La Agenda Semanal

Una selección de propuestas de ocio y cultura en Madrid

25 febrero, 2010

La Agenda cumple Cuatro años

Lleno un cazo de agua
y lo dejo en la puerta
para que vuelvas.

Trigo y aceituna,
miel y hierbabuena
para que vuelvas.

Abro la ventana
lleno la despensa
para que vuelvas.
Un calor de nido,
infusión de menta
para que vuelvas.

Beberás, mojarás tus labios
después de tanto andar.
Hablarás, contarás lo andado
y después descansarás.

Agua, tierra, fuego y aire.
Todo lo que esperabas
del amor y de la vida
te daré en mi Ofrenda
para que vuelvas.
(Pedro Guerra, Ofrenda)

Estimados Agenderos,

Cumplimos cuatro años…y para saber lo que esto supone he recurrido a la bibliografía, a los entendidos en la materia y por supuesto, a mi propia experiencia.

Después de recopilar toda la información, de contrastar las opiniones y de darle forma a todo ese galimatías, estas son las conclusiones a las que he llegado. Esto es lo que significa que hoy cumplamos cuatro años.

Cumplir cuatro años es empezar a tener miedos….
Porque dicen los expertos que a esta edad se desarrollan los temores (a nuevos sitios, a nuevas experiencias….). A las pruebas me remito (y como siempre y por favor, mucho cuidado…que quiero volver a veros.).
Es empezar a forjar el carácter….
A los cuatro años se tiende a hablar de sí mismo ("quiero ser acomodadora de los cines Verdi, farera, alfarera de torno, cuentista…"), nos volvemos mandones (¡ID A VERLA EN V.O!, ¡ID A VERLA YA!) y necesitamos sentirnos importantes y estimados (escribidme, ya sabéis dónde… )

Es empezar a saber lo que significan las palabras…
A esa edad se sabe que hay palabras prohibidas (¡coño! ¡putada, ¡mierda!!), y no se para de hablar (cine, teatro, deporte, comer, fiestas, exposiciones, libros, televisión, otras secciones..). El lenguaje también incluye palabras sin sentido (¿dije "El laberinto del Fausto" alguna vez? ¿LDS en vez de LSD?) y la habilidad para clasificar (no sé esto será bueno o malo) está desarrollándose en este momento.

Es empezar a relacionarse
Si, es cierto, porque dicen los que saben, que a los cuatro años tenemos amigos imaginarios (¿gentes de otras galaxias tal vez?) quizás por la necesidad imperiosa de tener a alguien con quien jugar (mi querido George, querido Raúl Arévalo, Querido Daniel Day-Lewis) pero que sobretodo disfrutamos estando con otras personas (Chicharras Band, Álvaro Fraile, Coro Ladinamo, Decor ADN…)

Es empezar a tener normas
¡Se acabó sólo salir a comer y a beber!. A los cuatro años necesitamos tener reglas simples y claras (eventos ¿culturales? a los que yo iría, eventos del fin de semana, eventos en Madrid) para saber los límites un comportamientos aceptable (sí, ya sé que me estoy saltando mis propias normas pero…¿quién manda aquí?).

Es empezar a mentir…(que feo suena eso, yo mejor diría a desarrollar una "mente maravillosa")
Porque a los cuatro años y debido a esa imaginación "infantil" (comentan que es especialmente activa a esta edad) y a una riqueza de fantasías se puede tener dificultad para reconocer lo que es real de lo que no lo es (¿de verdad alguna vez mi madre me dijo que era del montón?, ¿hubo alguien subido a mi ventana haciendo fotos? ¿me replica David Trueba cuando le digo que está equivocado?....)

Es empezar a querer saberlo todo
Porque a esa edad es normal hacer muchas preguntas (y yo me pregunto ¿Por qué ya no ponen cortos antes de los pases de las películas?), y se quiere tocar, gustar, oler, escuchar y examinar todas las cosas por uno mismo (yo no me lo pierdo ¿y vosotros?). A los cuatro años se está ansioso por aprender (¿qué es eso de que puedo instalar el wigdet de La Agenda Semanal en el móvil?).

En definitiva agenderos, que a esta edad se está muy ocupado descubriendo nuevas habilidades, aprendiendo a usar el lenguaje y luchando por dominar las emociones…así que entenderéis que quien escribe esta agenda este algo cansada de tanto ajetreo y considere que lo bueno si es breve dos veces bueno y que hasta aquí hemos llegado.

(silencio)

(silencio)


(silencio)

QUE NO!!!!, que era sólo para ver si seguíais despiertos después de esta retahíla de cosas que significa seguir un año más en el "candelabro".


Agenderos, llevamos juntos 149 agendas (con esta serán 150) y aunque hay semanas en las que me pregunto ¿por qué escribo? lo cierto es que siempre encuentro una respuesta (mía o ajena) que me hace continuar. Como os dije el año pasado, estar cada viernes con vosotros es un placer y también una responsabilidad. Me habéis vuelto "crítica", "curiosa", "fantasiosa" y "exigente". Por eso os felicito, por vuestra constancia, por vuestra paciencia y por vuestros 15 minutos dedicados a leer mis recomendaciones "basadas en hechos reales".


FELICES CUATRO AÑOS A TODOS


En fin parexelianos y gentes de otras galaxias, soplemos juntos la vela de nuestra tarta y disfrutemos de este fin de semana (aunque os haya dejado sin eventos). Recordar a los que reciben el email que esto mismo lo podéis encontrar en el blog y que podéis comentar allí lo que gustéis y a los que nos leen en el blog que siempre me pueden mandar un email. Y como siempre y por favor, mucho cuidado, que con o sin ofrenda..quiero siempre que volváis por esta agenda.

6 Comments:

Anonymous Dani said...

¡Enhorabuena, Elia! ¡150 agendas! ¡Cómo pasa el tiempo! Ánimo, que te leemos cada semana aunque no hagamos comentarios :-)

Saludos desde el planeta Reino Unido, donde paso este invierno y esta primavera trabajando en la sede remota de mi Galaxia (por eso cambio la música con retraso, por el jet jag). El otro día me tropecé con la Reina de Inglaterra en la puerta de Buckingham y me confesó: "Please, don't forget to tell Elia that I read the Agenda everyday at the tea hour. It's delightful!"

2/25/2010 10:43 p. m.  
Blogger Unknown said...

FELICIDADES!!! Y ... cumpleaños féliz, cumpleaños féliiiiz! oye, que la agenda también se merece que le canten, le envíen besos, y muchos, por hacerme pasar un buen rato simplemente leyendola, pero también que le den tirones de orejas! Elia! nunca pones eventos musicales "de los mios" !
Mira, os voy poner yo uno :
- Esta noche, 26 de Febrero, concierto Fin de Gira Añicos de Luter en la sala Taboo a las 22:00.
Como muchos ni siquera le conocereis (una lástima), podeis echar un vistazo a su página http://www.luter.es/

2/26/2010 9:20 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muchas felicidades y enhorabuena!. que sean los primeros 4 años de muchos...

Mil besos.

jaime

2/26/2010 10:37 a. m.  
Anonymous Ana said...

Muchas felicidades, Elia, por el punto bonito que le pones a los viernes.

2/26/2010 1:40 p. m.  
Blogger Elia said...

Gracias por vuestras felicitaciones...

Un placer

3/04/2010 6:37 p. m.  
Blogger María said...

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Felicidades!!!!!!!!!! aunque sea con una semana de retraso, me ha hecho mucha gracia leer tus 4 años y compararlos con los 4 años de Nacho, sois tal para cual, así que espero que sigas con tanto ánimo y con tantas ganas de vivir, aprender y disfrutar como ellos: nuestra panda entre los 4 y los 5: Clara, Sara, Sofía, Carmen, Nacho,..., y un poco por detrás Marcos y María (¿me olvido de alguno?)

3/05/2010 4:21 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home