin tener marido y que con más frecuencia de la esperada es criada sin derecho a sueldo. Me refiero a esa tía para la que no hay nada más que cuidar de los de su alrededor sin preocuparse ni por su presente ni tampoco por su futuro. Me refiero a “esa” y no “a otra”.

Pero... la vida pasa, los sobrinos crecen y se van de casa y esta sufrida tía que ahora nos ocupa es una anciana de 70 años (sí, papá, a los 70 se es anciano, como una ya no es joven con 36 tacos sino madura… …) que se encuentra sola y que teme pasar el resto de sus días en una residencia.

Vale, vale…sé que pensáis que menudo tostón de cuidado os estoy recomendado y que preferís que os rasguen las córneas antes de ir a verla (y eso que aún no os he comentado que es una película española). Pero si os digo que es una comedia al estilo de las historias que hacían Berlanga o Forqué en los años 60, tal vez cambiéis de opinión.

Si os digo además que en el fondo (muy en el fondo) se trata de una comedia romántica, que habla de que lo realmente importante es saber quién nos quiere de verdad en la vejez, (y no dejarlo escapar cueste lo que cueste), puede que no saltéis a la siguiente sección y continuéis unas líneas más.

Y si por último os digo que su protagonista (Petra Martínez) evoca a ese Pepe Isbert de películas tan entrañables como El verdugo o La Gran Familia, que Adriana Ozores demuestra una vez más lo buena actriz que es y que Miguel Albadalejo, director y guionista logra bordar una historia de amor atípica y políticamente incorrecta (como dijo el otro día Adriana Ozores), pues puede que incluso vayáis a verla.

Se estrena hoy viernes, y como sabéis, lo patrio salvo excepciones dura dos telediarios, así que daros prisa antes de que se la lleven a la residencia, digo antes de que os la quiten.


TEATRO

Torrijas de Cerdo. Cuando las “princesas” descubren que las perdices indigestan y que para su desgracia la historia no termina con un beso….
Cuando las “princesas” descubren que si llegan muy alto nadie las alcanzará……
Cuando las “princesas” descubren que nunca hay que pedir lo que se desea porque se corre el riesgo de que venga un hada y se lo conceda….

…es cuando las princesas se vuelven verduleras y empiezan a largar por su boquita todo aquello que antes no se habían atrevido decir.

No es ninguna novedad una obra de teatro que hable sobre las dichas y desdichas de las actuales princesas que rozan los cuarenta. Así que yo recuerde, en esta agenda se ha recomendado varias de estas representaciones: Princesas busconas, No lo sé pero corre, Diosas, divinas y peligrosas…

Entiendo por tanto, que aunque seamos un pozo sin fondo, la letanía de nuestras desgracias (aunque sean dichas con humor) puede cansar. Así que ¿por qué hincar el diente a esta torrija?.

Tampoco es ninguna novedad que los actores recurran al monólogo para contar con más o menos ironía los males de su vida. No es ninguna novedad, es cierto. Así que ¿por qué cocinar este plato?

Pues porque es una receta “innovadora” (reconocerme que las torrijas que se conocen hasta ahora son las de leche o las de vino…) y porque la verborrea de estas cinco princesas, se verá salpicada (por no decir sustituida) por canciones al más puro estilo chirigota (que para algo estamos en carnaval)… “la vida es un rumor, la vida es un secreto, la vida es un milagro que se cuenta por los pelos”.

Y también porque que estas Torrijas de Cerdo son la versión 2.0 de otras anteriores, y aunque no puedo afirmar que sea mejor, si que diré que al menos que es una versión más novedosa, ya que sólo hay princesas (nada de príncipes ni vasallos).

Será en el Teatro Arenal (C/ Mayor 6), y sólo hasta el sábado 13 de febrero.

Nota: Como curiosidad deciros que la obra está dirigida por Antonio Muñoz de Mesa e interpretada entre otras por Olga Margallo, yerno e hija de la actriz protagonista de Nacidas para sufrir (Petra Martínez).

Todo queda en casa…
Nota 2: Antonio Muñoz de Mesa ha dejado un comentario (mil gracias) en este blog para decirnos entre otras cosas que ¡odia las chirigotas! y que la obra se ha prorrogado indefinidamente. Así que ya sabéis..podréis disfrutar de estar torrijas hasta la semana santa o más.


MÚSICA

JORCAM: Orquesta de Cuerda. Hace unos meses vi el reportaje de una clase magistral del director de la filarmónica de Berlín. En esa clase, se opinaba (y con mucho humor por cierto) acerca de los males de la música clásica y de por qué ésta cada vez interesaba menos. Recuerdo un momento en el que la música empezó a sonar y el director comentaba que la orquesta atraería la atención del público asistente durante cinco-diez minutos y los haría decir cosas como: ¡oh qué sonido más bello, que musicalidad y bla bla bla!, pero que después de un rato oyendo notas muchos se abstraerían y comenzarían a pensar -¿dónde voy a ir de vacaciones este año?- o -mañana tengo que ir a recoger el traje de la tintorería, que no se me olvide ….

Es cierto que la música clásica está rodeada de un cierto halo de refinamiento, de un barniz que huele a antigualla y de un sanbenito que no logra quitarse ¡aburrimiento!. Y yo me pregunto ¿Por qué?. ¿Por qué nos cuesta tanto darle una oportunidad? ¿Por su precio?...bueno, he visto cuanto cuestan las entradas de algunos conciertos de rock, pop, etc y sinceramente no creo que el bolsillo ni el monedero sean la causa. ¿Por absoluto desconocimiento de la materia? tampoco exactamente, porque no nos negamos a entrar en ese garito donde dicen que suena x@$&**¨^...que no se sabe lo qué es pero allí que se va de cabeza.

¿Qué será será?. Pues no lo sé. Pero por si acaso os animáis a averiguarlo considerad esta propuesta para el domingo por la mañana a las 12.00h

La Joven Orquesta de cuerda la Comunidad de Madrid interpreta en los Teatros del Canal (c/ Cea Bermúdez 1) obras de Bach y Tchaikovski. Se trata del Concierto para violín nº2 en Mi mayor, BWV 1042 (Bach) y Serenata op. 48, en Do Mayor (Tchaikovsky). Sí, lo sé, alguien debería dedicarse a cambiar estos “testamentos” por algo más corto y fácil de recordar.

¿Será ese el problema?


CUENTACUENTOS

Con amor a pesar de todo. ¿Pensabais que os librabais de recibir un flechazo de Cupido?...pues no. ¡Feliz día de San Valentín!. Como estamos ya de lleno en la operación bikini (si agenderos, hay que empezar ya o en Mayo será prácticamente imposible conseguir ese cuerpo diez que queremos) no creo que sea buena idea llegar con mi caja de bombones en forma de corazón para demostraros cuantísimo os quiero. Claro que bien mirado, un alma enamorada podría entender que expresa que “te quiere y te querrá aunque estés gorda”.

En cuanto al “díselo con flores”, tengo mis dudas también, porque la flor que reina en este día es la rosa roja, pero sinceramente con tantas espinas puedo acabar con los deditos destrozados durante el reparto (y yo no estoy dispuesta a derramar mi sangre por mucho amor que os tenga). Y no digamos ya, si os tengo que declarar mi pasión sin límites con un brillante de esos de “es para siempre” porque ¿es de verdad para siempre? Los diamantes ya sé que sí, pero ¿y el amor?.

En fin, que como no sé como acertar, mejor os cuento un cuento que ni engorda, ni hiere, ni mucho menos cuesta y que cada uno lo interprete a su manera, como celebración o simplemente como pasatiempo.

Empiezo el relato:

Erase que se era, el día de los enamorados, juntemos tu sonrisa y mi canción, que al unirse con un beso nuestros labios con amor, tendrás por siempre mi corazón. Hoy en es día de los enamorados, y todo lo que importa es el querer, y por eso he de pedir que siempre vele por los dos, y nos proteja San Valentín.

¿Qué me dices? ¿Qué esto es una canción y no un cuento? Vale, me has descubierto. No me sé ninguno para la ocasión. Pero si de verdad queréis que os lo cuenten, id este domingo a las ocho al Café Libertad (Libertad 8) y allí lo harán.

TELEVISIÓN

24 Edición de la Gala de los Premios Goya. Si agenderos, una vez al año no hace daño y os aseguro que no os va a pasar nada por ver durante unas horas a la flor y nata de nuestro cine desfilar por la alfombra ¿verde? Es que aquí la alfombra es del color de quien la pone. Somos así de originales, dejando que cualquier color sea pisado previo pago…claro). En fin, sigo que me despisto..

Yo ya sabéis que me siento ante el televisor con alegría y con la quiniela hecha, y más este año que la he hecho con conocimiento. Ahí os la dejo, veremos si acierto o no.

Mejor película para Celda 211, mejor director para Daniel Monzón (porque ha hecho con poco mucho), Mejor actor Luis Tosar y Mejor actriz Lola Dueñas (lo siento Maribel, ella se lo merece más). Tengo mis dudas en quién ganara el Goya al mejor actor de reparto, porque por un lado me encantaría que se lo dieran a Raúl Arévalo pero es que Carlos Bardem hace tan buen papel en Celda 211 que no creo que le den el Goya sólo por su apellido. Y si dudaba antes más lo hago ahora para decantarme por la mejor actriz de reparto, aunque creo que pesará la experiencia y ganará Vicky Peña por su interpretación en El Cónsul de Sodoma.

En cuanto al mejor actor revelación ¿qué se tendrá más en cuenta? ¿la increíble interpretación de Alberto Amman en Celda 211? ¿la superación de barreras de Pablo Pineda (Yo, también)? ¿o el tirón televisivo de Goka Otxoa (Pagafantas)?. Yo creo que ganará Pablo Pineda pero no pondría la mano en el fuego.

Y por último, y aunque puede parecer un menosprecio diré que me da igual quién gane el Goya a la mejor actriz revelación, pero sólo porque de todas las nominadas sólo he visto la actuación de Leticia Herrero en Gordos..

Dos cosas más para animaros a no hacer zapping el domingo. La primera es que la Gala estará presentada por Buenafuente, que lo hará mal o bien, pero que por lo menos no nos aburrirá y la segunda es que la gala será infinito más corta que otros años ya que no habrá anuncios. Así que antes de sentaros a verla, todos los pises hechos si no queréis perderos ningún premio. La Gala empezará (en la TV) a las 22.00h

Nota. Estimadas asistentes a la Gala. Las previsiones anuncian frío polar y nieve así o bien os recatáis en la vestimenta o en vez de desfilar por la alfombra os echáis una carrera.


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, tanto si estáis locos de amor como si sois de la opinión de que la “noche que bailó contigo, cupido estaba borracho”, disfrutad de este fin de semana, pero no dejéis que os cuenten cuentos sólo por ser la fecha es, ya que los cuentos como la música deberían estar presentes siempre, que luego pasa lo que pasa, que nos creemos que el príncipe se comportará siempre así, y en cuanto te descuidas…ala, eres princesa despechada asi que recordad que estáis aquí para ser felices, no para sufrir. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que ya sabéis que para mí no hay mejor premio que el de volver a veros.

4 Comments:

Blogger Antuan said...

Has descrito "Torrijas de Cerdo" mucho mejor de lo que yo jamás lo he hecho. Y mira que lo he intentado veces ;) Un besazo!

2/12/2010 9:51 a. m.  
Blogger Antuan said...

Sólo apuntar que el espectáculo se prorroga indefinidamente!

2/12/2010 9:52 a. m.  
Blogger Antuan said...

Y que odio las chirigotas...

2/12/2010 11:09 a. m.  
Blogger Elia said...

Mil Gracias Antonio por tus comentarios y por leer esta agenda ¿cultural? que hacemos cada viernes.

Actualizo ahora mismito la recomendación con tu comentario acerca de la fecha hasta la que estaréis.

Un saludo y buen viernes

2/12/2010 11:12 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home